La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Alimentos ecológicos: mejores y más sanos

No es por fardar (bueno, sí lo es), pero acabo de comerme una ensalada de tomates, pepinos y pimientos biológicos sensacionales producidos en la mejor denominación de origen posible. En mi huerta. Me dirán que es imposible, teniendo en cuenta lo intempestivo del calendario y las heladas otoñales de estos días, pero les recuerdo que vivo en Canarias, y a cambio de perderme el otoño disfruto de una primavera eterna.

A pesar de mi aislamiento, también aquí tenemos una incipiente agricultura biológica, la mayoría promovida por vecinos alemanes. Nada que ver con esos hipermercados orgánicos deliciosamente gigantes de Nueva York. Pero llegaremos a ellos pues, por suerte para todos, el mercado de los alimentos ecológicos aumenta en Europa entre un 20 por ciento y un 40 por ciento al año, consecuencia de nuestra mayor preocupación por lo que comemos y nuestra creciente sensibilización medioambiental.

A pesar de ello, todavía hay algunos que niegan el mayor sabor y más beneficios para la salud de este tipo de alimentos obtenidos sin pesticidas ni abonos químicos. Lo ven como una moda de nuevos ricos.

Pues están equivocados.

Los primeros resultados del proyecto Quality Low Input Food (QLIF) han demostrado que las frutas y las verduras orgánicas contienen hasta un 40 por ciento más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Y aún mayor son los contrastes hallados con respecto a la leche, con variedades orgánicas que contienen hasta un 60% más de antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos para la salud, pues ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas e incluso cáncer.

El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha anunciado a la prensa los hallazgos del proyecto de investigación más grande llevado a cabo jamás sobre los beneficios de los cultivos y los alimentos orgánicos. En opinión de Leifert, los resultados sugieren que comer alimentos ecológicos equivale a comer una porción extra de frutas y verduras al día.

Son más sabrosos, más sanos, más respetuosos con la naturaleza y además más beneficiosos para las economías locales. El sistema de producción orgánico genera más empleo, pues requiere de mucha mano de obra, y se basa en pequeñas explotaciones locales, la mayoría familiares, ayudando a sustentar economías rurales en lugares privilegiados donde es difícil vivir de la agricultura y la ganadería industrial. Lo más parecido al Comercio Justo.

España es el segundo país de Europa con mayor número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, más de 800.000, que crecen a un ritmo del 10 por ciento anual. A pesar de ello, sólo el 9 por ciento de los españoles compramos habitualmente este tipo de productos. Muchos porque son más caros, pero muchos más por no ser tan plásticamente atrayentes.

Qué quieren que les diga. Más caro es un televisor de plasma y se venden miles todos los días. Y en mi modesta opinión, el placer de saborear un buen tomate ecológico con una pizca de sal marina y un chorrito de aceite de oliva virgen supera con creces a la sensación de ver el Aquí hay tomate en 60 pulgadas.

9 comentarios

  1. Dice ser Toño

    La diferencia de calidad de estos productos no sólo está en la utilización de técnicas más respetuosas con la salud (que también), sino también en que se escapan de la cadena de comercialización que nos permite comer todo tipo de frutas y hortalizas en cualquier época del año y que es conocedora de técnicas de conservación que hubieran sido la envidia de los embalsamadores de Tutancamon.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wandernais

    Sí señor, yo en mi piso no tengo mucho espacio, asi que planto tomates en yogures y luego cuando crecen se los paso a mi abuelo que tiene algo más de sitio. Ojalá tuviera yo sitio suficiente estoy enganchado a la huerta ecológica. Un saludo

    13 diciembre 2007 | 10:45

  3. Dice ser Ricardo

    Tienes toda la razon.A lo que hay que añadir, que no usa conservantes, colarantes,potenciadores de sabor, etc osea todas esas «E» que cada dia descubrimos que no son tan inocuas, y sobre todo que sumadas y en interaccion menos.Cada dia hay mas intelerancias alimentarias pero no se puede demostrar por qué. Lo que si sabemos los que nos dedicamos a esto es que los niños (con alergias) que se empiezan a alimentar con alimentos organicos-biologicos-ecologicos mejoran muchisimo y en ocasiones las alergias terminan remitiendo.Visita mi web: http://www.bioshop.es

    13 diciembre 2007 | 16:26

  4. Dice ser Antonio

    Y, además, hay algo que no dicen: En los últimos cien metros de ascensión vas encontrando cadáveres de alpinistas que fallecieron al intentarlo. Nadie los baja, sus cuerpos permanecen donde cayeron y ofrecen un espectáculo dantesco al que sube.Descansen en paz.

    14 diciembre 2007 | 13:50

  5. Dice ser Manzanilla

    La noticia que comentaban es muy reciente pero POR FIN SI, DEMUESTRAN QUE COMER ECOLOGICO ES MAS SALUDABLE, a ver si así nos concienzamos más de que es un beneficio no solo para el medioambiente, que lo es, devolvemos a la tierra la riqueza que nos hemos dedicado a arrasar a través de abonos y fertilizantes quimicos.Yo estoy a favor del consumo en ecologico y cuanto más mejor, porque asi se producira más y los precios bajarán A MAS DEMANDA MAS OFERTA.Donde adquiero yo productos ecologicos? pues en Internet (de momento no me queda más alternativa) Os dejo direcciones interesantes:www.ecohuerto.com (vegetales ecologicos)www.tuotropirineo.es (carne ecologica y otros productos)

    30 diciembre 2007 | 17:29

  6. Dice ser Francisca Herrera

    no entendi …jajajaholi ;D

    09 septiembre 2008 | 18:03

  7. Dice ser saboresdeantes

    Buen articulo, y me pregunto ¿por qué escoger productos ecológicos? pues porque cuidan la salud,protegen el medio ambiente, protegen los animales, fomentan una sociedad más justa, y aportan más calidad y sabor.Un blog magnifico y necesario.Gracias

    14 noviembre 2008 | 10:37

  8. Dice ser ecogaia

    En http://www.ecogaia.com podéis encontrar productos ecológicoLos productores pueden anunciarse gratis en el directorio y mostrar sus productos en el escaparate.Además hay información sobre certificaciones, noticias, una buena agenda de eventos ambientales, foro, ecoempleo, ecotrueque, blog…A disfrutarloSaludos de Ecogaia

    30 septiembre 2009 | 16:17

  9. Dice ser Cristina

    Encontré una página con algunos productos ecológicos, todos son naturales y artesanos: http://www.directodelcampo.com

    10 febrero 2010 | 16:21

Los comentarios están cerrados.