La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La sequía deja a Galicia sin grelos

Tras el otoño más seco de los últimos 50 años y un invierno igualmente parco en precipitaciones, Galicia afronta la peor sequía de su historia con los embalses a la mitad de su capacidad y las primeras restricciones en el suministro de agua.

En esta ocasión la culpa no es del cambio climático. La tiene “La Niña”, un poco predecible fenómeno meteorológico producido a 10.000 kilómetros de distancia, en el Océano Pacífico ecuatorial, y al que el Atlántico responde con el desplazamiento de las altas presiones al norte ibérico, bloqueando la llegada de lluvias.

En la húmeda Santiago de Compostela, donde todo el mundo te asegura que “ya no llueve como antes”, empiezan a estar preocupados y hasta molestos. Me lo confirma mi amiga Sara, enfermera en el Hospital Clínico Universitario de esa ciudad. La gente achaca su creciente mal humor y los dolores de cabeza a la sequía.

Pero donde de verdad lo están pasando mal es en el campo. Galicia amarillea y, sin forrajes naturales, los ganaderos calculan unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros. Incluso en algunos lugares están usando camiones cisterna para dar de beber a las vacas.

La agricultura no está mejor. El 40% de la producción de hortalizas de invierno, como los populares grelos , las nabizas o el repollo, se ha secado, provocando unas pérdidas de 6,5 millones de euros. Una Galicia sin grelos. ¿Se imaginan catástrofe gastronómica mayor? Por no haber, este año casi no ha habido castañas ni setas. Pero al contrario, las altas temperaturas han permitido una extraordinaria cosecha de miel, se supone que para endulzar las penas.

Si la primavera no llega lluviosa el verano puede ser catastrófico, entre incendios y restricciones. Así que sólo nos queda una solución: ahorrar agua como lo que es, un bien escaso. Sobre todo en Galicia.

17 comentarios

  1. Dice ser Wandernais

    Pues sí, ciertamente. Al hilo de esto, ayer en la cadena ser, en el programa la ventana, por la tarde, entrevistaban a Severiano Ballesteros. Yo esperaba que le dieran palos medioambientales, pero sin embargo, le «rieron las gracias». Digo esto porque cuando se le preguntó qué opinaba de las oposciones de los grupos ecologistas a los campos de golf, y qué beneficios traían al medio ambiente, él respondió: todos.Y bueno digo esto porque siempre digo lo mismo respecto al golf y tal. Uno va paseando por Murcia, a lo mejor en un campo cualquiera, y, ¿se campos verdes de hierba así, naturales? Pues yo he estado en Murcia (por ejemplo) y no lo ví, con lo cual están derrochando una cantidad de agua enorme, agua que no tienen, sobreexplotando acuíferos, provocando intrusión de agua marina en los mismos…etc etc…mil etcéteras rabiosos.Con esto quiero decir que en Galicia, supuestamente, no se me entienda mal, si te encuentras campos verdes de hierba, con lo que no se necesitaría mucha agua para su mantenimiento. No sería una mala medida en campos deforestados o yermos, pero sigue siendo una actividad dudosa en cuanto a su valor ambiental, en cuanto a su gasto y daño ecológico y en cuanto a los intereses a los que va destinado; elitistas, simplemente eso, el señor Ballesteros dijo que eso era un tópico del pasado…lo dudo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Enanismo

    Pues si los gallegos consumen otro tipo de vberdura tendrán un mayor aporte de vitaminas que les permitirá crecer. El hipotiroidismo no lo ayuda el grelo.

    11 enero 2008 | 03:04

  3. Dice ser a mi me sobra el agua... o eso dice mi compañia de agua

    va a ahorra su prima la cantaora. En el recibo del agua seas ahorrador o no te van a cobrar siempre 30 m3 de agua. Si consumes 10 m3… van ellos y te ponen redondeo 20 m3, total a cobrar 30 m3Anda y que os parta un rayo, va a ahorrar su puta madre. Yo me baño primero con hidromasaje y luego me doy una duchita final… y como somos 2 en casa pues mira, me aguanto y siempre me toca pagar el redondeo pero tirando de la cisterna a dos por tres me quedo a gusto.Me da la risa cuando oigo apelar a los gobiernos por el ahorro y la ecología… será porque ellos lo fomentan. La gente separando vidrio, latas y cartón ¿y cuanto de eso repercute en una bajada del recibo de la basura? 0 €Anda y que os den, primero que den ejemplo ellos y luego la clase obrera, que de pringar ya estamos cansados.

    11 enero 2008 | 03:14

  4. Dice ser A nadie le sobra el agua

    Qué triste es encontrar personas como tú que están sobradas de todo, menos de cerebro. Reducir el respeto al medio ambiente a un mero acto de interés económico sólo nos llevará a donde nos está llevando todo este desarrollo insostenible. Al desastre. Ojalá no seais muchos, o si no estamos apañados.

    11 enero 2008 | 09:37

  5. Dice ser lua

    es muy triste y encontrar la galicia del interior casi seca, emulando a las tierras d trigo de castilla en el verano, es una zona preciosa y de una cultura gastronomica fuera de lugar, quien pudiera estar todo el tiempo en galicia y comer los ricos grelos mmm pero este año la cosecha a todos se nos ha hecho muy pequeñita asi que toca repartirlos hasta la proxima cosecha, que el gobierno se ponga las pilas, luego vemos veranos horribles en galicia, yo ya he estado a 47º a la sombra ¡¡en galicia!! y no es normalayuda ya!!

    11 enero 2008 | 09:59

  6. Dice ser andros

    lo dijo a mi me sobra el agua… o eso dice mi compañia de agua ; casi estoy contigo en lo que denuncias. es verdad, nos crean un sentimiento de culpabilidad que es radicalmente falso. y hacen negocio a nuestra costa. la misma pregunta que apuntas la tengo hecha por escrito a mi ayuntamiento y ni se dignan acontestarme (que empresas tinen firmado con el consistorio el reciclado y cuanto se embolsa este por dicho concepto). y a todo esto las tasas de recogida, no solo no bajan, si no que siguen subiendo y en porcentaje superior al ipc!!

    11 enero 2008 | 10:29

  7. Dice ser SARA

    Tranquilos todos, los grelos aun están sin recojer, y las lluvias de estas dos últimas semanas (por cierto hacen que enero sea ya mas lluvioso que todo el otoño) preveen que no estará perdida lo cosecha.La verdad es q todo lo que contaste en el Blog es cierto, pero valdría mejor para hace 15 días por, estas últimas dos semanas llevamos unas precipitaciones de órdago.

    11 enero 2008 | 10:48

  8. Dice ser ACL

    Pues ahora que no se lleven las manos a la cabeza tanto !!! Si encima hubieran cuidado sus bosques quiza ahora no tendrían este cambio de clima tan severo (independientemente de «La Niña»)

    11 enero 2008 | 11:34

  9. Dice ser Wandernais

    Paso del exaltado de turno directamente…Opino que el problema es que el agua no vale su verdadero precio. Pagamos muy muy muy poco y muy muy muy barato el agua. Lo que se paga, no es su verdadero coste. Lo que se paga, no es lo que cuesta su obtención, traslado etc etc. Está rebajada. Si el agua tuviera un precio real, la gente ahorraría de verdad y se daria cuenta de que no es infinita y se tomarían medidas reales en cada familia, el dinero es lo que duele, y encima, es cierto que deberia costar más.Pero claro, a ver que político se atreve…ninguno.

    11 enero 2008 | 11:40

  10. Dice ser Crónica Verde

    Tiene razón Wandernais. El precio del agua es demasiado barato para su importancia. Llevamos mucho tiempo derrochándola, básicamente desde que nos pusieron el agua corriente y con sólo abrir el grifo tenemos toda la que queremos. Antes, cuando había que ir a por ella a la fuente, la cosa era diferente. Tenía un sobrecoste, el del esfuerzo físico. Ese esfuerzo debería de ser ahora económico. Por lo menos para que cuando lo malgastemos en campos de golf el usuario sepa de verdad lo que cuesta su capricho lúdico.

    11 enero 2008 | 11:56

  11. Dice ser Juan

    Algo pasa con el aguaSerá mejor buscar las causas en el AGUA y en el CICLO DEL AGUALa solución no es hacer cada vez más pantanos. Ese es el problema.La Naturaleza NO guarda agua, la mantiene en circulación.La circulación del agua dulce es el mecanismo de nuestro planeta para enfriar el MAR.El agua dulce se evapora desde el Mar, gastando gran cantidad de energía, y luego el gas de agua sube hasta las capas altas de la atmósfera, donde vuelve a cambiar de estado, pasando de gas a líquido y desprendiendo ese calor al espacio.Si impedimos que el agua dulce circule, ocurre el Cambio Climático, pero no porque estemos calentando el planeta, sino porque no estamos dejando que se enfríe.Sólo entre USA y CHINA hay 200.000 embalses, y gracias a otras inicitaivas para embalsar agua en todo el mundo, no se PIERDE ni una sóla gota de agua dulce en el MAR… pues nada, a seguir así.Saludoswww.cambiodelclima.es

    11 enero 2008 | 14:48

  12. Dice ser lo que hay es mucho borrego

    Wandernais mira que dices tonterías, en galicia y hasta hace unos años el agua estaba carísima. ¡¡¡ Si haces un pozo y a pocos metros ya encuentras agua potable !!! De unos años hacia aqui es cuando vemos que es posible una caristía de agua inmediata pero los políticos no hacen nada por fomentar el ahorro.Y si al ciudadano se le puede concienciar que no corra tocándole el bolsillo a base de radares y multas tambien se le puede concienciar de que ahorre agua o recicle fomentando que eso les genere un beneficio económico.No, aqui como los políticos saben que los ciudadanos son obtusos les tocan el bolsillo donde pueden y apelan a su conciencia donde no pueden.Como español emigrado a tierras francesas me da vergüenza el pasotismo de nuestro pueblo. Aqui ya te pueden estar oprimiendo los huevos que si te lo endulzan como que es bueno para ti el paisano dice, ahh, bueno si me lo planteas asi pues vale.

    11 enero 2008 | 16:25

  13. Dice ser Wandernais

    Trataré con delicadeza tu gran ignorancia:¿Haces un pozo y a pocos metros ya encuentras agua potable?…Es que da cosa hasta comentarlo…pues nada chico, con eso todo solucionado, vamos a hacer miles de pozos, muy baratos de hacer, en cualquier sitio, porque según tú, así es, y además a pocos metros, que así cuesta menos el bombeo. Todo eso ya lleva un coste, como lleva un coste hacer un embalse, y lleva un coste llevarte el agua hasta tu grifo. Pero bueno, seguro que todos los acuíferos gallegos están hasta arriba, independientemente incluso de las rocas claro, que eso no creo que lo tengas en cuenta.En fin lo que digo, es que ese coste es mayor que lo que tú pagas por el agua, eso es así. El agua no es cara, ni mucho menos respecto al coste que tiene su embalsamiento, potabilización, transporte…y menos aún en España. Si te molesta que lo suban ahorra.Por lo demás, es triste pero cierto, solo se reacciona cuando nos tocan el bolsillo.

    11 enero 2008 | 19:04

  14. Dice ser Cris

    Depende donde vivas, en vuestra zona debe ser barata, pero os aseguro que en otras es carísima y encima mala malisima para consumo, para lavar y para todo.

    11 enero 2008 | 19:37

  15. Dice ser Crónica Verde

    Resulta paradójico que cuando por fin se ha acabado con la maldición-leyenda del mal tiempo gallego y revalorizado su maravilloso paisaje y no tan malo clima, hayan llegado las inmobiliarias para destruir todo ese paraíso natural. El aumento de la población en una zona no preparada para administrar un agua que hasta ahora siempre sobraba está en la base del problema de su grave desequilibrio hídrico. Donde aparentemente más sobra el líquido elemento es donde menos se está preparado para hacer frente a una sequía.¿No os parece que las promociones y los campos de golf han llegado antes que las infraestructuras, que el desarrollo de una conciencia de ahorro del agua? Y no sólo en Galicia, en toda España.

    12 enero 2008 | 11:16

  16. Dice ser andresrguez

    Nos estamos quedando sin agua y lo peor es que las constructoras, ahora quieren venirse para aquí.En breve, esto será como Murcia.

    12 enero 2008 | 12:14

  17. Dice ser de paso

    comparto que el agua en galicia ha sido siempre demasiada cara porque los embalses se hicieron en época de franco y ya los pagaron en su dia nuestros padres. Desde la entrada en democracia lo único que se ha hecho es ir añadiendo metros de tubos para ir llevando agua a los barrios nuevos y para pagar eso ya se encargan de cobrar otros impuestos.

    12 enero 2008 | 15:58

Los comentarios están cerrados.