La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Australia quiere matar 10.000 caballos salvajes

En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio.

Sólo en el Parque Nacional de Carnarvon, en el Estado de Queensland, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes como la captura, la traslocación o la esterilización.

Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne. Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación Colong para la Vida Silvestre , un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, «los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia». Y añade este sujeto mal llamado ecologista:

«Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos».

Pues no despreciable señor. No lo haríamos. Como tampoco dispararíamos a las vacas y a las ovejas que por millones pueblan su país, con toda probabilidad ambientalmente mucho más dañinas que los pobres equinos.

No conozco ningún ser vivo más maravilloso que el caballo. Como ya os conté en una ocasión, sólo la noble energía del contacto con su piel cura graves enfermedades.

¿Matarlos en masa como a ratas? Jamás. Debemos impedirlo. ¿Qué podemos hacer? De momento, firmar aquí en contra de esta salvajada. Hasta él momento apenas se han recogido 5.000, pero podemos llegar al millón. La mía ya la tienen. ¿Y la tuya?


350 comentarios

  1. Dice ser ana encarnacion lopez

    menudo noticion para el rey Juan carlos;al que tanto le gusta la caza y los toros;ya puede apuntarse a ir a Australia»con mi dinero» a matar a esos inocentes animales a tiros;,como al Borbón tanto le gusta.Que se vaya a lo albañiles o de camarero,;que en ese campo tambien se puede ganar la vida, y no que los tengamos que mantener los demás:los cazaores y «mataores» de toros,estaran contentos con esta noticia auatraliana.el caso es divertirse «matando»…..y noproduciendo.ASÍ NOS VÁ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bureba

    Pues es lo más normal del mundo controlar una población que causa graves problemas a un ecosistema. El pensamiento de los ecologistas-urbanitas de fin de semana en la sierra es de lo más infantil.Menos mirarse el ombligo y más gente a vivir al medio rural y a saber como pensamos los que estamos todo el año en el pueblo y el campo.Cazar y controlar las poblaciones a través de la caza, formando parte del medio el cazador como depredador, es lo mas natural del mundo, pero claro como en este caso como son caballos parece que es una atrocidad. En los montes Obarenes el caballo losino esta a punto de extinguirse y gracias a unos pocos agricultores y cazadores se mantiene su población, pero claro que esto como ocurre en Burgos no le importa a nadie, son mas importantes los caballos asilvestrados de Australia.Deje usted de meterse desde su “crónica verde” con los cazadores. Ya tiene foros para eso en la red.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Spooky

    Hay una petición contra esta salvajada por si queréis firmar: http://www.petitiononline.com/STBrumby/petition.htmlY si alguien quiere firmar contra la deforestación de Australia, donde vivo actualmente, tengo esta petición: http://www.thepetitionsite.com/takeaction/714194807?ltl=117464813…Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser javier

    DEBERIAN MATAR A ESOS K VAN A MATAR A LOS CABALLOS!!! K SON UNOS ASESINOS DE MIERDA!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser roberto argandoña

    cuando tantos estamos en contra, es porque los estudios no son respetados o porque están mal hechos.apoyemos auqnue parezcamos no ser escuchadoslas voluntades se suman

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser julia valdivieso lopez

    QUE PENA PENSAR EN TODO EL DAÑO CAUSADO A LOS ANIMALES Y A LA NATURALEZA. NO NOS MERECEMOS TENER TANTA INTELIGENCIA PARA NO USARLA EN FAVOR DE ESTE, NUESTRO PLANETA. ALGUN DÍA NOS DAREMOS CUENTA!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser javier

    espero ke todo el daño ke stamos aciendo a la naturaleza y a los animales algun año de estos se nos vuelva encontra. deberia volver la humanidad a nacer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Alvar

    deberian llevar la parte no sostenible con barcos a otros lugares y emprender con ellos programas sociales, dándoles la oportunidad de mejorar el mundo, por ejemplo con zooterapia, turismo equestre,etc, incluso regalarlos -pero a quien y como- claro que préviamente se deberian domesticar y no se si es posible. Mejor eso que eliminarlos, no? No sé si es viable. Imposible no hay nada. Si se quiere se puede encontrar buenas soluciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser angels

    no tengo comentarios

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser María

    Almas sin evolucionar, eso es lo que son esos desgraciad@s que dañan a los animales.Las leyes los protegen quién puede devolver el dolor y daño que causan a los animales estas personas, sin corazón ni conciencia ninguna.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser jlio

    en vez de matarlos de esa forma tan cruel deverian de montarlos en barcos como cuando los llevaron y siempre habra gente dispuesta a recoger alguno y domarlos yo me gustaria tener un par de ellos pero no me`puedo permitir gastarme ese dinero si me lo regalaran yo cogeria dos o tres no me importaria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser jacinto villarubias

    Es una salvajada de las muchas que ocurren en el planeta tierra por el mal llamado homo sapiens, la bestia mas destructiva y nociva que tiene los

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser DelNuevo

    Hace unas buenas dos decadas aqui mataron miles y miles de bufalos.En el estado de Queensland.Tremendo, los perseguian con los choppers y «BANG»!!!Hay un libro por alli, » Un Sudaka en Australia» sobre un gaucho Colombiano.( De fabula).Todos los anios se «Cullen» millones de canguros y conejos, que son plagas para la civilizacion Occidental.Tambien los Brambies.No me sorprenderia que el proximo anio sea el tiempo de terminar con los camellos.Y otro dia tal vez Dios piense que es el momento para hacer desaparecer a los humanos por daninos.

    18 marzo 2008 | 02:01

  14. Dice ser Tirso

    No me parece que estes siendo razonable «cronicaverde» a mi me encantan los caballos, mi familia los ha tenido durante años. Me parecen el animal mas espectacular que hay. Pero no puedes dejar a un animal salvage en un pais del que no es autoctono tanto margen, por que acabara con las especies locales.El señor Keith Muir, que en mi opinion no ha hablado cruelmente sino objetivamente, ha dicho la verdad. No puede haber un acuerdo, segun tus propias cifras hay 300.000 caballos en libertad. Cualquiera de las soluciones que propones, esterilización, captura…¿Quien va a pagar por eso?, ¿tu?, ¿algun ecologista de «verdad»?. Hablamos de millones de euros en un proyecto para salvar a unos animales cuando hay gente que lo necesita mucho mas.Solo hay dos opciones matarlos o dejarlos en libertad.Hay opiniones ecologistas y opiniones fanáticas ¿cual es la tuya?

    18 marzo 2008 | 07:24

  15. Dice ser Seguro

    pero los matan y no se los comen?

    18 marzo 2008 | 07:37

  16. Dice ser angel

    Creo que se tendrían que buscar alguna medida no tan drástica y tajante debe de haber alguna solución algo más civilizada.

    18 marzo 2008 | 08:03

  17. Dice ser angel

    Creo que se tendría que buscar alguna otra solución no tan drástica y algo más civilizada. Un saludo.

    18 marzo 2008 | 08:05

  18. Dice ser Iván

    A ver, matan a caballos sanguinariamente, a sangre fría… porque son muchos?! No me lo creo, que gentuza, también somos muchos en la especie humana y no nos aniquilan (aunque a estos tontos del nabo si que deberían pero bueno) Venga, un saludo.

    18 marzo 2008 | 08:21

  19. Dice ser Luis

    Podríamos llamar a Batman o a los osos amorosos para que lleven a los caballos al planeta feliz de los prados verdes donde no molestarían a nadie.EL caballo en Australia, es una especie exótica y no puede estar en estado salvaje, porque causa daños sobre el ecosistema.El caballo es una especie emblemática y a la gente le da pena matarlo,si fuese una plaga de langostas les habrían dado matarile hace tiempo.

    18 marzo 2008 | 08:24

  20. Dice ser Luis

    Otro ecologeta ignorante

    18 marzo 2008 | 08:31

  21. Dice ser Melisa Tuya

    Como en la película de Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift http://www.imdb.com/title/tt0055184/. Terrible. Lo he puesto en mi blog y, por supuesto, ya he firmado.

    18 marzo 2008 | 08:42

  22. Dice ser xpumabit

    En nada estoy de acuerdo contigo, si los australianos dejan a los animales introducidos por el hombre a su libre albedrio se acabaria con todas las especies autoctonas, en España hemos sufrido el exterminio de muchas especies animales por completo, y las que ahora mismo estan en peligro, lo realmente ecologico es respetar la fauna local y tratar de protegerla.Que hacer con los caballos, simple, eliminarlos, como dice un compañero si fueran langostas o cucarachas nadie se quejaria, pero es una plaga igual que estas.El coste de esterilizarlos o trasladarlos a otra parte para echar el problema a otro lado seria inmenso el moneda, personal y tiempo.A mi personalmente me encanta Australia.

    18 marzo 2008 | 08:45

  23. Dice ser 0.0

    En España somos tan tontos que no sabemos distinguir cuando una plaga afecta a las poblaciones locales.Por eso nos invaden.A ver si nos preocupamos por lo que pasa en nuestra tierra en lugar de criticar lo que pasa en sitios donde sí que son capaces de poner orden en su entorno.Visita Australia, conoce sus gentes y luego rebuzna.

    18 marzo 2008 | 09:22

  24. Dice ser Peter Garrett

    «los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia»Tampoco los blanquitos invasores pertenecéis a Australia.

    18 marzo 2008 | 09:28

  25. Dice ser marta ayala

    El ser humano debería tener en cuenta que el sacrificio de cualquier animal es el SACRIFICIO DE UN SER VIVO, otra especie distinta a la nuestra, nos olvidamos de que somos tambien ANIMALES. Por lo que tiene que ser con unos motivos mas que justificados como que pueda contagiar de alguna enfermedad por ejemplo, y por supueso en cualquier caso sin que el animal SUFRA. PERO POR DESGRACIA APLICAMOS la EUTANASIA a los animales MUY A LA LIGERA y la mayor parte por intereses HUMANOS. ¡¡¡SE TIENE QUE ACABAR LA BARBARIE CON LOS ANIMALES!!!! El planeta no existe para vivir solo nuestra especie.

    18 marzo 2008 | 09:32

  26. Dice ser Maribel

    La fotos de cazadores siempre son parecidas : un cateto con cara de imbécil presumiendo de haber matado a un animal indefenso, que yace muerto a su lado. Maravilloso deporte. Y muy ecológico. Deberían hacerlo olímpico (es una ironía, por supuesto).Por qué no matan a los blancos australianos exterminadores de aborígenes?No sé a quien pretenden engañar, supongo que a ellos mismos.

    18 marzo 2008 | 09:35

  27. Dice ser w

    Que los rematen de tiro a la cabeza, o algo así. Pero la plaga debe reducirse o capturar animales para regalarlos como sementales o algo así.

    18 marzo 2008 | 09:37

  28. Dice ser Crónica Verde

    Entiendo la postura de Tirso pero no la comparto. De acuerdo con que el caballo es una especie exótica en Australia y seguramente provoca graves daños ambientales, como el conejo, el cerdo, el gato, el perro, la cabra y tantas otras especies asilvestradas. Lo que critico con todas mis fuerzas es el método elegido para controlar sus poblaciones.Estamos hablando de Parques Nacionales, con dineros procedentes de los presupuestos nacionales, funcionarios expertos a sueldo y buenos ingresos turísticos.Estamos hablando de caballos, fácilmente manejables, que pueden domesticarse, para los que pueden reducirse sus poblaciones con efectivas políticas de contracepción.Dispararlos desde el aire, envenenarlos, es la forma más sencilla de acabar con ellos, la más barata, pero es una salvajada.¿Qué han hecho los gestores de ese Parque Nacional en las últimas décadas para evitar el problema de la sobrepoblación equina? Nada. O casi nada, pues si ahora hay demasiados equinos la culpa es de su mala gestión.Luego, cuando las cosas se ponen feas, las tratan de solucionar a tiro limpio. Y la culpa, como siempre, la tienen los pobres animales. Las víctimas y no los verdugos.

    18 marzo 2008 | 09:39

  29. Dice ser alama

    para algunos la vida de un animal vale lo mismo que la vida humanaen mi experiencia de mas de medio siglo estudiando el mundo humano y animal ,puedo dar testimonio de que todo lo bueno que aprendi de los animales ,de los humanos, te aseguro que puedo observar su absoluto infierno ,basado en ese estado de creencias tan ridiculas como el de sentirse por encima del resto de la vida que comparte con nosotros este maravilloso planeta.al final de cuentas todo es energia,esto quiere decir que el animal y tu no sois mas que energia,paquetes de informacion ,francamente prefiero la supervivencia de los animales en el planeta que la supervivencia de una humanidad atrapada en el miedo a la vida,y en la importancia personal que se arroga el poder de destruir la belleza de la madre tierra por donde pasala naturaleza es sagrada , debemos aprender a convivir con ella sin aniquilarla,aunque francamente creo que ya es muy tarde , demasiados en la creencia de la superioridad humana…..demasiados atrapados en el miedo a ser y demasiados atrapados en la miseria del tener…..demasiados adictos a la importancia personal que implica el vivir mecanico en el estado de supervivencia comercial que el sistema les regala a cambio de sus almas y sus verdaderos sentidos…………..la humanidad autodestruyendose en su importancia personal ahora arremete contra los caballos…………que se sacuda la madre tierra y se ponga el fuego a bailar ,que rujan los huracanes ,que venga el agua a jugar,que los volcanes despierten y el sol deje de brillar,entonces, en ese momento, quiza ,alguno…. tome conciencia de que el ser humano es el animal menos merecedor de vida este paraisoprefiero claramente un mundo lleno de caballos que de homo sapienslas esterilizaciones son magnifica propuestalo demas es cuestion de creatividad en la presentacion de un programa de voluntariado,por ej organizar viajes de intercambios de jovenes veterinarios que harian este tipo de trabajo encantados,voy a tu pais y esterilizo caballos ,vienes al mio y esterilizas perros,voy al de aquel y esterilizo gatos,serian intercambios profesionales muy positivos en beneficio de la naturaleza,ese es el tipo de gasto que harian los gobiernos si estuvieran sanos…..

    18 marzo 2008 | 09:39

  30. Dice ser Mariano

    Considero que antes de matarlos tienen que ofrecelos a otros paises.

    18 marzo 2008 | 09:40

  31. Dice ser alama

    mariano tiene razon ,mucha gente estaria encantada de que le regalaran un caballo

    18 marzo 2008 | 09:48

  32. Dice ser moneiba

    que lindo los dejan criarse en libertad y ahora venga a masacrarlos como siempre el hombre y sus soluciones humanitarias siempre se puede hacer mejor pero lo facil es que cazadores cdon grandes rifles y mentes pequeñas maten y se saquen fotos bravooooo

    18 marzo 2008 | 09:48

  33. Dice ser gy

    Vaya solución matar a unos animales,que cuando han echo falta bien que han servido,ahora una empresa de viajes,seguramente que ofertara un safari en Australia para cazar caballos,»QUE VERGUENZA»en un pais civilizado como ese.siempre ahi algun pais que se salta a la torera,cualquier forma de vida animal.Gracias amigos…

    18 marzo 2008 | 09:57

  34. Dice ser Tino

    Yo tambien me quiero asociar ala defensa del Caballo puesto que es el animal mas docil que ay en el mundo Tino 18=03=008

    18 marzo 2008 | 09:59

  35. Dice ser Crónica Verde

    Me recuerda mi compañera bloguera Melisa Tuya (https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/) una película terrible de John Huston, The Misfits (1961), protagonizada por Clark Gable y Marilyn Monroe, donde también se organiza una cacería de caballos salvajes.Siempre he sufrido muchísimo con esas películas de vaqueros en las que, cuando al caballo del protagonista se le rompe una pata, deciden matarlo de un tiro «para que no sufra». Por eso esto de Australia me duele tanto.

    18 marzo 2008 | 10:05

  36. Dice ser marisa

    solo tenemos que ver la cara de asesino que tienen el de la foto,como ese hay muchos ,los cazadores son asesinos cobardes,que no matan seres humanos ,porque la justicia les condenaria ,pero si no ya veriamos como nos iria,los primeros los politicos ,esos son los peores cazadores

    18 marzo 2008 | 10:22

  37. Dice ser alama

    aqui lo importante es llegar a las firmas suficientes para evitar esta locura

    18 marzo 2008 | 10:25

  38. Dice ser Hectópolis

    Bueno, es imparable el «ser humano» en sus errores y atrocidades, luego me dicen que digo burradas, ¿no está claro que el «ser humano» es un mono loco vestido? Claro, el error es de base, pero cometido igualmente por el «ser humano»; meten una especie que NO es de allí, NO la controlan y al írseles de las manos, la solución es MATAR, el «ser humano» lo «mejor» que hace es DESTRUIR, y en ello entra MATAR, claro; lo de los búfalos y demás NO es de especies que vienen de fuera, MATAR POR MATAR. Y en Australia, cuya especie NO autóctona y más dañina fue el inglés, no sé cuantos millones de seres se han masacrado allí, desde conejos, canguros, caballos y lo que se les ponga delante. Si Australia quiere tener buen rollo, buen karma y esas cosas que se dicen, primero tendrían que irse la especie más dañina, los ingleses, sí, me repito, y dejar a los Aborígenes que lleven aquello que son los más indicados.Lo que dice el primer interviniente es así, y espero que no lo decida un «dios» que NO existe, sino Dioses de carne y hueso que digan: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, y entonces o el «ser humano» se comporta como un SER MÁS en esta Tierra, o se le terminó el «juego».Hasta más verHectópolis

    18 marzo 2008 | 10:35

  39. Dice ser iakitxu

    en este mundo hay cerca de 200 paises. no habrá alguno(s) al que le interese este «trueque» de caballos por liberacion de especie.por ejemplo, australia daría facilidades a somalia,mongolia, francia ó colombia para que se llevara xmil caballos, parece una idea infantil, pero es mejor que el simple y dramatico hecho de ejecutarlos y dejarlos pudrirse en la tierra de nadie. al menos servirían de ayuda domestica para ranchos, para doma, para alimento.poner ideas es mejor que criticar destructivamente

    18 marzo 2008 | 10:35

  40. Dice ser zen

    El especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder y que lo aplicó a la discriminación basada en la diferencia de especie animal. La discriminación especista presupone, que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas. La representación más común de éste es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a la especie animal homo sapiens.El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que rechaza esta discriminación.http://es.wikipedia.org/wiki/Antiespecista

    18 marzo 2008 | 10:51

  41. Dice ser carmen

    No es una locura, suena mal y es una pena pero es lo que hay. Los caballos no son propios de ese ecosistema, generan desequilibrio y realmente ponen en peligro a las especies autoctonas.Los ecologistas que defienden que no los maten, que defiendan que no quiten los mejillones cebra (invasores también) de nuestros ríos.A ver si os enterais que introducir una especie en un ecosistema, y más tan delicado como el australiano, genera DESEQUILIBRIOS. Pasa lo mismo con los conejos.

    18 marzo 2008 | 10:51

  42. Dice ser Hectópolis

    Que sí, Carmen, que es verdad, es del todo verdad, pero los caballos NO se fueron allí solos, así como los mejillones cebra y otras muchas especies, y no sólo animales, sino vegetales, pero NO hay que tratar así el tema, ni si quiera encima son capaces de exterminarlos en condiciones, tiene que ser a lo bestia, como siempre; y menos mal que a los inglesitos no les dio por exterminar del todo a los Aborígenes, seguro que lo pensaron y todo.El caso es que ya son 5403 firmas.Hectópolis

    18 marzo 2008 | 10:57

  43. Dice ser zen

    Si mañana cunde el caos, no cazaran caballos sino hombres. Esta cultura especista está cavando su propia tumba. El dolor es dolor, su importancia no es relativa a quien lo sufre, de ahí los sufrimientos en este mundo.Contra el especismo, veganismo.

    18 marzo 2008 | 10:59

  44. Dice ser teresa

    Otro ecologista falso.

    18 marzo 2008 | 11:08

  45. Dice ser gutierrez

    Si es una plaga hay que exterminarla, como todas.Además, el caballo está muy rico.

    18 marzo 2008 | 11:26

  46. Dice ser tgp

    Tampoco los blancos son autoctonos de Australia, por eso tambien hay que acabar conellos. El caballo nos ha servido a la humanidad siempre ahora segun algunos ya no es necesario?.¿Hasta donde vamos a llegar?

    18 marzo 2008 | 11:44

  47. Dice ser silvia

    Vaya barbaridades se dicen sin saber del tema !!!1Seguro que hay otra solución mas coherente que liarse a tiros con estos animales.

    18 marzo 2008 | 11:47

  48. Dice ser alberto albelda

    pero bueno;¿que esta pasando en el mundo?.cada vez hay mas politicos(con lo caros que nos salen);y cada vez estos malnacidos malos administradores (porque le estorban) asesinan a mas animales.ALGO PASA EN EL MUNDO Y POR LO QUE «BARRUNTO» NADA BUENO; SI HOY MATAN ANIMALES,,,MAÑANA PUEDEN QUITAR DE ENMEDIO AL QUE NO LES CAIGA BIEN

    18 marzo 2008 | 11:50

  49. Dice ser juan jose lamela

    ¿de que nos quejamos y asombramos?aqui en España cada tarde caen asesinados tras una cruel agonia miles de toros en los cosos de tortura llamados plazas de toros;y los politicos son los primeros en asistir con nuesro dinero a tan sangrientos y vergonzosos espectaculos.Y todavia los españoles»como borregos»,vamos y los votamos:cuando lo que debiéramos hcer es «B»OTARLOS Y CUANTO MAS LEJOS,,,MEJOR.No tenemos derecho a quejarnosTENEMOS LOS POLITICOS QUE NOS MERECEMOS:Ahhh los del p.p. son aún mucho peores

    18 marzo 2008 | 11:58

  50. Dice ser juan martinez arenas

    Firmo para que se le de un escarmiento al que tan orgulloso porta la humeante escopeta o rifle (en eso de las armas nunca fui entendido). Matar animales salvajes? Por que? por que hay muchos? Tambien hay muchos salvajes, como el de la escopeta o rifle o lo que sea,… y el si tiene derecho a la vida. Por que un animal salvaje no?

    18 marzo 2008 | 13:05

Los comentarios están cerrados.