La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Si ves una cría de corzo abandonada ¡no la cojas!

Paseas por el campo tranquilamente y, al cruzar por una pradera ¿qué te encuentras? Una preciosa cría de corzo desvalida, que no camina, asustada y sola. Amante de la Naturaleza, automáticamente tratas de ayudarla. Hay que buscarle un hogar sea como sea. Puedes pensar incluso que algún cazador desaprensivo ha matado a su madre y, como Bambi, se ha quedado huérfana en el mundo. Te la llevas a casa y tratas de criarla con biberón o llamas a Medio Ambiente. Estás feliz por tu generosa actuación, seguro de que has hecho lo correcto, pero ¿de verdad has hecho lo correcto?

Todo lo contrario. Acabas de quitar la cría a una madre ahora desconsolada por tu culpa.

Tú no la viste, pero ella sí te vio a ti. Y su cría, siguiendo el instinto de los cérvidos de pocas semanas de vida, se quedó tumbada muy quieta en la hierba, inmóvil, confiando en la seguridad del camuflaje de su mimético pelaje.

En tu casa, incluso en un centro de recuperación, morirá a los pocos días. Y aunque sobreviva, no podrá liberarse de nuevo en el campo, siendo además un grave peligro para nosotros mismos cuando, viviendo en cautividad, los machos se hagan adultos.

El corzo es una especie en expansión, presente tanto en bosques como en tierras agrícolas. Las hembras dan a luz por estas fechas, entre abril y mayo, dos o incluso tres corcinos, que es como se llama en castellano a sus crías

Para evitar que nuestro amor por los animales nos haga meter la pata, la Asociación del Corzo Español, con la colaboración de Mercedes-Benz, ha puesto en marcha un año más su campaña en defensa de los corcinos.

Tres sencillos consejos nos señalan el correcto comportamiento en el caso de que nos encontramos a uno de estos maravillosos animales en el campo:

No se debe recoger, no está abandonado. Su madre siempre está cerca, observándolo, y le protege.

No se debe tocar, ya que pueden impregnarse de nuestro olor y su madre puede abandonarlo.

No debes permanecer en la zona, ya que de nuevo impregnamos el entorno de olor que la madre puede rehusar, y puede atraer a depredadores oportunistas, como el zorro.

Si tienes alguna duda, la Asociación ha puesto a nuestra disposición un teléfono, el 948 25 89 72, donde se comprometen a darnos toda la información adicional que necesitemos.

16 comentarios

  1. Dice ser manuel (sevilla) España

    Bueno es saberlo, pero si está en un parque zoológico, no está en plena libertad; son bonitos y tiernos…, de todas formas, gracias por la advertencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser S.

    Gracias por avisar.Siempre es bueno tener ciertos tipos de conocimientos,aunque la verdad,dan ganas de achuchar al bambi de la foto.

    14 abril 2008 | 09:14

  3. Dice ser Blank

    Muchísimas gracias por el aviso. Enviaré un enlace a los amigos aficionados a los paseos por el monte, no sea que alguno la pifie sin querer. Un abrazo

    14 abril 2008 | 11:48

  4. Dice ser andros

    os incluyo este enlace donde se habla del avistamiento de la especie a la que hace referencia hoy nuestro amigo a escasos 15 km del centro de nuestra ciudad (Zaragoza)y con un clima, tan duro, como el nuestro:http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnotici…sin duda que su expansión tiene mucho que ver con la ausencia de sus enemigos naturales propiciada, una vez más, por los seres ¿humanos?.

    14 abril 2008 | 13:01

  5. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Andros por el enlace.Efectivamente, los corzos han colonizado en los últimos años los lugares más insospechados, incluso parques. Probablemente este progreso tiene que ver con un descenso de la presión cinegética (su verdadero enemigo ¿natural?) y un aumento de las zonas arboladas.

    14 abril 2008 | 14:17

  6. Dice ser andros

    por cierto, lo leí hace años; decía que los corzos machos en época de celo pueden incluso atacar a las personas…¿será verdad? ¿podrían hacerlo las hembras con crías?

    14 abril 2008 | 15:30

  7. Dice ser José Ayala

    Jodo, super Javier. La enternecedora escenita final la firma… ¡cazando con arco!(Será cazando con narco???Así como muy ecologista no suena la firma, amigo querido aunque no te vea desde lejanos y claros tiempos.Un abrazo cordialJosé Ayala

    14 abril 2008 | 18:55

  8. Dice ser Gmutxi

    Muchas gracias, menos mal que he leido esto, siempre haciendo sederismo y siempre rodeada de cotos esto podría haberme sucedido y «Quien puede dejar a Bambi solito??». En fin muchas gracias, a veces por ayudar hacemos mucho más daño y, encima, sin saberlo.

    15 abril 2008 | 11:16

  9. Dice ser Crónica Verde

    Don Pepe Ayala, tienes toda la razón. El vídeo es precioso pero su productor no parece muy ecologista. Por cierto, escríbeme, que llevamos muchas décadas sin saber por dónde paramos ambos dos.

    15 abril 2008 | 11:56

  10. Dice ser camila

    porque no sale como se llama la cri de los buros

    28 octubre 2008 | 02:04

  11. Dice ser cazadorconarco

    No se como suena la firma, pero si se que quien conoce el campo y se preocupa por él se merece todos mis respetos. No ceo que lo importante sea «parecer» ecologista.

    21 mayo 2009 | 15:05

  12. Dice ser Myriam

    Muy buena recomendación porque como dicen más arriba, puedes pecar al querer achuchar al bambi… yo también quiero recordar a la gente que va en coche que cuando vaya por zonas señalizadas con «animales salvajes sueltos» por favor, no corrais, ir despacio, que los ciervos, zorros, etc salen y cruzan la carretera, sobre todo al atardecer y por la noche, y más si hay un río cerca. Les podéis pillar y tener un accidente muy grave (por lo visto los ciervos saltan hacia la luna delantera). Os lo digo porque el año pasado, por la zona de Orea, en el parque natural del Alto Tajo, salen muchos por la noche a beber al río y tienes que ir despacio con el coche para no pillarlos y sobre todo, para poder verlos, que son preciosos.

    21 mayo 2009 | 15:47

  13. Dice ser tatiana

    gracias por el consejo, pero yo tengo una pregunta, ayer por la noche aparece un corzo en nuestra casa, pequeñito y herido, los ojos con mucosidades, lo hemos dejado en su sitio y esta mañana estaba en la puerta de la casa medio muerto, le hemos dado leche de vaca de la que no traga ni suero, esta medio muriendose…donde podemos llamar? el seprona nos dijo ayer que lo dejaramos donde lo vimos asi hicimos pero se muere, es preferible ayudarlo o que muera?? que hacemos??’

    07 junio 2009 | 13:49

  14. Dice ser silvia

    ola.un amigo mio se encontro una cria de corzo en la carretera y la madre muerta a su lado,por lo que decidio cogerlo para cuidarlo.lleva un dia en casa y tiene diarrea,que tiene que hacer para que se le pase, hay algun tratamiento???espero que me respondan lo antes posible para que se cure.gracias

    11 junio 2009 | 16:47

  15. Dice ser Crónica Verde

    Lo mejor es llevarlo a un Centro de Recuperación, pues si no lo hace pronto lo más probable es que el pobre animal muera enseguida.

    11 junio 2009 | 23:06

  16. Dice ser cris

    ola soy fea fea fea me gustan lo corzos mucho

    29 septiembre 2009 | 13:15

Los comentarios están cerrados.