La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Peligro en Castellón: perros asilvestrados sueltos

Decía mi abuela: “Unos cardan la lana y otros se llevan la fama”. La del lobo es sin duda muy mala, sobre todo entre los ganaderos. Pero muchas veces los malos de la película no son estos fieros cánidos salvajes sino sus primos urbanitas, los perros asilvestrados.

Animales abandonados en el campo por dueños sin escrúpulos y que recuperan contra su voluntad el salvajismo atávico de sus ancestros. Algunos de ellos, pertenecientes a razas peligrosas que han atacado a sus dueños y estos, en lugar de recluirlos, los sueltan en un claro acto de irresponsabilidad criminal. Como saben las gentes del campo, este tipo de perros son mucho más terribles que los propios lobos por una razón fundamental: No tienen miedo al hombre.

Un ejemplo de su fiereza lo están sufriendo a las afueras de la mismísima ciudad de Castellón, donde una peligrosa jauría de perros salvajes está provocando graves daños en las explotaciones ganaderas instaladas en las cercanías. El último ataque lo ha sufrido Juan Francisco Librán, en cuya finca entraron los perros la pasada semana, matándole 60 ovejas y dejando malheridas a otras 25. Muchas estaban preñadas, con lo que las pérdidas económicas son considerables. Días después atacaron otro corral, matando seis ovejas y dejando malherida otra.

Para tratar de capturarlos con vida, los técnicos municipales han instalado varias jaulas-trampa, y si logran atraparlos los trasladarán a las instalaciones de la protectora de animales, donde sin duda será necesario someterlos a un complejo proceso de reeducación.

Sin embargo, y según ha reconocido al periódico Levante un portavoz de la policía local, “intentaremos capturarlos con vida, incluso recurrimos a dardos anestésicos, y como último recurso empleamos nuestras armas reglamentarias”. Eso es tomarse en serio su trabajo.

Esos perros son peligrosos tanto para las personas como para otros animales, pero los auténticamente peligrosos son sus dueños. A esos habría que encerrarlos en una jaula y reeducarlos.

Un ganadero castellonense recoge algunas de las ovejas matadas la pasada semana por los perros asilvestrados. Fotografía de Vicent Gamir / Levante

5 comentarios

  1. Dice ser árbol caído

    Lamentable las acciones de estos errores humanos; ya no saben lo que inventar para como hacer mas daño. La irresposabilidad no tiene fin. Estamos en un preceso que el ser humano se deshumaniza haciéndose más bestia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wandernais

    No sabía nada de este problema de perros asilvestrados.Hace mucho que no escribo pero leo todos los dias tu blog, me encanta, sigue así.

    04 diciembre 2007 | 01:18

  3. Dice ser Monipeni

    Muy de acuerdo. Irresponsables por partida triple

    04 diciembre 2007 | 09:21

  4. Dice ser perro

    ke les digan a los cazadores ke les den de comer perdigon.

    04 diciembre 2007 | 11:41

  5. Dice ser OS.O.S.

    Aparece otro oso muerto en la Montaña Palentina, el segundo en lo que va de añoDiversas asociaciones conservacionistas agrupadas en la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica han hecho pública hoy una declaración en la que advierten de que el hallazgo de un oso muerto el pasado fin de semana en Palencia «dispara todas las alarmas».Además esta Plataforma denuncia que «está en tela de juicio la gestión que la Junta de Castilla y León hace de sus recursos ambientales más valiosos».Los conservacionistas recuerdan que con el ejemplar encontrado el pasado día 1 en el Parque de Fuentes Carrionas son ya dos los osos hallados muertos en la montaña de Palencia en lo que va de año.Igualmente destacan que este parque natural es un espacio de especial interés que concentra el núcleo de osos pardos más importante de la denominada población oriental, unos 25 ejemplares que se distribuyen en el área limítrofe entre Cantabria , León y Palencia.La Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha denunciado que, además de la situación que subyace con el hallazgo de este nuevo ejemplar muerto, el medio natural de esta zona se enfrenta a constantes amenazas como una excesiva presión cinegética en las reservas de Riaño (León) y Fuentes Carrionas (Palencia) y a una «pésima» política forestal en las áreas oseras que prima la producción por encima de la conservación de los bosques.La Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica incide también en la «desatención» de la administración regional a sus obligaciones normativas y legales, y en este sentido considera «incongruente» el hecho de que el proceso de revisión del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León lleve detenido casi un año desde que salió a información pública.»Resulta insólito que la Junta de Castilla y León no se haya personado como acusación particular en la causa judicial abierta tras la aparición del anterior ejemplar que murió envenenado en agosto de este mismo año en la montaña palentina, a escasa distancia de este nuevo caso», subrayan los conservacionistas en su declaración.Afirman que resulta «dantesco» que estén apareciendo osos envenenados o tiroteados de una forma reiterada en Castilla y León y su Gobierno «esté apostando por un complejo invernal, el de San Glorio, en el corazón de la cordillera Cantábrica, proyecto que se perfila como la mayor amenaza para los últimos osos pardos cantábricos».Las entidades conservacionistas que suscriben esta declaración instan a la Junta de Castilla y León a investigar las causas de la muerte del ejemplar aparecido el pasado sábado y a personarse como acusación particular en la causa judicial que se derive en caso de que la necropsia de los restos determine su muerte por causas no naturales.

    04 diciembre 2007 | 22:45

Los comentarios están cerrados.