La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Baby boom del loro más raro del mundo

Llevaba tres años sin criar y todos estaban muy preocupados. Porque del Kakapo (Strigops habroptilus), un gran loro nocturno incapaz de volar, de hasta cuatro kilos de peso, exclusivo de Nueva Zelanda, sólo sobreviven 86 ejemplares en el mundo. Nosotros, los humanos, origen de todos sus males, somos 6.000 millones. Y fueron nuestros gatos, ratas y hasta comadrejas y armiños soltados allí los que acabaron con sus poblaciones. De hecho sólo se han salvado los que se llevaron a dos pequeñas islas, Chalky y Coldfish, en donde no hay predadores y son constantemente vigilados.

Pero las esperanzas son muchas esta temporada de cría. Todo un inesperado baby boom para una especie que sólo cría cada diez años, que con la puesta de 8 huevos en Coldfish, ha devuelto la alegría a los responsables del Programa de Recuperación. Doblemente interesante no sólo por su número, sino porque la mitad de ellos los han puesto dos hembras muy jóvenes, de 6 años de edad, cuando hasta ahora se pensaba que en esta especie la madurez sexual no se alcanzaba hasta como mínimo los 9 años.

El kakapo es una de las aves más amenazadas del mundo cuyos ejemplares llegan a vivir, si se les deja, hasta 60 años. Pero son muy lentos criadores, algo que no hacen todos los años. Por eso la marca de este año es tan importante. Si crían mejor y desde antes, su delicada supervivencia puede estar garantizada. Crucemos los dedos.

6 comentarios

  1. Dice ser lyuti

    Me alegro mucho por el equipo, porque debe ser muy difícil ver como la cría fracasa una vez tras otra, me imagino que habrán tenido que aguantar bastante. Me alegro, claro, por los loros, y por mi que sabía de los keas pero de estos no. Y Pepito lleva razón, la clave está en donde tengan que vivir los loros, pero de momento ésta es en si misma una buena noticia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alberto

    ¡Me alegro mucho! Este verano cumplí uno de los sueños de mi vida: ir a Nueva Zelanda y vine maravillado. No me cabe duda de que es uno de los países más increíbles del mundo. No tuve la oportunidad de ver los Kakapos, pero sí los fantásticos Keas (unos loros asombrosamente sociables y confiados que viven ¡en la nieve!).¡Enhorabuena, kiwis!

    27 marzo 2008 | 09:54

  3. Dice ser Pepito Y Grillo

    Supongo que si un ave de talla mediana es completamente incapaz de volar, es porque ha evolucionado sin predadores especialmente eficaces. Pon tanto, el kakapo difícilmente podrá sobrevivir fuera de islas en las que el ser humano pueda garantizar la ausencia de tales predadores. Veo muy difícil su regreso a Nueva Zelanda. Pero en fin, por el momento sus problemas son otros.Si consiguiéramos una población que asegurase su futuro, a base de colonias en islas, ya podríamos felicitarnos.¡Qué animal tan maravilloso!

    27 marzo 2008 | 10:01

  4. Dice ser Lorito

    Un bicho impresionante este Kakapo. No vuela, no canta (aunque hace unos ruidos extrañísimos que parecen salidos de ultratumba)y encima hace sus nidos en agujeros bajo el suelo, en el interior de los bosques, de ahí que gatos, ratas y comadrejas no hayan dejado uno vivo. Verdaderamente Nueva Zelanda es nuestro Arca de Noé. Menuda envidia me da Alberto por haber podido estar allí ¡¡Yo también quiero ir!!

    27 marzo 2008 | 10:23

  5. Dice ser luis Galveias

    ES mui interessante que las personas como los tedes, para cuidar, e tambiem para informar sobre la situaçion mundial del los psitaciformes.Gracias por os tes compartilharem com nos outros las vossas experiençias.Es de Salutar.Saludos.

    12 abril 2008 | 01:17

  6. Dice ser Yahaira

    Soy de Panamá, y aunque estamos acostumbrados a ver loros, este tipo nunca lo había visto ni en foto. Vine a conocer de él hace poco y sobre el Kea. Me parece fabuloso el programa que mantienen para la conservación de ellos. Y por lo que va habrán aumentado su población. Me alegra bastante todo el esfuerzo que hacen por la reproducción y mantenimiento de su hábitat. Manténganos actualizados con todo lo que ocurre allá.

    14 septiembre 2009 | 15:58

Los comentarios están cerrados.