La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

2008: Año de mal agüero

Nos regalan un día y no lo queremos.

El recién inaugurado 2008 viene con un febrero de 29 días para terror de los supersticiosos, quienes desde épocas medievales tiemblan cada cuatro años ante la llegada del periodo de tiempo más aciago por antonomasia. Así lo confirma el refranero popular de manera terrible: “Año bisiesto, año siniestro”.

Pues estamos apañados. A la sombra de tales miedos atávicos son muchos quienes incluso declinan hasta casarse, pues toda excusa vale frente a un momento tan trascendental de nuestra vida. Otros optaron por adelantar la fecha, como en la lejana Ucrania, donde más de 2000 parejas decidieron anticipar su boda y celebrarla antes de finalizar 2007, para de esta manera evitar el mal fario (o como se diga en ucraniano) de casarse en año bisiesto.

Para colmo de males, el día 21 de marzo inauguraremos la primavera celebrando el Viernes Santo. Y ya se sabe, “Pascuas marzales, año de pestes y mortandades”. Porque “cuando cae la Pascua en marzo se huelga el diablo”. O sea, todavía más malos presagios, quizá augurando el inevitable pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¿De verdad nos irá a todos tan mal en estos 12 próximos meses? Crucemos los dedos. Tan sólo una buena noticia: en 2008 hay un único martes y 13, el de la tercera semana de mayo.

Como señaló con ironía Umberto Eco, yo no soy supersticioso porque trae mala suerte. Hijo de una época racionalista, todas estas cábalas apenas me arrancan una sonrisa indulgente. Pero disfruto recopilando los últimos restos deshilachados de la vieja magia popular como innegable parte de nuestra cultura, la aceptemos o no. Y que sigue sorprendentemente viva, por mucho que Thomas Henry Huxley profetizara su muerte ante el avance de la ciencia. Somos lo que fuimos, y fuimos supersticiosos ¿Lo seguimos siendo ahora?

6 comentarios

  1. Dice ser Voladora

    Gracias por animar

    04 enero 2008 | 12:39

  2. Dice ser cea

    Mi hija nació un año bisiesto:1996,y eso no nos ha traido ningún mal ,todo lo contrario.

    04 enero 2008 | 12:51

  3. Dice ser Karpin

    ¿Es posible que alguien pueda dejar de hacer alguna cosa por superstición?

    04 enero 2008 | 13:49

  4. Dice ser manuel (sevilla) España.

    Esto de las supersticiones es causa de incultura, temor a algo que a lo mejor el tren pasa de largo; no se puede vaticinar nada, ni tampoco que lo que ocurra en este año es porque sea bisiesto. No juguemos, a tal síndrome, porque las cosas malas vienen cuando uno las teme. Para Dios, todos los días son iguales; hay días en los que señaló especiales, o sea, dedicados a Él, pero no como nafastos. Yo me atengo a una frase de un/a novelista que dijo: «Lo que ha de suceder, fatalmente sucede»; pero esto no quiere decir que un día, mes, año… Seamos un poco más optimistas que el 2008, no es más o menos malo, sólo es un año, simplemente.

    04 enero 2008 | 18:47

  5. Dice ser Mariano

    Yo en estas cosas mucho no creia, pero hasta ahora ha sido uno de los peores años, TODO viene saliendo mal, negocios, familia, amor, todo, es increible

    12 julio 2008 | 23:30

  6. Dice ser jorge

    Bueno, faltan dos dias para que termine este desgraciado año y CREO que tenías razón, no aguanto por que termine!!

    30 diciembre 2008 | 04:45

Los comentarios están cerrados.