La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llega el pájaro más cuco

¿Has escuchado ya el cuco? En Cáceres, en Castellón y en Almería están de enhorabuena. Porque allí ya se les oye. Y como Pilar Cano me contó una vez en Irus de Mena (Burgos), si el primer día en que canta el cuco llevas algunas monedas en el bolsillo no te faltará dinero en todo el año. Porque estamos en “abril, abriluco, el mes del cuco”, una de las pocas aves que prosperan en la Naturaleza sin tener que gastar energías en criar y proteger a su prole.

El proceso es bien conocido. Las hembras ponen siempre sus huevos en nidos de otras especies, tras imitar los del infortunado huésped. Cuando el joven cuco nace, ciego y prácticamente inválido, sus primeras fuerzas las dedica a tirar fuera al resto de huevos y pollos, gracias a una depresión en forma de cuchara de su espalda que le facilita el cruel lanzamiento. Huérfano por convicción, sus padres adoptivos a la fuerza no tienen más remedio que criarlo. Una tarea titánica, pues casi siempre el voraz pollo es mucho más grande que sus fatigados progenitores de alquiler.

Mientras tanto sus padres naturales, a los que nunca conoció, se vuelven a África en julio. Las crías no lo harán hasta agosto o septiembre, solas y por la noche. ¿Qué grandioso instinto les enseña el camino hacia esos remotos lugares al sur del Sáhara? Y otra duda ¿Cómo se reconocen al regresar como seres de la misma especie, cuando sus únicas referencias visuales desde el nacimiento fueron sus padres adoptivos? Misterios de la Naturaleza, siempre tan dura y siempre tan bella.

Así que ya lo saben. Cuando estos días salgan al campo lleven unas monedas en los bolsillos por si oyen al popular pájaro. Y si están en edad de merecer, pregúntenle enseguida:

“Cuco, cuclillo, rabo de escoba, ¿cuántos años faltan para mi boda?”

Tantas veces cante, tantos años quedarán. Dicen los abuelos que nunca falla.

Aunque otros se saben una variante mucho menos benéfica:

Cuco, cuclillo, rabo de perro, ¿cuántos años faltan para mi entierro?

Pero sinceramente, ésta segunda cancioncilla no se la recomiendo a nadie.






9 comentarios

  1. Dice ser violeta

    yo ayer me encontre un polluelo de cuco y lo tengo em mi casa y nesesito yo ayuda por ejemplo : que comen , si se puede tener en una casa etc

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ANA

    ESTE PAJARO ME RECUERDA A MI NIÑEZ,NO SÉ SI HAY MUCHOS O NO ,PERO NUNCA HE CONSEGUIDO VERLE

    04 abril 2008 | 09:30

  3. Dice ser gloria de la granda asturias

    yo lo escuche ayer por primera vez este año y me dio mucha alegria ,pues el es un fiel indicador de que llega la primavera.

    04 abril 2008 | 09:32

  4. Dice ser "nueva Era" " la reina plebeya".

    yo tambiem tengo un pajaro cuco hembra,la novia de mi hijo ,se a ido inflirtrando poco a poco en mi casa,y a fecha de hoy come,duerme,la mantengo, le lavo la ropa, frego yo la casa y limpio ,y no digas nada ,si mi hijo no le dice yo no voy a decirle ,hace poco trabajo 3 meses, y para recompensar los sufragios en gastos, se gasto 300 euros en la peluqueria en hacerse extensiones ,y a veces me pide mi hijo dale 20 euros para gasolina ,ya los e visto ,si trabaja no da nada y si no trabaja tampoco ,llevo la hipoteca atrasada y que mas le dara alegria para el cuerpo .,y como me descuide me voy a tener que ir a vivir a otro sitio , mas que nada porque me tienen de criada malpagada .

    04 abril 2008 | 09:54

  5. Dice ser Pepa

    ¡Qué pájaro tan interesante y cuántas cosas desconocemos de él¡Por aquí por Palencia todavía no se le oye, pero en cuanto llegue me echaré la mano al bolsillo para tocar unas monedas, por ver si así consigo pagar todos los meses la hipoteca. Porque los auténticos cucos, cucos, son los de los bancos.

    04 abril 2008 | 11:17

  6. Dice ser mavis

    Increible lo que los cucos hacen, dejan a sus crias con otros pajaros de otra raza, la cria cuando nace tira del nido a sus futuros hermanastros, para asi garantizar mayor protección y mas alimento para el, y lo peor o mejor de todo que los padres adoptivos lo crian como si fuera un hijo suyo, apesar de las grandes diferencias fisicas..Por cierto ya han descubierto un pajaro, que abandona a la cria de cuco cuando regresa y no encuentra a sus demas crias(las crias de verdad).

    22 septiembre 2009 | 12:33

  7. Dice ser mavis

    Hey reina plebeya, si que tienes una verdadera abusiva en tu casa, deberías ponerla a que cocine, lave , planche, y lo demás al resto de la familia, y decirle a tu hijo que ya esta grande y no tiene sirvienta

    22 septiembre 2009 | 12:37

  8. Dice ser yo

    k luicila la k puso la informacion esta bien loka

    08 octubre 2009 | 12:19

  9. Dice ser yop

    estan bien likos no les hagan caso no es cierto lo k dicen deplano ya ni la muelan

    08 octubre 2009 | 12:21

Los comentarios están cerrados.