La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan al lobo más grande de España

En la Nochebuena del año pasado los cazadores mataron en Sanabria al lobo más grande de los miles abatidos en España en los últimos 38 años. El animal alcanzó la puntuación de 42,90, tan sólo superada por dos lobos abatidos en Jaén en 1970, donde la especie se encuentra en la actualidad prácticamente extinguida.

No murió solo. Junto a él cayó un lobo joven igualmente extraordinario, un «medalla de oro» según los entendidos en estas lides matarifes.

En declaraciones al periódico La Opinión de Zamora, Saturnino Ares, gestor cinegético que organizó la batida, considera que esta marca «es un logro importantísimo para Sanabria. Los cazadores pensábamos que no quedaban ya ejemplares de esta envergadura y descubrirlos aquí ha sido una agradable sorpresa que supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona, ya que la repercusión del logro alcanzará a toda Europa».

Es una pena, pero al menos estos animales se cazan legalmente, y la actividad reporta dinero a los Ayuntamientos además de algunos puestos de trabajo. Lo peor es el acoso cada vez mayor de los cazadores y sus guardas a los lobos en todas partes, a quienes acusan del descenso de corzos, venados y jabalíes. De los ganaderos, a quienes acusan de la crisis ganadera. De todos nosotros.

Porque para los cientos de lobos matados ilegalmente cada año en España no hay medallas. Tan sólo desprecio y un odio muy, muy profundo.

Extraordinario lobo abatido estas Navidades en el coto de Villar de los Pisones (Sanabria, Zamora) que ha alcanzado una puntuación de 42,90 puntos. El palo colocado bajo su mandíbula es para mostrar su supuesta ferocidad. Foto: La Opinión de Zamora.


281 comentarios

  1. Dice ser UDA!

    vosotros si que dais asco….todos los años los PUTOS CONEJOS DE MIERDA SE COMEN MI HUERTO!pero claro yo me tengo que morir de hambre porque 4 subnormales no saben nada mas que decir pobres animales patatin patatan…tonterias,no saveis nadamas que decir tonterias…si no se matara,todos los vegetalianos se moririan de hambre,porque esos animales se comen a dios por los pies.

    07 agosto 2009 | 02:07

  2. Dice ser noé

    He podido leer algunos mensajes más y he visto dos de unos mamarrachos que tienen el cerebro como una espora, y es porque está hinchado por el calor. Dicen la mamarrachada de la regulación y la matanza de ovejas, vacas, etc. Si el desgraciado del ser «humano» no invadiera y arrasara todo a su paso, los lobos cazarían conejos, jabalíes u otra especie natural. Es el hombre con sus contínuas ingerencias en el campo, quien tala bosques enteros para el pastoreo. De todas formas y como método radical desde mi punto de vista, existe la esterilización, no las matanzas. Pero volviendo a la realidad, que maten o esterilicen a estos cabrones que tanto les gusta matar, y si tantos cojones tiene esta gentuza , así como los criminales de los toreros, que se enfrenten cara a cara con los animales que tanto gustan de matar. Cabrones.

    11 agosto 2009 | 14:08

  3. Alguien dijo:ESPAÑA ES CRUEL CON LOS ANIMALES.El Dr. Carlos Norberto Mugrabi propone:España, preponderantemente, está habitadapor animales.

    14 agosto 2009 | 04:45

  4. Dice ser hime

    luego dicen k se extinguen animales….PERO SI LOS ESTAAN MATAANDO¡¡¡¡me parece muy cruel x muy peligroso k sea el animal , seguro k si los cazadores fueran ellos no les gustaria k los mataran…y muchos lo acen x k es un hibit.

    30 agosto 2009 | 16:43

  5. Dice ser Varg

    La caza no debe estar prohibida, pero caza para comer siempre respetando los cotos y y max en una temporada, pero como el humano es tan imbécil hay pasa lo que pasa,por mi o todo o nada, nada creo que es mejor, como a los niños pequeños, si te portas mal no lo tendrás.por cierto supongo que el seprona habrá hecho algo , espero.Esto creo que está calificado como delito.

    03 septiembre 2009 | 08:07

  6. Dice ser Cazadores de mier*****

    la cagaron deporsi que los lobos estan en un minimo peligro y nomas los lobos son feroses para defenterses de estupidos como esos babosos son criaturas tiernas como los perro husky (o algo asi)que son primos de los lobosgran blogperdon por las palabrotas.

    06 septiembre 2009 | 05:59

  7. Dice ser el del arca

    La degustación de jabalí logra atraer a 200 personas en PortasAlrededor de doscientas personas se dieron cita el pasado viernes por la noche en la azucarera de Portas para asistir a la degustación gratuita de carne de jabalí.06/09/2009 | La Voz de GaliciaEsta cita gastronómica la organizó la sociedad de caza de Portas y sirvió para dar cuenta de los más de 150 kilos de este animal que habían sido cocinados por el mesón Santa Mariña, de Campo Lameiro.Entre los asistentes se hallaban un buen número de los damnificados por la costumbre del jabalí de alimentarse del maíz recién espigado en sus cosechas.Desde la sociedad de caza precisaron ayer que eran conscientes del grave problema que causan estos animales salvajes en Portas. En un comunicado, incidieron: «Reiteramos una vez más nuestra predisposición a hacer cuanto esté en nuestras manos para ayudar a conservar las cosechas de nuestros vecinos y sufridos agricultores». Como ejemplo de este compromiso, señalaron que ayer, «cuando aún no se han acabado los ecos de esta fiesta ya estamos de nuevo buscando rastros por los montes de estos molestos compañeros de viaje». Los cazadores de Portas repetirán la cita gastronómica en próximos años.

    06 septiembre 2009 | 21:45

  8. Dice ser jonathan

    lo k sois muchos es un poco retrasados metiendoos con los cazadores1- verdad k el lobo se mata hoy en dia xk si, o xk mataal ganado y si ay muchos se descastan, esto puede yegar a entender k esteis en kontra.2- matar un ciervo o un corzo- se le mete un tiro, su cabeza se cuelga y su carne? k os kreeis k se tira? se come panda de garrulos, exactamente igual k kuando vais a la karniceria, es mas os dire k estudios revelan k en okasiones un tiro es mejor k lo kse les hace a muchos animales en el matadero,os diré, k ay cazadores k solo matan x placer, esos nose yaman cazadores, aun asi, todos comen el animal al = k se hacia miles de año kosa k no entiendo xk os poneis asi de esa manera kon los cazadores.en cuanto al lobo, no lo apruebo del todo, pues su karne nose come.pensar antes de hablar a! y no soy cazador x siakaso, soy biologo y he visto mas k vosotros seguramente. asik no hableis sino sabeis!

    08 septiembre 2009 | 23:24

  9. Dice ser danita

    menos mal q lo mataron los cazadores con un arma como manda dios y no lo atraparon y so lo llevaron a una granja de pieles para arrancarle la piel vivo porq eso es inhumanopor lo menos tuvo una vida plena

    11 septiembre 2009 | 16:04

  10. Dice ser Barbaries en pleno siglo XXI

    Claro los cazadores se quejan de que el lobo come corzos, jabalíes y les quita caza.El intruso en el bosque es el hombre, no lo olvidéis y además el lobo come corzos y jabalies para sobrevivir no para joder a los cazadores. Poneros en su lugar.

    15 septiembre 2009 | 01:56

  11. Dice ser pico

    ¿alguien sabe donde puedo encontrar turron el lobo que gran turron?

    28 septiembre 2009 | 23:38

  12. Dice ser Jose Manuel

    Pues yo creo que deben existir los cazadores,pero claro,cazadores honestos,me explico:Los lobos van aumentando hasta llegar a un limite de poblacion la cual los cazadores deben regular,el tema es que ultimamente con la excusa de que atacan el ganado los cazadores aprovechan furtivamente o no para dar rienda suelta a la caza discriminada,con lo cual algunas poblaciones en ciertos sectores empiezan a estar en peligro,encima atacan a los mas grandes y sanos para presumir con lo cual biologicamente el lobo iberico cada vez es mas pequeño y debil,encima los cazadores cazan demasiados muflones ciervos etc,los cuales son las presas naturales de los lobos,al faltar estas presas los lobos se ven obligados a atacar el ganado,el cual esta poco protegido por mastines etc.Los ganaderos informan al estado de las muertes de su ganado para recibir una compensacion por parte del gobierno,la cual a veces tarda,el problema es que el 50% o mas del ganado que no muere por lobos los ganaderos tambien hacen trampas para que parezcan ataques de lobos y asi cobrar pasta por todo,aumentando la mala reputacion de estos animales.

    20 octubre 2009 | 01:50

  13. Dice ser Jose Manuel

    Perdon por repetir pero quisiera tambien decir que el lobo no es el unico animal que esta en situacion critica,ademas de este hay otras especies que ya estaban en la peninsula antes que nuestros antepasados y van a desaparecer de la peninsula,sobre todo el lince iberico(este esta en situacion muy critica),el oso pardo,el aguila imperial,el quebrantahuesos,nutria,milano real,halcon tagarote,tortuga caretta,ballena vasca o franca,urogallo,cigueña negra,Lagarto gigante del hierro,Alimoche y muchas mas.Los españoles ya hemos extinguido de España a la foca monje,la cabra montes pirenaica entre otras,tambien decir que no solo estamos extinguiendo animales ,sino tambien vegetales,si seguimos asi en pocas decadas nos quedaremos solos.Un saludo

    20 octubre 2009 | 02:12

  14. Dice ser luis fernandez R.

    – que panda de irresponsables,- si se vuelve a cazar al lobo como antes se desequilibrara de nuevo el ecosistema,- No esta la situacion para anteponer los intereses cinegéticos por mucho dinero fácil que generen…LOBO PROTECCION 100%

    20 octubre 2009 | 02:35

  15. Dice ser ariel

    mui buenaa la pag… busco choica de 14 a 16 años qe sea s0ltera y qe sea lindaa

    11 noviembre 2009 | 21:35

  16. Dice ser Ed

    Ilegalización de la caza ya, qué asco de gentuza

    11 noviembre 2009 | 22:35

  17. Dice ser Serafín Gimeno Solà

    ¿Qué la caza regula las especies y es positiva? Pura demagogia, yo soy del mundo rural y hablo con conocimiento de causa. Un porcentaje altísimo de cazadores dispara contra las rapaces (aves protegidas) por considerarlas competencia directa. Ya no hablemos de carnívoros de pequeño y mediano tamaño que deberían alcanzar protección por decreto ley, y que nunca será así por la presión de los cazadores. Tampoco hablemos de las miles de toneladas de plomo (mineral muy tóxico) que se acumulan en nuestros campos y bosques.Desenganémonos, nuestro patrimonio natural está gestionado por los amantes de la cinegética, algo así como si un pirómano tuviera a su cargo los recursos bibliófilos de todo un país.

    12 noviembre 2009 | 22:50

  18. Dice ser jenifer

    no se por qe matan animales tan indefensos ya an desaparecido varias razas de lobo¿para qe?sin los animales nosotros no estariamos aqi y es asi como se lo agradecemos… somos el ser mas egoista del mundo

    16 noviembre 2009 | 18:05

  19. Dice ser gabriel

    malditos los casadores por que mataron a ese ser vivo que la ley no les hizo nada o que era el mas grande el unico y como lo matarod

    07 diciembre 2009 | 22:50

  20. Dice ser axl

    en los mas altos círculos sociales la caza ha sido considerada un deporte, quienes practican dicho deporte consideran que entre mas difícil escasa o exótica sea la presa mejor cazador y de mayor estatus dentro del circulo de practicantes de este terrible deporte, ademas de la comercialización de pieles, cornamentas o demás trofeos, como se aprecian estos elementos por esta razón lo único que se puede hacer es condenar estos actos de barbarie, las corridas de toros, la caza aun la caza indiscriminada ya que del ser humano depende el conservar y preservar todo recurso existente en la naturaleza, ya que como ser racional recae la responsabilidad que tenemos frente a las demás especies y conservarles el planeta que por derecho nativo tienen en este planeta. al señor cazador despertare conciencia o llegara el día en que también celebren el tener la cabeza de un indígena (solo por que quedan pocos) pegada a una tabla, o los huevos del cazador como trofeo sobre una chimenea… esto hace parte del pensamiento radical pero parece el único camino a una solución, el activismo se toma el mundo, y de estos locos y radicales salen mas cosas que de todo un año de legislación en los congresos del mundo,,,

    09 diciembre 2009 | 17:36

  21. Dice ser hector

    Sois unos desalmaos Y NO SOY ECOLOGISTA.Estos fantasticos animales no se merecen eso.que paguen las cabezas de los ganaderos el gobierno.

    26 diciembre 2009 | 17:39

  22. Dice ser oscar

    A todos esos k definenden tanto a los animales les digo.k esta muy bien todo eso de no matar, pero 1 el hombre a sido cazador toda su vida. 2 cuando hay superpoblacion de cualquier tipo de animal como puede ser el lobo o el jabali y arrasan con los cultivos o bien matan a ganado domestico yo pregunto ¿ahora que? Antes de hablar hay k saber. un saludo oscar.

    01 enero 2010 | 20:16

  23. Dice ser matias

    El loobo es animal que puede ser instintivo y noble a la vez ya que esta dispuesto aun de sacrificarse de ser necesario por la manada.Transmite en sus ojos seguridad supremacia y pureza es con su mirada capaz de hacer que se le erice la piel a cualquiera que se esconde tras una mirilla, y que no tiene el valor para provarse mano a garras como «ser superior» (absurda necesidad humana) .pobre del alma que disfruta quitandole la vida a un ser tan puro por envidia o sed de adrenalina.La caza deportiva no hace un bien es justificar lo injustificable, por que es el hombre quien debe hacerse a un lado para que la naturaleza ciga su curso.Y Tititín mire sin deseos de faltar el respeto pero si su humillacion personal alguien que quiere sobresalir porque se cree mas inteligente por conocer sobre la caza y defiende esto como una actividad venefactoria se convierte en el mas ignorante al no tener principios morales y justificar su inferioridad con fanfarroneria. lo dejo entre su conciencia y usted.

    10 enero 2010 | 08:10

  24. Dice ser francisco

    yo creo que aun los hay mas grandes lo que pasa que son mas listos que nosotros los cazadores abria que matarlos a todos por el mal que hacen en el ganado

    10 enero 2010 | 20:54

  25. Dice ser Desde Córdoba

    me parece increible como está permitido todo esto. Por favor, cada dia más me pregunto, ¿qué es el ser humano? damos asco.

    16 enero 2010 | 14:13

  26. Dice ser tiresias

    Si hay superpoblacion repoblar otras zonas , no? o es que las ganas de matar os supera. Superpoblacion, creo que tambien hay superpoblacion de jabalies en medio pais por la inexistencia de lobos o depredadores superiores, pero claro es mejor porque asi tb puedo matar mas jabalies. Esto es para el tio culto que tanto sabe de caza y de medio ambiente. En cuanto al temas pastoril, creo que llevamos una eternidad conviviendo con el lobo , el lince y el oso, a parte de que en en la sierra de la culebra llevamos conviviendo con el lobo desde siempre y las bajas pastoriles son minimas, llevamos mastines y encerramos a los animales en corrales. Pero claro eso es mucho esfuerzo y tu tienes muchas ganas de matar no?

    18 enero 2010 | 09:41

  27. Dice ser Landázuy

    Qué poquisima madre!! que poco respeto tiene el hombre por la vida, qué ignorancia, como siempre se piensa el centro mismo del universo, a ver si algún día aprendemos a vivir en armonía con la tierra y las marvillas que nos ofrece.

    20 febrero 2010 | 05:39

  28. Dice ser egoitz

    No se hasta que punto se puede ser objetivo con este tema que tiene mas detractores que defensores.Esta claro que el motivo fundamental deberia ser restablecer el equilibrio ecologico en un determinado area natural en el que la especie mas fuerte intenta sobrevivir y anteponerse a las demas a toda costa por propio instinto.Es de vital importancia la mano del hombre para regular estas situaciones de superpoblacion que se dan en ecosistemas alterados que no permanecen virgenes como en la prehistoria y depende de nosotros elegir la forma de proceder a la hora de intentar buscar soluciones.Como alternativa yo propondria que hubiera mayor comunicacion entre comunidades autonomas y en vez de convertir este procedimiento en un burdo negocio lucrativo se dejara en manos de los autenticos expertos de la naturaleza como son los biologos y se dedicaran a capturar estos ejemplares para despues soltarlos en lugares donde existe a su vez una alta densidad de fitofagos incontrolados por la falta de predadores naturales caracterizados principalmente por el majestuoso lobo del que no nos podemos permitir su extincion ya que su antiquisima perfeccion genetica es la que permite que nuestros bosques gocen de una magnifica salud de forma natural sin necesitar en ningun caso de las armas de fuego tan peligrosas y dañinas.

    23 febrero 2010 | 03:30

  29. Dice ser hombre lobo

    me parece una genial idea el matar a los lobos para frenar la superpoblacion de estos animales y ya puestos podriamos ir matando a los cuatro millones de españoles para ir frenando el paro.aun hay gente que se considera inteligente por saber vestirse por las mañanas.que pais

    24 febrero 2010 | 09:06

  30. Dice ser john

    porque no se cargan al gobierno y su chupa euros ??en plan caza les das 800 € los sueltas en la ciudad y si no consiguen pagar su hipoteca comer criar a sus hijos pagar los impuestos ir de vacaciones y ahorrar pues se les pegan un tiroPorque la caza es un deporte ? y noble verdadque asco de gente por favor

    26 febrero 2010 | 08:27

  31. Dice ser arcangel

    que primitivos seguimos siendo, les da orgullo haber abatido a un lobo y peor consideran un logro haber hecho esto con el posible unico q keda con estas caracteristicas, realmete no tennemos sentido de convivencia, somos los animales mas «inteligentes» pero fisicamente no podriamos ni derrotar a una hormiga, pq si los cazador pq si te sientes tan fuerza pq no trataste de matarlo con tus manos con igual de ventajas??

    26 abril 2010 | 20:38

Los comentarios están cerrados.