La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué aúllan los lobos?

Ayer fue luna llena, la luna de febrero, la de los lobos. Desde ahora y durante los dos próximos meses el lobo entra en celo y aúlla todas las noches su amor. Entre abril y junio nacerán sus crías, quienes también aprenderán a aullar al blanco satélite. Y cuando en cacerías nuestras, unas veces legales, la mayoría de ellas ilegales, los matemos para satisfacción de ganaderos subvencionados, de cazadores escopeteros, de anodinos gestores medioambientales, de políticos populistas, de urbanitas con el corazón de cemento, los supervivientes seguirán aullando a la luna, más tristes aún si cabe.

Pero, ¿por qué aúllan los lobos?

Para comunicarse, para llamarse, para señalar su territorio, para atraer hembras, para ahuyentar machos, para tranquilizar a sus lobeznos. Para el lobo, lo más importante en el mundo es su manada, su familia, formada por la pareja reproductora, las crías del año y algunos ejemplares jóvenes de años anteriores. El aullido es para ellos una caricia sonora, tan cercana como los lametones de la madre, tan intensa como los olores del grupo. Pero con toda seguridad el aullido también es música. Sólo así se pueden entender sus conciertos nocturnos rompiendo la noche, llenos de sentimiento, entre pausas y sostenidos, individuales o a coro, repletos de vida, quizá también de nostalgia de tiempos mejores, homenaje a los muchos de los suyos caídos en esta desigual guerra sin cuartel por la supervivencia bajo el fuego, las balas, el veneno, la violencia inusitada del odio atávico que los humanos sentimos hacia su especie.

Cuenta una leyenda que una vez la luna se enredó en un árbol y un lobo se puso a jugar con ella, arrancándola de su eterna soledad. Pero el animal se fue y la luna, indignada, le robó su sombra. De ahí que le aúlle por las noches pidiéndole que se la devuelva.

57 comentarios

  1. Dice ser jose

    El LOBO AULLA A LA LUNA PARA DECIRLE AL RESTO DEL MUNDO QUE ESTA AHI Y POR MUCHO QUE HAGAN PARA ACABAR CON EL SU AULLIDO QUEDARA EN RECUERDO DE TODOS, QUE UN SER TAN MAJESTUOSO COMO EL LOBO HABITA LA TIERRA HABLANDO CON LA LUNA PARA QUE LE DEVUELVA SU SOMBRA ROBADA Y EL TRONO DEL REI QUE EN SU DIA LE ARREBATARON.EL HOMBRE SERIA TONTO Y ACABARA CON UNA ESPECIE TAN BELLA Y MAGICA,EL LOBO EL GUARDIAN DE LOS BOSQUES Y EL GUARDIA DE LOS CIELOS CON CADA AULLIDO A LA LUNA EL LOBO PIDE MAS VIDA PARA LA TIERRA,NO APAGUEMOS SU ALIENTO POR QUE ES NUESTRO ALIENTO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CARAPAPA

    El lobo aulla porque PUEDEque suerte tiene !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lil Meyer

    los lobos son mis animales preferidos. su belleza, su sentido de familia, su fidelidad para con los suyos es admirable.os dejo un testimonio de un cientifico que ha estado pesquisando sobre los lobos y que he leído en Orkut:en una región remota de Alaska, una pareja con dos hijos han encontrado dos cachorros de lobos abandonados, porque los cazadores habían matado a su madre. La pareja con pena de los lobeznos entonces han decidido crearlos como más dos miembros de la família y así los lobeznos crecieron teniendo apenas contacto con dicha familia.un dia cuando la pareja trabajaba en el campo, los crios pequeños han predindo fuego a la cabaña accidentalmente y los lobos al perceberen el riesgo que corrian los niños han acudido a ayudarlea, una vez que se encontraban encerrados en la cabaña. saltaran por los cristales de la ventana y lograron salvar a los dos niños, mismo ante el peligro de ellos también moriren en el fuego fueron en ayuda de los niños porque eran la única família que los lobos conocían y por su fidelidad a los suyos acudieron en tal ayuda, quedando uno de los lobos gravemente herido. esto es el amor y fidelidad de los lobos tan ingratamente perseguidos y castigados en todo el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pilar

    Uno de mis perros, que se me murió en mayodel año pasado, cada vez que me iba de casa, aunque fuera breve tiempo, el se ponía en la puerta y aullaba sin descanso. Mis hijos me lo grababan, y era un aullido lastimero, no soportaba no estar a mi lado. Yo ahora le lloro a el por su ausencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Albert

    Estoy totalmente deacuerdo con Ramonchu y Perro Labrador, frente a la ignorancia del hombre actual, burgués y acomodado capitalista de conciencia socialista, el débil hombre-ciudad.La inmensa mayoría de gente que habláis alegremente de los lobos vivis plácidamente en ciudades y totalmente fuera de la naturaleza. Sois una nueva especie que se permite juzgar desde vuestra distancia y nueva superioridad material, la historia pasada, la naturaleza, la vida en sí… SIN HABERLA VIVIDO nada más que artificialmente.El «odio atávico» de nuestros antepasados del que habla muy bien este reportaje es algo que se ganó el lobo a pulso en su lucha por la supervivencia con el hombre durante los últimos cientos de miles de años. Recuerdo historias de mis abuelos y a su vez de sus abuelos, sobre ataques de lobos a ganados y a personas. Aun en la casa de mis antepasados se conservan los collares de pinchos para salvar la vida a los mastines que se quedaban solos en el campo para proteger al ganado, y si los vierais os estremeceríais. Puas de entre 5 y 10 centimeros de largo de hierro forjado a lo largo de un collar de 15 centímetros de ancho por medio metro de largo para salvar el cuello y la vida a los perros en las emboscadas, esos perros si que eran héroes gracias a los cuales el hombre de hoy es lo que es. También me contaban de sus padres como ningún niño se atrevía a salir del pueblo si no era en grupos de adultos y como nadie ni loco se atrevía a asomar por las «loberas» si no eran bien armados con carabinas de un solo disparo, cuchillos y garrotes. Y esto es bien reciente, solo hace 70 años de estas historias y los últimos usos de esos artefactos que aún permanecen en mi casa como recuerdo de la dura vida en el campo.Pero por supuesto no estoy diciendo que se odie al lobo y se le extinga. Nadie ama más al campo que los que viven en él, no vuestra nueva especia humana de ciudad, que ni vuestros niños ven de donde viene la leche que desayunan cada mañana, la tomarían con asco.El lobo es una gran especie, ha sido el único depredador que ha sobrevivido al hombre en casi todo el mundo, y que parte de su familia se adaptó al hombre convirtiendose en su fiel compañero y amigo, el perro.Desde luego que se debe conservar al lobo, pero en reservas, como a nadie se le ocurriría soltar los leones del zoo por la ciudad porque los había hace 2000 años en época de roma en la península ibérica.Más lobos, más reservas. Esa es la única solución.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Wander

    Yo creo que aullan por placer.Eduard Punset en uno de sus programas dijo un dia que los pájaros no siempre cantaban por atraer a la hembra, ni para marcar territorio, los pájaros a veces cantan por placer, a lo mejor los lobos parecido.

    22 febrero 2008 | 01:00

  7. Dice ser Ramonchu

    A lo mejor es para que los terneros, las vacas las cabras etc pasen mala noche y asi al amanecer encontralos mas debilitados e indefensos, lo que permiira a los lobos hacer mas faciles sus orgias de sangre esas que disfrutan en familia y en clan.Señores, los rumiantes tienen derechos, familia y tambien sufren.

    22 febrero 2008 | 09:46

  8. Dice ser OUVEOS NA NOITE

    con la fuerza de las emisoras árabes de la AM llega ouveos na noite, aullidos en la noche , podcast gallego de autor de extremecedores aullidos!!

    22 febrero 2008 | 09:48

  9. Dice ser Ojala el hombre respetara al lobo como el lobo lo hace con el hombre

    Me parece muy bonito el relato, nunca he oido aullar a un lobo pero supongo que será como una vuelta al tiempo en el que hombre y naturaleza se respetaban mutuamente, como lo hace el lobo con el hombre, guarda las distancias y le respeta, no así el hombre con el lobo, que ha invadido su territorio y lo mata justificando justo lo contrario, dicieno que es el lobo el que se mete en sus vidas.La ignorancia del hombre ha hecho que poco a poco vaya eliminando a los demás seres, por desgracia muchas especies ya solo se pueden ver en zoológicos, más bien zoo-ilógicos, una vez que acabemos con todos los animales, acaberemos con la diversidad humana, un solo color, una sola raza, una sola costumbr, un pensamiento único, lo cual supongo nos llevará al aburrimiento y a la autodestrucción por falta de motivació, o tal vez el ser humano esté aquí para llevar la vida a otros mundos, para continuar con la llama de la vida, no creo que la naturaleza sea capaz de crear un ser que la destruya, su razón tendrá cuando le ha creado, por supuesto no se puede llamar inteligente a un ser que desprecia a todos los demás seres con la única inención de vivir mejor, sustituiremos a los animales por máquinas, sus sonidos por grabaciones, clonaremos solo a los más fuertes, en contra de la selección natural y al final llegaremos a la conclusión de que somos esos, simples máquinas que juegan a seguir replicando un software llamado «gen», las religiones nos hablan de la eternidad, de vivir toda la vida al lado de un Dios que nos hará eternamente felices, que estupidez, para ser felicez tienes que sufrir, sino jamás podrás comparar, y una persona inteligente no puede ser eternamente feliz, ni las piedras están llamadas a ser eternamente piedras, pero el hombre quiere vivir eternamente mientra mata todo lo que le rodea, al fin y al cabo la naturaleza lo ha heco así, para que unos vivan, otros tienen que morir, pero al final todo tiene que morir, para volver a nacer.

    22 febrero 2008 | 09:54

  10. Dice ser Roberto

    Con respecto a los lobos os recomiendo que veais un proyecto muy chulo que está impulsando desde la Fundación Féliz Rodriguez de la Fuente el incombustible Benigno Varillas.El proycto se llama RUNA (Convergencia RUral NAturaleza), y de momento se están realizando 5 proyectos piloto en toda españa, asociados a especies en peligro.El proyecto tiene varios objetivos , por lo que tengo entendido, uno llevar población al cada vez más despoblado medio rural, y por otro lado que se reconozcan a los ganaderos como los verdaderos «protectores» de estas especies en peligro.Lo que me ha parecido más novedoso del proyecto es que, al contrario de lo que se suele hacer habitualmente, lo primero que hicieron es hablar con los pastores y la gente de los pueblos para que se implicaran y expresaran sus inquietudes y opiniones.Un saludo, y enhorabuena por el artículo

    22 febrero 2008 | 10:34

  11. Dice ser chuzas

    Le aúlla a la luna para recuperar la sombra que ella le robó

    22 febrero 2008 | 10:41

  12. Dice ser Pa mear y no echar gota

    Ramonchu, estas gilipollas perdido

    22 febrero 2008 | 11:22

  13. Dice ser Rincewind

    Ramonchu,Vas tu a decirle al lobo q no se comporte como un lobo? orgias de sangre dices, otro q se cree todo respecto a la mala fama del lobo. Enterate q como cualquier otro animal, excepto el hombre, el lobo mata unica y exclusivamente para alimentarse el y los suyosPor cierto, tu comentario me lleva a pensar q eres vegetariano verdad? Q te parecen entonces q los agricultores realizen grandes orgias recolectoras? q se dediquen a asesinar millones de lechugas, patatas, tomates, etc… tienes la certeza al 100% q no sufren cuando son «sacrificadas» para tu consumo?dale alguna otra utilidad aparte de peinarte

    22 febrero 2008 | 11:30

  14. Dice ser chicablogger

    Ramonchu no se si piensas realmente lo que has puesto pero con la ultima frase me he imaginado a las ovejas, vacas etc con sus abogados y demandando a los lobos jajaja

    22 febrero 2008 | 11:31

  15. Dice ser CARLOS

    ¿Porque son lobos quizás?

    22 febrero 2008 | 13:52

  16. Dice ser etanol

    Si vivieras en un pueblo y tuvieras que vivir de tus ovejas, seguro que no te parecia tan melodiosa la «cancion del lobo.

    22 febrero 2008 | 13:56

  17. Dice ser etanola

    pues deja de vivir de tus ovejas y a vivir de zanahorias, o patatas, o cebollas

    22 febrero 2008 | 14:15

  18. Dice ser Gonza

    Hace mucho, mucho tiempo… cuando los lobos formaron su primera manada se sintieron tan felices que entonaron un largo e interminable canto. Tal concierto no gustó al sol, que se escondió antes de lo habitual, tapandose las orejas con las nubes. pero la misteriosa musica de los lobos atrajo a la luna, que tomó forma redonda para escucharlos mejor.Orgullosos de tener tan bella oyente, lso lobos se entusiasmaron y eso es lo que siguen haciendo en las noches de luna llena.

    22 febrero 2008 | 14:19

  19. Dice ser Rose

    Sencillamente PRECIOSO

    22 febrero 2008 | 14:44

  20. Dice ser rincewind

    Etanol,Si tu vivieses en un pueblo, sabrias q las instituciones indemnizan a los ganaderos por cualquier animal de granja muerto en un ataque de lobos.

    22 febrero 2008 | 14:51

  21. Dice ser Carlita

    Solo espero que esos aullidos se sigan oyendo para siempre

    22 febrero 2008 | 15:17

  22. Dice ser Mayca

    Y alguien sabe por que aúllan los perros domésticos cuando oyen bocinas de bomberos, sirenas de policía y sonidos parecidos? Teorías he escuchado como que les dan mala espina, que no les gusta el sonido y hasta que les duele el oído…ni idea, pero me resulta curioso el «concierto» que se forma en el barrio cada vez que pasa la poli con su escándalo particular…Nada que envidiar a los lobos…

    22 febrero 2008 | 15:34

  23. Dice ser ELVISELVIS

    Los lobos es el animal mas noble, durante toda su vida tienen la misma pareja, me molesta mucho que amis hijos les cuenten en el cole caperucita y rollos asi en los que el lobo es malo, tengo problemas con los profesores porque no quiero que les enseñen eso a mis hijos, y otra cosa lo mas parecido a lobos en cuanto comportamiento, aullar y dominio de manada son los husckies, preciosos

    22 febrero 2008 | 19:19

  24. Dice ser tristan

    los lobos son una especie maravillosa, si leeis algo sobre etologia os resultara increible.por cierto existe un disco solo con musica de lobos.pd: la mayoria de ataques al ganado son de perros salvajes y no de lobo.

    23 febrero 2008 | 02:02

  25. Dice ser tristan

    existe un cruce de pastor aleman y lobo (perro lobo checoslovaco)por cierto el lobo jamas permitiria competencia en su zona y por desgracia quedan pocos.

    23 febrero 2008 | 02:06

  26. Dice ser Eva

    ¡Qué bonito el artículo de hoy!. Da gusto leer cosas así.

    23 febrero 2008 | 13:48

  27. Dice ser Perro labrador

    ¿Por qué los labradores – agricultores tienen que sufrir siempre el escarnio y los malos comentarios de ecologetas?Gracias a ellos podéis comer y vivir con un nivel de vida que jamas se ha tenido.¿Acaso los ecologetas no son otro tipo de subvencionados? ¿por qué hay que gastar mis impuestos en proteger a osos y linces?Lo mejor que podría pasar con esta clase de depredadores como lobos y osos es su extinción, no os equivoqueis, son animales que compiten con el hombre y que incluso pueden ser depredadores suyos.¿Cómo te sentirías si vinieran cuatro lindos lobitos y te quitaran el sueldo de dos meses? Pues imagínate como se siente un ganadero cuando le matan un ternero… y encima hay que oir que te pagan el ternero muy bien… ja, sí que te pagan, después de 200 trámites burocráticos y otros tantos disgustos, siempre que por parte de las «autoridades» no les de por la ocurrencia de que han sido «perros asilvestrados»… la mayor invención del ecologismo en ese país ¿dónde hay perros asilvestrados? desde luego aquí ni uno. Yo he estado en Rumanía hace años y allí sí que había perros asilvestrados, por medio de las calles de Bucarest en grandes manadas de 20 perros, pero lo que es en Galicia o Castilla no vi ni uno aún. Lobos sí.Con ecologismo así no vamos a ningún lugar, no me extraña nada que luego haya envenenamientos y la justicia se tome de acorde al ojo por ojo.

    24 febrero 2008 | 18:07

  28. Dice ser Crónica Verde

    Es una pena leer los comentarios de Perro labrador, unas opiniones desgraciadamente muy generalizadas en nuestra sociedad.La humanidad siempre ha vivido de los recursos generados por la agricultura y la ganadería, pues el maná hace mucho tiempo que dejó de caer del cielo. Pero igual que nuestra civilización ha ido progresando en derechos humanos, también lo está haciendo en cuanto a la protección de la naturaleza y los derechos de los animales.Por eso me entristece infinitamente que todavía haya gente a quien le duela el escaso dinero dedicado por nuestros gobiernos al medio ambiente, y encima justifique el veneno como descerebrada respuesta al ojo por ojo: si tú eres animal, yo lo soy mucho más.

    25 febrero 2008 | 11:25

  29. Dice ser Husky siberiano

    Así que Perro labrador, tu piensas que una manada de lobos que cazan para no morir de hambre, (igual que tu tienes obejas para comertelas) no tienen derecho a la vida?En mi húmilde opinión todos los seres vivos tienen derecho a vivir y nadie a quitarselo, probablemente serás de los que cuando van por el campo y ven una indefensa hormiga la matan por instinto, porque? ivas a comertela? o la matavas por placer, te aseguro que esos lobos no matan por placer. Y si pagamos impuestos para proteger especies, conservar parques naturales evitar incendios forestales, deberias estar orgulloso y no que te parezca vergonzoso pagar para salvar una vida que no sea la tuya.Un saludo.

    24 mayo 2008 | 12:33

  30. Dice ser mipe

    holamolan los loboss

    19 julio 2008 | 21:28

  31. Dice ser Seba Alex

    Perro labrador:Son animales salvajes idiota ¬¬Esa es su naturaleza y punto.»¿por qué hay que gastar mis impuestos en proteger a osos y linces?»Pues porque, desafortunadamente, eres (si es que) el único animal que razona. Por gente como tú el mundo se va a la mierda. Como si el planeta fuese tuyo para pensar así, no eres el único que vive aquí gilipollas. Ellos tienen el mismo derecho a subsistir. ¿Por que no ayudarlos para lograr un equilibrio?

    07 agosto 2008 | 16:58

  32. Dice ser Blaidd

    No creo que los lobos sean demonios, pero tampoco son corderos, son animales de la naturaleza y viven como tal, desde mi punto de vista es tan atrevido defenderlo, como crucificarlo, y eso lo sabemos muy bien los habitantes de los pueblos que hemos convivido con ellos durante largo tiempo, y en parte somos los que hemos luchado por no ver a este y otros animales en libertad por nuestros montes y no en un zoológico.El lobo me parece un animal fascinante, son inteligentes y capaces de improvisar, como bien demuestran en sus cacerías, pero por otro lado me parece cínico el decir que un lobo no hace sangrías y solo caza para comer, dado que la gente de los montes sabemos que pronto entrara septiembre y los lobos enseñaran a cazar a sus crías y ya sabemos lo que eso significa.Y para acabar nada mejor que esta cita «Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha».Victor Hugo

    26 agosto 2008 | 18:32

  33. Dice ser ricard

    Es una verdadera pena la ignorancia que demuestran gente com perro labrador , el lobo estaba antes que tu y tus ovejas, asi que largoEs el hombre que deberia extinguirse por que no tiene nobleza , solo se preocupa de sus posesiones materiales y mata para justificarlas.A kien no le gusten la ovejas y sucedaneos propongo exterminarlas (lo siento soy humano y pienso igual ke tu.)

    08 septiembre 2008 | 16:26

  34. Dice ser Decatonkeil

    ¿No puede ser que los lobos aullen a la luna llena por motivos similares a los de las religiones humanas? Es decir, habitualmente negamos muchas capacidades a los animales… si concluimos que tienen sentimientos y sistema limbico, que es el encargado de las conductas irracionales… ¿no podría ser que estos animales tuviesen un sentimiento religioso hacia esta cosa grande y brillante que está por encima de ellos y que «cambia de forma y tamaño» de forma cíclica? por cierto, los perros tambien lo hacen, los domesticos, si, y lo cierto es que a cazar cazar no van…Por cierto, este tema «tan feo» sobre el exterminio de los lobos… bueno, el ser humano me temo que es muy inconsciente y extermina todo lo que se le opone o no entiende pero es cierto que es una lucha por la supervivencia. Cazar por comer no está mal, ni comer animales criados… cazar por deporte está un poco más complicado… ejem… y la caza furtiva es una monstruosidad, eso está claro…Los lobos tambien cazan (sin armas) por subsistencia ¿que diferencia hay? solo el sesgo y la ignorancia humana, que pretende que el mundo sea solo suyo. No pretendo que nos dejemos devorar por las otras especies, pero sí que seamos algo más ecoLÓGICOS.

    15 septiembre 2008 | 17:52

  35. Dice ser andres

    los lobos aullan a la luna llena para que les devuelva la sombra que les robó………….

    02 octubre 2008 | 01:42

  36. Dice ser priscila

    yo creo que los lobos tienen una belleza singular, y la fidelidad hacia sus seres queridos es impactante.. un buen ejemplo para la humanidad ya que quién es realmente fiel a los otros? deberíamos aprender del misterio que refleja su eterna mirada con el resplandor de la luna…

    11 noviembre 2008 | 20:16

  37. Dice ser José Santos de la Iglesia Ugarte

    En los años en los que Darwin exponía su teoría de la evolución -que fue gratamente acogida por los autocomplacientes y bien posicionados estratos sociales europeas y norteamericanas en el poder, que veían así apoyado su ideario de superioridad social y racial-, un noble ruso,desterrado en los confines esteparios,llevaba a cabo un concienzudo estudio sobre el comportamiento del lobo siberiano, cuyas conclusiones resultaron sorprendentes.Los lobos, en su vida en manada, se monstraban totalmente solidarios con sus semejantes.Ayudaban a los más débiles, cahorros, enfermos o viejos,dándose el caso de que,en sus desplazamientos, la manada esperaba la recuperación de sus miembros más frágiles,heridos o debilitados, los cuales, en su rezagado caminar ,eran acompañados siempre por algunos de los integrantes más jóvenes y fuertes.Todo ello constituía una verdadera lección de convivencia y solidaridad social, donde no sólo los más fuertes, los dotados con la pureza del linaje genético, tienen derecho a la vida.Por supuesto, el estudio, cuyos resultados chocaban con los intereses de una sociedad engreída y de carácter autoritario, fue acallado.Y es así que el lobo, aunque no sólo él en el marco del reino animal, puede servir como guía y referente en las rodadas por las que se conducen las pautas de convivencia y comportamiento social de los humanos.

    18 noviembre 2008 | 13:55

  38. Dice ser Lucho Lobocrin

    El lobo aulla a la luna, porque le sale de los testes peluldos.

    18 noviembre 2008 | 14:56

  39. Dice ser keiserlyn

    me encantan los lobos es mi animal favorito

    27 noviembre 2008 | 12:09

  40. Dice ser Bruce

    para que todos los incultos e ingratos humanos que hablan de extermina especies:en los estudios antropologicos esta demostrado que el lobo fue vital para nuestra supervivencia de especie ya que ayudaba cazar y protejer a la manda de humanos.y si humanos hablen de exterminar a lo que los perjudica, que tarde o temprano le seran perjudicial a otro humano y tammbien los exterminara.se supone que somos la especie mas evolucionada del puto planeta sin embargo no podemos dejar de matarnos entre si y nisiquiera respetamos al huesped que en el cual vivimos osea la tierra que ironico que estamos tan emperanteados con otra forma de vida entre plantea que a diferencia de nosotros es mucho menos evolucionada los virus………….

    20 diciembre 2008 | 04:08

  41. Dice ser Bruce

    jaja me causo gracia el nieto del granjero que seguramente es tan ignorante como lo era su pobre abuelo, todavia creen que en las historias de los hombres lobos y de los vampiros seguramente que raro que no quieran exterminar a frankestien no?para que te informes la caza de animales salvajes fue impulsada por el imperio britanico para testear en cualquiera ambiente sus nuevas armas de fuego con las cuales despues exterminaban a otros seres y humanos…pero bueno el grangero cree que sus «ganacias» peligraban por los hombre lobos y no por los banqueros…..

    20 diciembre 2008 | 04:23

  42. Dice ser carito

    EL FINAL ES TRISTE .ME GUSTARIA Q TERMINARA ASI ..Y LA LUNA ADQUIRIO AL TOCAR LA TIERRA CUERPO D MUJER Y EL LOBO LOS RAYOS D LA LUNA AL TOCARLO LO CONVIRTIO EN HOMBRE ELLA GUARDIANA DE´LOS SUEÑOS Y FANTACIAS LO ENCANTO Y EL GUARDIAN D LO TERRENAL LA SORPRENDIO.ELLOS UNIERON SUS ALMAS Y EL LOBO JURO FIDELIDAD A SU AMADA LUNA ELLA LE PROMETIO Q CADA VEZ Q ESTUBIERA COMLETA BAJARIA AVERLO .EL ANCIOSO TODAS LAS LUNAS LLENAS LE AULLA CANTANDOLE Y DANDOLE CON SUAULLIDO CARICIAS DE AMORP PARA UNIRSE ESA NOCHE CON SU AMADA

    08 enero 2009 | 01:48

  43. Dice ser BILLFOX

    Creo que la gente se exacerba mucho en sus respuestas. El nieto del granjero ha hablado con respeto, y con tal, se le ha de contestar, amigo Bruce, aunque no compartamos lo que dice.Está claro que el lobo causa perjuicios al ser humano, pero, como ya se ha dicho aquí, seguramente el pueblo en el que vivían tus abuelos, Albert, se construyó cuando ya habían lobos. Es como si alguien construyera una casa al lado de la autopista, y luego se quejse del ruido de los coches.En cuanto a Ramonchu; imagino que tampoco debes respetar tú mucho los derechos de las cabras, los terneros y las vacas (como dices que no hace el lobo), cuando los llevas al matadero.Y por último, para quien cataloga al lobo de sanguinario……¿cúantos animalitos matamos cada vez que comemos caracoles a la cazuela, o una fritura de pescaditos?…..¿30 de una sola tirada?.Ningún animal es más sanguinario que el ser humano.

    12 enero 2009 | 16:33

  44. Dice ser felipe

    mi vecino tiene cinco perros y todas las noches aúllan, que puedo hacer para no tener que irme de mi casa ? gracias

    07 febrero 2009 | 13:15

  45. Dice ser manolo

    ?Como la gente se atrve a hablar de los lobos sino saben nada de ellos?

    09 febrero 2009 | 17:30

  46. Dice ser teresa

    el ser humano es el peor elemento de la sociedad .ningun animal es tan cuel como nosotros (algunos mucho mas que otros )ejemplos claros son :-las corridas de toros :el la que se mete a un pobre animal a la plaza ,en inferioridad de condiciones ,aunque se diga lo contrario y en los que el asesino o torero ,es considerado valiente y con mucho arte cuando no es mas que un asesinno y un demente que difruta matando a un animal que no muere hasta vrias horas despues de la corrida y que empieza a sufrir varios dias antes ..pero lo cierto es qe no son menos dementes los espectadores que pagan para ver sufrir a un animal ,cuando era mas joben me alegraba pensaar que eso era de la gente mayor y que algun dia se acabara con ella ,pero ahora se me cae la cara de verguenza cada vez que veo a un chico o noño gritar ole ,o decir que de mayor quiere ser toreootro ejemplo claro es la matanza anual de focas en el artico el las que salen miles de personas si merezen ese nombre a aporrear a animales que multiplican en tamaño fuerza y en demas inferioridades de condiciones ,y que son apoyados por la ley ,eso es aun mas demencial en los que no se comforman con matar a miles d ejemplares sino que lo hacen a golpes con una muerte lenta y a vezes incluso despellejandpolos vivos ,para no estropear la piel que luego usamos para nuetro uso y difrutepodria continuar cn varios ejemplosa la cuestion de que deveriamos exterminar a los lobos dire que el ser humano ya estubo apunto de hacerlo ,y no lo logro gracias al cielo.los animalesalgunos en conqueto tiener cosa que el ser humano no lograra jamas como la leatad del perro ,la fidelidad del lobo ,la velocidad del lince o el repartimiento de las tareas de cria en las aves .son cosas que el ser humano no alcazara jamas ,y nos creemos mas avanzados que los animales pero ¿lo somo de verdad ? algun animal a destruido poblaciones con ejercitos ,han atentado contra la vida de miles de los de su propia espcie ,…otro ejemplo claro de la lealtaz de un animal a su llamado amo ,(no estoy deacuerdo con el termino por que ellos nos enseñan a nosotros y que seria de muchos de nosotros y me inclullo sin nuestros amigos los animales )este perro sufria palizas de su amo pero jam as se revolvio contra el ,y si el lo llamaba ara pegarle el perro iba .Otro simbolo de la crueldad humana .por ultimo recordar que no somos los mas fuetes y que torres mas altas han caido ejemplo:hantes havia dos razas de humanos el homo sapiens sapiens y el homo sapiens cromañon a pesar de que el 1 era mas fuerte tanto genetica y fisicamente como en inteligencia sobrevivo el homosapiens cromañon lo que somos hoy en dia .y por ultimo recordar una cosa :si los animales so inferiores , nosotros tambien porque recordaros que pertenecemos al reino animal lo que dice que tambien somos animales ,y no spomos ni los mas fuertes ni los mas inteligentes tenezlo en cuenta

    09 junio 2009 | 19:21

  47. Dice ser luis

    el lobo aulla proclamando la tristeza de su corazon diciendo a quien escuche su melodia que no cse rendira nunca

    19 junio 2009 | 23:58

  48. Dice ser historia y biología

    El lobo es el depredador peor de la tierra,similar a la especie humana.El lobo mata a un rebaño entero de obejas,cabras,cerdos o lo que sea y solo comen despues lo que necesitan,el resto lo abandonan muerto.Un rebaño de 100 obejas pueden matarlo un grupo de 8-12 lobos y despues comen 8-12 obejas,pero dejan muertas al resto.¿Por que hacen esto?;ES SIMPLEMENTE UNA COSTUMBRE ANCESTRAL.Cuando los hilos glaciales del cuaternario en la última glaciacion invadían la tierra,el Lobo mataba una vez todo lo que podía y posteriormente,cuando tenia hambre volvia al lugar de la masacre y comia el alimento muerto y conservado por las bajas temperaturas de las glaciaciones.De la misma manera el hombre sazona los alimentos;los fenicios ya aprendieron a conservarlos con sal,ya que no eran tiempos glaciares y las temperaturas los hacia estropearse,;aprendieron a sazonarlos para conservarlos y comerlos en cualquier momento que fuera necesario.AMBAS COSTUMBRES HAN QUEDADO EN LAS DOS ESPECIES.Por tal motivo echamos sal a las comidas,-estamos acostumbrados a esceso de sal en los alimentos y continuamos con ambas costumbres,EL LOBO Y EL HUMANO.Pienso que es mas aterradora la costumbre heredada por el lobo,si no que le pregunten a los pastores.

    22 junio 2009 | 22:08

  49. Dice ser Alex

    sii esta interesante eso el lobo aulla ala luna porque los lobos no ven tanto de noche..y la luna es la que los ilumina mas en luna llena y eso los hace ayudar a encontrar alimento…o a su manada y aulla para avisar a su manada que encontro comida o equis cosa….tambien hay una legenda que dice que el lobo todavia no aullaba a la luna y en esos tiempos el lobo todavia no era tan peligroso como ahora y se cuenta que el lobo estaba en una montaña y se cayo y la luna bajo a salvarlo…y por eso dicen que el lobo aulla todas las noches para agradeserle a la luna……que vrgas jajaja muy bueno gracais we

    24 agosto 2009 | 12:12

  50. Dice ser vamp19

    si alguna vez los lobos matan rebaños de ovejas, a los ganaderos: OS JODEIS! aunque no tengais la culpa directamente, el hombre destroza el hábitat del lobo, por tanto no hay ciervos,conejos etc, por tanto el lobo busca otra fuente de alimento, las ovejas,vacas o demás animales domesticos, de quien es la culpa? del hombre, asi q ahora, apechugais.

    17 septiembre 2009 | 14:53

Los comentarios están cerrados.