La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matanza de ranas en un parque de Tenerife

Este blog, este periódico, lo hacemos entre todos. Con vuestras ideas y comentarios alimentáis una actualidad teñida de verde esperanza, un trabajo que nunca os lo podremos agradecer bastante.

Una lectora, Idaira G.S.J., nos escribe ahora para protestar por la injustificada muerte de cientos de ranas y renacuajos en el bellísimo Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Reproduzco a continuación su queja, junto con algunas de las fotos que nos ha remitido:

Les envío unas fotos tomadas a día de hoy, 17 de abril de 2008, en donde pueden observarse unos renacuajos y ranas muertas entre el barro. Son sólo unas pocas de las cientos o miles que muerieron entre ayer y hoy en el parque García Sanabria de S/C de Tenerife. Esto ocurre porque el Ayuntamiento de dicha ciudad utiliza un sistema de vaciado de las charcas del parque público ya citado, totalmente incompetente y sobre todo despiadado. Apartan las carpas grandes, sacan el agua de los estanques y retiran el barro del fondo con palas. Esos contenedores de barro que resultan del vaciado de los estanques están plagados de renacuajos, ranas, peces pequeños, y demás, que van a parar al PIRS, uno de los basureros orgánicos de la isla. Las fotos que tomé a día de hoy son sólo de los restos de barro que se cayeron fuera de los contenedores. Algunos de los renacuajos aún estaban vivos entre el barro, y lo único que pude hacer por ellos es devolverlos a una de las charcas que ya habían llenado de nuevo los operarios del Ayuntamiento.

No tengo idea de términos legales, pero por mi parte haré la correspondiente denuncia por medio de la protectora de animales con la que suelo colaborar, temiendo de antemano que hagan oídos sordos; confío en que vosotros podáis difundir esta indignante situación sin tener por ello que entrar en acusaciones directas o personales.

Muchas gracias por vuestra atención,

Una lectora de vuestro diario digital.

Muchas gracias a ti, Idaira, por tu sensibilidad. Las ranas son especies introducidas en Canarias, donde no existían de forma natural debido al aislamiento de su localización atlántica. Se piensa que fueron llevadas al Archipiélago como sistema natural de lucha contra el paludismo. Sea como fuere, llevan allí muchos cientos de años, cumpliendo de manera ejemplar una doble función: librarnos de los mosquitos y acunanar nuestras noches.

Efectivamente, nuestra sociedad sólo piensa en «lo que se ve», en los grandes animales, y se olvida de lo pequeño, de «lo que no se ve», de los anfibios. Ya os he contado hace poco lo mal que están las ranas en todo el mundo. Éstas del García Sanabria son ranitas meridionales, una especie por suerte no amenazada. Pero da igual, es cuestión de sensibilidad. ¿Por qué no se tamizó el barro para salvarlas? Seguramente ni sabían que existían. O lo que es peor, no las dieron importancia.

8 comentarios

  1. Dice ser Hay que ver

    Vaya una chorrada. ¡Por favor!¿No hay nada mejor de lo que escribir?

    24 abril 2008 | 07:51

  2. Dice ser Clara

    Para «Hay que ver».Si te parece una chorrada, además de insensible es que no has entendido nada.

    24 abril 2008 | 09:02

  3. Dice ser Canario

    Así defendemos la Naturaleza en Canarias. Tirando los animales al cubo de la basura.

    24 abril 2008 | 09:55

  4. Dice ser piki

    hola, buenas noches, estoy en el parque, y solo he visto una rana-renacuajo!

    16 diciembre 2008 | 01:46

  5. Dice ser rufo

    son unos salvajes

    06 junio 2009 | 18:34

  6. Dice ser ancas de rana ummmmmmmmmmmm

    cuanto menda aburrido

    07 junio 2009 | 11:30

  7. Dice ser patricia

    pobres ranitas.no entiendo pq las matan si no molestan a nadie.aunque bueno,no sé de q me sorprendo viendo cómo matan otros animales

    07 junio 2009 | 20:39

  8. Dice ser Spok! 13"

    esto no tiene nombre, yo estoy estudiando biologia y me encantan todo tipo de animales, y las ranas me llaman mucho la atencion, asi que hace tiempo intente cojer una rana en el parque para ponerla en mi terrario junto con otras ranas que tengo y rapidamente llamaron la la policia nacional para que me multara. que yo cojiera una o dos ranas estaba mal pero que unos impresentables las maten por decenas esta de maravilla. asi vamos tan bien en canarias, que pronto no nos quedara nada de la tierra. estoy muy de acuerdo esto ahi que denunciarlo al igual que gran cantidad de injusticias que se cometen contra seres vivos que no tienen voz para defenderse.

    02 febrero 2010 | 23:28

Los comentarios están cerrados.