La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bandos de un millón de estorninos en el Valle del Ebro

Me llaman mis amigos desde el coche. Van por la autopista camino de Barcelona, son las cinco de la tarde y acaban de pasar Alfaro. De repente, una apretada nube de un millón de pájaros negros cruza por encima de ellos camino del Ebro. “Fue como si se hubiera hecho de noche”, me explica aún sorprendido Paco, quien asustado incluso puso los intermitentes de emergencia del automóvil. “Parecía la película de Los pájaros de Hitchock”, asegura Maribé.

Yo les tranquilizo, pues nada tiene de extraordinario lo que acaban de ver. Se trata sin duda de un nutrido bando de estorninos camino de su dormidero, algo habitual en estas fechas invernales, cuando se agrupan por cientos de miles ejemplares de la especie ibérica (mayoritariamente negros) con los migradores pintos llegados de Centroeuropa. Las mismas o parecidas concentraciones que de pequeños veíamos en los hilos de los postes de teléfono y que nuestras madres nos señalaban como una boda de los tordos. “Pues en esta boda había más invitados que en la de la hija de Aznar”, sentencia Paco con su habitual sorna.

Les cuento que hace tres años la cosa fue peor en la vecina ciudad de Logroño, donde se formó un inmenso dormidero de estorninos en el cementerio municipal de nada menos que dos millones y medio de ejemplares. En poco tiempo las tumbas acumularon una espesa capa de excrementos de 15 centímetros de espesor. Un maloliente problema para el consistorio, aunque a la vista de la espectacular fotografía que les hizo José Luis Gómez de Francisco no me negarán su belleza.

En Logroño, como en Haro, Huesca, Zaragoza, Valencia, Gijón, Avilés, Pontevedra y la mayoría de las ciudades españolas, las incómodas, sucias y ruidosas concentraciones nocturnas se están combatiendo de todas las maneras posibles, con grabaciones estridentes de los gritos de alarma del pájaro, disparos de aire comprimido, petardos e incluso halcones. En Ávila han ido aún más lejos y este año han estrenado un dormidero artificial con el que el Ayuntamiento trata de convencer a las aves para que se vayan a dormir fuera de la ciudad monumental. Todo con tal de poder echarlas.

¿Y por qué se instalan los estorninos en nuestras urbes en tan abrumador e incómodo número? Pues básicamente por dos razones. La primera, porque donde nosotros vivimos no hay más depredadores que nosotros mismos, y por las noches no les molestamos. Es por lo tanto un lugar seguro y tranquilo. La segunda y aún más importante, porque gracias a nuestra iluminación artificial, nuestro asfalto, nuestra contaminación y nuestras calefacciones, en las ciudades hace siempre más calor que en el campo. Y eso lo saben los estorninos como pocos.

Con trabajo y suerte podremos quizá alejarlos algo de nuestras casas, pero nunca será definitivo. Tan sólo nos queda disfrutar de la asombrosa sincronización de los bandos haciendo mil garabatos imposibles en el aire, y ante todo evitar aparcar el coche debajo de donde ellos duermen.

Para terminar, les incluyo un documental italiano, ciertamente exagerado pero muy gráfico, sobre el problema de los estorninos en Roma, donde se juntan a dormir tres millones de ejemplares, extraído de la siempre interesante página de Forestman.


9 comentarios

  1. Dice ser Videos

    La verdad es que es una imagen sobrecojedora ver a 1 millon de estorninos volar en bandada … un espectaculo digno de la naturaleza

    04 febrero 2008 | 11:12

  2. Dice ser nines

    No creas que es tan esagerado el video,aqui en Alfaro estamos viviendo situaciones parecidas sobre todo en nuestro paseo de la florida donde duermen ;un año hubo que tomar medidas parecidas a las de Roma,un barrizal apestoso lo cubria todo …

    04 febrero 2008 | 11:30

  3. Dice ser Ciudadana

    En Valencia, como no podía ser de otra manera, los asustan con petardos. También compartimos la ciudad con mirlos, tórtolas, periquitos y diversos pajaritos; cerca de mi casa y del centro de la ciudad un año nos visitó una abubilla, que se fue cuando comenzaron las Fallas. Me encanta oirlos anunciando el amanecer, como en el campo. Me encanta compartir la ciudad con ellos.

    04 febrero 2008 | 11:52

  4. Dice ser andros

    tengo entenedido que esos vuelos ¿sincronizados? los ejecutan para confundir a sus depredadores naturales del aire; halcones. hay algún reportaje en you tube donde se ve al halcón dando pasadas intentando entrar en la masa de estorninos y como cada vez que se lanza, la bandada gigante se hace más compacta y parece un sólo ser vivo. es lo mismo que hacen los bancos de peces…pero en el aire.si encuentro el enlace lo subo.

    04 febrero 2008 | 17:15

  5. Dice ser andros

    ahí va el enlace (es la cuarta vez que intento colgarlo, pero no me dejaba):http://es.youtube.com/watch?v=b8eZJnbDHIg&feature=related

    04 febrero 2008 | 17:35

  6. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Andros. Verdaderamente impresionante. Sigue siendo un misterio cómo estas aves logran tamaña sincronización sin chocarse nunca entre ellas, moviéndose como un único ejemplar. Por cierto, que quien graba el vídeo se nota que estaba esperando al halcón, pues lo busca con la cámara. Como además se escucha el ruido de aviones, creo que lo debe de haber grabado el cetrero de algún aeropuerto. Un origen que no resta espectacularidad a las imágenes.Por cierto, que ayer vi una hembra de halcón tagarote persiguiendo palomas en el Risco de Famara, en Lanzarote. Parecía un avión a reacción.

    04 febrero 2008 | 20:34

  7. Dice ser andros

    de nada!!por mis entradas en tu blog, habrás deducido fácilmente mi admiración hacia las rapaces, especialmente a las utilizadas en cetrería; azores, gavilanes y halcones. entre estos últimos, este verano, tuve el privilegio de tener en el puño un macho de la subespecie que nos cuentas viste ayer…una escultura perfecta de la velocidad en forma, color y textura y viva!!un saludo

    04 febrero 2008 | 21:15

  8. Dice ser andros

    y hablando de palomas y halcones, ahí va otro video de una pobre paloma perseguida por !!hasta cuatro peregrinos!!….y casi consigue escapar (casi).http://es.youtube.com/watch?v=ZD5tcOLfRDE

    04 febrero 2008 | 21:42

  9. Dice ser Bolsa

    Menudo espectaculo, la naturaleza es la mejor dando espectaculos a los demas … preciosidades dificiles de ver

    05 febrero 2008 | 14:21

Los comentarios están cerrados.