La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fallece la “mano derecha” de Félix Rodríguez de la Fuente

Si les digo que ha fallecido el naturalista soriano Aurelio Pérez seguro que su nombre no les dice nada. Pero si les recuerdo a los menos jóvenes que era “mi querido Aurelio”, el siempre leal ayudante de Félix Rodríguez de la Fuente en sus inolvidables documentales, seguro que saben a quién me refiero. Y lamentarán como lo hago yo ahora su pérdida. Porque con su fallecimiento se nos va el que fuera “mano derecha” del gran divulgador medioambiental. El entrenador de águilas, lobos y ginetas, a quienes transformó en soberbios actores, especialmente adiestrados para remover nuestras adormiladas conciencias y convertir en especies en peligro de extinción lo que hasta entonces tan sólo eran consideradas dañinas alimañas.

Otra actriz famosa surgida de su particular academia fue la popular “milana bonita” de Los Santos Inocentes, la versión en el cine dirigida por Mario Camus de la novela de Miguel Delibes.

Aurelio era un pajarero como los de antes, amante de las aves, curioso, observador, inquieto, hábil, perseverante. No le llegué a conocer, pero me lo imagino como tantos de esos niños de pueblo enamorados de los animales, buscando nidos, criando pollos, abriendo mucho los ojos ante el vuelo majestuoso de las rapaces.

Hoy son otros tiempos, tenemos otros problemas, otras necesidades y otras ideas. Pero nada de lo conseguido en los últimos 50 años en cuanto a protección de la Naturaleza sería posible si no es por el trabajo de personas como Félix y Aurelio. Muchas gracias a los dos. Ahora por fin podréis volver a volar los halcones juntos.

56 comentarios

  1. Dice ser viva felix

    sigues negando que felix era cazador?en este video,hablan de la infancia y juventud de felix,concretamente uno de sus amigos de la infancia.https://www.youtube.com/watch?v=ybT4IyHsNqs&feature=relatedya ves toni,tras las perdices los conejos….pd- toni las evidencias solo las niegan los locos.

    21 junio 2009 | 13:43

  2. Dice ser efectivamente

    Todo el mundo aprecia y sabe que Félix en su juventud fue cazador.Lo que diga Toni monsergas no es creído por nadie, sólo hace falta leer sus posts para saber que es un fanático, un radical y un ecotalibán sin barba.Señor Toni, es usted menos creíble que la KARMELE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 junio 2009 | 08:49

  3. Dice ser Cazador y amante de la naturaleza.

    Tony, con el primer y último párrafos, estoy de acuerdo contigo.Con el segundo y tercero…Segundo párrafo, de acuerdo en todo, excepto en la primera parte: «no fué cazador»Pillar jabalíes con perros de agarre, es caza.Coger conejos con hurón, es caza.Atrapar perdices, palomas, conejos y demás con rapaces, es caza. A este tipo de caza, se le denomina cetrería. Félix era cetrero, luego era cazador, por mucho que te pese, Tony. Negarlo, es no reconocer lo evidente.Tercer párrafo:Bajo mi punto de vista, sus imágenes no tienen ninguna crítica. Filmadas en escenarios o no, son un fiel reflejo de la realidad. Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos sobre campo, monte y sus moradores, sabe que las águilas reales cazan cabritos, y que los córvidos y zorros, entre otras cosas, predan nidos de perdiz y a sus pollos; esto es así, y Félix lo reflejó muy bien en sus filmaciones.Tony, haces una intepretación sesgada de la realidad, no eres objetivo.En tu póximo post, si lo hay, (estoy seguro de que lo habrá), te ruego por favor un par de cosillas, primero, que argumentes mínimamente tus afirmaciones; segundo, no me seas repetitivo, ya cansas…Cordial saludo.

    22 junio 2009 | 09:42

  4. Dice ser AL

    Buenas !Sencillamente vengo a informaros de lo que os puede ocurrir si “publicais” sobre Félix Rodríguez de la Fuente.http://elamigodelosanimales1.blogspot.com/2009/11/ojo-con-lo-que-…Un Saludo.AL

    30 noviembre 2009 | 14:32

  5. Dice ser AL

    Informo sobre este foro sobre Félix Rodríguez de la Fuente:http://30aniversariofelix.foroactivo.com

    25 enero 2010 | 23:05

  6. Dice ser Saltacharcos

    Coincidi con Aurelio en varias ocasiones en diferentes reuniones, en cada una llevé alguna pregunta curiosa sobre el o Felix, siempre me sacó de dudas, una de ellas fue si Felix hubiera cazado con un harris, nos reimos con ganas, y por supuesto yo no voy ha decir nada más.Tuve la gran suerte en una cena de compartir mesa con él y Luis Miguel Dominguez (¿Puede un amante de la naturaleza pedir más?).

    28 enero 2010 | 12:50

Los comentarios están cerrados.