La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Australia quiere matar 10.000 caballos salvajes

En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio.

Sólo en el Parque Nacional de Carnarvon, en el Estado de Queensland, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes como la captura, la traslocación o la esterilización.

Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne. Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación Colong para la Vida Silvestre , un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, «los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia». Y añade este sujeto mal llamado ecologista:

«Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos».

Pues no despreciable señor. No lo haríamos. Como tampoco dispararíamos a las vacas y a las ovejas que por millones pueblan su país, con toda probabilidad ambientalmente mucho más dañinas que los pobres equinos.

No conozco ningún ser vivo más maravilloso que el caballo. Como ya os conté en una ocasión, sólo la noble energía del contacto con su piel cura graves enfermedades.

¿Matarlos en masa como a ratas? Jamás. Debemos impedirlo. ¿Qué podemos hacer? De momento, firmar aquí en contra de esta salvajada. Hasta él momento apenas se han recogido 5.000, pero podemos llegar al millón. La mía ya la tienen. ¿Y la tuya?


350 comentarios

  1. Dice ser javier

    tb ay muxos asesinos(toreros) asi los llamo yo. y a ellos no se les mata. pq?? ay muxos tb!!EN CONTRA DE LA CAZA Y TOREROS!

    18 marzo 2008 | 13:07

  2. Dice ser sobran hombres... faltan personas

    Del articulo: «¿Matarlos en masa como a ratas? Jamás. Debemos impedirlo»En mi pueblo están matando a las ratas como a ratas por qué son una plaga!!! También quiero reunir firmas para evitarlo!!!No veo ninguna diferencia entre caballos, ratas o personas, todos son animales bueno, los últimos son ANIMALES. Veo que tu SÍ.

    18 marzo 2008 | 13:17

  3. Dice ser miriam

    hola a mi me encantaria poder tener en casa un par de yeguas y un par de caballos para poder sa-lir a montar los fines de semana pero no tengo sitio en mi casa x q es uni familiar y no puedotenerlos en el jardin x favor que no los maten gracias.

    18 marzo 2008 | 13:22

  4. Dice ser manuel Liquidano

    Es penoso leer este tipo de noticias sobre todo cuando viene de un pais con un % elevado de «desarrollo»,donde se dan las condiciones optimas,para poder influir en el control de las poblaciones de la flora y la fauna . Como es posible que los gobiernos muestren este tipo de irresponsabilidad. si tomamos en cuenta que este noble animal fue y sigue siendo un motor de trabajo que ha estado ligado al medio de transporte mas utilizado ,inclusive en nuestros dias en muchos rincones inospitos del planeta. Como es posible que sigamos siendo testigos de tantas atrocidades por falta de castigo a los responsables?no cabe duda seguimos siendo el animal mas destructor del universo.

    18 marzo 2008 | 13:56

  5. Dice ser AMIGANORKA

    LA VERDAD NO ME SORPRENDE,MEDEJA HELADA VER ALGO ASI. HAY MIL SOLUCIONES.PERO QUE CIERREN UN GRAN ESPACIO Y LOS DEJEN AHI. QUE LOS VAYAN DANDO. YO NO LO PUEDO CREER. ES ALGO INSOLITO. TODAVIA EN LA FOTO,LO MUESTRAN COMO TROFEO. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO,PARA NADA.

    18 marzo 2008 | 14:10

  6. Dice ser Carol

    Si se quiere, se puede solucionar de otra forma, pero como el ser humano es tan egoísta, siempre lo soluciona todo matando. Todo el dinero que se gastan en armamento y en formar ejercitos para las posibles guerras, se podrian gastar en parar estas plagas sin derramamiento de sangre y erradicar el hambre en el mundo. Pero claro, entonces seríamos todos muy felices y eso es imposible, el ser humano debería cambiar de chip. Cuando son animales, son plagas y molestan una vez les hemos sacado provecho, en cambio, el ser humano es la mayor plaga del mundo y si intentamos exterminarnos, somos asesinos.

    18 marzo 2008 | 14:18

  7. Dice ser R2000

    un caballo es un caballo, 300.000 caballos son un problema… pero es que es un problema se haga lo que se haga… 300.000 cadaveres son muchos cadaveres, alimentar 300.000 animales es mucho alimento, llevarlos a otro sitio, cuantos barcos se necesitan para mover 300.000 caballos… total, la historia no acabará bien para nadie… una mayor cantidad de niños se mueren de hambre en el tercer mundo… y ya nos hemos acostumbrado… que mas da 300.000 caballos, 2.000 ballenas o la mitad de las especies de arañas… este mundo se muere, polucionamos, quemamos, arrasamos y asesinamos… petroleo, animales, bombas… no veo yo mucho futuro… un problema es un problema, 300.000 problemas son demasiados problemas, como los caballos… mucha inercia para pararla con firmas… suerte!!!!

    18 marzo 2008 | 15:08

  8. Dice ser Ariel

    Tirso:¿Y que tal si empezamos por matar al causante de tanta desgracia?, porque es facil hablar de matar cuando se está del lado del gatillo. Empecemos por matar al «hombre» que es el culpable de llevar una especie «no autoctona» a Australia, asi no se vuleven a repetir estos casos.Te espero donde mas te guste, tendre la escopeta cargada para empezar a colaborar con el ecosistema, tu cabeza quedara muy bien en la pared de algun inadaptado.»Hay opiniones ecologistas y opiniones fanáticas ¿cual es la tuya?»

    18 marzo 2008 | 15:08

  9. Dice ser Zas

    Me parece una salvajada y si hacemos números veremos que no es la solución. Si quedan 290.000 caballos al año siguiente criarán y volverán a ser los mismos o más, entonces que? otros 10.000?.Australia es como 15 veces España y viven solo 20.000.000 de personas, no me creo que 300.000 caballos sean una amenaza cuando hay 41.000.000 solo de vacas. No es porque sean muchos, es porque se van a sacar un dinero de los malditos, cobardes y falsos cazadores masacrando una especie salvaje que no «produce» nada, lo malo abunda en cualquier lugar del planeta.El ser humano es así, salvaje.Que especie VEGETAL se merece la muerte de 10000 seres inocentes?

    18 marzo 2008 | 15:52

  10. Dice ser Andrea martin

    Ellos estavan primero q nosotros.. debemos acabar con esto yaaaaa, no es justo q animales indefensos sufran por la brutalidad de los humanos

    18 marzo 2008 | 16:29

  11. Dice ser Lourdes

    Cada vez me dan mas asco los humanos. Deberían de buscar alternativas no matarlos y encima de esa manera tan salvaje. Y muchas personas seguro que lo harán por diversión y ponen como excusa que los caballos están dañando el ecosistema de esa zona.Me parece inhumano y salvaje todo esto. Me hago la pregunta de quién es mas salvaje, ¿estos pobres animales que tienen que alimentarse para poder sobrevivir o el hombre actual del siglo XVI?

    18 marzo 2008 | 16:47

  12. Dice ser Eva

    al segundo comentario… de un tal Tirso…hay demasiados humanos en el mundo… nos cargamos unos cuantos?hay soluciones, miles de soluciones, antes que matar a un ser vivo.y como bien dices… esos animales no son autóctonos de la zona. los humanos los introducimos en esa nueva zona. quién es el culpable aquí? el animal o nosotros que no sabemos ni por dónde vamos ni lo qué hacemos?y peor es la manera en que los matan… desde un helicóptero y dejándolos ahí agonizando. qué horro, qué salvajes somos!por cierto, me encanta tu blog. 😉

    18 marzo 2008 | 19:00

  13. Dice ser fmaco

    me parece una barbarie, eso de matar a los caballos en Australia

    18 marzo 2008 | 19:17

  14. Dice ser Alicia

    La,según ellos, desmedida cantidad de caballos existente hoy en Australia se debe al desequilibrio ecológico creado por la intervención del mal bicho humano y además a la ineptitud de las autoridades por no haber aplicado, en su debido tiempo, medidas racionales de control. La prevención sólo la aplican en las guerras preventivas, hoy tan en boga.Para aquellos que argumentan que por qué no nos preocupamos de lo que pasa en nuestro país, que se enteren de una buena vez que la piedad por los animales no está limitada por unas caprichosas fronteras geográficas creadas también por el bicho humano y que, además,utilizan un argumento falaz ya que saben muy bien que también nos manifestamos constantemente por las atrocidades que se cometen con los animales en el territorio español.Y para los pragmáticos que mencionan el coste elevado que supondría aplicar unas medidas racionales de control de la reproducción de esas hermosas criaturas, creo que sólo bastaría con controlar férreamente la corrupción de las clases gobernantes y así, el dinero alcanzaría para todo, tanto en Australia como en España.¡NO AL GATILLO FÁCIL!Un fuerte abrazo para todos los que aman de verdad la vida de todo ser digno de amor y respeto.

    18 marzo 2008 | 22:21

  15. Dice ser meritxell lavado verdu

    Increible…Humanos que soluciones damos…

    18 marzo 2008 | 23:55

  16. Dice ser Aurora

    Como es posible que haya gente tan burra como para comparar una langosta con un caballo, haciendo este tipo de comparaciones también puedo yo comparar a un caballo con un hombre, y hay gente que casi debería ser exterminada por comentarios como esos.Claro que hay que intentar no joder el ecosistema, pero si cometemos un error la forma de arreglarlo no es aniquilando, y si nos cuesta dinero qué más da. Si fuera gente no nos importaria gastar todo el dinero del mundo, y no se si hay que recordar que aunque en la cadena alimenticia estemos arriba, nosotros también somos animales

    19 marzo 2008 | 10:49

  17. Dice ser pilu

    no a stas masacres!!

    19 marzo 2008 | 16:18

  18. Dice ser smokone

    joder!!

    19 marzo 2008 | 16:26

  19. Dice ser paola

    me parece 1 locura que maten a los caballos solo porque son muchos .ellos tambien son seres vivos y merecen vivir sino quieren tener tantos caballos que lo vendan o que se encarguen de que alguien los cuide pero por favor que no los maten no sean injustos y piensen en la barbaridad que van a hacer

    19 marzo 2008 | 20:14

  20. Dice ser CARLOS

    HOLAY NO DIVAGANDO, ALGUIEN SABE CUANTO CUESTA EL FLETE EN BARCO PARA SACARLOS DE AUSTRALIA A OTROS PAISES ????++SALUDOS++

    20 marzo 2008 | 22:11

  21. Dice ser Romer

    Ya no sorprende el grado de de bajesa que tiene el ser humano, lo unico que le place es dañar y destruir lo que le rodea. no respetamos nuestra naturaleza. Yo solo pido que reflxionemos al respecto y hagamos que este tipo de cosas cambien.ojala este tipo de correos puedan ayudar en algo.

    21 marzo 2008 | 04:04

  22. Dice ser wajih saab

    Quien tuviera el poder de proteger tantos animales, pero hay que aportar nuestro granito de arena, de todos modos nos estamos encargando de destruiros a nosotros mismos, a ver si asi le dejamos es[acio justo a todas esas criaturas

    21 marzo 2008 | 05:37

  23. Dice ser marcela

    Los animales son creación de Dios, y merecen respeto y cuidado. Ellos sienten y sufren, asi que los debemos cuidar y respetar. No somos dueños de ellos, así que los debemos respetar.

    21 marzo 2008 | 06:05

  24. Dice ser cecilia

    Que acaben ya de una vez estas barbaries y muchas otras

    21 marzo 2008 | 16:27

  25. Dice ser gaanca

    MALNACIDOS COBARDES QUE MANTAN POR DIVERSION ¿ PORKE LOS MALNACIDOS FRANCO TIRADORES NO SE CASAN ENTRE ELLOS MISMOS? COBARDES OJALA TUBIERA UNO ENFRENTE PARA HACERLE SABER EL SENTIDO DE LA VIDA.

    21 marzo 2008 | 16:52

  26. Dice ser marly fernanda

    no!!!!!!!!!!!!!!kestamos haciendo por k comoeter semejante crueldad noooooooooocontra los animales , son indefensos no tienes por k irlos a matar y sacarlos de su habitad natural …..

    21 marzo 2008 | 17:26

  27. Dice ser diana ospina

    deben matarlos a esos asecinos disfracen a uno de caballo y yo lo mato a ver si les gustann desgraciados MATENLOS PORFAVOR ES LA UNICA SOLUCION

    21 marzo 2008 | 19:06

  28. Dice ser DIEGO ARCOS-CALI.-12 años

    POR FAVOR,NO MATAR ANIMALES COMO:LOS CABOLLOS POR QUE SON ANIMALES Y ELLOS SIENTEN Y LES DUELE MUCHO Y A USTEDES LES GUSTARIA QUE TAMBIEN LOS MATEN JESUS,MARIAY JOSE LOS CASTIGARAN POR FAVOR LEAN ESTE MENSAJE Y REFLEXIONEN BEY.

    21 marzo 2008 | 21:26

  29. Dice ser lizzeth

    Son vida….porque acabar con ella

    21 marzo 2008 | 23:11

  30. Dice ser Martha Lídia Camargo

    Aunque se trate de especies exóticas, no deben olvidar el principio de la vida y en especial de la imposibilidad de defenderse que tiene esta especie animal, con la cual trabajo y me ha dado muchas muestras de conciencia y amor poco comunes en seres humanos como Usted que antepone sus intereses personales ante la creación.Por lo anterior expresado no estoy de acuerdo con la decisión de matanza de estos animales ni de ningún ser vivo

    22 marzo 2008 | 01:18

  31. Dice ser Gladys

    «Es lamentable que personas cómo esas busquen soluciones tan egoistas y a su conveniencia sin pesar que esos animales son seres vivos que tanto como los humanos tienen un espacio en este mundo; y que si están ahí no fue porque ellos lo quisieron así sino que otras personas igual de egoistas y sin una pizca de conciencia los llevaron a ese sitio. Me pregunto dónde está lo racional de esas personas que los diferencia de los animales?. Si el mundo estuviese dominado por los animales esto sería un paraiso y no en lo que el ser humano lo ha convertido.»

    22 marzo 2008 | 02:59

  32. Dice ser EMMA MAJADO MARCOS

    QUE ASCO DE GENTE HAY POR EL MUNDO

    22 marzo 2008 | 06:51

  33. Dice ser laura

    me parece una barbaridad lo que quieren hacer porque son animales como nosotros. i los otros animales del mundo ejemplo:perros gatos caballlos etc… ellos no dicen :tenemos que matar a 10.000 humanos. porque haora los humanos nos creemos los reyes de los animales de todo el planeta i no es verdad porque los demas animales son como nosotros.

    22 marzo 2008 | 11:21

  34. Dice ser Catalina Fernandez

    Es un horror matar estos animales tan increibles…

    22 marzo 2008 | 12:50

  35. Dice ser Catalina Fernandez

    Es un horror que maten estos animales tan increibles…

    22 marzo 2008 | 12:52

  36. Dice ser Tatiana Maya

    Los hechos que he leido en sus comentarios:1. Los caballos son una plaga y transforman los ecosistemas. Pero no llegaron ahi por obra y gracias, sino con la ayuda de?? EL HOMBRE! sin embargo, no por esto hay que matar al hombre, pero si hay que proteger el ecosistema autoctono porque ese ecosistema presta unos servicios y funciones unicos para EL HOMBRE y para el ecosistema per se, que no se pueden perder, es peor perder los ecosistemas y sus servicios y funciones que perder 300.000 caballos que no pertenecen a el. no? se han puesto a pensar que funcion puede cumplir ese ecosistema para ayudar a reducir los efectos del cambio climatico??2. esterilizarlos, transportarlos, venderlos. Analisis costo/beneficio, lastimosamente un analisis economico que fue el que le llevo al gobierno a tomar la decision menos costosa y mas efectiva. Preferimos gastar mas dinero en esterilizaciones de caballos introducidos que en comida para ninos desnutridos?? estamos seguros que los van a matar y los van a dejar agonizando y pudriendose en el medio?? podriamos creer que el gobierno esta dispuesto a asumir el riesgo de infecciones que conllevaria ese hecho?? no estoy tan segura.3. poder de influencia sobre el control de poblaciones de flora y fauna gracias a la condicion de pais «desarrollado»: poder de influencia, si. ese poder de influencia es el que les permitio hacer el analisis para tomar esa decision…controlar flora y fauna no es como soplar y hacer botellas!! o si no pregunte cuanto no cuesta mantener un zoologico, cuanto no cuestan los esfuerzos de conservacion in-situ?4. que pasaria si a un parque natural de Colombia (de donde yo soy) hubiesen llevado Dingos (perros salvajes intriducidos a Australia, carnivoros y con grandes atribuciones de impactos sobre los ecosistemas) y estos estuvieran acabando con los roedores nativos de ese parque? cuales serian las consecuencias para ese parque?? dejaria de ser lo especial que fue para ser llamado a la proteccion como area estrategica! dejaria de ser parque! y entonces que? dejamos a los dingos tambien porque pobrecitos?? si, yo entiendo q es por culpa del hombre que las especies introducidas estan donde estan, si, yo entiendo que matar a bala no es el metodo, pero tambien entiendo que esas decisiones no se toman porque si, que hay un proceso de decision, sobre todo en Australia y en Queensland donde las decisiones ambientales deben ser argumentadas y son casi que sometidas a juicio.Ruego el favor de llamar a la cordura, de no actuar ni hablar por apasionamientos. Lastimosamente, uno de los fracasos en el ejercicio de la conservacion es que los argumentos para conservar son pasionales, ejemplo: No maten a los caballos porque son lindos. Si, son lindos, a mi me encantan, pero en el mundo real en el que vivimos, donde tambien hay que darle agua a la gente, agua que depronto (es un ejemplo no lo estoy asegurando) sale de ese parque que 300.000 caballos estan pisando compactando su suelo y quitandole la capacidad de generar el agua que necesita para una poblacion, pues el que los caballos sean lindos no es un argumento muy valido para mantenerlos ahi. Llamo porfavor a la informacion, al analisis profundo y a cuidar y conservar por conocimiento y no por emociones.Mil graciasTatiana MayaVivo en Queensland-Australia y estoy muy relacionada y comprometida con el ambiente

    22 marzo 2008 | 14:33

  37. Dice ser Tatiana Maya

    y despues de todo…volvi a leer el articulo y pienso «oigan, van a matar a los 300.000 caballos introducidos!! van a matar 10000!!»…yo creo que para escoger ese numero, hubo el estudio necesario que permitio establecer la cantidad y sus efectos.Tatiana Maya

    22 marzo 2008 | 14:37

  38. Dice ser Fernando Vargas

    Horrorizante.

    22 marzo 2008 | 15:26

  39. Dice ser sergioamaro

    Como se explican los seguidores del exterminio, que ya sean 5900 personas irracionales, romanticas, o como quieran llamarnos; interesados en obtener una mejor explicación, a un proyecto que en primera intención, se ve muy facilista..No se trata de medir quien es mejor o peor ecologista, seguimos hablando de «poder»…cuando john lennon hablaba de paz y amor, no se referia a un sentimiento utopico… hablaba de equidad, de respeto; como utilizar el razonamiento y el coeficiente intelectual, para generar ideas elaboradas, donde todo pueda fluir con equilibrio..Es perfectamente entendible que los caballos por un error humano estan allí. Ahora, ¿no hay una solucion técnica, donde profesionales y no profesionales (practicantes-voluntarios)etc participen en un programa a largo plazo, para reintegrar estos animales a un ecosistema apto para ellos? HAy tantos medios ahora de difusion de ocio, y canales de formación donde se puede masificar esa información, encontrar gobiernos interesados en sacar un pequeño porcentaje de lo que se «autoregalan», para beneficiar algun sector de su población.

    22 marzo 2008 | 17:16

  40. Dice ser yuliet

    como h.p vamos a permitir semejante masacre, esa gente esta loca o que? que mejor los eduquen para volverlos montables pero que no los maten por ser «SALVAJES» salvejes quienes pretenden cometer semejante barbarie.

    22 marzo 2008 | 17:17

  41. Dice ser mariela

    Me sorprende que un pais como AUSTRALIA haya esta case de maltrato, donde estan las autoridades,QUE CRUELDAD

    22 marzo 2008 | 20:08

  42. Dice ser Luis Alfredo Clavijo

    Malditos miserables no pueden dejar la naturaleza en paz, por qué la vida de los animales tiene menos valor que la humana, déjenlos en paz, merecen vivir y tener sus propias tierras.

    22 marzo 2008 | 23:33

  43. Dice ser Virginia

    Vaya salvajes, como siempre la única solución que se les ocurre a algunos es el sacrificio y problema resuelto, del mismo modo que las perreras de nuestro país «limpian las calles» de perros y gatos abandonados y a los 10 días son sacrificados, y asi vamos…como si no pasara nada…no cabe duda que la plaga más dañina es el ser humano, muchos de humanos tienen pocos y a esos no se le extermina…asi que no vengan con la excusa de que «perjudican al ecosistema de allí» y cosas así, los que más perjudicamos y destrozamos la naturaleza somos nosotros y no por eso hacemos exterminamos a nadie, no seamos tan salvajes! y tampoco hablemos de que no hay dinero para buscar soluciones más responsables y dignas, que para lo que conviene sí que hay, en España para los toros por ejemplo, otra muestra de lo salvajes y atrasados que somos, matar por divertimento, el caso es matar sea como sea, cualquier excusa es buena.Algún día nos arrepentiremos, cuando ya lo hayamos destruido todo y sea demasiado tarde.»El hombre es el único animal que cree que no lo es»

    22 marzo 2008 | 23:47

  44. Dice ser LIDIA ISABEL SANCHEZ CASTILLO

    No a la masacre de animales.

    23 marzo 2008 | 12:00

  45. Dice ser miguel angel frutos

    Mi abuelo andubo en carreta, mi padre en auto, yo me manejo en aviones pero mis nietos volveran a la carreta.Pobres australianos, ya se arrepentirán de la cobarde matanza de los caballos.-

    23 marzo 2008 | 13:30

  46. Dice ser maria alejandra

    Es mi animal favorito,todo en él es bueno,su fuerza,belleza,agilidad,etc,pero lo que más me gusta de éstos ánimales salvajes,es verlos en libertad,corriendo por esos valles y parajes,y ahora resulta que quieren hacer con ellos una matanza,es inaudito,el hombre se ha vuelto loco,¿hasta dónde vamos a llegar?,por favor paremos ésta sín razón,la madre tierra algún día nos pasará factura de todas las aberraciones que estamos cometiendo,el hombre es destructivo,cuando algo no le agrada ó va encontra de sus intereses,se limita a la aniquilación,y luego opinamos del genocidio judío,está comprobado que el ser humano es asesino por naturaleza,se terminará destruyendo asi mismo

    23 marzo 2008 | 13:49

  47. Dice ser María Eugenia Hernández

    Muy cruel y despiadado, eso habla de la poca sensibilidad del ser humano, no deben pasar estas cosas en el mundo

    23 marzo 2008 | 19:17

  48. Dice ser alex

    es una monstruosidad que alguien debe parar.

    23 marzo 2008 | 22:27

  49. Dice ser mode

    lo de la foto con el caballo muerto como si fuera un trofeo y el señor del rifle sonriendo es deprimente.Un animal tan noble no tiene que terminar sus dias a balazos.Busquen soluciones, que las habra en ese Pais y no lo resuelvan a tiro limpio.

    23 marzo 2008 | 22:46

  50. Dice ser mode

    Señora o señorita Tatiana maya sies verdad todo lo que escribe,y esta tan compronetida con el ambiente.Porque no promueve en su pais medidas alternativas a este suseso y darle las soluciones que se merecen tanto a los caballos como al ecosistema.

    23 marzo 2008 | 23:09

Los comentarios están cerrados.