La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Argán, el aceite de la eterna juventud

El viajar, que no es lo mismo que hacer turismo, te permite hacer descubrimientos sensacionales. En mi último viaje la sorpresa ha sido el aceite de argán.

El argán (Argania espinosa) es un árbol único en el mundo, exclusivo de las resecas montañas del Atlas y el Antiatlas marroquí, en las regiones de Essaouira y Agadir, a las puertas del desierto. Sus bosques adehesados asemejan montes de encina, con ejemplares centenarios creciendo en pedregales imposibles. Por su importancia ecológica, pero también cultural y económica, en 1999 la UNESCO declaró a estos bosques Patrimonio de la Humanidad.

Especie tan dura como estas tierras, hasta hace poco agonizaba debido a la tala indiscriminada debido a la alta calidad de su dura madera. Sin embargo, gracias a las mujeres bereberes y al descubrimiento por los occidentales de las maravillosas propiedades del aceite de argán, tanto nutritivas como cosmetológicas, la extinción del árbol se ha detenido y sus masas forestales comienzan a recuperarse.

El aceite de argán es el más caro del mundo (50-100 euros el litro), el más desconocido y milagroso de todos, el secreto de la belleza y la salud de las mujeres bereberes, oro líquido, bálsamo sublime.

Para su extracción es necesario un lento y laborioso proceso desarrollado exclusivamente por mujeres, quienes se encargan tanto de su recolección como de la impecable extracción de la almendra interior tras quebrarle su duro hueso interior. Las machacan a mano, usando tan sólo dos piedras, sentadas en el suelo sobre una esterilla, arrulladas por el hipnotizante murmullo del constante matraqueo.

Trabajando 12 horas diarias, las 60 mujeres de la cooperativa de mujeres Tafyoucht de Mesti (Tiznit) que recientemente visité, tan sólo producen 100 litros al mes, sin contar el tiempo invertido en su recolección manual en el monte y posterior transporte hasta la almazara a lomos de burro. Hacen falta 35 kilos de sus peculiares aceitunas para obtener un único litro del preciado aceite. Así que este aceite, de caro nada. Porque además, el dinero obtenido con su venta permite financiar proyectos de alfabetización en la zona y, lo más importante, ofrece un medio de subsistencia a las mujeres, especialmente viudas y divorciadas.

Un poco de aceite de argán, de delicioso sabor a nuez, untado en esponjoso pan bereber, es una de las experiencias gastronómicas únicas de todo viaje al suroeste de Marruecos. Si además le añadimos propiedades antienvejecimiento, contra la impotencia e incluso anticancerígenas, su consumo, más que un acto responsable con el tercer mundo, es todo un ejercicio de egoísmo personal.

Una mujer bereber de Mesti parte semillas de argán utilizando dos piedras. Su jornada laboral diaria habitual en la cooperativa es de 12 horas.

Una joven de la cooperativa, la única que hablaba un poco de francés, nos muestra las modernas prensas de argán con las que han sustituido los rústicos molinos de mano tradicionales denominados R’ha.

25 comentarios

  1. Dice ser castillossi

    El Psoe, ha incluido en su programa , o va a incluir…una propuesta estrella.Plantar un arbol por cada ciudadano español , es decir plantaran unos 40-45 millones de arboles en la próxima legislatura.Esta es la polita medioambiental en Alcorcon:http://es.youtube.com/watch?v=-Ivj59AC160En Alcorcón, debemos de tocar a un poco más, pues desde su ayuntamiento se esta llevando a cabo una destrucción sistematica de parques, y talando o mal trasplantando arboles de hasta 50 años de vida. (CONSTRUCCIÓN DE PARKINGS Y PROYECTO CENTRO DE LAS ARTES -CREAA- , SON ALGUNOS DE LOS MOTIVOS).Alcorcón, se situa segun la OSE (Observatorio de sostenibilidad de España – Ministerio de Medio Ambiente)…en el puesto de:CIUDAD MAS CONTAMINADA DE ESPAÑA.Como «premio» a nuestro alcalde, D. Enrique Cascallana, el PSOE le incluye en las listas electorales al Congreso, por Madrid.No solo eso, el consistorio ha solicitado la celebración del CONGRESO NACIONAL de PARQUES Y JARDINES PARA 2011.El próximo plan contra los arboles, se llevará a cabo en el Parque de los Castillos, donde se veran afectados 340 arboles, debido a la construcción de 9 edificios sobre un parque urbano ya consolidado.https://www.youtube.com/watch?v=F_G1K5ZbnyULos vecinos han inventariado las especies afectadas y fotografiado uno a uno, los arboles que se talaran, trasplantaran,o simplemente desapareceran. La cifra no se ajusta a lo dicho por el Ayuntamiento de 62 ejemplares…El trabajo de los vecinos, difiere de manera notable con el inventario «oficial» del Ayuntamiento.En esta dirección podeis ver el inventario exhaustivo, realizado unica y exclusivamente por los vecinos, con fotografias de UNO Y CADA UNO DE LOS EJEMPLARES AFECTADOS.http://parquecastillos.110mb.com/inventario.htm¿Donde esta la coherencia medioambiental del PSOE en relación a este tema de los arboles?¿Como es posible que anuncien en su programa estas medidas, y por otro lado no preserven los arboles de los parques urbanos de las ciudades?Aqui no tenemos una baronesa que nos eche una mano, no tenemos personalidades que quieran encadenarse a ningun arbol…pero si tenemos un parque precioso…que va a ser pasto de las maquinas en pocos días.POR UNA NUEVA UBICACION DEL CREAA. NO A LA DESTRUCCION DE UN PARQUE.CREAA NO.PARQUE SI.AYUDANOS A SALVAR EL PARQUE DE LOS CASTILLOS.NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES EN ALCORCON.www.salvemoselparque.com

    31 diciembre 2007 | 09:58

  2. Dice ser Manuel Saco

    A todo ello hay que añadir las propiedades organolépticas, de aroma y sabor, del aceite de argan. Suelo dar la lata a mis amigos desde hace muchos años para que me traigan este aceite, que, por cierto, les cuesta encontrar y que la mayoría de los marroquíes, guías turísticos incluidos, desconocen su existencia. Tiene un aroma a pan recién horneado, un color dorado muy atractivo y una densidad fantástica para hacerte tostadas con él. En ensalada es mejor combinarlo con un buen aceite virgen de oliva para que le aporte la acidez de la que carece el de argan. Para los que no lo hayáis probado os diré que es una joya gastronómica, y aunque caro, consumiéndolo de vez en cuando estamos colaborando a su conservación, pues está en peligro de extinción.

    31 diciembre 2007 | 11:39

  3. Dice ser juncal

    Pues no sé. Yo tengo aceite de argán en casa, comprado en un herbolario.Huele a rayos, y sobre la piel atópica de mi hijo lo único que ha hecho ha sido irritarla.y el sabor es tan horrible como su olor.Vamos, la última vez que lo compro.15 euros me soplaron por una minibotellita de 50 ml.

    31 diciembre 2007 | 19:18

  4. Dice ser aurora

    Plantemos un arbol cada uno (por orden del gobierno), decaera la desertizacion, tendremos mejor aire para respirar, no haran falta las clinicas de belleza y seremas los mas guapos del planeta, ¿a que esperas Z?, has de llevarlo en tu programa, ¡ah! y planta un par de ellos para Sonsoles y las niñas…., a ti ni falta qie te hace…..

    31 diciembre 2007 | 19:20

  5. Dice ser plop

    Y la baba de caracol, que?que este muy rico vale, pero el resto me suena a otro cuento mas.

    31 diciembre 2007 | 19:39

  6. Dice ser xcv

    Solo es necesario que haya poco, que sea exótico para endosarle la etiqueta de maravilloso y fuente de la juventud, entre aceites apestosos y babas de caracol lo llevamos claro

    31 diciembre 2007 | 19:43

  7. Dice ser jean

    La verdad, ayer estuve en una gran superficie dedicada a la alimentación, aquí en España, y las empleadas que allí trabajan tenían un semblante muy castigado por su dura tarea, transportando mercaderías por todas partes y descargando cajas llenas de hortalizas. Sin embargo veo a estas mujeres bereberes y, su semblante es muy lozano y agradable, de lo cual me alegro por ellas. Mas por las que he mencionado anteriormente, las españolas, siento una gran compasión y espero y deseo que les mejoren pronto su calidad de trabajo.

    31 diciembre 2007 | 19:44

  8. Dice ser Eleuterio Iborra Rojas

    Marruecos aunque es un pais antiguo, por su comportamiento y las distintas influencia que ha recibido de Europa, es relativamente joven y tiene que tener muchas riquezas oculta que todavia no se han puesto en esplotación, solo necesitan de buenos investigadores que lo lleven a cabo, lo que sucede que el cistema politico que tien no lo deja prosperar, el dia que cambie de cistema, cambiará de vida y prosperará

    31 diciembre 2007 | 19:47

  9. Dice ser nacho, cristina, inés y nicolás

    Feliz año nuevo compadre, tienes que renovar la foto de portada a no ser que te haya crecido de nuevo la barba, consígueme 20 o 30 litros de ese aceite milagroso que voy a untar a mi mujer a ver si desaparece mi barriga navideña, besos para toda la familia y que disfruten de la tortilla auxiliar, nos vemos en fuerteventura.P.D.:nunca leo mi correo, excepto en julio cuando estoy aburrido

    31 diciembre 2007 | 19:51

  10. les comento para que no sigan comentando lo las cabras y el argan, las cabras no comen y ni se acercan al arbol porque arbol que toque una cabra arbol que ya no sirve para el cultivo ecologico del aceite realizado artesanalmente por las cooperativasotra cosa leyendo un comentario de una señoralo siento señora pero la engañaron, si hizo eso en la piel de su hijo usted no uso aceite de argandicho aceite para que surta efecto tiene que ser puro 100 y no mezclado con otros aceitessi lo desea dicha señora yo le regalo un litro de autentico aceite y me comento mi telefono de contacto es el 670904884

    18 enero 2008 | 22:09

  11. Dice ser argan

    El aceite de argan ya lo utilizaban los egipcios. Fue una civilización de la que deberíamos aprender muchas cosas.

    05 marzo 2008 | 11:07

  12. Dice ser eladerezo.com

    Dos cucharaditas de este aceite todos los dias son garanti­a de juventud eterna. Teniais que ver como se conservan las mujeres bereberes que lo usan de cosmestico natural.La lastima es que es cariiisimo, aunque en Marruecos se vende al pie de las carreteras.Un saludo

    29 junio 2008 | 13:42

  13. Dice ser hector

    solicito informscion quien me puede vender plantulas o semillas para tener en nuestro vivero situadoo en el garraf, provincia de barcelona.Agradecemos toda la informacion posibleCordial saludo

    08 noviembre 2008 | 18:25

  14. Dice ser 結婚

    結婚情報サイトで遊んでみませんか?

    23 mayo 2009 | 11:38

  15. Dice ser rafa el sevillano

    NO ME CREO NADA, todo lo oriental esta hechizado por un aura de ETERNA JUVENTUD, HERMOSURA, BELLEZA, si ha estado en estos paises todo lo que te rodea te lo venden como MÁGICO, en EGIPTO, MARRUECOS( de donde viene). Ya se utiliza en cosmetica, sin interés demostrado, seguro que es un buen aceite cosmetico, pero no se escucha y lleva varios años. Quiero ver trabajos cientificos serios e independientes, no del gremio.

    24 mayo 2009 | 02:22

  16. Dice ser rafa el sevillano

    OJO, con los OPORTUNISTAS de nuevos inventos ECONOMICOS, que solo ven otro FILON de pelas pal zurron y de los B-BOS que se lo pueden creer. Leo que las cabras no pueden… perdona se las comen, no te equivoques, no tenian valor. La mujer bereber toma… mi madre toma la de OLIVA y es muy GUAPA. Solo buscamos escusas para ganar dinero.

    24 mayo 2009 | 02:32

  17. Dice ser luz amparo gallego sanchez

    quisiera saver donde puedo conseguir este aceite. gracias

    08 julio 2009 | 21:40

  18. Dice ser carlos

    donde lo consigo en bs aires

    03 septiembre 2009 | 17:31

  19. Dice ser ARGAN OIL.

    Os recomiendo que useis Argan con sello ecocert y certificado Biologico de esta maneras sabeis que estais usando el aceite original sin mezcla y con un control higienico, el aceite a veces viene directamente de origen sin pasar controles higieniocos ni farmaceuticos.Es un aceite que os ayudara a hidratar, reujuvenecer, tiene una gran accion protectora, reparadora, emoliente nutritiva y antiarrugas.Tambien si teneis niños pequeños podeis ponerselo en las zonas irritadas.Lo recomiendo para pieles grasasSi quereis mas inforacion podeis ver mi pagina http://www.arganoil.essaludosFernando

    23 septiembre 2009 | 21:57

  20. Dice ser rodrigo

    Aceite de Argán: el Oro Líquido.Argan Oil, especializada en la distribución de productos basados en el aceite de Argán, les presenta Issahra Argan Cosmetics, visitanos en http://www.arganoil.es. Gama cosmética natural diseñada exclusivamente para generar un mayor grado de eficiencia en el mantenimiento y mejora de los procedimientos de la medicina estética El Aceite de Argán ha sido considerado por la agencia americana Pierce Mattie como el primer ingrediente cosmético para 2009. El Aceite de Argán es el ingrediente pionero dentro de la línea médico estética, comprobado científicamente, como el mejor complemento para tratamientos estéticos de prevención, mantenimiento y mejoramiento de la imagen y salud del cuerpo. info@arganoil.es

    06 noviembre 2009 | 10:41

  21. Dice ser Rodrigo

    Argán Cosmético: Más de 10 años demostrando avances.Los efectos de la edad:La falta de ácidos grasos, inevitable con la edad, causa un envejecimiento cutáneo que se traduce en una desecación y pérdida de elasticidad en la piel, favoreciendo la aparición de arrugas.A principios de los 90, análisis químicos confirmaron que las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite de Argán se debían a su alta composición en ácidos esenciales casi 3 veces más que el aceite de oliva.Su composición del aceite de Argán es inigualable para su utilización en cosmética y alimentación. Si deseas más información relacionada con el aceite de argán en el mundo de la cosmética contacta con nosotros: info@arganoil.es o en nuestra página web: http://www.arganoil.es.

    10 noviembre 2009 | 11:36

  22. Dice ser Eduardo

    Conoce los beneficios que proporciona el aceite de Argán para el cuidado de tu piel en http://www.arganvida.com , es un blog donde podrás dejar tus comentarios y comprar nuestros productos de la línea de cosmética Issahra, mantendrás tu piel sana mucho más tiempo, suave y joven. No lo dudes y entra ahora en http://www.arganvida.com

    20 noviembre 2009 | 18:21

  23. Dice ser Linda

    Quisiera saber de donde proviene el ACEITE PARA MI ? O CON QUÉ OTRO NOMBRE SE LO CONOCE?

    14 febrero 2010 | 16:56

  24. Dice ser Rafa el Sevillano

    En internet, te lo venden por garrafas de 5 litros, es bueno pero no pa tirar cohete, yo trabajo en esto de la cosmetica, observar como se promocionan los distribuidores en este tag, y se enrancian rapidamente, asi que ojito con la caducidad y la calidad en porcentajes, y mezclados con otrtos aceites mas baratos.

    15 febrero 2010 | 19:34

  25. Dice ser Pierre

    Aqui encontraraís información sobre el aceite de argán y donde comprarlo.http://blog.cosmomundo.es

    15 abril 2010 | 10:36

Los comentarios están cerrados.