La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Perros contra envenedadores

Benditos perros. Nos dan compañía, amistad, consuelo. Nos rescatan en catástrofes. Llevan de la mano a nuestros invidentes, protegen nuestras casas, cuidan nuestros ganados. Su extraordinario olfato encuentra personas perdidas, descubre alijos de droga, advierte de la presencia de explosivos. Y ahora también salva nuestra fauna.

El equipo canino de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía especializado en la detección de cebos envenenados y sustancias tóxicas ha permitido detectar un total de 527 casos de esta práctica ilegal en el campo andaluz desde su creación en 2004. De no ser por ellos, miles de animales en peligro de extinción (águilas imperiales, linces, buitres, alimoches, quebrantahuesos) hubiesen muerto de forma atroz. También otros perros e incluso nosotros mismos.

El singular equipo antiponzoñas está integrado por 10 ejemplares de cuatro razas diferentes: perro de agua español, pastor alemán, labrador retriever y golden. Son únicos en Europa.

Gracias a su nariz prodigiosa encuentran los trozos de carne arrojados al campo por miserables personas sin escrúpulos para matar córvidos y zorros a los que acusan de comerse las perdices de SU coto de caza. Otros los ponen para vengarse de sus vecinos o de otros cazadores. Les dan igual los efectos colaterales de su imprudente acción, la posibilidad de envenenar a otras personas, el que su acción se considere un delito con penas de hasta 14 meses de prisión. Son un peligro social.

Menos mal que estos perros ayudan a las autoridades a castigarlos como se merecen.

5 comentarios

  1. Dice ser E.

    Yo lo tengo claro: Cuanto más conozco al ser humano/a más quiero a mi perro y a mi perra….Ya sé que lo dijo ya alguien…no sé quién. Nadie se alegra tanto de verte como tu perro, nadie disfruta tanto de un paseo como tu perro, a nadie se le olvida más rápido un enfado que a tu perro….

    17 diciembre 2007 | 16:49

  2. Dice ser se la ví

    Cuando yo vivia en el campo de por aquí y de eso no hace tanto, lo de la comida envenedada tambien fncionaba como el buen arte de matar perros, fueran estos vagabundos o no.Y he visto llorar a uno, al que se le murio el perro envenenado, con el perro en brazos y lo enterró cerca de los cimientos de su casa. Sin embargo la persona que enterró el perro no echaria lagrimas por otras atrocidades capaz de cometer el mismo.

    20 diciembre 2007 | 03:55

  3. Dice ser se la ví

    con él, con acento, me refiero a la persona

    20 diciembre 2007 | 03:57

  4. Dice ser Fatima

    Esta muy claro, no hay peor animal que el ser humano. Podemos razonar y no lo hacemos, podemos ayudar y nos hundimos. Los animales cazan para sobrevivir, de ello depende su supervivencia, pero nosotros?? Lo nuestro no tiene nombre. Y este es de los artículos más suaves que he visto, porque el tema de los perros en China es muy fuerte, el de las focas, el de los patos y el hígado en Francia…

    01 abril 2008 | 15:50

  5. Dice ser princes

    wooooooooooooooooooooowwww

    06 octubre 2008 | 23:03

Los comentarios están cerrados.