La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Linces con médicos personales

Hoy estoy contento. La protección del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, va por muy buen camino.

Conocemos tan en detalle los movimientos de los dos centenares de ejemplares de su menguada población salvaje que prácticamente los tenemos individualizados uno a uno, perfectamente identificados por las diferentes manchas de su cuerpo o por sus cicatrices. También se sabe qué hacen muchos de ellos minuto a minuto gracias a los collares de radioseguimiento colocados por los técnicos en sus cuellos.

De esta forma, cada vez que uno de ellos se accidenta o tiene algún problema, los técnicos del programa de conservación, cual ángeles de la guarda, se enteran y ponen en marcha un amplio operativo de ayuda.

Un macho adulto de Andújar (Jaén) acaba de beneficiarse de tanta dedicación. Resultó gravemente herido en el rostro, probablemente por haber luchado ferozmente contra otro lince en la defensa de su poderío sexual. En condiciones normales hubiera muerto. Pero para una especie amenazada un ejemplar reproductor es un tesoro genético de incalculable valor. Había que salvarlo.

Conocido su mal estado de salud gracias a fotografías procedentes del sistema de vigilancia y control de la especie, los veterinarios procedieron a su captura el pasado 12 de febrero como único método posible para poder curarle las heridas. Tan sólo 15 días después, totalmente recuperado, sus doctores personales le acaban de dar el alta y han autorizado su liberación en el mismo lugar donde vivía, aunque con un aparatoso collar para poder controlar su evolución.

Lo mismo sucedió hace dos años con Viciosa, una hembra de Doñana. También medio muerta a causa de una pelea, volvió al Parque Nacional tras pasar por el hospital veterinario. Regresó con tiempo suficiente como para aparearse y sacar adelante dos precisos cachorrillos machos, ahora fogosos jóvenes explorando retamas y jaguarzos en busca de un futuro prometedor.

Es la maravilla y la desgracia de estas especies tan amenazadas. Son tan pocos los ejemplares vivos que cada uno de ellos tiene nombre propio. Y sus andanzas, sus problemas y sus alegrías, son también los nuestros. Pero crucemos los dedos. Con un poco de suerte y todos los esfuerzos desarrollados, dentro de unos años serán tantos que volverán al anonimato. En ese momento sabremos que ya no están en peligro.

9 comentarios

  1. Dice ser siria

    Desde luego que si, el lince ibérico es uno de los felinos más hermosos del planeta, será una pena si finalmente desaparece como todo parece indicar…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepito Y Grillo

    Aunque la población se recupere, no sé si volverán al anonimato o tendremos que tener para siempre controlada a toda la población de lince ibérico, aunque sea con un número de serie para cada uno. Son una especie demasiado importante. Y lo mismo va a pasar con muchos otros grandes mamíferos del planeta: que tendremos que tenerlos controlados permanentemente. El ser humano se ha convertido en el pastor de toda la vida silvestre del Planeta Tierra.Hemos heredado una responsabilidad de la que se encargaba Dios en el pasado: administrar la Naturaleza.

    04 marzo 2008 | 08:23

  3. Dice ser Melisa Tuya

    Todas las noticias que hemos publicado sobre el lince ibérico en 20minutos 🙂 http://www.20minutos.es/minuteca/lince-iberico

    04 marzo 2008 | 09:49

  4. Dice ser Crónica Verde

    Tienes toda la razón Pepito y Grillo. Somos meros administradores, aunque me temo que muy malos administradores.

    04 marzo 2008 | 11:01

  5. Dice ser Ruth

    Gracias, César-Javier, por tu post de cada día. Me parece que realizas una labor de gran utilidad, pues soy de las que cree que para concienciar a la gente de la importancia de cuidad el medio ambiente, lo primero que hay que hacer es mostrar, educar e ilusionar, y eso es lo que tú haces cada día en tu columna. De ese modo, la gente aprende a valorar hasta a la más diminuta crisopa, y en vez de aplastarla, sonreirán al verla y la colocarán en su rosal para que les ayude a acabar con los pulgones. Esta claro que hay que denunciar los abusos contra la naturaleza, pero también mostrar imágenes como las que tú das en 20 minutos.

    04 marzo 2008 | 14:14

  6. Dice ser lord

    Me pregunto…por que aparte de los cazadores, que son los que han potenciado la vacuna del conejo… se hacen notar tan poco las organizaciones ecologista pidiendo su autorizacion(mas que pravada su eficacia) fundamental para el conejo y a su vez para el lince.¿quizas no interese que se recupere el lince? ¿que pasaria con esas subenciones?¿ de que viviria tanta gente?

    04 marzo 2008 | 15:45

  7. Dice ser Pedro

    Tanto cuento por un gato grande. Sera por gatos…

    04 marzo 2008 | 15:47

  8. Dice ser Luis

    Es normal que tengan atención personalizada, son tan pocos que es muy facil atenderlos a todos.

    04 marzo 2008 | 21:25

  9. Dice ser Felipe

    Es difícil concienciar a gente como, sin ir más lejos, Pedro.

    05 marzo 2008 | 20:24

Los comentarios están cerrados.