La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matar a la zorra

Decenas de miles de cazadores se manifestaron ayer en Madrid en defensa de su sangrienta afición y en protesta por las «limitaciones» que impone a su actividad la ejemplar Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Están en su derecho. También nosotros de no estar de acuerdo con ellos. De no entenderlos.

Carlos González Fraile ha escrito un precioso texto sobre su experiencia el pasado fin de semana con unos cazadores matazorros. Lo publicó en un foro sobre naturaleza extremeña, y con su permiso os lo adjunto a continuación. Me encanta su reflexión sobre lo que nos diferencia a los amantes de la naturaleza viva de los amantes de la naturaleza muerta:

Bajan de los coches (chalecos verdes, botas de campo). Son cuatro. Del maletero sacan las escopetas. Uno de ellos se dirige a mí, que estoy llamando a uno de mis perros, pues se ha alejado:

-“Sí, que se dé el bote, que ahora mismo vamos a matar una zorra en estos zarzales”.

Yo sé que allí suele esconderse una zorra, al menos, pues en una ocasión vi dos. Es una mañana de viento áspero. Sigo llamando al perro y éste, por fin, algo confuso por los hombres que le rodean, me hace caso. A lo lejos suenan los disparos continuos de una montería (en Guadalperal, Cáceres). Los cuatro cazadores se distribuyen y aguardan a que la zorra salga de su escondrijo.

Yo me alejo, apenado por el animal que está a punto de morir. Pienso en que tal vez ellos, como yo, amen la naturaleza. ¿Qué nos diferencia entonces? Yo no amo sólo la naturaleza: también a la vida.

Durante todo el camino de vuelta agudizo el oído, temiendo el golpe de un disparo en el cielo gris. Entro en los olivares aledaños al pueblo. El canto de los verdecillos me anima. También el vuelo de alguna cigüeña en dirección al pueblo. Me adentro en las calles y el disparo no ha sonado. Quizás la zorra se haya salvado por esta vez…

Dos zorros cazados y colgados de una encina en una dehesa cacereña, probablemente por los guardas del propio coto de caza. El zorro no se come, sólo se mata «por deporte» o «por limpiar el campo de alimañas». ¿Cuándo lograremos parar toda esta barbarie?


7 comentarios

  1. Dice ser Semen Adicta

    ¡mientras no nos maten a las zorritas!

    02 marzo 2008 | 03:35

  2. Dice ser NOLEVOTES

    HAY MUCHO FARISEO Y DEMAGOGO DEL MEDIOAMBIENTE.MI HIJO ME PREGUNTA ¿POR QUÉ?Este fin de semana aprovechando el buen tiempo he decidido bajar con mi hijo al Parque de Los Castillos en Alcorcón, donde habitualmente jugaba.Es un espacio abierto, y único en nuestra ciudad.Ya no es posible acceder a él, esta cerrado y los columpios por los suelos y decenas de maquinas que han destrozado las fuentes que lo adornaban. Mi hijo llora, no se que explicarle e intento comprender lo sucedido.Camino y observo como el arbol de 20 metros, un eucalipto, robusto y enorme que presidía el parque ha sido talado, mi hijo sigue llorando, no se que explicarle e intento una vez más comprender lo sucedido.Veo más troncos despedazados por el suelo, mi hijo pregunta ¿por qué?, de nuevo me he quedado sin palabras.El parque no se divisa pues una valla metálica lo «protege», y tres coches de policía velan por que este limpia e impoluta. Vecinos descontentos han plasmado su queja en forma de carteles sobre ella, pero los servicios de limpieza son efectivos y en menos de una hora la valla vuelve a relucir, hay que proteger el buen nombre de nuestro Alcalde y preservar la valla de metal,aunque se esten cometiendo autenticas salvajadas al otro lado. De sobra se conoce que las calles de Alcorcón estan limpias de graffittis gracias a esta diligencia en la limpieza …Son muchos meses ya, desde la primeras manifestaciones, asambleas, y concentraciones. Nada de eso ha servido, el parque esta siendo destrozado, y mi hijo sigue preguntándome: ¿por qué al final no pudisteis salvarlo?. No se que contestar, la indignación es máxima.Regreso a casa, abro el buzón y encuentro propaganda electoral, despliego la papeletea al SENADO y descubro con asombro que Enrique Cascallana Gallastegui, alcalde de Alcorcón y primer responsable de las obras que conllevan la tala y destrucción del parque donde disfrutaba mi hijo, va como número 1 del PSOE en las listas por Madrid.Y yo me pregunto ¿Por qué?.Mi hijo me contesta: Pues por que los mayores sois muy raros.http://tudecides.atspace.com/

    02 marzo 2008 | 17:21

  3. Dice ser una que siempre te lee

    No sé qué hace alguien como «SEMEN ADICTA» leyendo un blog con tanta sensibilidadMe da muchas pena ver lo poco que el hombre ha evolucionado y lo bestia que es . Sigue matando por matar, disfruta matando…..como el asesino de «No es país para viejos»… que por cierto, no ´sé a cuenta de qué tantos oscar….Vaya petardez de película..

    02 marzo 2008 | 21:21

  4. Dice ser Melisa Tuya

    «Yo no amo sólo la naturaleza: también a la vida»¡Qué hermosa frase! Me identifico completamente 🙂

    03 marzo 2008 | 09:25

  5. Dice ser Crónica Verde

    Impresionante titular respecto a la manifestación de cazadores de este fin de semana: Cientos de miles de defensores de la naturaleza se manifiestan en Madrid.http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=51502Al margen de que, según la policía local de Madrid, no pasaban de 35.000, una pregunta. ¿Cómo defienden la Naturaleza, a tiro limpio?

    03 marzo 2008 | 14:34

  6. Dice ser Celia

    La caza es asquerosa, pobres zorros(y todas las victimas). ¿Cazador=ecologista? JAJAJAJA, me parto, y lo peor es q hay quien se lo cree.

    04 marzo 2008 | 12:38

  7. Dice ser maria jose castelo

    ssi los cazadores son ecologistas, ergo, los genocidas son defensores de los derechos humanos, claro, calvo.

    04 marzo 2008 | 17:34

Los comentarios están cerrados.