BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Condenados a muerte miles de elefantes

A partir del 1 de mayo Sudáfrica volverá a matar elefantes para hacer frente al aumento poblacional experimentado por esta especie y reducir así sus daños en cultivos y ecosistemas. Lo denominan “sacrificio selectivo” y supondrá la muerte de miles paquidermos, aunque como ha indicado a los periodistas el ministro de Medio Ambiente de ese país, Marthinus van Schalkwyk, “no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala”.

Desde 1967 y hasta 1994 en que se acordó una moratoria se mataron en Sudáfrica 14.562 ejemplares y 2.175 más fueron trasladados a otros lugares. Este hecho, unido a la desaparición del furtivismo tras la prohibición del tráfico internacional de marfil, ha permitido la recuperación de las poblaciones de elefantes por encima de lo que los ecosistemas pueden soportar. En total se calcula que en el país hay cerca de 20.000, de los cuales 14.000 están en el Parque Nacional Kruger, donde un censo equilibrado debería de ser la mitad, unos 7.000. Y que de mantener su actual tasa de crecimiento podrían llegar en 10 años a 34.000 ejemplares, algo insostenible para el espacio natural.

La decisión se ha tomado tras comprobar que otras medidas, como la esterilización de estos animales o su traslado a otros lugares, no ha dado los resultados esperados. Por eso volverán los rifles, aunque no de los cazadores, pues la explotación cinegética de estos descastes no se contempla.

Lógicamente, los grupos proteccionistas han protestado por esta drástica decisión. Como Michelle Pickover, del Centro Africano Xwe de Investigación sobre la Vida Salvaje de Johannesburgo, para quien

“el sacrificio es un eufemismo para referirse al asesinato masivo de elefantes. Nunca puede ser justificado y nunca ha de ser visto como una opción humana”.

Pero no nos escandalicemos. Aquí hacemos lo mismo con el lobo.

4 comentarios

  1. Dice ser Mari Carmen Merino

    Pobres animales. ¿Seguro que no puede haber otra solución que la muerte?

    28 Febrero 2008 | 17:34

  2. Dice ser marisa

    NO ES MEJOR MATARLOS,ASI DISFRUTAN UNOS CUANTOS HIJOD DE P……,NO TIENEN OTRO CALIFICATIVO,,TOTAL NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE ESTA GENTUZA

    07 Mayo 2008 | 20:28

  3. Dice ser teresa

    hay que buscar soluciones, pero desde luego que matar a estos elefantes no lo es. son seres vivos y como tales tienen todo el derecho de vivir.este planeta es muy grande y hay que seguir intentando buscar lugares donde poder trasladarlos y que puedan vivir en paz, pero no causarles la muerte.

    08 Mayo 2008 | 19:46

  4. Dice ser Crónica Verde

    Desgraciadamente, la noticia se ha confirmado. Sudáfrica ha levantado finalmente la prohibición de cazar elefantes en su territorio.Para las organizaciones conservacionistas, la apertura de la veda puede animar el mercado negro de marfil, especialmente auspiciada por China, y provocar un efecto dominó en otros países africanos.¡Pobres elefantes!

    12 Mayo 2008 | 23:19

Los comentarios están cerrados.