La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Australia quiere matar 10.000 caballos salvajes

En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio.

Sólo en el Parque Nacional de Carnarvon, en el Estado de Queensland, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes como la captura, la traslocación o la esterilización.

Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne. Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación Colong para la Vida Silvestre , un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, «los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia». Y añade este sujeto mal llamado ecologista:

«Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos».

Pues no despreciable señor. No lo haríamos. Como tampoco dispararíamos a las vacas y a las ovejas que por millones pueblan su país, con toda probabilidad ambientalmente mucho más dañinas que los pobres equinos.

No conozco ningún ser vivo más maravilloso que el caballo. Como ya os conté en una ocasión, sólo la noble energía del contacto con su piel cura graves enfermedades.

¿Matarlos en masa como a ratas? Jamás. Debemos impedirlo. ¿Qué podemos hacer? De momento, firmar aquí en contra de esta salvajada. Hasta él momento apenas se han recogido 5.000, pero podemos llegar al millón. La mía ya la tienen. ¿Y la tuya?


350 comentarios

  1. Dice ser alba

    no los maten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    31 octubre 2009 | 16:23

  2. Dice ser alba

    no los maten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    31 octubre 2009 | 16:23

  3. Dice ser maria

    por fabor no los maten

    31 octubre 2009 | 16:26

  4. Dice ser pol

    caballow

    31 octubre 2009 | 16:28

  5. Dice ser MARTIN HERRERA

    No esposible que esten sacrificando de esta manera a un ANIMAL TAN NOBLE E INTELIGENTE como es el caballo,En estudios resientes se adesmostrado que el caballo tiene ese don de sanasion,para personas con problemas cerebrales,ESPECIALMENTE PARA NIñOS,NO PERMITAMOS ESTA ATROSIDAD, PORFAVOR APOLLEMOS PARA DETENER ESTA MASACRE.

    01 noviembre 2009 | 04:44

  6. Dice ser hugo

    Cuando no siempre por lo mas fasil destruir , siempre hay otra solucion a por ahi un tal w dijo darle un tiro por la cabeza , y a ti w que abria que haserte , seras humano muchacho.

    01 noviembre 2009 | 12:10

  7. Dice ser sergio

    QUE MAL PARIDOS QUE SON LOS GOBERNANTES AUSTRALIANOS Y MAS HDP SON LOS CAZADORES , QUE EMPIEZEN A CASTRAR A LAS LLEGUAS Y DEJEN DE HACER ESTA BARBARIO , LOS ANIMALES SON USTEDES EL GOBIERNO Y LOS CAZADORES , SI NO ESTAN PREPARADOS PARA ENFRENTAR ESTE PROBLEMNA RENUNCIEN HDP.PD………….LOS ANIMALES SON DE DIOS, LA BESTIALIDAD ES HUMANA

    04 noviembre 2009 | 15:18

  8. Dice ser paula

    entoncs k nos maten a nosotros k somos mas k caballos

    06 noviembre 2009 | 20:02

  9. Dice ser Angela

    Despreciables asesino,el ser humano, es el ser mas destructivo de la tierra,y eso que «supuestamente es civilizado» ja y ja, me río yo de su civismo,empezando por el amazonas, la cantidad de kilómetros de selva que están destruyendo las empresas madereras,siguiendo por el polo y las petroleras,por la matanza indiscriminada de elefantes en las selvas africanas,los vertidos de residuales tóxicos en nuestros mares, la matanza de los toros lanzados en fiestas nacionales a los que persiguen durante horas hasta que agotado el animal se para y el que lo remata e el vencedor,la barbarie de los toros boleados,a los que les ponen unas bolas llenas de resina en los cuernos y después les prenden fuego,la barbaridad de los Daneses,que todos los años hacen un ritual,cercan a cierta especie delfinaria,en un cavo de mar de una localidad Danesa,después de perseguirlos y asustarlos y acorrarlos para cercarlos y empezar la ceremonia,esta consiste en que los chicos que quieren pasar de la adolescencia a la madurez,ha de asesinar muchos de estos delfinarios cortándoles el cuello a todos y cada de ellos,y el agua se convierte en una enorme piscifactoría sangrienta y el que mayor numero mata,es el que llega a su madurez,las corridas de toros aquí en en España, que marean mil veces al animal,le clavan una pulla de 30 ctms,8 banderillas con puntas de arpón le meten una espada hasta el corazón y de remate y un pullazo en la cabeza,todo esto bajo la agonía atroz de una hora,el sacrificio de animales en rituales satánicos,el abandono de millones de animales y sobre todo perros y gatos,la matanza de focas y sus crías por la piel,el asesinato de cientos de tigres para extraer sus huesos y usarlos como remedios chinos y afrodisiacos,el asedio,la persecución y asesinato de cientos de lobos que no tienen que comer por que nosotros le hemos arrebatado sus tierras y ya no tienen casi que cazar y así podría contar muchas cosa,pero lo que deberían de concienciarse nuestros gobernantes, es que los animales, son parte de nosotros y ellos estaban muchos antes,no los destruyamos,disfrutemos de ellos y no sigamos asesinando.El ser humano es el mayor destructivo del universo, y llegar un momento que lo hay destruido todo.El ser humano es codicioso,hambriento de poder y dinero,y pasa por encima de cualquier cosa, animales, plantas y personas,con tal de conseguir su logro,que ascoCuando era pequeña,había un anuncio en el que subastaban una mesa del roble,de arboles ya extinguidos y un niño que estaba con su padre en la subasta le decía, papá,que son los arboles???,tendremos que llegar a ésto??,ojala que no, pero vamos de camino

    21 noviembre 2009 | 16:00

  10. Dice ser Angela

    Caballos,ballenas,lobos,elefantes,tigres,focas,delfinarios,que mas les da a esta gentuza,en vez de solucionar el problema, repoblando lugares donde no haya,cortan por lo sano y zanjan el problema produciendo una matanza sin sentido con miles de asesinatos y cortan de raíz, el repoblar sitios donde no haya estos animales, les saldría demasiádo caro, es mas fácil y mucho mas barato, contratar sicarios y matar a estos maravillosos e inteligentes animales,acaso no saben los «señores » gobernantes que manejan la naturaleza y a su hijos como les da la gana,que con los caballos los niños que tiene síndrome de Daum incluso los que son autistas, tiene una capacidad de reacción y entendimiento mayor que otros niños con las mismas enfermedades que no contactan con caballos, esta demostrado, tanto con los perros, los caballo y los delfínes que son una enorme terapia,con mayores resultados de éxitos en persona con discapacidades mentales.Pero acaso estos desgraciados, les importa??, evidentemente no tiene corazón,y menos aun escrúpulos y ese qué dirige la sociedad y que dio la orden para asesinara a tan maravillosa especie, ese,se considera protector del medio ambiente y ecoligista???,no doy crédito,lastima que no le pase a el lo mismo, si es cierto, que hay un Dios y es justo,ojala le caigan los peores males a este cabrón canalla malnacido,los animales son lo mejor que nos dio la vida, respetemoslos como se merecen,amemoslos y defendamos su propia indefensión,ya que ellos no pueden hacerlo, esta en nuestras manos hacerlo,y con uñas y dientes si fuera necesario,por mi el descerebrado ecologista que dio la orden para la matanza indiscriminada de los caballos,los que les apollan y demás gentuza que les rodea, se pueden ir a hacer puñetas, que tenga mas valor y se enfrenten al problema con una buen par de razones, y no esta,que no lo es,a esto yo lo llamo ASESINATO EN MASA,que pena,y que asco de humanidad, huele a podridoPd: lamento si alguien se siente ofendido,pero el ser humano da asco y me incluyo por que soy humana.Cada día a prendo mas de mis perras y mas aún de los animales, no asó es el caso del enagenado metal este

    21 noviembre 2009 | 23:52

  11. Dice ser J.C.B

    Se pueden ir a la mierda!!!como pueden tratar así a los pobres animales indefensos!Los humanos si que se cargan el ecosistema, y nadie va con una arma a matarlos!¡¡sinverguenzas!!

    24 noviembre 2009 | 16:07

  12. Dice ser gochy

    la neta se pasan x la pendejada k van a ser podrian ser un poco menos salvajes la solucion seria k se los yevaran a otros lugaras de america

    24 noviembre 2009 | 18:55

  13. Dice ser miguel

    soy de Argentina un facinado de los caballos, de su belleza animal, no puedo creer que se haga esto en Australia… despues decimos que somos animales racionales…me duele en el alma saber de esto….

    25 noviembre 2009 | 21:42

  14. Dice ser maria

    Esto es escalofriante ahi millones de maneras como ponerlos a la venta, darlos, adoptarlos, o regalarlos a clubs hipicos, etc.Esto deberia de estar absolutamente prohibido, que los maten cuando tienen alguna enfermedad…La vida de un caballo es como la vida de una persona, crecen con sentimientosEsto no me justo!!!!Deberian de matarlos a ellos haber si les gusta a sus familias(que no creo)

    26 noviembre 2009 | 20:01

  15. Dice ser Maria JimenA Puig

    Realmente es muy triste lo que esta pasando con el planeta en general, son mas animales los mismos hombres que estas criaturas inocentes. Lamento haber leido algunos comentarios de personas que estan a favor de esta matanza, creo que el corazón no les vino de regalo al nacer, cada uno sabe en su conciencia lo que piensa.Ojalá pueda solucionarse este problema, como otras tantas y miles de matanzas a animales en todo el planeta, hay que pensar que gracias a ellos vivimos nosotros!

    29 noviembre 2009 | 23:09

  16. Dice ser Natalia

    La solución no es matarlos.Ya que hablan de espécies invasoras. podriamos nombrar a los humanos….Que si no fuera por ellos, tantas especies en el mundo todavia existirían.Ahora la culpa es de los animales? NOQue los cojan y los lleven a otro sitio.

    01 diciembre 2009 | 12:46

  17. Dice ser VICTOR

    POR KE MEJOR NO SE LO VENDEN O REGALAN A OTROS PAISES EN VES DE MATARLOS

    01 diciembre 2009 | 15:03

  18. Dice ser Angela

    «El hombre civilizado»¡ja! me río,(los gobernantes),solo tienen un propósito en la vida,SU CODICIA PERSONAL,igual le dan animales que personas,solo tenemos que irnos a tiempos de Torquemada, te mataban por hereje,y por bruja,Pizarro o Colon, que en nombre de los reyes católico y la iglesia,exterminaron casi a todos los indios de sudamerica,quedandonse con sus tesoros y violando mujeres y asesinando tribus enteras,si hicieron eso en nombre de Dios y los reyes, que mas les da uno simples caballos,el envío de estos animales a otros países,es muy costoso,eso contando que se habitúen,que creo que seria fácil,pero eso supone un coste que no están dispuestos a tener,yo optaría por que separasen unas cuantas hembras y otros tantos de machos,y que los envíen al igual que hacen con los osos a sitios donde no haya,hay países como Mongólica, que depende casi al completo de estos,pues por que no enviarle a ellos unos pocos??,por que no enviar por ejemplo en España a Santander, que se que hay caballos pero casi no quedan,o a Burgos como dice el compañero de la raza autóctona que se esta extinguiendo hay países que no tienes estos preciosos animales, en Texas y en México, se usan mucho en ranchos,por que no exportarlos ahí?no se solo es una idea,pero no creo que se lleve a cabo,el hombre en su afán de poder,destruye todo lo que este a su paso, igual da animales que plantas,y casi que ni entre nosotros nos respetamos,el propósito siempre es el mismo, ahorrar todo lo que puedas,pero no por si vienen las vacas flacas,si no,por que así se pueden llevar mas,cuanto mas sobre, mas roban,solo les interesa el dinero,que mas da,unos cuantos caballos,??solo son eso, CABALLOS,que asco,de gentuza

    07 diciembre 2009 | 19:50

  19. Dice ser paco

    que pena que no tengan conciencia de los caballos pueden esterilisar o buscar otras soluciones menos tontas pueden trasladarlos a otros paices para de portes de rodeo charreria etc, paratodo hay solucion busquen la mejor

    10 diciembre 2009 | 22:49

  20. Dice ser paco

    que pena que no tengan conciencia de los caballos pueden esterilisar o buscar otras soluciones menos tontas pueden trasladarlos a otros paices para de portes de rodeo charreria etc, paratodo hay solucion busquen la mejor…

    10 diciembre 2009 | 22:50

  21. Dice ser fanny

    A mi no me parece NADA bien,, PERO de que vais matando por ai a los pobres caballos eh? soy una amnte de estos animales y me parece una crueldad todo esto,, os mereceis lo peor majos,,,

    31 diciembre 2009 | 16:51

  22. Dice ser mariajflorez

    ME PARECE QUE UNA SOLUCION PODRIA SER DAR A OTROS PAISES EL PRIVILEGIO DE TENERLOS, SOY COLOMBIANA AMANTE DE LOS CABALLOS EN ESTE PARAISO PODEMOS TENER MUCHOS ,ACA LOS RECIBIMOS TENEMOS EXTENCIONES DE TIERRA DONDE PODRIAN ESTAR MUY BIEN,CUALQUIER COSA INFORMANOS NOSOTROS ESTAMOS EN CAPACIDAD DE RECIBIRLOS,BENDICIONES.

    03 enero 2010 | 18:18

  23. Dice ser cristian

    muxos hp para q quieren matar a unos animales totalmente indefensos

    04 enero 2010 | 01:43

  24. Dice ser Arantxa

    me parece patético, al final siempre acaban pagando la vida los animales! y aun encima subiendo el ego de los puñeteros cazadores que cazan por puro placer, eso es PATÉTICO

    04 enero 2010 | 16:27

  25. Dice ser rodrigo

    no me parese una estupides lo que estan haciendo son seres vivoscomo van a hacer eso yo no estoy deacuerdo con lo que hacenlos maldigo alos que hacen eso

    13 enero 2010 | 07:56

  26. Dice ser no es justo

    no me parece justo hay que buscar otro tipo de solucion. ellos tambien deben vivir

    19 enero 2010 | 16:33

  27. Dice ser EVA

    Sois unos hijos de……………como podeis dañar a estos pobres animales ay otros k tambien dañan por haber tantos……a estos caballos los maais para k las planas no desaparezcan sabeis lo k estais haciendo salvajes………………..un caballo puede curar asta na niña/o con un sindrme y os importa un pito o lo pasais por el forro de los pantalones…………….soys unos hijos de…………..

    20 enero 2010 | 16:03

  28. Dice ser juan diego carvajal

    posiblemente no tienen una sola neurona para querer haser eso terminar con lo poco quenos queda nuestra naturaleza son unos aacesinos deverdad quesi DIOS ALGUNDIA LOSW VA A CASTIGARpor qurer acabar con ltodas las maraviyas que dios nos regalo

    21 enero 2010 | 20:04

  29. Dice ser Painz

    Hola a todos primero quiero decir que respeto las opiniones de todos excepto las de los que dicen que los cazadores solo matan animales por que tienen que matar algo y si no hubieran animales ni leyes mataríamos humanos porque eso es en verdad algo ridículo la cazeria es algo hermoso es un arte y también es algo natural pero algo de lo que estoy totalmente en desacuerdo es en la matanzaPero bueno aunque estoy en desacuerdo con la matanza de los caballos yo creo que lamentablemente es la única solución porque esos caballos están ahí por culpa de los humanos no de ellos y por eso si dejamos esto como esta otras especies nativas de Australia sufrirán las consecuencias por un error humano asique imaginense que esos caballos nunca existieron son algo irreal ya que están fuera de su medio ambiente bueno aunque el caballo es un ser hermoso en Australia es una plaga no es un animal natural es una invención errónea del hombre que tiene que ser reparada.No estoy peleando con nadie solo dando mi opinión.Gracias por leer.

    23 enero 2010 | 03:50

  30. Dice ser carolina

    esos animales tambien tienen corazon y sentimientos,tambien tienen derecho a vivir y ser respetados como a cualquier ser vivo.Nosotros tambien somos una plaga ya que dominamos el mundo y eso pero los caballos llevan viviendo alli desde hace millones de años.y es mejor que no los maten sino que lo regalen a personas del campo para los cultivos,carros y esas cosas o a personas que quieren uno y no tienen dinero para comprarlos.Pero matarlos es muy cruel,es como si ahora vinieran un ser desconocido y nos mataran a todos,y tu pensarias:porque me nos matan nosotros no hemos hecho nada y llevamos viviendo aqui mucho tiempo-eso es lo que pensaria yo.POR FAVOR AYUDARLES.

    24 enero 2010 | 12:08

  31. Dice ser Gfdf

    Todo es culpa de la religión qe es una mierda xD

    30 enero 2010 | 05:20

  32. Dice ser anonimo

    es un crimen matar tantos caballos,ellos no han echo nada para merecerse esto

    31 enero 2010 | 18:15

  33. Dice ser alberto sumano

    pues yo digo que no se pasen de pendejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!deven estar mal de su cabeza para poder hacer esto!!!deberian de trasladarlos a otros paises en donde si los queremos!

    04 febrero 2010 | 23:10

  34. Dice ser Rossi Nicolas

    Todabia no termino de entender como pueden hacer eso…… o acaso los caballos tiran desechos nucleares, o tiran acido en la tierra para que se los acuse de eso. no veo en que forma ellos dañan el ecosistema,, por favor alguien que me lo explique…. porque en vez de cazarlos a estos animales porque no empiezan a cazar a todos los politicos corruptos. pero no claro se las agarran con una de las cosas mas hermosa de la naturaleza….Si alguien tiene algun comentario sobre esto avisen mi e mail es ( nico_r_r@hotmail.com)

    17 febrero 2010 | 12:56

  35. Dice ser ernesto cociancig

    no estoy de acuerdo con la matanza de estos animales hay otros metodos para controlar su crecimiento como la estilirizacion porque no se emplea un veterinario lo puede hacer y no cuesta tanto para el como se dice he sido un cazador durante muchos años pero no he matado nunca por gusto sino para comer NO QUIERO MAS MATANZA DE ANIMALES SALVAJES POR GUSTO Y POR PROCREACION HAY METODOS MAS REDITUABLES MATEN Y DEN DE COMER A LA GENTE QUE TIENE HAMBRE COMO LOS NIÑOS DE AFRICA

    20 febrero 2010 | 14:20

  36. Dice ser patriota

    Los caballos se denomina noble bruto,son fieles e inteligentes, lo mejor y mas racional la castracion de los sementales, y si no los quieren que los regalen a otros paises.

    21 febrero 2010 | 12:20

  37. Dice ser luis Nexans

    Creo que lo mas común en la mayoría de los comentarios a favor de la matanza de caballos es: » Los ambientalistas son soñadores»; los caballos son exóticos y acabarán con el ecosistema local» «Los costos, si no se les elimina, son muy altos». Con estos argumentos pretenden algunos (afortunadamente minoría) dejar en ridículo a los ecologistas y protectores de los animales.A los que aprueban la masacre y tildan de soñadores a los ecologistas les digo: Busquen información antes de debatir.Una vision antropocéntrica, egoísta y comercial es lo que mantiene el estado de injusticia que vive la humanidad a escala global.Busque en la red por ejemplo, como se destruye la selva amazónica por el pastoreo de ganado vacuno y luego los mataderos hacen sus masacres diarias contabilizando millones de animales muertos por felices matarifes, preguntemosnos: ¿Esos matarifes tienen coirazón?. ¿Desarrolan algo de compasión por la vida de otros, incluyendo a los humanos?Es fácil dictar sentencias de muerte en un mundo que come mucha carne y desconoce los múltiples daños a la salud que produce la carne.Busque en la red «Daños a la salud que produce la carne» hay bastante información.Busque ademas, «daños que ocasiona la ganadería al planeta»Volviendo al tema de los caballos. Aqui no se trata de mera poesía ni se personas débiles:Las personas verdaderamente Fuertes son las que saben sentir compasión; las que aman, las que no temen ser juzgados porque dan ternura a otros seres.La experiencia me dice que los «hombres» bulliciosos, agresivos, burlones y que pretenden ser muy machos, siempre son mas bien cobardes, miedosos. incapaces de expresarse con valentía porque son verdaderos tigres de papel. Son este el tipo de hombres que pueden con facilidad subir comodamente a un helicóptero y empezar a disparar sonrientemente a indefensos animales.Por el contrario, Las personas sensibles y amorosas son valientes y mucho mas fuertes que esos tigres de papel.Tal vez sea por eso que la mayoría de quienes expresan su opinión aqui son mujeres, porque ELLAS SI SABEN AMAR CON VERDADERA TERNURA Y COMPASIÓN. Gracias.Luis Nexans de Venezuelalunexal@hotmail.com

    23 febrero 2010 | 12:46

  38. Dice ser Ángela

    Gracias Luis Nexans de Venezuela,soy mujer y te agradezco tu escrito.A ver, con respecto a lo que dice el compañero Painz,no estoy de acuerdo,primero la caza en si, es terrible y horrorosa,esconderse y disparar a un animal indefenso me parece una cobardía, y de arte a mi entender,no me resulta nada,arte es la naturaleza,no la caza,y respecto alo que dice que es la única solución, pues es algo antinatura la superpoblacion de caballos por que el hombre erro en su idea de dejarlos allí,digo, que no estoy para nada de acuerdo,si el hombre metió la pata, que ahora, lo solucione, enviándolos a otros países donde no los haya,que los esterilice y deje solo unas cuantas parejas enteras,que dejen una veintena de parejas y el resto, los repartan por países donde se necesiten,los usen para la recuperación de niños con síndrome,con autismo, o cualquier enfermedad que estos maravillosos animales puedes curar, al igual, que los perros y los delfines,no es necesaria una matanza,si soluciones alternativas, y no de ese tipo,pero claro esta que el coste es alto,y les sale mejor, contratar sicarios para ASESINAR a estos maravillosos seres a los que por egoísmo propio pusimos nosotros en ese lugar y ahora ya no sabemos que hacer con ellos, por que nos molestan.A mi no me gustan las cacerías, aborrezco las corridas de toros, me parecen una salvajada, y una tortura a un animal,me da igual, que digan que si no fuera por esta,no existirian esos preciosos ejemplares de toros, pero tb se pueden usar para otras cosas y eso que dicen que el toro no sufre, habría que ponerse en su lugar para saberlo,pero desgraciadamente esta no desaparecerán nunca,recientemente aquí en España,esperanza Aguirre la puso como fiesta nacional, bueno, pues que se ponga en el lugar del toro y le claven a ella la lanza de 30 centímetros, las banderillas y la espada,para que sepa lo que sufre el animal.En España se cría este tipo de toros(toros de Lidia),solo para ese menester a mi parecer salvaje y terrible, pero no los crían para darles de comer a los niños de África que mueren de hambre por la enorme hambruna que soportan desde hace años,pienso, que al igual que criamos otros tipos de animales para consumo, se puede hacer esto mismo con ellos, para el consumo esos pises que lo necesitan.Que dejen los caballos tranquilos,que busquen mejores alternativas y busquen una solución buena acorde a estos maravillosos seres, que tanta paz nos dan y tanta maravilla generan,son alucinantes,dejenlos en paz,y busquen otra solución mejor, aquí ya les dimos muchas ideas, es hora que las pongan en practica

    07 marzo 2010 | 14:52

  39. Dice ser ¿?

    x q matan a los pobres caballos y las yeguas q estan embarazadas lla no podran nacer sus pobres crias y son unos ijos de perra los q matan alos caballos yo amo a los animales y estoy contra la matansa de los animales y x q tienen q matar tantos animales sabian q los humanos avolucionaron de animales o pimitivos y los animales son mas indefensos q los humanosy gent ermosa protestcontrala matansaalospobrescaballosyyeguasellos tambientienenqvivircom0lossereshumanos( eso simejorqnolosmatensoymuyespesialesx qayudanalaspersonascondiscapasidadmentalootrosdefectosmentaleslosqierounchingueroperoaloscaballosnoaustedesjajajajaja )

    09 marzo 2010 | 12:05

  40. Dice ser Maria Dolores Trolli

    El hombre, es cruel, malvado y asesino por naturaleza. Mata por placer, los animales matan para sobrevivir, o por que se sienten atacados o asustados.El hombre es el criminal mayor de este planeta. Soy profesora de bellas artes, y trato de representar la belleza en mis cuadros. Los caballos salvajes, tiene un brio, una elegancia una fueza por naturaleza.Que son hermosos para pintar.Por favor actuen como gente civilizada y entregen esos caballos para que sean domados y puedan ser utilizados. Traten de llevarlos algun lugar de este planeta donde puedan vivir.Pues ellos también tienen derecho a la vida. El mundo es demaciado grande y entramos todos.Si Dios los puso en este mundo él sabra porque, nosotros no tenemos derecho de matar lo que Dios crea.Basta por favor actuen como gente civilizada que tienen estudio y moral .Que no están en este mundo solamente para hacer dinero. Gracias y espero que mi comentario sirva para algo bueno..

    11 marzo 2010 | 17:55

  41. Dice ser valeria

    el ser humano es el ser mas salvaje de la tierra,como pueden dañar a estos animales tan ignorante pueden ser ,estudios cientificos dicen afirman que los caballos ayudan en el desarrollo de niños con problemas,que son perfectos para la terapia de niños ,y estos parasitos los asesinan como si nada,por dios porque no los donan,los ofrecen a personas que los pueda tener y mantener,antes de realizar terrible matanza,esos hombre le contaran a sus hijos,nietos que mataban y mataban caballos,porque no piensan razonan y buscan como salvar estos caballos..ayudemos entre todos a salvar estos caballos..

    20 marzo 2010 | 18:31

  42. Dice ser conti

    Seguro que existe una solución para controlar la »plaga» antes que asesinar aun animal tan majestuoso. En España en muchas comarcas tenemos invasión de cotorras y loros que no son autóctonos y no cogemos el rifle… implantamos sistemas de control.

    23 marzo 2010 | 03:19

  43. Dice ser eee

    los k kieran hacer tal salvajada son las prsonas k peor estan d la cabeza.

    24 marzo 2010 | 23:31

  44. Dice ser sofia

    Tantas opiniones…que los maten, que los dejen vivir. Que si son plaga o no. ¿Puedes tú mirar a un animal hermoso, como lo es el caballo y dispararle a sangre fría. Puedes luego posar al lado de su cadáver para fotografiarte con un sonrisa? Creo que estamos perdidos en muchos sentidos en la valoración de lo que realmente importa. Los humanos no podemos crear vida. Si podemos reproducirnos que no es lo mismo, pero tenemos una facilidad increíble para quitarla…muchos de nosotros, demasiados quizás, ya vagan por este mundo sin alma con extraños argumentos de plagas y daños al ecosistema que no pueden ser peor de los que nosotros causamos, de este modo justifican su insaciable sed de sangre inocente. Qué pena por australia su nombre ya no será lo mismo para mí.

    25 marzo 2010 | 18:38

  45. Dice ser maria teresa

    a mi me parece una cruel salvajada lo que hacen con estos animales tan hermosos pero los que estan haciendo esto algun dia lo pagaran con algo que les duela en lo mas profundo

    29 marzo 2010 | 05:28

  46. Dice ser Carolina

    esos animales tambien tienen corazon y sentimientos,tambien tienen derecho a vivir y ser respetados como a cualquier ser vivo.Nosotros tambien somos una plaga ya que dominamos el mundo y eso pero los caballos llevan viviendo alli desde hace millones de años.y es mejor que no los maten sino que lo regalen a personas del campo para los cultivos,carros y esas cosas o a personas que quieren uno y no tienen dinero para comprarlos.Pero matarlos es muy cruel,es como si ahora vinieran un ser desconocido y nos mataran a todos,y tu pensarias:porque me nos matan nosotros no hemos hecho nada y llevamos viviendo aqui mucho tiempo-eso es lo que pensaria yo.POR FAVOR AYUDARLES. SON UNOS PUTOS MALDITOS MATENSE ESTRE USTEDES O A SUS FAMILIAS LES HIVA A DOLER MUCHO

    14 abril 2010 | 01:35

  47. Dice ser cristian eduardo ayala rios

    en vez de estar sacrificando este animal tan util al ser hunano por que no se les trasporta en lugares donde puedan ser utiles

    27 abril 2010 | 01:29

  48. Dice ser diego cava artero

    de seguro que hay otra manera de hacerlo siempre lo hay.

    29 abril 2010 | 16:27

  49. Dice ser enrique

    no creen ustedes que la plaga somos nosostros los humanos,mas acsesibles que esto

    02 mayo 2010 | 02:29

  50. Dice ser alberto gonsales

    bueno me parese una estupides la matansa de estos caballos yo negociaria con algunos paises estos caballos yo creo que el que dijo que mataran estos caballos lo encuentro un maldito estupido pieso si le gustaria que la mataran alguna de su familia o un animal que a el le guste piensa un poco mas y deja de matar estos caballos

    02 mayo 2010 | 23:35

Los comentarios están cerrados.