BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza una nueva era geólogica, el Antropoceno

¿Recuerdan las clases de Ciencias Naturales, ahora llamadas Conocimiento del Medio? ¿Eso de las eras geológicas de la Tierra, la última de ellas, la actual, denominada Cuaternario, a su vez dividida en periodos, el último de los cuales, el Holoceno, se inició concluida la última glaciación?

Pues bien, olvídenlo. O para ser más exactos, actualicen los datos. Los humanos hemos alterado tanto la Tierra en estos últimos 10.000 años que los científicos aseguran que una nueva época en la historia del planeta ha comenzado. Acaban de sonar las 12 campanadas en el reloj geológico. Digamos adiós al viejo Holoceno y demos paso a su maltrecho sucesor, el Antropoceno. Queda inaugurado el reinado del glorioso exterminador de su propio entorno, del hombre, de nosotros mismos.

En el número de febrero de la revista GSA Today, una publicación de la Sociedad Geológica de América, Jan Zalasiewicz y Mark Williams, de la Universidad de Leicester, defienden que la industrialización ha provocado tantos cambios en el medio ambiente que justifican plenamente la inauguración de una nueva época. La idea había sido ya sugerida en 2000 por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen. Y no es una teoría. Las evidencias del cambio están escritas con tinta indeleble en la estratigrafía del suelo y de los hielos, y por eso en el documento se pide a la Comisión Internacional de Estratigrafía que sitúe oficialmente la nueva marca geológica.

Nuestro negativo impacto sobre el agua, la tierra y el aire es ya incuestionable. Los desastrosos efectos provocados por el cambio climático suponen una huella indeleble en la historia del planeta, tanto o más que las glaciaciones. En un siglo hemos agotando los combustibles fósiles que tardaron millones de años en formarse. Las talas masivas de arbolado han provocado la pérdida del suelo fértil, que producto de una creciente erosión está dañando los mares. Hemos alterado las épocas de floración, la genética de animales y plantas, los comportamientos migratorios de las aves; hemos expoliado los bosques, esquilmado los océanos, saqueado las montañas en busca de minerales, extinguido especies, desarrollado sistemas de destrucción masiva capaces de acabar con todo rastro de vida en la Tierra, incluida la nuestra propia. Hasta hemos cambiado la estructura de los estratos más cercanos a nuestros pies, haciéndolos totalmente diferentes a los anteriores. Tanto que son los geólogos quienes también nos advierten del cataclismo. Y no del peligro futuro. Del de ahora mismo, la nueva época del Antropoceno, el dominio del Homo destructor.

5 comentarios

  1. Dice ser Wandernais

    Vaya…qué contundencia. Enohorabuena por los 156 comentarios de ayer, es record ¿no?

    07 Febrero 2008 | 10:46

  2. Dice ser Crónica Verde

    La verdad es que el tema de ayer es muy fuerte e indignante. Lo único que me entristece es ver la facilidad con la que perdemos la educación, añadiendo a los innecesarios insultos violentas amenazas que deberían estar desterradas de toda persona civilizada, más si cabe de las que nos consideramos pacíficos amantes de la Naturaleza. Frente al diálogo edificante, tanta crispación me resulta preocupante.

    07 Febrero 2008 | 11:49

  3. Dice ser Wandernais

    Es que yo creo que en internet la gente se transforma, como nadie te ve…puedes decir cualquier tontería, ser chulo, amenazante…Se podía haber hablado de otras cosas como por ejemplo los partidos políticos que gestionan medioambientalmente este tipo de acciones. Me parece que la mayoria de la gente que se pone a insultar y descalificar sin sentido aquí son de los que no van a las manifestaciones, de los que piensan que todos los partidos políticos son iguales. Yo creo que las cosas pueden ser mucho mejor, que una gestión correcta es posible, pero para ello hay que hacerlo saber en las manifestaciones y en las elecciones.

    07 Febrero 2008 | 15:19

  4. Dice ser Ciudadana

    Homo destructor nos define mejor que Homo Sapiens.

    07 Febrero 2008 | 17:51

  5. Dice ser aire

    y lo que se comenta se queda corto, es mucho peorsi que va a ser registrado en el registro fosil y geológico una era tan triste como esta , aunque vivamos pocos miles de años, quedará registrado más que cualquier periodo de tiempo mayor de 1 millón de años a escala planetaria. CUnaod ya no estemos para contarlo, podrán notar la diferencia antes y después de esta era.Ya que para la tierra y para la evolución de las especies será un antes y un después.

    22 Mayo 2008 | 09:36

Los comentarios están cerrados.