BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere medio millar de huevos de tortuga traídos de Cabo Verde

El pasado 1 de octubre, 560 huevos de tortuga boba (Caretta caretta) fueron desenterrados de ocho nidos localizados en una playa de Cabo Verde, trasladados en avión a Gran Canaria y desde allí en helicóptero a las playas de Cofete, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), donde fueron nuevamente enterrados en la arena. Tan costoso proceso está pagado por el Gobierno de Canarias, empeñado en un ambicioso proyecto de recuperación de las colonias de este animal bajo el paraguas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El año pasado fue la primera experiencia. Del millar de huevos depositados con todo el cuidado en la arena por el presidente de Canarias y un nutrido número de políticos del partido gobernante en las islas, bajo la atenta mirada de decenas de periodistas, en total nacieron en la playa majorera 143 tortuguitas.

Pero este año ha sido el desastre. De los 560 huevos enterrados, ni uno sólo ha logrado eclosionar. Fracaso total, silencio institucional. Me cuenta una persona cercana al proyecto que los embriones murieron por un problema de temperatura al haberse retrasado demasiado el transporte. Esta vez quisieron hacer las cosas bien, con todos los papeles necesarios para la exportación, evitando así las denuncias que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria les impuso nada menos que por contrabando de especies protegidas. Demasiados trámites. Y fallaron.

El profesor de la ULPGC y director del proyecto de reintroducción, Luis Felipe López Jurado, se mostraba hace un año muy satisfecho con un éxito inicial que, en su opinión, confirma la viabilidad del programa:

«Durante 15 años traeremos de Cabo Verde entre 1.000 y 3.000 huevos, dependiendo de cómo vaya el manejo en cada momento, para enterrarlos en las playas de Fuerteventura, esperar a que eclosionen y dejarlos que ganen el mar. Después los mantendremos durante un año en cautividad para reducir el riesgo de la predación antes de liberarlos definitivamente», me explicó López.

El proyecto se desarrolla igualmente en Almería, aquí de la mano de la Junta de Andalucía y con el aval de la Estación Biológica de Doñana. En este caso el secretismo es aún mayor, aunque todo apunta a que el otro medio millar de huevos llevado al Cabo de Gata ha obtenido el mismo estrepitoso fracaso que en Fuerteventura. Con el agravante de que, como han denunciado muchos especialistas, allí se quieren liberar tortugas atlánticas, genéticamente diferentes a las mediterráneas, bajo la pueril explicación de que ayudarán a combatir las plagas de medusa. Hagan cuentas. En 10 años se traen 15.000 huevos de Cabo Verde, donde tampoco sobran tortugas, para lograr con suerte que tras una década de esfuerzos económicos regresen a criar a las playas españolas dos o tres hembras.

Pero en ambos casos las dudas son las mismas. Mientras el mar siga contaminado y sobreexplotado, los aparejos de pesca matando miles de tortugas, las costas urbanizadas, el tráfico marino en aumento ¿qué futuro podemos ofrecer a estos animales? Tan sólo la muerte. De forma lenta, al ritmo silencioso de nuestra destrucción, o rápida, robando huevos en países lejanos que después se secarán al sol en nuestras turísticas playas.

7 comentarios

  1. Dice ser Coach

    “Mientras el mar siga contaminado y sobreexplotado, los aparejos de pesca matando miles de tortugas, las costas urbanizadas, el tráfico marino en aumento ¿qué futuro podemos ofrecer a estos animales”La cuestión está ahí.Los problemas hay que atajarlos de raíz.Siempre he estado en contra de este tipo de operaciones donde se manipula y traslada a los animales.¿Cuántas de esas tortugas se hubiesen salvado dejándolas donde esaban?Supongo que la intención es buena, pero estas iniciativas resultan a veces una catástrofe.No tengo para olvidar un año en que los dde greenpeace se dedicaron a anillar a las aves de una zona del Mediterraneo.No sé que tipo de anillas les pusieron, el caso es que se murieron de hambre porque esas anillas reflejaban tanto que los peces escapaban.Si en este caso se han metido políticos, apaga y vámonos.Deberían dedicarse a proteger con leyes extremas nuestro entorno.Mientras tanto este tipo de iniciativas no creo que sirvan para mucho.De qué sirve proteger especies si les estamos robando terreno contínuamente construyendo sin control?Somos los últimos en la cadena, pero caeremos, nos extinguiremos, y será por nuestra culpa.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Videos

    Y estan en vias de extincion, yo no se donde va a ir a parar esto, pero no tiene ninguna buena pinta

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ana Fernández

    Qué escándalo! Derrochan el dinero en proyectos imposibles y luego dicen que no hay dinero para las especies auténticamente autóctonas y en peligro. Panda de impresentables.

    11 Febrero 2008 | 16:02

  4. Dice ser Adolfo

    Participo en ese proyecto, sólo buscamos ayudar a las tortugas y me duele especialmente lo del expolio. En Cabo Verde en 2007 las tortugas pusieron solo en la isla de Boavista aprox. 1 millon 200 mil huevos. De todos esos huevos en Cabo Verde mueren por causas naturales mas del 40 %. En 2007 nos trajimos 1000 huevos de zonas con una altisima mortalidad. Alli tambien habrian muerto muchos de estos huevos. Pero sobre todo, contaros que cada verano protejemos con la ayuda de muchos voluntarios a unas 1600 hembras anidantes y sus aprox. 700 mil huevos. Sin nuestra presencia muchas de estas hembras serian cazadas en la playa y no harían sus nidos.Tortugas bobas que nacen en Cabo Verde habitan nuestras costas españolas y mueren en las redes de pescadores españoles. Por tanto, son autóctonas y catalogadas en peligro de extinción en el mundo y tambien en España.

    13 Febrero 2008 | 18:52

  5. Dice ser Crónica Verde

    Para Adolfo.Agradezco y admiro vuestro trabajo en Cabo Verde. La ayuda de nuestro Primer Mundo a la protección de la biodiversidad en países del Tercer Mundo debe de ser prioritaria. Pero en mi opinión es en esos sitios donde deberíamos intensificar nuestros esfuerzos y no aprovecharnos de ellos para poner en marcha muy discutibles proyectos en nuestros depauperados países, postura que tiene un desagradable tufillo colonialista, además de suponer un derroche injustificado de recursos económicos mientras otras muchas de nuestras verdaderas especies en peligro de extinción languidecen sin ayudas ni atenciones.Y eso de que los huevos que se sacan en Cabo Verde se iban a morir igual… Me parece una explicación tan poco científica como demagógica.

    24 Febrero 2008 | 09:50

  6. Dice ser samanta

    yo tengo una tortuguita se llama luis es macho y es muy lindo y yo lo quiero mucho es tan pero tan presioso y hoy lo traieron y tiene una punta en la nariz bueno chao todo esto fue de panama

    26 Mayo 2008 | 21:43

  7. Dice ser CARMEN MONSERRAT

    q bueno q se preocupan por las tortugas y dan muy buena informacion felicidades.

    28 Febrero 2010 | 20:32

Los comentarios están cerrados.