BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La foca Sebastián nos trae un mensaje

En el último mes han aparecido tres focas grises en las costas de Guipúzcoa, algo absolutamente inusual. Primero una en Hondarribia/Fuenterrabía y posteriormente otra en el puerto de Getaria que puedes ver en este vídeo confiadísima, zampándose un gran pescado como quien se merienda una hamburguesa.

La tercera foca fue localizada la pasada semana nada menos que en la playa donostiarra de La Concha. Y como allí estaban celebrando a su santo patrón, pues la bautizaron Sebastián. La pobre presentaba varias heridas, sufría una neumonía y tenía varios pegotes de chapapote en el cuerpo, así que fue llevada a un centro de recuperación, donde todavía se encuentra bajo tratamiento veterinario.

No es infrecuente la observación de focas en el Cantábrico español, donde no crían, lejos de sus colonias noreuropeas. Lo que ya empieza a ser preocupante es su aparición en malas condiciones, desorientadas, enfermas, desnutridas, contaminadas, machadas en petróleo, con el estómago lleno de bolsas de plástico, con el cuerpo atrapado en nasas, en redes, rasgado por anzuelos.

Focas, ballenas, cachalotes, orcas, delfines, tortugas, gaviotas, araos, alcatraces, cormoranes, charranes son claros bioindicadores del estado de conservación del mar, de su mal estado de conservación. Sebastián y sus hermanas de este mes nos han vuelto a avisar del peligro. ¿Es que nadie les va a hacer caso?

2 comentarios

  1. Dice ser matapelo

    Un síntoma más del destrozo que está causando el hombre en su entorno, sin que sepa reaccionar. Que no le quepa duda a nadie, que todo ésto nos va a pasar factura, más pronto que tarde.Con vuestro permiso, os dejo éste post, por si alguien se atreve a opinar:Con motivo de las Elecciones 2008, el PP ha abierto un foro en su web bajo el epígrafe “Cultura para la libertad”http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1566280&NForo=233Por favor, entrad en dicho foro y dad vuestra opinión. Gracias

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana Fernández

    El mensaje de Sebastián no es nuevo. Ni tampoco nuestra sordera. Lo nuevo serán las consecuencias de nuestra irresponsable actitud con el medio ambiente. Entonces sí que nos acordaremos de Sebastián, las focas y Santa Bárbara.

    29 Enero 2008 | 16:10

Los comentarios están cerrados.