La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Arrancan tejos centenarios para ampliar una carretera en Asturias

El progreso llega a todas partes, por las buenas o por las malas. Así lo piensan en el Principado de Asturias, donde las nuevas carreteras se trazan con regla y cartabón, destruyendo caminos medievales, machacando núcleos de interés etnográfico.

La última víctima de este desatino ha sido el pueblecito de Rozadas (Boal), en el oriente asturiano. Una profunda zanja ha partido por la mitad la recoleta población de 90 habitantes llevándoselo todo por delante. También sus venerables tejos varias veces centenarios.

De nada le ha valido al árbol sagrado de los astures la existencia de una exigente normativa regional de protección. A las carreteras no las paran ni los dioses vegetales. Tampoco los vecinos y los miembros de la asociación Amigos del Tejo, aunque casi lo lograron cuando denunciaron el arranque de una veintena de estos árboles y su abandono en una escombrera. Sin embargo, como las máquinas obedecen a los políticos, y éstos piensan como las máquinas, los trabajos se reanudaron días después, aunque con ridículas condiciones. En lugar de talar los tejos se transplantarían. O al menos eso dijeron, que lo intentarían.

Para entonces sólo quedaban dos ejemplares vivos, los de Benito García, precisamente quien con más gallardía los estaba defendiendo de las motosierras. Un hombre que todavía no ha salido de su asombro ante el esperpento montado por las autoridades para un supuesto transplante tan imposible como grotesco, organizado de cara a la galería. Mucha grúa y mucho técnico, pero se les olvidó lo que cualquiera sabe. Que un tejo de casi 300 años es un ser vivo delicadísimo al que sólo se le pueden dar mimos, que no aguanta la violenta pérdida del 90 por ciento de sus raíces, que no se puede arrancar sin cepellón, que no se puede hacer cuando ya está floreciendo, que no es, en definitiva, una farola o un poste eléctrico, sino un frágil monumento natural.

Pero a nuestras autoridades les da igual. Todo es teatro, puro teatro. Por eso los arrancaron sin pudor alguno. En un par de meses los viejos árboles estarán definitivamente muertos en su nueva localización, y para entonces la carretera entre Vegadeo y Boal será más ancha, más rápida, más deshumanizada y más anodina.

Los tejos de Benito se habrían podido salvar con sólo mover un metro el trazado previsto de la nueva vía, pero no se hizo

¿Tan difícil era, tan caro, tan complicado? Por supuesto que no. No cuando algo interesa de verdad. Pero estas joyas botánicas no importan a nadie. Las carreteras. Ésas sí que dan votos.

Gigantesco desmonte abierto por medio del pueblo de Rozadas para ampliar la carretera vecinal. La circunvalación o la modificación del trazado pedida por los vecinos no fue aceptada. Tejos e historia fueron arrojados juntos al vertedero.

20 comentarios

  1. Dice ser una senderista

    Desde luego, lo que sea por la destrucción del mundo, como codan tantos tejos en nuestro país pues a terminar con lo poco que existe, es como lo de las ballenas, cuantas menos ballenas quedan más las cazan, saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JuanJo

    De siempre me han fascinado los tejos, aquí en el sur, son como bandoleros ocultos en los rincones más inaccesibles de las sierra. En ocasiones se les ve encaramados en acantilados de barrancos, solitarios, como a la espera de que algún día el mundo cambie. Se supone que vivimos en un país civilizado a la altura de su cultura, patrimonio y paisaje, y que el progreso nos llenaría de vida, cultura y arte, y de todas aquellas cosas que realmente llenan el espíritu. Si esta atrocidad no nos sirve para parar este tipo de actos, entonces solo servirá para prepararnos a mayores atrocidades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Campero

    Qué triste.Qué triste.La estupidez humana no tiene límite.Qué harto estoy de oir, de ver, de leer una y otra vez lo mismo.políticos, descerebrados -redundancia-. Transplante de cara a la galería. Teatro. Carreteras. Votos. Negocio. Mierda.Odio.

    19 marzo 2008 | 02:26

  4. Dice ser David

    Este pais no tiene solución.

    19 marzo 2008 | 07:31

  5. Dice ser titanabel

    es una vergüenza que la administración cometa estos atropellos y que queden impunes y bien sentaditos en sus cargos publicos…

    19 marzo 2008 | 09:45

  6. Parece que las cosas se siguen haciendo bien desde nuestro PARAÍSO NATURAL, aquí, desde el el exilio estas cosas parece que se magnifican y se me han caido las lágrimas leyendo la noticia.¿Qué hacer? Eterna pregunta. Es tipo de noticias en clave de denuncia son el comienzo. Pero hay que seguir insistiendo hasta sacarles los colores a los políticos de turno.

    19 marzo 2008 | 10:25

  7. Dice ser José González Fernández

    Siempre lo he dicho; si el hombre viviera 800 años en vez de 80, (es muy poquito tiempo comparado con los millones de años de la Tierra),procuraría conservarla y respetarla algo más.El hombre está condenado a desaparecer de la faz de la Tierra y este paso, en menos de 500 años ya no existirá.No hay mayor depredador que el hombre, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.Estoy desmoralizado, NO TENEMOS SOLUCIÓN.

    19 marzo 2008 | 11:16

  8. Dice ser ana

    Gracias por la entrada en el blog. Lo que ha sucedido en Rozadas (localidad del occidente astur con una cultura del tejo digna de conservar) es un auténtico atropello a un pueblo, al que no se tuvo en cuenta en el periodo de alegaciones a la obra.El sonido de los tejos al ser arrancados tardaré tiempo en poder olvidarlo.La consejería de Medio Ambiente se está luciendo, pero aquí no dimite nadie.

    19 marzo 2008 | 12:47

  9. Dice ser Ecoilogico

    ¿Progreso? Pero ¿a que precio? Esto es un atentado a toda la humanidad , ¿que quereis convertir asturias en la nueva costa del sol y del hormigon?….Como quieren que los ciudadanos tengamos conciencia ecologica y sostenible si las administraciones se la pasan por el forro, habria que ver a quien beneficia este atropello que nos perjudica a tod@s, aunque a algun@s no les importe demasiado…

    19 marzo 2008 | 13:17

  10. Dice ser JLQ

    Me he quedado acongojado con la noticia, hace unas semanas que estuvimos plantando tejos en la zona donde se originó el incendio de Guadalajara (otra trágica muestra más de la incompetencia de los que nos gobiernan). En esa zona había una tejera de 100 pies de la que solo quedó uno. Una desolación. Y ahora esto. Es que no tenemos remedio.

    19 marzo 2008 | 15:04

  11. Dice ser Rafa

    El ser humano tiene su destino echado hace leyes para luego incumplirlas.El supuesto «progreso» choca de frontal con la propia política ambiental que proponen los políticos en sus progamas, y al final acaba machacando todo lo que se pone por delante. No hace falta ser adivino para ver que acabaremos mal: lo de los tejos es solo una muestra que se suma en todo el mundo…. Que Dios nos coja confesados….

    20 marzo 2008 | 14:13

  12. Dice ser maria

    Estoy a punto de llorar de impotencia y me pregunto ¿que va hacer con nuestra bella y querida Asturias? es una aberración, por mas que pienso como hacernos oír, nada se me ocurre.Que Puxe Asturias !

    24 marzo 2008 | 04:52

  13. Dice ser Anton Mayeu

    Votaron en mayoria a los socialistas..de que se quejan? Volverán a votar a Tinin Areces en cuanto tengan ocasion.

    25 marzo 2008 | 21:16

  14. Dice ser Olga

    Es desesperante ver cómo día a día van desapareciendo aquellas cosas que sólo con su contemplación nos ofrecen momentos de rara belleza, que no cuestan nada, pero hacen que te sientas feliz y en paz. Estoy harta de ver cómo todas las leyes de protección medioambiental se saltan a la torera ante cualquier mínima obra, de que sean leyes florero, de que los estudios de impacto ambiental no sirvan para nada. ¿No se puede hacer nada para que al menos vean nuestra rabia?

    25 marzo 2008 | 21:33

  15. Dice ser Crónica Verde

    Una pregunta al hilo del comentario de Olga. ¿Tenemos leyes florero o somos nosotros los floreros? Viendo el descaro impune con el que actúan nuestros políticos, da la impresión de ser cierto lo segundo. Y me preocupa.

    25 marzo 2008 | 21:43

  16. Dice ser Josapo

    Si esto es el progreso que alguien lo pare porque vamos hacia el kaos total. Somos una verdadera plaga o cáncer que destruirá todo ¿es esto inteligencia? si es así matemonos entre todos a ver quien queda porque yo me borro de humano.

    26 marzo 2008 | 08:12

  17. Dice ser Waki Canibal

    Los primeros 2 minutos de este documental (The Corporation) dan una idea de el porque de todo esto…http://es.youtube.com/watch?v=UOaQVPWLWYU

    26 marzo 2008 | 11:31

  18. Dice ser Crónica Verde

    Verdaderamente impresionante el documental que nos recomienda Waki Canibal. Ya no es que todo tenga un precio, es que todo está en venta. Y nosotros somos tristes consumidores, igual de moda que de naturaleza. Pobres.

    26 marzo 2008 | 14:21

  19. Dice ser Narnia

    k zokete eres xabal rozadas está n el occidente no n el oriente; aprende a escribir y dejate de pintar la mona.

    09 mayo 2008 | 19:29

  20. Dice ser Crónica Verde

    Lo siento mucho Narnia, pero además de no saber escribir no tienes ni idea de geografía. Rozadas está en el Oriente asturiano.

    10 mayo 2008 | 22:40

Los comentarios están cerrados.