La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan al lobo más grande de España

En la Nochebuena del año pasado los cazadores mataron en Sanabria al lobo más grande de los miles abatidos en España en los últimos 38 años. El animal alcanzó la puntuación de 42,90, tan sólo superada por dos lobos abatidos en Jaén en 1970, donde la especie se encuentra en la actualidad prácticamente extinguida.

No murió solo. Junto a él cayó un lobo joven igualmente extraordinario, un «medalla de oro» según los entendidos en estas lides matarifes.

En declaraciones al periódico La Opinión de Zamora, Saturnino Ares, gestor cinegético que organizó la batida, considera que esta marca «es un logro importantísimo para Sanabria. Los cazadores pensábamos que no quedaban ya ejemplares de esta envergadura y descubrirlos aquí ha sido una agradable sorpresa que supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona, ya que la repercusión del logro alcanzará a toda Europa».

Es una pena, pero al menos estos animales se cazan legalmente, y la actividad reporta dinero a los Ayuntamientos además de algunos puestos de trabajo. Lo peor es el acoso cada vez mayor de los cazadores y sus guardas a los lobos en todas partes, a quienes acusan del descenso de corzos, venados y jabalíes. De los ganaderos, a quienes acusan de la crisis ganadera. De todos nosotros.

Porque para los cientos de lobos matados ilegalmente cada año en España no hay medallas. Tan sólo desprecio y un odio muy, muy profundo.

Extraordinario lobo abatido estas Navidades en el coto de Villar de los Pisones (Sanabria, Zamora) que ha alcanzado una puntuación de 42,90 puntos. El palo colocado bajo su mandíbula es para mostrar su supuesta ferocidad. Foto: La Opinión de Zamora.


281 comentarios

  1. Dice ser rocket

    Y mientras tanto, el lobo es ya una especie con un riesgo extremo de extincion.Ese es el precio que tiene que pagar por vivir en un pais de garrulos, incultos y supersticiosos como es España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser milana

    España sigue siendo un cortijo de señoritos y sirvientes como quedo representado en Los Santos Inocentes, los pobres sirven los cotos de caza a los ricos, la misma historia de egoismo y servidumbre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alicia

    Que hijos de Puta!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser juan

    sádicos hijos de puta…si pudieran hacer lo mismo con seres humanos estos malnacidos lo harían…muchos de éstos matan animales inocentes porque la ley protege al ser humano…así como la mayoría (y conozco algunos..) deben ser una panda de cobardes acomplejados bastardos …pero ya les llegará a ellos la parca…y gritarán como cerdos…jajajajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Apedro

    Putos garrulos, analfabetos, ignorantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser equispe

    Qué pena… matar por diversión… somos monstruos.ABAJO LA CAZA!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Maribel

    y quieren pasar por benefactores de la naturaleza, hay que joderse! Son unos enfermos mentales, matan a seres que no pueden defenderse y presumen de ello. Son los mismos que los de «la maté porque era mía». La crueldad no hace distinciones.Descanse en paz el pobre animal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Cazadores fanfarrones

    Esta claro que para comer hay que cazar o criar, pero si se practica caza de animales protegidos que sea de forma MUY controlada por favor y al que no lo respete paquete como en trafico! para asi no poner en peligro a la especie. Entiendo que para gustos estan los colores y que conste que a mi no me gusta la caza, nunca la practiqué ni lo haré.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser musculoso

    asesinos …….hijos de putas dejen de matar lobos……..malditos humanos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser juan

    para enterao….la ley permite muchas cosas y eso no quiere decir que sean moralmente respetables….(¿¿o los puticlubs no están llenos..sobre todo de tios casados??).Verdes de mierda?? …el ser una persona decente y con principios no implica pertenecer a ningún partido político…..se es decente..o indecente..y MATAR POR PLACER ES INDECENTE…enteraté enterao…porque a lo mejor tu no tienes claro ciertas normas morales…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jose

    PENA DE MUERTE YA A LOS ASESINOS,LOS LOBOS UN ANIMAL TAN HERMOSO Y NOBLE,PARA MI TIENEN MAS VALOR QUE ESOS DESPERDICIOS CLINICOS BASURAAAAAAAA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser AL

    Hablo como propietário de unas fincas de pasto y no me alegro de que maten lobos a tiros, pero nosotros hemos vivido las garras de esos salvajes perros y es para aterrorizarse.Hay que encontrar una solución.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Jose

    Las leyes son las culpables,si se castigara a los asesinos, se lo pensarian dos veces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Anticaza

    ¿¿Qué se siente cuando le has quitado la vida a un animal??? ¿de verdad le puede dar algún tipo de placer o satisfacción?? Pues yo le metía un tiro en los huevos a cada uno de los que caza para ver si seguían cazando. No tienen ningún tipo de sentimientos. Me repugna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser juan

    Hice la milicia en la Infantería de Marina en Camposoto en Cádiz..y curiosamente los profesionales…tios con huevos de verdad…amaban a los animales y la mayoría reprobaban la caza…quiero decir con esto a estos cobardes…que hay zonas de conflicto en el mundo (chad,iraq,sudán etc…) q necesitan milicianos y a los mercenarios los pagan muy bien…lo único que hace falta es tener cojones…jajaja…me parece que ese muro para éstos es infranqueable…jajajajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Flo

    Resulta nauseabundo escuchar o leer lo bien que se portan los cazadores y el bien común que hacen actuando en la mal denominada «caza regulada» a la que se hace alusión aquí.Masacrais al depredador por lo que las especies de la siguiente cadena alimenticia aumenta su población. Ya tenéis la excusa perfecta para empezar a «regular» conejos, jabalies, corzos….. Una vez que dejáis de esquilmar a los depredadores, estos empiezan a aumentar su población y vuelve a empezar este ciclo interesado.DEJAD EN PAZ A LA NATURALEZA PORQUE ELLA ES SUFICIENTEMENTE SABIA PARA AUTOREGULARSE.Simplemente asqueroso !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser ejem

    El que dice que la caceria sirve para controlar las superpoblaciones de animales ¿por que no se pone a cazar topillos? claro ese animal no se puede exponer en una pared. Esta gente lo unico que controlan es la neurona que les impide mearse y cagarse por la calle y a lo peor ni eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser lalike

    PERO COMO PUEDEN LLAMAR DEPORTE A MATAR ANIMALES. SI LOS ANIMALES SON LOS CAZADORES. ¿QUE MAL HAN HECHO LOS LOBOS PARA SER BATIDOS POR LOS DISPAROS DE UNOS SALVAJES FRUSTADOS, QUE SE SESAHOGAN DE TODOS SUS PROBLEMAS Y FRUSTACIONES, MATANDO ANIMALES?ESPERO QUE NO SE REALICEN MÁS MATANZAS NI DE LOBOS NI DE NINGUNA ANIMAL POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LOS CAZADORES SE QUIERAN DIVERTIR. SI SE ABURREN QUE SE BUSQUEN UNA AMIGA Y QUE HECHEN UNA CANA AL AIRE QUE ESO NO MATA…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Aurora

    Realmente terrible, no puede haber nada más contranatura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser fran

    hijos de la gran puta……… yo os colgaria de los putos huvevos putos cazadores

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser fervi

    solucion;solo se da licencia para cazar lobos a los toreros,que solo pueden ir con sus artilugios clasicosesto,en argot cazador ,seria como «matar dos pajaros de un tiro»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser fervi

    y ahora me pogo serio:estamos haciendo del planeta un entorno para seres amorfos,no para humanos.Estamos destruyendo lo que nos hace fuertes,cuando no quede naturaleza DE QUIEN COJONES VAMOS A APRENDER???DEL CAZADOR CHUSKERO?DEL POLITICO QUE NO HACE NADA?un solo lobo me vale mas que todos vosotros hijosdeputa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser noé

    Me parece vergonzoso que asesinar a animales se le llame deporte, arte, tradición etc. Matar a animales por el puro placer de hacerlo, me parece repugnante, porque estas criaturas llevan sobre la tierra basante más tiempo que nosotros, y sin embargo los aniquilamos como si este precioso planeta fuese nuestro, cuando solo somos meros arrendatarios de él.Eso es una auténtica ofensa a Dios. Aunque esté mal visto criticar a ciertas personas, tambien es vergonzoso que cierta persona que se llama Juan Carlos de Borbón, se vaya a Rusia a matar osos, porque en España está prohíbido. Eso es saltarse la ley moral, matar una especie protegida aquí, y por eso se van fuera.Los otros animales, -que a veces se nos olvida que nosotros tambien lo somos-, merecen todo nuestro respeto.Tampoco entiendo que una persona mata a 10 congéneres, le dicen que es peor que un animal, cuando no conozco a ninguna especie salvo la humana que haga semejantes tropelías. Viva los » animales irracionales «.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Paco

    No entiendo de caza… y pienso «qué hacen luego con los lobos???Poner sus cabezas en algún salón rústico garrulo sólo para presumir???…Qué hijos de puta…Buen blog.Un saludo.

    06 febrero 2008 | 01:01

  25. Dice ser Victor Manuel

    De seguro les digo…que el lobo forma parte de la trama de la vida…lo que le pase al lobo…también nos pasará a nosotros…

    06 febrero 2008 | 03:38

  26. Dice ser Pepito Y Grillo

    La mejor manera de rebajar el tamaño medio de los lobos ibéricos es precisamente esta: matar a los más grandes.Los cazadores son como niños caprichosos con escopetas.

    06 febrero 2008 | 08:19

  27. Dice ser Nika

    PERO CÓMO PUEDEN SEGUIR MATANDO LOBOS!A LOS CAZADORES HABRIA Q HACERLES LO MISMO Q ELLOS HACEN, ESOS POBREAS ANIMALES ESTÁN EN SU HABITAD NATURAL Y LLEGAN ESTAS PERSONAS CON SUS ARMAS A MATAR TODO LO Q PILLEN.SON ASESINOS ESO ES LO Q SON!

    06 febrero 2008 | 09:15

  28. Dice ser Asesinos

    Han matado a un maravilloso ejemplar de la especie y encima presumen de ello, habria que hacer lo mismo con los cazadores ir a por ellos en sus casas, cuando estuvieran comiendo o paseando y matarlos a traicion a ver que les parecia.

    06 febrero 2008 | 09:18

  29. Dice ser pablo

    La verdad, si esto se considera deporte, deberían de considerar el canibalismo como gastronomía.Seguramente tiene que tener mucho valor y talento una persona que mata a tiros a un animal,la verdad es que me imagino que tiene que ser super dificil…

    06 febrero 2008 | 09:19

  30. Dice ser INES

    QUE VERGÜENZA!MATAR GRATUITAMENTE, TENDRIA QUE ESTAR PENADO POR LA LEY.ME DA HASTA ASCO ESTE TIPO DE GENTE

    06 febrero 2008 | 09:21

  31. Dice ser Nika

    Pero esq no pueden dejarlos vivir en paz?A los cazadores habria q hacerles lo mismo q ellos hacen.Deporte? cómo se puede llamar deporte a lo q estas «personas» hacen?, esperar con sus armas hasta q el pobre animal pasa x allí y matarlo a tiros? xfavor seamos serios, se dice deporte para justificar lo q hacen y lo q hacen es matar, asesinar animales q viven en su habitad natural.Al final el ser humano acabará muy mal xq poco a poco el camino se vá labrando.

    06 febrero 2008 | 09:22

  32. Dice ser Jose Manuel

    Matar sin necesidad de comer es una aberración natural es un defecto mental y esos individuos son PELIGROSOS para cualquier sociedad. Debería haber un censo público de cazadorespara que los demás lo tuvieramos en cuenta a la hora de comprar, votar, etc. Así cantaría otro gallo a favor de los animales salvajes

    06 febrero 2008 | 09:23

  33. Dice ser eli

    hijos de p… son los cazadores ,los odio a todos con todas mis fuerzas los odio,los cojia a todos y los ponia a correr y me liaba a tiros con todos ellos hasta acabar con todos,personas malvadas ¿por que ,que explicacion hay para matar a un animal indefenso,un animal que es parte de la naturaleza y de este mundo,que coño nos creemos que somos los dueños del mundo que vamos arrasando con todo,maldita sea la especie humana.

    06 febrero 2008 | 09:26

  34. Dice ser Abraxas

    Menuda panda de hijos de puta los cazadores.No hay palabras para describir a tales cabrones.Que asco dan. ¡¡de verdad!!Por cada animal que matan, un tiro a los huevos les daba yo…menudos hijos de la gran puta

    06 febrero 2008 | 09:27

  35. Dice ser LEYRE

    me parece mentira q aun se siga dando importancia a este tipo de noticias como si la matanza de un animal indefenso (porq si se defiende es por pura supervivencia)fuera algo divertido y de que sentirse orgulloso pero el dia de mañana os aseguro que el cazador tambien sera cazado…BASTA DE TERMINAR CON ESPECIES.ASESINOS

    06 febrero 2008 | 09:29

  36. Dice ser Uno que sabe

    ¿Cuanta gente que comenta aqui ha estado viviendo, vive, o sabe mucho acerca de los pueblos del norte de España? Me atrevo a decir que ninguno. Yo conozco muy bien esa situacion y se de primera mano porque lo he visto que las poblaciones de lobos se han incrementado muchisimo desde su proteccion. Ahora bien, con la caza se consiguen dos cosas: Regular y controlar la poblacion de lobos para que no maten demasiado ganado u otros animales protegidos; y ganar dinero en los ayuntamientos donde se autoriza la caza.Que conste que no soy cazador. Pero cuando un pobre pastor llora porque unos lobos han matado 4 o 5 ovejas y se ha llevado 6 corderos, entiendes que regular esas cacerias es la mejor opcion.

    06 febrero 2008 | 09:30

  37. Dice ser Gema

    «Creiamos que ya no quedaban y nos llevamos una grata sorpresa».¿Y como pensaban que habian desaparecido? ¿Creian que los hizo desaparecer el mago rantamplan? cabrones de mierda.

    06 febrero 2008 | 09:30

  38. Dice ser david

    cuando empecé a leer el artículo me arrastro un sentimiento de indignacion aterrador, tan solo al leer la frialdad con que hablan del asesinato, de la gloria que supone haberlo matado… ES UNA GRAN PÉRDIDA, NO UN GRAN TRIUNFO.POR CADA UNO NUESTRO CAERAN 100 VUESTROS. LIBERACCION ANIMAL.HAGANSE VEGANOS, POR EL BIEN DE TODOS.PLANTEN CARA AL CAZADOR.bueno descanse en paz.

    06 febrero 2008 | 09:30

  39. Dice ser monica

    HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA.CAZADORES SOIS UNOS BASTARDOS PORQUE NO CONOCEIS A VUESTRAS MADRES, PORQUE SOIS HIJOS DEL ODIO

    06 febrero 2008 | 09:31

  40. Dice ser perogrullada

    Y que a los lobos les llamen «salvajes» que adjetivo mas mal empleado

    06 febrero 2008 | 09:31

  41. Dice ser anda anda

    «Ahora bien, con la caza se consiguen dos cosas: Regular y controlar la poblacion de lobos para que no maten demasiado ganado u otros animales protegidos; y ganar dinero en los ayuntamientos donde se autoriza la caza».Esto viene bien si no eres lobo, ¿verdad?

    06 febrero 2008 | 09:33

  42. Dice ser una para el uno que sabe

    Si, seguro que los cazadores lo hacen por proteger los ganados, no por sentirse orgullosos delante de los amigotes de haber asesinado a un animal «grande», igual que los que van a kenia a matar antilopes, lo hacen por ayudar, como la naturaleza no sabe lo que hacer…

    06 febrero 2008 | 09:36

  43. Dice ser pakito

    Lamentable, encima matan a los ejemplares más bellos y grandes. ¿Y como se supone que cazaran en el futuro animales grandes?, si matan a los grandes estos no pueden reproducirse, por lo tanto la especie irá empequeñeciendo, como el cerebro de estos cazadores.Ni que estuviéramos en las cavernas. Que cazen con lanzas no con escopeta. Eso no es cazar, es tirar al blanco.

    06 febrero 2008 | 09:37

  44. Dice ser luis

    LO PRIMERO QUE HAY QUE DECIR ES QUE VILLAR DE LOS PISONES ES DE ZAMORA NO DE LEON. PARTIENDO DE AHI. LA CAZA CON LA DEBIDA GESTION PARA ESO ESTAMOS LOS TECNICOS SE LLEVA HACIENDO DESDE QUE EL SER HUMANO EXISTE. Y NO PASA NADA. OTRA CASA ES EL FURTIVISMO O HACER DAÑO POR HACER DAÑO. MUY EXPLICADO POR ANDA ANDA.

    06 febrero 2008 | 09:38

  45. Dice ser Tomas

    lo desconozco asi que pregunto ¿del lobo que se aprovecha? ¿se come su carne?Sobre que reducen especies como los jabalies… tengo mis dudas porque en mi casa en plena montaña del pirineo estoy harto de ver jabalies rompiendome el huerto y hay tantos y tanta comida que parecen osos de lo grandes que son. Si un lobo se enfrenta a ellos creo que pierde…

    06 febrero 2008 | 09:40

  46. Dice ser cartuchazo

    Un tiro en los cojones para todos los cazadores, que se pongan a cazar entre ellos a ver que tal se lo pasan y se cuentan sus batallitas y sus medallitas cuando anden mutilados, como hacen ellos con los animales

    06 febrero 2008 | 09:40

  47. Dice ser PEPITA

    VERDADERAMENTE HAY QUE SER MUY «VALIENTE» PARA ABATIR A UN HERMOSO EJEMPLAR DE LOBO A TIROS, CON MIRA TELESCÓPICA, Y CON EL EGO BIEN ALTO, PARA PRESUMIR DESPUES DELANTE DE OTROS DESCEREBRADOS COMO ÉL. ASI NOS VÁ EN ESTE PAIS DE MACHOS Y TOREROS QUE NO SABEN LO QUE ES LA NATURALEZA.

    06 febrero 2008 | 09:40

  48. Dice ser Pilar

    Pero como se puede disparar a un ser vivo y disfrutar con ello. Malditos cazadores, son todos unos indeseables, no solo matan, sino que a sus propios perros los dan una vida y una muerte de lo mas cruel.Y malditos los ayuntamientos que se lucran con tanta sangre.

    06 febrero 2008 | 09:40

  49. Dice ser Belen

    Estos cazadores que les encanta matar, porque disparar a un ser vivo es tan cruel, que hace falta ser un ser sin sentimientos.Me pregunto para que se invirtió tanto en introducir al lobo, ello solo ha servido para que los «valientes cazadores», salgan babeando y disfrutando por derramar tanta sangre y acabar con tanta vida.Y los ayuntamientos solo quieren recaudar, son todos los politicos despreciables.

    06 febrero 2008 | 09:44

  50. Dice ser hojalataman

    eso ahorea que vengan de todas partes a pegar tirosaqui, en cuatro dias no quedan ni los perros domesticosle echaran al lobo tambien la culpa de la recesion economica, terrorismo y demas con tal de poder ir al monte a matar

    06 febrero 2008 | 09:44

Los comentarios están cerrados.