La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En busca del pedo ecológico

Detrás del cambio climático no sólo están coches e industrias. Parece cosa de chiste, pero una vaca lechera puede contaminar cuatro veces más que un automóvil.

Estudios del Ministerio de Medio Ambiente confirman que el estiércol y las flatulencias ganaderas representan el 6 por ciento de las emisiones españolas a la atmósfera, unas 25.000 kilotoneladas equivalentes de CO2.

Y eso que aquí la crisis ha reducido nuestra cabaña ganadera. Porque en otros países como Nueva Zelanda, este aporte digestivo de gases supone el 50 por ciento de sus emisiones contaminantes. Allí incluso se barajó en 2003 la posibilidad de implantar como impuesto ganadero la Flatulence Tax, pero finalmente no prosperó.

Para luchar contra tan maloliente problema, los científicos se han puesto manos a la obra.

Los primeros fueron los investigadores de la Universidad de Hohenheim, quienes han fabricado unas pastillas vegetales que transforman el metano digestivo de los bóvidos en glucosa. Reducen así sus flatulencias como si tomaran pastillas de Aero-red, obteniendo cacas más dulces e inofensivas. Otros, como los del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth (Gales, Reino Unido), proponen cambiar la dieta de esos animales para hacerla más digerible. Darles plantas más digestivas. Ignoro si también pastillas de Almax.

Y ahora son los australianos quienes anuncian su intención de trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de las vacas con el fin de lograr pedos ecológicos, sin el venenoso metano. Los trabajos están, sin embargo, todavía en una etapa muy preliminar y aún deberá esperarse tres años antes de poder empezar a desarrollar la nueva técnica con éxito.

Menos que las vacas, pero nosotros también somos productores de metano. Hace años, escribiendo sobre los efectos de una ola de frío, una simpatiquísima señora me aseguraba entre risas que, contra las bajas temperaturas en casa, lo mejor era meterse en la cama y caldearla convenientemente a golpe de flatulencias. Ella era viuda y vivía sola, así que no tenía especiales problemas de convivencia. Supongo que no me haría ahora caso si le dijera que con su acción, además de calentar el lecho, estaba involuntariamente calentando la atmósfera. No se lo creería. Me diría que estamos exagerando con todo esto del cambio climático y seguramente tendría bastante razón ¿no os parece?

Al final, hasta por comer un plato de fabada vamos a tener remordimientos medioambientales. ¿Creéis que nos acabarán obligando a seguir una dieta estricta baja en hidratos de carbono por el bien de la atmósfera? Lo llevamos claro.

19 comentarios

  1. Dice ser ricardo

    No, patricia, la contaminación que producen las vacas no debe ser considerada como natural, porque ten encuenta que la producción de ganado es una actividad del hombre. Simplementelas cantidades de reses y muchas especies de animales «domesticos» no tendrían las cantidades astronomicas actuales, si el hombre no hubiera promovido su crianza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Tanto Ricardo como RJ tienen toda la razón del mundo. El aumento de la producción cárnica está provocando una larga serie de desequilibrios medioambientales en todo el Planeta. La contaminación y la desforestación es tan sólo una parte de este desaguisado en el que nos estamos metiendo y del que cada vez está más complicado poder salir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mario

    Esto de la contaminación de la atmósfera y del calentamiento global es lo que le digo yo todas las noches a mi mujer, pero no hay manera. Es una pedorra incontinente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mexicano

    hahaha no mamen

    14 enero 2008 | 07:53

  5. Dice ser patricia

    ya,pero con la diferencia de q lo q contamina una vaca es natural,lo otro no

    14 enero 2008 | 08:02

  6. Dice ser patricia

    me refiero a los coches y eso

    14 enero 2008 | 08:11

  7. Dice ser RJ

    Pues sinceramente creo que esto no es para nada una chorrada, si a través de un medio sencillo reducimos hasta un 6% de la contaminación creo que es para tener en cuenta la verdad.Obviamente esto como es un tema «gracioso» puede provocar cachondeito, sin embargo la contaminación es un tema serio y un 6% no es precisamente moco de pavo.Saludos

    14 enero 2008 | 09:26

  8. Dice ser wer

    Pero como unos cientificos pueden caer en semejante tontería. Vamos a ver, el co2 de los pedos de las vacas era co2 hace unos meses, pasó a formar parte de hierba y en unos meses – años pocos, se descompondría y volvería a salir a la atmosfera con vaca de por medio o no. esto es un ciclo y no cuenta. el problema es liberar a la atmosfera co2 q se atrapó hace millones de años y ahora estamos devolviendo a la atmosfera devolviendole unos contenidos de co2 no adecuados para las condiciones en la q se ha desarrollado la vida actual en el planeta. otra causa es la reducción de las masas vegetales (pensemos en selvas y no pastos) q también atrapaban toneladas de co2. y lamentable omo estos cientificos son los medios de comunicación q buscan llamar la atención más q el rigor haciendose eco de esta tonteria de noticia…aunq este caso sea un particular

    14 enero 2008 | 09:38

  9. Dice ser utiakero

    Es la primera vez que paso por aquí, me gusta este blog.Ahora, me parece incongruente que le hechemos la culpa a las vacas del cambio climático. Nos comemos su leche y su carne.Creo sinceramente que mucho más que la carne de las vacas, contaminan la cantidad de insecticidas, etc. con que se fumiga a los vegetales.La culpa del calentamiento global es única y esclusivamente de los humanos.Un saludo a tod@s

    14 enero 2008 | 16:30

  10. Dice ser rajoy

    mi primo lo sabe!!

    14 enero 2008 | 17:21

  11. Dice ser Christianete

    Jajaja, cada día la ciencia es más impredecible, desde luego. Veo que sobre este asunto han investigado los ingleses, los australianos… ¿y qué pasa con los científicos españoles? Supongo que con la guasa imperante en este país se habrán tomado estos datos como si de un mismísimo chiste de Lepe se tratara. Aunque desde luego lo parece.

    14 enero 2008 | 19:02

  12. Dice ser Wandernais

    De acuerdo totalmente con RJ y Ricardo.

    14 enero 2008 | 22:28

  13. Dice ser zen

    Los que tienen que cambiar su dieta son los de nuestra especie, y no sólo es la dieta…»Según el informe «Devorando la Amazonia»[13] publicado por Greenpeace Internacional el 6 de Abril de 2006, el 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa.»http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazoniaDices: «Al final, hasta por comer un plato de fabada vamos a tener remordimientos medioambientales. ¿Creéis que nos acabarán obligando a seguir una dieta estricta baja en hidratos de carbono por el bien de la atmósfera? Lo llevamos claro.»¿Adivinas cuánto y qué comen los millones de animales que la industria cárnica «produce» para que los de nuestra especie los coman/asesinen por placer?Todos los sistemas naturales de la Tierra cada días están más degradados, están lléndose a pique y parece importarnos un bledo. La solución no está en cambiar a los otros animales (ni genéticamente ni de ninguna otra forma), la solución está en cambiar nuestras costumbres culturales antivida y antinaturaleza.La ganadería amenaza el medio ambiente:http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.htmlLa carne contamina:http://www.uva.org.ar/lacarnecontamina.htmlcomer carne ¿es sostenible?http://www.vidasana.org/noticias/articulo.aspVivir de nuestra herencia:http://www.utilitarian.net/es/singer/de/1995—-02.htmDocumental Earthlings:http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=ear…Contra el especismo, veganismo.

    15 enero 2008 | 06:08

  14. Dice ser Crónica Verde

    Hombre Zen, también se puede comer fabada sin chorizo. Pero tienes razón. He viajado por la Amazonia y allí el cultivo de la soja está devorado la selva a una velocidad vertiginosa. Y curiosamente, el problema es aún más grave en Argentina que en Brasil. Iguazú se está convirtiendo en una triste islita arbórea en un mar de cultivos transgénicos.

    15 enero 2008 | 13:08

  15. Dice ser .

    reduzcamos la cabaña ganadera y la cabaña de primates fundamentalistas que escriben sobre la cabaña ganadera (los primates fundamentalistas que escriben bobadas acerca de la cabaña ganadera también se tiran pedos, tapémosles el culo con un tapón)

    20 enero 2008 | 02:32

  16. Dice ser Forestman

    Andaba buscando información para publicar un post sobre lo que contaminan nuestras flatulencias y di con este interesantísimo artículo, así que siguiendo vuestras condiciones de copia y distribución he preferido mostrarlo integramente en mi blog y añadir después texto y video en lo referente a lo que contaminan nuestras flatulecias.Me ha encantado descubrir este blog, te agrego en mis enlaces.

    03 febrero 2008 | 12:48

  17. Dice ser jose luis

    «La vaca contamina más que el coche»FalsoLa vaca forma parte de un ecosistema,y para alimentar una vaca necesitamos tener varias hectareas de cultivo(pastos,cereales,leguminosas etc.),cultivos que a través de la fotosíntesis fijan el CO2.Sin embargo el coche es un contaminante nato,no se integra en el ecosistema a no ser que obligasen a los fabricantes de coches a plantar bosques por cada coche que venden.Dejemos de criminalizar a las vacas, que ya bastante las explotamos .

    30 mayo 2008 | 07:24

  18. Dice ser Metano

    Buenas. Yo soy pedista profesional. Se ha estudiado algo sobre si los pedos humanos contaminan tambien? Yo ya pago como autonomo. Pero me asalta la duda si crearan un epigrafe especifico y mas caro para pedistas…

    26 junio 2008 | 21:07

  19. Dice ser sonia c.

    definitivamente yo creo a ciencia cierta que los gases humanos contaminan el planeta lo digo yo que conozco gente pedorra amorir me incluyo yo tambien/

    18 abril 2010 | 12:41

Los comentarios están cerrados.