La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un alpinista español encuentra huellas del Yeti en el Himalaya

El experto alpinista español José Ramón Bacelar logró en noviembre de 2006 ser el primer occidental en atravesar a pie el Alto Dolpo-Mustang, en la cordillera del Himalaya. Pero más extraordinario aún que esta proeza deportiva en tan desolado paisaje fue lo que encontró en una ladera cubierta por las nieves perpetuas, a 5.700 metros de altura: las huellas del Yeti.

Bacelar dará hoy una conferencia en Madrid [Librería Desnivel. Plaza Matute, 6; miércoles 23 de enero a las 19:00 horas] precisamente sobre este asombroso descubrimiento. El objetivo de su proyección es provocar el interés por el Yeti, “a través de las enseñanzas y las reflexiones de una cultura a la que no ha llegado buena parte de nuestra tecnología, y quizá por ello, por no haberse forjado en la dependencia de lo moderno, todavía pueden soñar, y temer, imágenes que nosotros hemos descartado, dándolas por irreales”.

No me queda claro si José Ramón es de los que cree en la existencia de este homínido misterioso o de los que disfruta con toda la mitología tradicional creada durante seguramente milenios a su alrededor.

De hecho, la fotografía ha circulado estos días por los correos de importantes zoólogos y la opinión más común es que las huellas pertenecen a algún oso.

Muchas son las explicaciones dadas sobre la falsedad de la existencia del Abominable Hombre de las Nieves. Las huellas encontradas por otros exploradores corresponderían a un nativo del Himalaya, descalzo y resistente al frío, con alguna deformación congénita o adquirida en los dedos de los pies, según unas versiones, o a una especie de oso de hábitos nocturnos, o quizá a un mono langur.

Sobre este mito propio del Nepal y el Tíbet, la Sociedad Española de Criptozología ofrece en su página una profusa y desmitificadora información cuya consulta es absolutamente recomendable para todo interesado en el tema. Personalmente yo me decanto por la teoría del úrsido envuelta en una maravillosa maraña de leyendas, pues parece imposible que un mono pueda llegar a tan remotos rincones carentes de comida, y mucho menos un homínido. ¿Y tú qué piensas? ¿Crees que existe el Yeti?

Realidad o ficción, lo cierto es que las fotos de José Ramón Bacelar son todo un misterio por desvelar.


31 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    Es un fake o lo dice en serio??? Por que seria un gran descubrimiento cientifico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lili

    Eso no es nada siempre encuentran huellas, deberías de saberlo. Hay huellas y moldes de huellas hasta la saciedad. Yo quiero al ANIMAL, no huellas que las puede hacer cualquiera. De seguro son de los Sherpas(la primera me parece muy humana, pero yo no soy zoologa, asi que…), o como tu has dicho de un oso, es la explicación más secilla.Tendría que ser toda una especie nueva no solo un ejemplar (a menos que sea extraterrestre, más surrealista todavía). Con Todo su proceso evolutivo, y estar emparentado con otras especies, es lo primero que se me viene a la mente. En fin.No lo tomes a mal es solo una crítica, me gusta mucho tu blog, pero esto…Saludos.

    23 enero 2008 | 03:12

  3. Dice ser Lili

    sencilla no secilla, sorry.

    23 enero 2008 | 03:15

  4. Dice ser Crónica Verde

    Para Esteban Rosador.Será tontología, como tú dices, pero como los mitos del hombre lobo o el Bigfoot son leyendas milenarias que han alimentado la imaginación de la humanidad desde la noche de los tiempos. Ya sabéis que soy un apasionado de la tradición oral, y como tal reconozco mi gran interés por todas estas manifestaciones culturales comunes a todos los pueblos, tanto de la montaña como de las selvas o los desiertos. Y lo más bello es que siguen vivas. ¿Existen en realidad? Es lo de menos.El recientemente fallecido explorador Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Himalaya, dedicó muchos años de su vida a desentrañar el misterio del Yeti. Como tantos otros, lo que más le interesaba era la riqueza cultural de este mito transfronterizo. Y también pasó por la Universidad.

    23 enero 2008 | 08:48

  5. Dice ser ADRIÁN

    ¡¡Qué se ha creido este Esteban!!.Yo también he pasado por la universidad y soy amigo del oso Yogui desde que me robó unos emparedados de mi cesta de merienda en la visita que hicimos la familia al parque Yellowstone en verano del 2006 y desde entonces me carteo con él por que acabó entablando amistad mi hijo Adriansito con Bubu.Me contó la verdadera historia del Yeti.El Yeti es un pariente suyo que estaba cansado de sudar en California y se pasó al Himalaya que la dijeron que allí hace mas fresquito.Desde entonces no saben mas que anda buscando pareja y parece que al muchacho le está costando convencer a una prima suya , un grizzly canadiense que ahora esta estudiando por Alaska.Os tendré informados …

    23 enero 2008 | 10:12

  6. Dice ser Esteban Rosador

    Veo que eres capaz de todo con tal de aumentar tus lectores. Incluso de dar crédito a tonterías. De poco te valió pasar por la Universidad. Se puede ser licenciado en Historia y doctor y además ser maestro en tontología.

    23 enero 2008 | 12:32

  7. Dice ser Pepito Y Grillo

    No tengo nada en contra de los desvaríos esotéricos de ningún aficionado a los OVNIS o las brujas, es un tema que me interesó cuando era adolescente y lo comprendo; pero lo que no me ha dejado de interesar en ningún momento de mi vida, y desde niño, es la naturaleza. Por eso me solía asomar a Crónica Verde.Ahora bien, si este blog se convierte en un medio de expresión de Cesar-Javier, en lugar de un servicio de interés para los que valoramos el medio ambiente, dejaré de asomarme por aquí.

    23 enero 2008 | 15:37

  8. Dice ser Cris

    Pues claro que existe el Yeti y Ness, y sino que alguien me demuestre lo contrario. Como dice Javier ¿que seria del mundo sin leyendas?… ¡ un rollo!

    23 enero 2008 | 21:05

  9. Dice ser Cris

    Con Ness me referia a Nessie, es que me he comido unas letras. Vamos el monstruo del Lago Ness para quien no lo entienda.

    23 enero 2008 | 21:08

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Debo reconocer que en mi comentario anterior me dejé llevar por la primera impresión, quizás debido a una mal elección del título de esta entrada. Si el interés está en el medio ambiente y en las tradiciones culturales de los pueblos, debo reconocer que es un buen tema. Sin embargo creo que esto puede hacerse sin dar pie a seudociencias y supercherías que a la postre solamente pueden resultar negativas para mentes crédulas. Una leyenda es igual de bella se le dé credibilidad o no.Mis disculpas por el lenguaje usado previamente.P.D.: A mí también me gusta el oso Yogui, aunque no tengo el gusto de conocerlo. Nunca me ha ocurrido con un dibujo animado.

    23 enero 2008 | 21:44

  11. Dice ser Esteban Rosador

    Otra cosa más. Os quiero dejar una referencia interesante sobre animales fantásticos:- Carlos Chordá, El Yeti y otros bichos, ¡Vaya timo!, Ed. LaetoliMas información en este enlace:http://www.laetoli.net/col_timo.htmEstoy seguro de que su lectura es compatible con el gusto por las tradiciones orales.

    23 enero 2008 | 22:18

  12. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de gran utilidad para mejorar mi trabajo. Queda claro que todos compartimos el mismo amor por las tradiciones que por nuestra querida (y maltrecha) Naturaleza.

    23 enero 2008 | 23:57

  13. Dice ser Ornitomono

    y no puede ser otro animal? me parece MUY precipitado ver unas huellas sospechosas y asignarselas al YETI…no se lo habrá pensado mucho el hombre…

    26 enero 2008 | 23:58

  14. Dice ser Edark

    ¿Un misterio por desvelar? ¿pero qué misterio ni que niño muerto hay en esas huellas? Otra tontada sensacionalista más.

    27 enero 2008 | 18:47

  15. Dice ser erdaví

    Hola a todos.Lo primero que os quería decir, es que yo SI ME CREO ESAS FOTOS!. ¿Habeis ido a la conferencia? ¿Sabéis donde han sido tomadas? Han sido tomadas en un valle por el que ningún occidental había pasado hasta que pasó JR Bacelar, que estaba abriendo una ruta nueva, y lo más increible de todo a 5.700m!.. a ver que mono puede vivir a esa altitud….que sea un oso, ¿por que no? pero de momento no se conoce a ninguna especie de úrsido que pueda vivir a esa altitud…con lo que estaríamos hablando de una nueva especie (y no del oso Yogui precisamente), y no solo eso, en la misma expedición, obtuvo fotografía de huellas de leopardo de las nieves, tan esquivo y dificil y de la manada más grande jamás fotografiada de Bahrales o corderos azules del Himalaya, dificilmente visibles incluso en rutas remotas.Así que a todos los que decís que son tontadas, que habéis visto al oso Yogui y no se que gracias más os haría una pregunta…¿habéis estado alguna vez en el Himalaya? ¿Y en altitud? ¿comoceis la cultura Tibetana?Osea a una persona que presenta en público unas fotos jamás tomadas tan frescas de un ‘animal’ que de momento no saben catalogarlo…y es un sensacionalista y dice tonterias…¿no? un poco de respeto por favor…

    28 enero 2008 | 18:18

  16. Dice ser Kathy

    hola.mi nombre es kathy la verdad ya no se que creer, esto y lo del monstruo del lago ness me tienen confundida…lo del monstruo del lago es una arta truchada, es una de montajes de fotos ya no creible.Prmero dijeron que era un animal preistorico, despues que era un elefante bañandoce en el lago, dejencen de truchadas y digan toda la verdad ademas si fuera sierto con todos los avances tecnologico tendrian que aberlo encontrado.o no???? y esto es un poco mas creible pero un poco nada mas.Bueno les paso mi correo para que me manden un msj con sus opiniones

    23 julio 2008 | 04:43

  17. Dice ser Kathy

    Mi msn es kathy515sabri@hotmail.com….escribanmen.!!! Y no crean estas truchadas.bss

    23 julio 2008 | 04:45

  18. Dice ser promosyon şapka

    Con Ness me referia a Nessie, es que me he comido unas letras. Vamos el monstruo del Lago Ness para quien no lo entienda.

    25 julio 2008 | 08:23

  19. Dice ser Mary

    No es broma, hoy he leido que estan analizando sus pelos en Inglaterra:http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=v

    31 julio 2008 | 06:10

  20. Dice ser jormi

    que abuerrido

    07 agosto 2008 | 22:21

  21. Dice ser jormi

    que abuerrido yo no creo en eso

    07 agosto 2008 | 22:23

  22. Dice ser Rick

    Comparto las opiniones de erdaví.Hay que ser muy valiente el realizar una conferencia sobre este tema tan delicado, ya que, corre el riesgo que lo tomen por loco.Espero que haya descubierto algo interesante.

    13 agosto 2008 | 10:18

  23. Dice ser david

    Como siempre tiene que haber alguien que de la nota y meta poca credibilidad al asunto. Más bien lo catalogaria como envidia. Así que en vez de ser tan envidioso. Naturalmente este mensaje va para el señor Esteban, alias doctor liendre.Un cordial saludo 🙂

    18 agosto 2008 | 14:59

  24. Dice ser chucho

    chinguen su madre no es verdad

    28 octubre 2008 | 02:22

  25. Dice ser lucia hastoon

    me parece halgo estupendo quisiera llegar mas a fondo sobre todo estas historia incrible la verdada me encanta mi profesion y quiero llegar a un caso mas genial muchas gracias se despide una gran alpinista lucia hastoon

    10 noviembre 2008 | 12:39

  26. Dice ser BEA Y TAMY

    ESAS HUELLAS NO SON DEL YETI,SON DE UN OSO,ESTA CLARISIMO.CUALQUIERA QUE DIGA LO CONTRARIO ES QUE O ESTA MAL DE LA CHOTA O ES TONTO DE REMATE.(ANDA QUE).PERO NO NOS EXTRAÑA,HAY MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO Y DEMASIADAS CHORRADAS.

    20 enero 2009 | 19:11

  27. Dice ser BEA Y TAMY

    ERDAVI PUES YO NO CREO EN ESAS COSAS!SO TONTO!

    20 enero 2009 | 19:14

  28. Dice ser hhhhhh

    ‘hohohoo

    28 enero 2009 | 08:55

  29. Dice ser mona

    ES GENIAL QUE SE HALLA ENCONTRADO ALGO COMO ESTO!!!, ME ENCANTARIA PODER SAER MAS SOBRE EL DESCUBRIDOR DE ESTAS MAGNIFICAS HUELLAS, YO LO CREO ABSOLUTAMENTE, CREO QUE TODAVIA HAY COSAS Y SERES SIN DESCUBRIR EN NUESTRO GRAN PLANETA TIERRA.

    15 julio 2009 | 03:27

  30. Dice ser rafa el sevillano

    TANTAS HUELLAS, DIMES Y DIRETES, INVESTIGADORES, SABIOS ETC. Y EN EL AÑO 2009 AUN NO HEMOS IDENTIFICADO A NINGUN SER DE ESTE TIPO EN DIFERENTES LUGARES DE LA TIERRA, increible estos cientificos, creo que tienen pelas de NATIONAL GEOGRAFIC, pa hacer el JILI desde un avion, supervivencia en la selva, matando baranos, serpientes, cocos, y no le echan Güevos para localizar estos seres, que en realidad es lo que interesa, PREFIEREN SACAR HASTA EL HASTIO lo bien que se lo pasan los cocos, cuando pasan los rios los ñus y cebras. Dicen que el el centro de AFRICA existen pequeños dinosaurios, los del lugar dicen haberlos vistos, pero el INVESTIGADOR le saca el dedo corazon, pa que vaya otro, LAMENTABLE tantos idiotas en un JEEP.

    16 julio 2009 | 12:24

  31. Dice ser IM-PRESIONANTE

    «Un alpinista español encuentra huellas del Yeti en el Himalaya»jajajajajajajajajajajajajajaja xddddd jajajajajajajajajaja JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA¡¡VIVA EL DEL SOMBRERO!! ¡¡ME MOLA LA PLANTA DE DETRAS!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡DESCOJONE!! ¡¡DESPELOTE!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    16 julio 2009 | 23:08

Los comentarios están cerrados.