La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pingüinos aprenden a volar para huir del cambio climático

Desde pequeños aprendimos que los pingüinos son aves incapaces de volar. Por eso y porque caminan a trompicones los llamamos pájaros bobos. Volaban sus antepasados, pero perdieron esta habilidad hace miles de años para adaptarse a la dura vida de los polos, donde pasaron a volar como flechas bajo el agua, pues fuera de ella todo eran hielos perfectamente transitables a pie.

Sin embargo, según ha anunciado Bird Life International, el cambio climático les ha obligado a dar un increíble paso atrás en la evolución.

La proeza la acaba de protagonizar el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae). El aumento de la temperatura en el Antártico ha reducido la plataforma de hielo, disminuyendo los lugares de cría y alimentación de las aves. Así que este animal, que de bobo no tiene nada, ha recuperado su capacidad perdida de volar, como acaban de descubrir al mundo las cámaras de la BBC, en un sorprendente documental presentado por el ex Monty Python Terry Jones titulado Milagros de la evolución.

¡Vuelan! ¡Los pingüinos pueden volar!

Aunque ni volando los pingüinos escaparán de la amenaza de la extinción, pues el cambio, lejos de beneficiarles, puede perjudicarles gravemente. Porque su nueva capacidad de volar les permitirá ampliar mucho más sus lugares tradicionales de alimentación. Y cuanto más al norte, más probabilidades tendrán de morir enganchados en una red o en el anzuelo de un palangre.

Todavía estaba dando saltos de emoción viendo esta noticia cuando, gracias a una amiga inglesa, me acabo de dar cuenta de la fecha. Ayer era primero de abril, el día mundial de los Santos Inocentes para los anglosajones (April Fool’s Day), los italianos (pez de abril), los franceses (poisson d’avril) y hasta los menorquines.

Sí queridos amigos. Hemos sido objeto de una inocentada global. Los pingüinos no vuelan.

Una noticia falsa apoyada en una certeza, la hecatombe mundial en la que nos estamos metiendo por culpa de nuestro desenfrenado desarrollo global. Ellos podrán aprender a volar de nuevo pero ¿y nosotros? ¿Seremos capaces de cambiar, de detener nuestra autodestrucción?

10 comentarios

  1. Dice ser Adrián

    …Después de un año en Inglaterra,¿pero tú a que dedicabas las paradas de ocio en el aeropuerto si no era para aprender las costumbres de la pérfida Albión amén de la lengua de Shakespeare?también te decían… otra que te meto ,Aniceto.No te preocupes ya cantaban eso en la vida de Bryan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ME ENCANTAN LOS PUNIGÜINOS!!!!!

    Increible, que bien hecho!!!! la verdad es que tan regordetes no creo que pudiesen volar ni retrocediendo en su evolución los pobres, primero tendrían que perder mucha mucha grasa.Pero son tan majos…

    02 abril 2008 | 09:36

  3. Dice ser que bueno

    Que bueno !!!Un video acojonante.

    02 abril 2008 | 09:39

  4. Dice ser Marisa

    ¡Yo ya me lo había creído! Qué vídeo tan precioso, te pone la carne de gallina o de pingüino.

    02 abril 2008 | 09:53

  5. Dice ser S.

    Que me lo habia creido!con lo gordito que están…jajaja que bueno,nosotros no seremos capaces de detener nuestra autodestruccion,los animales son mas sabios.

    02 abril 2008 | 10:08

  6. Dice ser Juegos

    Impresionante, pero bueno, al fin y al cabo eso es la evolucion!

    02 abril 2008 | 13:48

  7. Dice ser andros

    soy otro de los que habían «tragado» y si, me he quedado boquiabierto….llegará un día que no podremos distinguir la ficción de la realidad (y no falta mucho).salu2

    02 abril 2008 | 21:29

  8. Dice ser ariadna

    no lo puedo0o0 creerme quedo0 una dudaa de qee como los pinguinos vuelaan en el aguaame gustariaa clarar esaa dudaaa y puees lindo0 el video0o jjaajajajaj si tan gorditho0s los pinguino0s hee 😀

    15 mayo 2008 | 05:38

  9. Dice ser ... no, no lo dijo.

    bueno… pero si los pingüinos van a la selva volando… ¡¡capaz que los pelicanos empiecen a comer pingüinos!!…(el del video tenia cara de hambre)

    04 junio 2008 | 03:36

  10. Dice ser BEARDEAF

    HOLAPREGUNTO PINGÚINO SE PUEDER VULO VOLAR SI NO DIMEMUCHAS GRACIASUN SALUDO

    24 julio 2009 | 10:59

Los comentarios están cerrados.