La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pena de muerte para los castores españoles

En Europa el castor está estrictamente protegido y son muchos los proyectos de conservación dedicados a la mejora y aumento de sus poblaciones.

En España (que por lo visto no es Europa), los matamos. Eso sí, legalmente.

No se trata de volver a cazarlos como se hizo en estas tierras hasta que los tramperos peleteros los extinguieron en el siglo XVII. Se trata, sencillamente, de exterminarlos.

¿La razón? Las introducciones las hicieron en 2003 grupos ecologistas extranjeros con animales alemanes y sin permiso de la Administración competente.

Si hubieran llegado de forma natural por sus propias patas, cruzando los Pirineos, estaríamos ahora todos tan felices. Pero vinieron sin papeles y, lo que es peor, se han adaptado maravillosamente bien a los ríos españoles (Ebro, Cidacos y Aragón, en La Rioja y Navarra) sin necesidad de gastarnos ingentes cantidades de dinero en su recuperación. Sin embargo, y como alguna pega les tenemos que poner a estos vegetarianos animales, se les acusa de dañar gravemente los árboles de los ríos e incluso frutales, aunque no existen estudios científicos que avalen tal suposición.

Condenados a muerte

Los tres primeros castores ya han sido capturados estos días en el río Ebro a su paso por Calahorra (La Rioja). Dos robustos machos y una hembra cuyos pesos superaron los 25 kilos cada uno.

La captura es tan sólo un proyecto piloto, tendente a perfeccionar los futuros sistemas de trampeo y exterminio de toda la población española, más de un centenar de ejemplares. Por eso a éstos no los han matado… todavía.

Según una nota difundida por el Gobierno riojano, los animales han sido trasladados temporalmente a un centro público de conservación de fauna salvaje en Lérida

«para su utilización con fines de educación ambiental, a la espera de un destino definitivo todavía sin determinar».

Darles el matarile, me supongo, o mejor dicho eutanasiarlos, palabra que queda políticamente mucho más correcta. Porque eso de devolverlos a su supuesto lugar de origen, la teoría aducida frente a la UE, no se lo cree nadie. Y menos al total de la población española.

Soy el primero en lamentar estas sueltas de animales sin el más mínimo control biológico ni, mucho más peligroso, sanitario. Con toda su buena intención, estos ecoterroristas podrían haber provocado un gravísimo problema medioambiental, como hacen todas esas salvajes liberaciones de visones americanos de las granjas peleteras.

Pero la reintroducción ha funcionado, como están funcionando planes semejantes en el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos. Por eso decidir el exterminio de una especie que ya exterminamos nosotros hace cuatro siglos y que ha regresado a sus territorios perdidos después de tanto tiempo, que tanto ayuda en la mejora ambiental de los ríos, y que cumple sin duda una importante función ecológica en el ecosistema fluvial, es un despropósito.

Un río con nutrias y ahora con castores me parece un lujo para los sentidos. ¿Apoyarías tú la erradicación de una especie sólo por haberse saltado el protocolo administrativo?

Porque no me cabe duda. Ahora los matamos y dentro de unos años sacaremos adelante un millonario proyecto para su recuperación. Eso sí, éste con todo el procedimiento burocrático impecablemente resuelto. Incluida la póliza de 25 céntimos.

53 comentarios

  1. Dice ser Trotamund@s

    Hay comentarios que critican sin aportar soluciones, viajeros que no han recogido sabiduría en sus viajes… en fin, hay críticas instructivas pero aquí son sólo para llamar la atención, es mejor no darles atención para ver si se cansan y podemos regresar al campo con las historias de Cesar-Javier.Gracias por tu crónica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    Es cierto,reconozco mi error,tenia entendido que la tortola turca es una especie asiatica (que tambien)….Pero creo que entiendes lo que quiero decir.Pero con respecto a las cigüeñas se que es una especie autoctona,pero tambien se que la gran densidad que hay ,estan poniendo en peligro otras especies de culebras,ranas,ratones de campo incluso polladas de perdiz etc.Eso sin contar el gran numero de ellas que ya no migran..Nose a que te refieres con eso de que que quiero acabar con todo y con todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Xabier

    He leído con detalle la entrada. Estás completamente desinformado y tus errores conceptuales son de bulto. Todo el mundo puede opinar de todo pero es conveniente tener la formación adecuada para hacerlo públicamente sin hacer el ridículo, eres biólogo? ecólogo? salta a la vista que no y si no es así no sé en qué tómbola te habrán dado el título.En España hay problemas ambientales gravísimos. Infórmate un poco. Este tipo de artículos lo único que hacen es sembrar confusión y distraernos de las cuestiones realmente importantes.Sé que algunos dirán, vale, pero tu no argumentas y tendrán razón. Dar una pequeña clase de ecología y biogeografía en un comentario llevaría varias horas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Feliciano

    Hola,La denuncia hecha por la asociación Belga http://www.castors.be esta publicada aquí:www.paysdescastors.be/castoresenelebro/Defensor.pdfHoy en día hay castores en prácticamente toda Europa. Su gestión es muy sencilla, ya que no suelan alejarse mas de 20 metros de las riberas y hasta ayudan a cuidarlas manteniendo un bosque bajo y denso. Los presupuestos de gestión en Bélgica son prácticamente nulos. El impacte positivo es difícil de valorar: la cigüeña negra ha vuelto en los valles belgas donde hay castores, ya que sus obras producen zonas húmedas idóneas. Las minipresas paran las crecidas, regulan el caudal de los ríos y retienen grandes cantidades de agua cuando hay fuertes lluvias, liberándola poco a poco. Este punto es realmente fundamental en el contexto hidrológico español, donde la deforestación masiva y la urbanización descontrolada causan crecidas brutales y caídas muy rápidas de los caudales. Se habla de una especie «piedra base» para los sistemas fluviales.El castor es una especie totalmente autóctona y protegida en España, y también figura en la lista de especies protegidas por el gobierno:http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1…La actuación de Medio Ambiente en La Rioja es difícil de justificar.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Emiliano

    Pués encontré aquí una página estupenda sobre el asunto, con un mogollón de referencias:http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebr…Yo es que no consiguo entender que la administración tenga el gatillo tan fácil e informe tan poco… ¿O es que no quieren ver que en el resto de Europa esta especie no da problemas y sí aporta beneficios? Solo quieren evitar «problemas» y se curan en salud…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser hector

    joder,no tiene mejor cosa que hacer que matar a estos pobres castores :S

    05 mayo 2008 | 04:02

  7. Dice ser viajante

    ERES UN INDOCUMENTADO, SI VIAJARAS UN POCO VERÍAS LOS DESTROZOS DE BOSQUES QUE ESTÁN OCASIONANDO LOS CASTORES IMPORTADOS EN LA PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO EN ARGENTINA. SON UNA PESTE PARA LOS ÁRBOLES.

    05 mayo 2008 | 04:33

  8. Dice ser ...

    «España (que por lo visto no es Europa)»Me iba a posicionar a tu favor, pero leí eso y me dí cuenta de que eras un gilipollas.Nunca pensé que diría algo así, pero ojala se extingan los putos castores y tú con ellos.

    05 mayo 2008 | 04:34

  9. Dice ser alma

    habria que hacer una peticion para recoger firmas a favor de la vida de los castores,nadie en uso de razon puede desear que sean liquidadosprobablemente pidiendo apoyo a todas las protectoras de animales para que salgan a una en su defensano se debe permitir que sigan ocurriendo estas barbaridadesdiganme donde hay que firmar,estoy deseando hacerlo

    05 mayo 2008 | 05:06

  10. Dice ser Mejor leer entendiendo

    Viajante, se puede saber que es lo que tu has leído?»Soy el primero en lamentar estas sueltas de animales sin el más mínimo control biológico ni, mucho más peligroso, sanitario. Con toda su buena intención, estos ecoterroristas podrían haber provocado un gravísimo problema medioambiental, como hacen todas esas salvajes liberaciones de visones americanos de las granjas peleteras.»Si, eso pone, también es sabido el daño que hicieron los conejos al introducirlos en austrália, junto con las ranas que se han convertido en una auténtica peste.Estoy de acuerdo en que se deben evitar este tipo de situaciones, pero es que este articulo, es para hacer reflexionar y no para llevarse a extremismos inútiles e improductivos como el de anónimo …

    05 mayo 2008 | 05:12

  11. Dice ser ojo

    «gilipollas.Nunca pensé que diría algo así, pero ojala se extingan los putos castores y tú con ellos.»Menos mál que se iba a «posicionar» a favor, que si de entrada no hubiera estado a favor le manda una bomba atómica. El europeo…

    05 mayo 2008 | 07:19

  12. Dice ser Susana

    ¿»eutanasiarlos»? ¿del verbo «eutanasiar»? Esto ya no tiene remedio alguno. El idioma habrá desaparecido en pocos años.http://www.nosolosexo.com.es

    05 mayo 2008 | 07:47

  13. Dice ser Armando

    Parece mentira, cuantas veces por activa o por pasiva tenemos que deciros que NO SOIS EUROPEOS !!! Que vuestras costumbres para el resto de de Europa son costumbres antiguas, anquilosadas en la falta de cultura que un pueblo como minimo deberia tener.

    05 mayo 2008 | 08:12

  14. Dice ser Carlos

    Toma burrada que acabas de soltar majo…Se nota que no tienes ni puta idea de lo que hablas, para empezar estos castores fueron introducidos sin ningun tipo de control provocando más daño que bien.Sinceramente si no tienes ni idea de Biologia y de como funcionan los ecosistemas, lo mejor sera que dejes de escribir este blog y te dediques a hacerles el amor a tus lindos castores…

    05 mayo 2008 | 08:37

  15. Dice ser Paco

    Hoy por hoy los castores, y demás bichos por muy bonitos que sean son exóticos. EL ecosistema ha evolucionado y no caben estos nichos ecológicos.No se trata de un trámite meramente administrativo, es mucho más complejo que ponerse sentimental con los animales. El ecosistema no aguantaría las presas que generarían, darían lugar a problemas en el sistema hidrológico.Y las masas forestales de las que se aprovechan no están preparadas para estos animales, porque en los planes de ordenación no se contempla que unos bichos se dediquen a cortar cuantos árboles quieran.Es una irresponsabilidad mantenerlos, proque simplemente no hay sitio para ellos. Quizá algún día pero hoy por hoy no.No habrá personal formado en medioambiente, que el 20minutos acude a los más indocumentados. No habrá facultades y profesionales en paro buscando trabajo que buscais a los ecolgetas de siempre.

    05 mayo 2008 | 08:39

  16. Dice ser Nexus_6

    Los terroristas ecológicos están haciendo mucho daño al medio ambiente con sus introducciones de animales foráneos y sus «liberaciones» de especies exóticas de granjas.Lo que más me llama la atención es que el autor de este blog que se supone debe saber algo de naturaleza critique el que se quieran eliminar esos castores.No sé si sabes algo del cangrejo rojo americano y lo que supuso su introducción, la exterminación del cangrejo autóctono y así una larga lista de barbaridades.Desde luego con ecologistas como vosotros así nos va, no tenéis ni idea de lo que habláis. Os creéis que un ciervo es un «bambi» porque es lo que veis en la tele.Un saludo.

    05 mayo 2008 | 08:46

  17. Dice ser Mario

    El río se llama Cidacos, no Cidiacos.

    05 mayo 2008 | 09:39

  18. Dice ser Respeto

    Quienes sí provocan un irreparable daño medioambiental son individuos de la especie humana (explotadores y asesinos de no humanos de todo tipo, cazadores, vivisectores, y una larga lista de los horrores), sin embargo a ellos no se les asesina.El único delito que han cometido estos miembros de otra especie es precisamente no pertenecer a aquella otra que pisotea y avasalla todo lo que le viene en gana, con el consentimiento y el beneplácito del resto de «compañeros» (sobre todo habiendo intereses de por medio: económicos, poder, prevendas…) .

    05 mayo 2008 | 09:39

  19. Dice ser Gwisemuá

    Está visto que el problema de este planeta es la humanidad. ¡Si es que nos comportamos como salvajes! En serio… ni los animales hacen esto. Cuando alguien emplea la palabra «animal» como calificativo para referirse a una ser humano que se comporta de forma poco «humana», me dan arcadas. Los animales son más sensatos que nosotros.

    05 mayo 2008 | 09:48

  20. Dice ser Justo

    El eje del debate es si es o no justo asesinar a alguien que siente, porque a otro le parezca que sus intereses materiales pueden verse perjudicados. En la antigüedad era habitual someter a juicio a animales no humanos: pájaros que habían comido granos de una cosecha, delfines que habían llegado a una determinada costa por error a los que se les «advertía» de que si en tres días no se marchaban serían condenados a muerte (tan faltos de ética y tan patético su comportamiento como el nuestro), lobos, zorros … A otros directamente se les torturaba y asesinaba, sin necesidad de «juicio». La Edad Media es un ejemplo plagado de sinsentidos que deberíamos enmarcar para no repetir jamás, y para poder avanzar en nuestra relación con individuos que a pesar de no pertenecer a nuestra especie, sienten igual que nosotros.

    05 mayo 2008 | 09:52

  21. Dice ser Ctrl C

    No se puede llevar una variedad extraña y ponerla porque se carga a los del habitat normalmente. A parte, se ha de mirar qué hacen en el ecosistema.

    05 mayo 2008 | 09:56

  22. Dice ser Mª Ángeles

    Buenos días.Esta noticia se rumoreaba hace unos meses. Estoy en contra de arrebatar la vida de un ser vivo. ¿Quiénes somos para decidir sobre la muerte de otros?.Muy mal el Gobierno riojano y muy mal con los «castoricidios» que ya han comenzado. Nunca iré a visitar esa tierra donde se exterminan animales por capricho.Y muy bien a las asociaciones que los libran de la muerte -por supuesto que no son «ecoterroristas» para nada, son simplemente, defensor@s de la vida como lo pueda ser yo y gracias a Dios, muchísima gente más.

    05 mayo 2008 | 10:51

  23. Dice ser Crónica Verde

    Desde luego, algunos no saben razonar sin insultar. Si se lee mi texto con detenimiento, queda claro que estoy en contra de las introducciones ilegales de especies exóticas, faltaría más. Pero los castores viven en Europa, en Francia mismo, y vivían en España hasta que los exterminamos. Igual que estamos recuperando al quebrantahuesos con ejemplares de zoológicos austriacos, estoy seguro de que en algún momento se intentará la reintroducción de los castores, por eso mi crítica a que ahora que ya tenemos una población estable los queramos matar.Y respecto a lo que señala Viajante de tan malos modos, decirle que el problema de los castores en la Patagonia obedece a que es una especie exótica que está provocando graves daños en los árboles porque los bosques allí no tienen la capacidad de regenerarse desde los tocones, al contrario que nuestros bosques fluviales europeos.

    05 mayo 2008 | 11:15

  24. Dice ser terran

    Como ya han dicho se supone que tienes que saber algo de naturaleza,tu que te consideras un curioso de la misma,deja de preocuparte por los castores alemanes,tortolas turcas,cotorras del amazonas,cangrejo americanos,visones,tortugas,lucios y demas especies introducidas, porque lo unico que haces es confundir al que desconoce lo que es el equilibrio natural.Con gente como tu la naturaleza esta jodida de verdad.PD:Creo que las autoridades pertinentes se tendrian que plantear el reducir tambien la poblacion de cigüeñas,SE ESTAN CONVIRTIENDO EN PLAGA

    05 mayo 2008 | 11:19

  25. Dice ser Crónica Verde

    Lo dijo Terran:Devolviéndote tus propias palabras, la Naturaleza iría de cráneo con gente como tú, que considera las tórtolas turcas una especie exótica a combatir, cuando es el ave europea en expansión de la que se tiene mejor conocimiento, tan nuestra como el abejaruco. Pero si consideras a las autóctonas cigüeñas una plaga a combatir sólo porque te parece que hay muchas, es lógico que quieras acabar con todo y con todos.

    05 mayo 2008 | 11:27

  26. Dice ser ricardo

    Lamentable decisión. Como siempre sin tener en cuenta los intereses de los animales.Por cierto, me parece poco acertado llamar «ecoterroristas» a aquellos que se dedican a liberar a animales enjaulados, aislados, presos de la codicia y vanidad humana, que finalmente morirán de terrible manera. Ellos no tienen la culpa de haber nacido siendo de otra especie.Liberarlos, probablemente, no es la mejor manera de concienciar a la gente de que es injusto criarles y asesinarles innecesariamente, pero seguramente yo preferiría morir en libertad que preso en una jaula y gaseado o electrocutado ¿no?.

    05 mayo 2008 | 12:33

  27. Dice ser Crónica Verde

    El problema, Ricardo, es que una vez soltadas estas especies foráneas provocan un terrible daño medioambiental al cazar todo tipo de pequeñas aves protegidas, micromamíferos y, lo que es aún peor, desplazar al muy amenazado de extinción visón europeo.Lo harán con toda la buena intención, pero su acción es terrorismo ambiental que pone patas arriba nuestra ya de por sí maltrecha naturaleza.

    05 mayo 2008 | 12:40

  28. Dice ser Farmacia

    Me encantan estos animalillos jejeje

    05 mayo 2008 | 12:48

  29. Dice ser Crónica Verde

    Mucho más educado ahora tu mensaje Terran. Así podemos hablar de lo que quieras.Lo que comentas de las cigüeñas puede ser cierto, o puede no serlo. Harían falta estudios serios y rigurosos, mantenidos a lo largo de mucho tiempo, sobre el impacto de esta especie en el entorno, referidos lógicamente a lugares concretos, pues no es lo mismo el problema cigüeñil en Cáceres o León que en Vizcaya. E incluso aunque se comprobaran esos posibles efectos negativos por un exceso de población, su control sería poco menos que imposible como se ha demostrado con las gaviotas o los estorninos.Básicamente, muchos animales no quiere decir plaga. Para plaga entonces la nuestra, y aquí estamos, tan felices.

    05 mayo 2008 | 13:11

  30. Dice ser Antonio Montesinos

    Estamos hablando de la vida de alguien que siente con independencia del nombre que le hayamos otorgado los «dioses» humanos. Estamos hablando de respeto y no de los intereses de ciertos humanos por conservar con vida a X y exterminar a Y porque se «pone en riesgo» algo que a esos humanos les parece tan importante, como para asesinar a alguien que quiere vivir(generalmente lo que resulta ser esencial es mantener un estatus que te permite utilizar el dinero- público- luego de todos a tu antojo). Alguien habla de soluciones y duda de que no exista otra más que el exterminio, supongo que los nazis debían alegar algo similar.

    05 mayo 2008 | 13:20

  31. Dice ser terran

    Cronica VerdeLo primero que hago todos los dias es leer tu cronica, y como tu yo tambien me siento ofendido por la falta de «respeto» que demuestras en muchas ocasiones hacia la caza y a la imagen que das al mundo de los cazadores,es cierto que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que no hacemos nada por mejorar esa imagen pero cuando la opinion biene de una persona como tu el daño es mucho mayor,siendo quizas lo que pretendes.El ultimo ejemplo es el quebrantahuesos muerto por disparos de escopeta,dejas bien claro en la cronica que fue un cazador furtivo en plena temporada de veda ¿que tiene que ver que este o no abierta la veda para matar un quebrantahuesos?.Lo que querias dejar bien claro es que los culpables somos el cojunto de cazadores.Con esto no quiero ni convercerte a ti ni anadie para que caze,pero si de que somos muchos los cazadores que como tu amamos y respetamos el campo.UN SALUDO

    05 mayo 2008 | 15:33

  32. Dice ser Pepe

    Y……Si yo me quiero traer unas parejas de cocodrilos y los suelto en un par de rios,porque me sale de los OO,?Y si tu hijo o tú te vas a bañar en el rio de siempre y te comen?Y aquí, en Este Pais, vamos ha hacer lo que nos de la gana a cada uno?Y aquí todo vale?Si?Pues bien.Si me toca la loteria me nacionalizaré en un pais menos CIVILIZADO.Porque aquí en este nuestro, de tanto progresar nos puede entrar un ¨pasmo¨.

    05 mayo 2008 | 15:35

  33. Dice ser oscarvet

    No se extermina a una especie por un protocolo administrativo, ni si quiera se extermina una especie. Hay mas de una especie de castor y probablemente no sea el castor que deberia vivir en España, en cualquier caso si desaparecio el castor español el medio ya no es el correcto y un cambio tan grande puede desestabilizar todo el medio, ya ha pasado con la liberacion de hurones, de peces y otros animales, no se introducen especies en un territorio asi por asi, se hacen estudios de medio ambiente, es preferible eliminar una poblacion dañina, aunque sea algo cruel, a que se vea afectada todo el ecosistema, y no es que haya poca biodiversidad unica. si se adapata bien al medio, en equilibrio sin afectar al desarrollo de otras especies por supuesto que no se mataria a ningun castor. la burocracia esta para algo y si hay que esperar 50 años para decidir que es el momento oportuno, el lugar indicado, la especie correcta y hay un control correcto de poblaciones da por seguro que se podra reintroducir, soltar animales asi por las buenas, aunque estubieran aqui antes no es buena idea.

    05 mayo 2008 | 16:17

  34. Dice ser Paco

    El problema fundamental de este espacio es que Cronica Verde es «licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte». Cuando debería tener formación específica en materia ambiental.Por eso se hacen los comentarios que se hacen

    05 mayo 2008 | 17:44

  35. Dice ser rubio

    Terroristas hay muchos y de muchas clases, pero desde luego no es un adjetivo que se deba de usar para unas personas que creen que hacen bién. Éstas son personas poco informadas y «mal» llamados ecologistas (también era ecologista al pringao que lió el incendio de Guadalajara). Con la faúna autóctona acaba mucha genta, cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, etc incluyendo las especies foráneas. Ante esto lo mejor es intentar evitar sueltas y reintroducciones sin estudios previos, no hace falta gastar dinero ni hacer papeleos burocráticos, y sí un control de ejemplares (no hace falta matarles) cuando se empieza a detectar su presencia y no dejarlo cuando ya es practicamente imposible erradicarles. (Cotorras, pico de coral, bengalí rojo, mapaches, castores y un largo etc.). Saludos y viva la paz.

    05 mayo 2008 | 19:39

  36. Dice ser olga

    no apoyo que se acabe con ningun animal,de todos necesitamos para tener equilibrio en la Tierra

    06 mayo 2008 | 22:53

  37. Dice ser Give me a break!

    O sea, ¿que sí estudias história tienes que dedicarte a história el resto de tu vida?

    07 mayo 2008 | 13:36

  38. Dice ser ana

    hay una especie que está contaminando el mundo, destruyendo el medioambiente , matando animales a palos , matandose , torturandose, y odiandose entre ellos. Es una especie de mono desnudo que se cree el dueño de la tierra, por lo cual piensa que tiene derecho a destruirla y a masacrar todo lo que en ella vive. SE BUSCA A ESTE DAÑINO ANIMAL PARA MATARLO SIMPLEMENTE HAY QUE EXTINGUIRLO YA QUE NO APORTA ABOSUKTAMENTE NADA AL ECOSISTEMA DEL PLANETA.

    09 mayo 2008 | 21:54

  39. Dice ser Crónica Verde

    Gracias Feliciano por completar la información sobre los castores. Efectivamente, y como tú bien señalas, la especie trae muchas ventajas a los ríos donde habita.Y respecto a las dudas genéticas sobre la población española, es algo que me sigue asombrando. Hemos decidido acabar con ellos antes de aclarar su origen. Por su puesto, si se confirmara que es la especie americana debería considerarse exótica, pero mientras tanto no entiendo esta decisión institucional de erradicarla del Ebro.

    10 mayo 2008 | 22:46

  40. Dice ser Feliciano

    Hola Crónica Verde,Gracias a ti por este espacio. Por lo referente a la genética, los castores americanos tienen 40 cromosomas mientras los europeos tienen 48.(www.nobanis.org/files/factsheets/Castor_canadensis.pdf). Por esta sencilla razón no puede haber híbridos entre las dos especies, como ha alegado José Luis Areces del Ministerio de Medio Ambiente… También se puede comprobar la especie con una sencilla muestra de pelo o tejido haciendo un recuento de cromosomas, es sencillo y barato. Si fueran castores americanos, hace mucho que las autoridades de Medio Ambiente lo hubieran clamado para justificar so “protocolo de erradicación”. También contrataron a un especialista del castor europeo, que público un artículo muy interesante aquí (en inglés):www.iberianature.com/spainblog/2007/12/08/beavers-in-spain-castores-en-espana-2/¡Un saludo!

    11 mayo 2008 | 19:21

  41. Dice ser Jamelguez

    Me parece perfecto acabar con estos animales que NO son nuestros.¿por qué no se repuebla el paseo de la castellana con tigres de dientes de sable?

    11 mayo 2008 | 21:47

  42. Dice ser Feliciano

    El castor europeo siempre ha existido en la cuenca del rió Ródano en Francia y desapareció alrededor del siglo XVII en España. La especie se está recuperando bastante bien en toda Europa y que yo sepa en ningún país Europeo se le trata como a una plaga. Más bien se considera una riqueza que incluso se puede cifrar económicamente (regulación hídrica de las cuencas, control de la erosión, creación de humedales, turismo, etc.)Han contribuido muchas personas en la Wikipedia para informar el público sobre la especie en España. Sugiero empezar por ahí.http://es.wikipedia.org/wiki/Castor

    12 mayo 2008 | 13:22

  43. Dice ser Marta

    Es increíble como se puede ser tan salvaje de querer erradicar una especie que, si está en el mundo es porque sin duda alguna, cumple un papel importante en la naturaleza y la ecología. Creo que toda esta política es debida a intereses económicos, como todo en este mundo. Estos pobres animalitos no se merecen que les hagan eso. Lo que no entiendo es como, si entre los humanos son penados los asesinatos y las eutanasias, porque está permitido lo que van a hacer con estos seres vivos…El ser humano en ocasiones es lamentable. Ojalá podamos ayudar a los animales.

    30 mayo 2008 | 19:29

  44. Dice ser JESUS

    DEJÉMONOS DE GILIPOLLECES: si alguien piensa que unos castores van a tirar al traste el sistema hidrológico nacional ….sin comentarios.Aquí como en otros paises todo ocurre por el dinero.Con fuentes de energías limpias y sostenibles la mitad de los problemas de desaparición de especies no tendría lugar en el mundo.Si consumiéramos una cuarta parte de lo que consumimos…es decir,lo realmente necesario; tampoco ocurrían estos desastres.VIVA LA VIDA QUE NOS DA LA MADRE TIERRA.:CUIDEMOSLA

    01 junio 2008 | 19:14

  45. Dice ser Leo

    que podemos esperar si entre nosotros no somos capaces de respetar la opinion de los demas… que pena, europeos o no España en muchos aspectos es un pais de verguenza, las administraciones con animo de lucro hacen a sus anchas sin tener en cuenta nada…

    05 junio 2008 | 19:28

  46. Dice ser Frederico

    É pena que Espanha tenha esta atitude.Sou contra o que os eco-terroristas fizeram e sem duvida é uma questão preocupante. Mas a verdade é que estamos a falar de castores. Os castores pertencem á Peninsula Ibérica, este caso não é igual ao da Terra do Fogo e Patagónia.Mais uma vez a Peninsula Ibérica afasta-se da Europa.Por lá reintroduzem os castores pela Europa toda.Em Portugal, nem se pensa no assuntoEm Espanha, matam-se os que existemMuito mau

    25 junio 2008 | 13:09

  47. Dice ser jose manuel

    pues legalicenles los papeles.Preguntar en otras comunidades si los admiten o realizar un referendun nacional.

    19 julio 2008 | 21:34

  48. Dice ser peletero

    Para quien tenga dudas sobre este exterminio ilegal de la rioja q busque en google: castores en el ebro y se meta en la página q titula «Los viajes del Ebro: Castores en la cuenca del Ebro10 Dic 2007″es una información maravillosa q os va a sorprender.Respecto a los comentarios de q españa no es europa yo siempre e dicho q españa es un sitio entre africa y europa,unica desgraciadamente,tan única q en vez de proteger al castor lo extermina,q diría canada cuyo animal nacional es el castor?????????el animal nacional en españa es el toro y tambien lo matamos en plazas,leed la web,un saludo

    20 septiembre 2008 | 03:03

  49. Dice ser Angie

    como es posible que hagan esto, tanta clueldad , hay niños investigando en la red

    21 septiembre 2008 | 22:01

  50. Dice ser jose

    Bueno pues estoy de acuerdo contigo, eso si los destrozos y daños causados por la reintroduccion de un animal en un ecosistema, que por los motivos que sean, ya no está preparado para soportarlo los pagais tú y los ecologistas de panfleto que menos cultura y trabajo tienen de todo.

    21 enero 2009 | 13:46

Los comentarios están cerrados.