La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Denuncian a unos cazadores por pescar un jabalí en la Costa da Morte

La noticia, publicada por el periodista Juan Ventura Lado el 14 de noviembre en La Voz de Galicia, es surrealista. Manuel García y Pedro Silva, vecinos de Muxía, en la Costa da Morte, salieron en su bote a pescar al cabo Touriñán. Y en el agua se encontraron a un jabalí que venía nadando a toda velocidad desde mar adentro en dirección a la costa. Nadie sabe qué hacía allí y como había llegado tan lejos. Gracias al motor de la embarcación, tras una larga persecución lograron darle alcance y capturarle con unos ganchos. Pero como estaba vivo, y un jabalí herido y acosado es extraordinariamente peligroso, no lo podían subir al bote. Así que pidieron ayuda a unos submarinistas cercanos, quienes con sus afilados cuchillos dieron finalmente muerte al animal. 31 kilogramos en canal acabaron con el misterio del jabalí acuático.

Y ahora, basándose en la difusión de la historia, las entidades Adega-Trasancos, la Sociedade Galega de Historia Natural-Ferrol y Verdegaia-Ferrol han presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ante la Fiscalía General de Galicia y ante la Dirección General de Conservación da Natureza contra los dos cazadores-pescadores.

En opinión de los ecologistas, los pescadores cinegéticos cometieron varias infracciones contra la Ley de Caza. A saber:

  • Está prohibido cazar desde una embarcación a motor.
  • Está prohibido cazar en condiciones ambientales adversas para las especies cinegéticas.
  • Está prohibido cazar con puñal.

Imagen publicada por La Voz de Galicia, en el momento en que los pescadores recogen del mar el jabalí ya acuchillado.

7 comentarios

  1. Dice ser andros

    si la ley está así, claramente se infringió (se haya cazado o pescado), denuncia y sanción al canto…si procede. por otra parte especies como el jabalí no creo que deba de preocupar a nadie que sean objeto de caza (o pesca). en muchos lugares de la penñisula, se han convertido en una plaga (otra vez la mano del hombre la causante) y las plagas suelen ser dañinas por naturaleza.

    03 diciembre 2007 | 11:12

  2. Dice ser jabali

    Las denuncias son ciertas y supongo que se ganaran una sancion. Eso si, yo habria reducido las denuncias a solo 1.Que los submarinistas lo hubieran ahogado y listos.Muchisimo mejor la muerte asi, te ahorras denuncias.

    03 diciembre 2007 | 11:19

  3. Dice ser nuria

    ¿Por qué matarlo??Como siempre el hombre haciendo eco de su supuesta supremacía y matando… No tenemos idea buena, en vez de salvarle la vida… lo suben para cortarlo en canal.VERGONZOSO. Ya basta de caza, de pesca y de maltrato animal. Por una ley justa de protección animal!!!!

    03 diciembre 2007 | 15:39

  4. Dice ser Pablo Iglesias

    Que digo yo….¿No hubiese sido más fácil dejarle seguir nadando e ignorarle? ¿Tan difícil es no interferir en la Naturaleza cuando no sea realmente necesario?Salud.

    03 diciembre 2007 | 21:44

  5. Dice ser Energumenos!!!

    Pq hay q matar todo lo q se mueve?.Me avergüenzo de compartir especie y raza cons emejntes energumenos!

    08 diciembre 2007 | 08:13

  6. Dice ser Ángela

    Pienso igual que Pablo, ¿tanto les molestaba un jabalí nadando en el ancho mar? El tema de la persecución,los ganchos y posterior acuchillamiento resulta espeluznante.A veces (muchas, muchísimas veces), no nos entiendo.

    14 diciembre 2007 | 01:18

  7. Dice ser ely

    hola ami me gustaria hablar sobre el maltrato de estos animales indefensos como los jabalis que todo el mundo los critican por su ferocidad por k no los conocen.Un ejemplo vien claro es mi vecino que hoy a apaleado a un jabali con sus siete crias quando se comian las ciruelas de mi padre cosa que a mi padre no le molesta pues el a cojido un palo y le ha empezado a pegar ,yo no se si hay una ley que lo proiba pero esk ya estoi arta y necesitoayuda para poder denunciarlo por maltrato animal.

    19 junio 2008 | 22:09

Los comentarios están cerrados.