La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Búhos de plástico contra las gaviotas

Antonio Miguel, aficionado a la ornitología, se llevó un susto morrocotudo hace unas semanas. Estaba comenzando a comer en su casa de Málaga cuando, de repente, su mujer miró por la ventana y le señaló. “Mira, un águila posada en la casa de enfrente”. Parecía un águila pescadora, algo imposible de observar en medio de la ciudad.

Antonio soltó la cuchara y salió corriendo a por los prismáticos. ¡Qué desilusión! No era un águila. Era un búho, pero de plástico.

Según ha explicado el propio afectado en un foro de aves andaluzas, varios de estas rapaces de pega se han instalado para ahuyentar a las gaviotas de los tejados malagueños. Y según reconoce, “la verdad que su función la realizan muy bien, pues ahora hay menos gaviotas”. Tiene, sin embargo, la teoría de que si no cambian de posturita al buhito, las gaviotas descubrirán el engaño y empezaran a posarse nuevamente en las azoteas.

Al menos el método es de lo más natural. No como en la vecina provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar, donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado que en los próximos años declararán la guerra a las gaviotas, destruyendo nidos por cientos y matando adultos por miles, incluso a tiro limpio en los vertederos. Ellos lo llaman descastes, pero yo prefiero llamarlo desastres.

Si hay muchas aves es porque hay mucha basura. Para controlar su número bastaría con tirar menos y reciclar más. Es más fácil matar gaviotas, pero infinitamente menos práctico, como se ha demostrado una y otra vez por toda Europa. Si matas adultos facilitas el reemplazo con jóvenes. Si destruyes nidos las colonias se mudan a lugares inaccesibles. Los animales son siempre más listos que nosotros.

1 comentario

  1. Dice ser Wandernais

    No tiene ningun efecto práctico matar gaviotas adultas a cientos.Parece mucho más una reacción rabiosa e impotente que algo razonable y estudiado.Yo siempre pienso «no sé que tipo de personas toman este tipo de decisiones». Desde luego muy listos no son.

    11 diciembre 2007 | 13:57

Los comentarios están cerrados.