La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Ministerio de Medio Ambiente mata dos lobos en Picos de Europa

Agentes del Ministerio de Medio Ambiente han matado recientemente un lobo cerca de Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, probablemente el último ejemplar que quedaba en el sector asturiano. En realidad había dos, pero el otro, una hembra, fue abatida por los técnicos el pasado 29 de mayo en Cabrales: estaba preñada y a punto de parir cinco cachorros.

Ni son los primeros ni serán los últimos. Por que la dirección técnica del bello espacio protegido tiene previsto seguir controlando a tiro limpio el aumento de las poblaciones de cánido salvaje, aunque eso sí, “de acuerdo con todos los requisitos legales y procedimentales aplicables”. La normativa reguladora del Parque Nacional establece que, en aras de la compatibilidad de la protección de la fauna salvaje y las actividades tradicionales como la ganadería, pueden matarse lobos “siempre con arreglo a procedimientos y cuantías estrictamente determinados, si el nivel de daños registrado así lo aconseja y no hay otra solución”. Y parece ser que no hay otra solución más efectiva y entretenida para algunos que el rifle.

A día de hoy hay abiertos 69 expedientes por daño de lobo en Picos de Europa, 49 de ellos en su vertiente asturiana, con unas 115 reses afectadas. Estas cifras contrastan con las de 2006, año en el que se abrieron 35 expedientes, con 59 reses muertas.

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX, presidida por un antiguo guarda del Parque Nacional, afirma que las cacerías en los Picos de Europa y su entorno suponen un nuevo episodio de “furtivismo de Estado”, pues se utilizan “medios públicos para cometer tropelías”. Y ha denunciado estas muertes en los tribunales.

Curiosamente, su postura ultraconservacionista, anteponiendo la conservación del lobo a cualquier otro aspecto, no es defendida por el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), un referente histórico en la defensa de la naturaleza en España. Sus responsables aceptan el control de los lobos en la vertiente asturiana, donde la escasez de animales salvajes provoca que prácticamente sólo ataquen a ganado doméstico, como un mal menor para conservar sus excelentes poblaciones en la vertiente castellano-leonesa. Y concluye FAPAS:

“Quienes conozcan los Picos saben de sobra que una de las mayores actividades económicas del pastor es la fabricación de quesos. Si matamos ovejas ¿con qué hacemos el queso? Que se vayan los pastores y se queden los lobos, alegan algunos, y decimos nosotros, si no hay pastores, no hay ganado y no habrá buitres, y además, si no hay ganado ¿de qué comerán los lobos?”

En realidad el lobo ha matado 2.500 cabras y ovejas en los últimos quince años en el Parque, y los ganaderos han sido siempre indemnizados. También es cierto que paralelamente a su caza, el total de animales muertos a causa de sus ataques se ha reducido en un 85% en los últimos cuatro años.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Seguimos matando lobos o los capturamos vivos y los llevamos a otros lugares? Y si optamos por su traslado ¿a dónde los llevamos, qué ganadero va a querer tener por vecino al terrible cánido?

Nos guste o no, el hombre marca las normas. Y ha decidido que el lobo sólo puede estar donde no haga demasiado daño al ganado. Que primero son las personas, nuestros últimos y esforzados pastores de montaña, y después los animales salvajes.

Personalmente defiendo esta filosofía, pero no su aplicación. Hace falta mucho sentido común, cada vez más escaso, junto con una brillante y minuciosa gestión de los recursos naturales, para acercar intereses desde hace miles de años contrapuestos, los del ganadero con los del lobo. El exceso de protección puede provocar exactamente lo contrario, la vuelta de los energúmenos, del veneno, del fuego y de los furtivos. Pero señores del Ministerio, miren el calendario. Estamos en el siglo XXI. Utilicen su inteligencia y sus recursos para lograr una gestión modélica en Picos de Europa que, de momento, no han conseguido.

Imágenes de la loba y de sus cinco fetos muertos en mayo pasado en Picos de Europa, obtenida por la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX y publicada en La Nueva España.

126 comentarios

  1. Dice ser Genki

    Yo vivo en un pueblo, y vale entiendo que a los ganaderos les moleste, porque les están dejando sin pan que echarse a la boca…Pero el matarlos es otra cosa, yo creo que se deberian de hacer reservas naturales para conservar a los lobos, ya que es una de las razas que no tardara en desaparecer en este pais, a este paso. En cuanto a la gente que esta de acuerdo con matarlos, porque joden a los campesinos, esto me mosquea un monton. Por que entonces me pongo en un caso que voy andando por el campo, un campesino me dice que no camine por ahi, que le piso su terrento, yo debo interpretar que esta privando mi libertad, y como tal me molesta, asi que lo mejor es eliminarlo, no?

    12 noviembre 2007 | 16:55

  2. Dice ser TRASTO

    Los lobos es que son de traca. Mira que ocurrírseles comer carne, con lo bien que podrían estar con hierbas y ramas.Ni que lo llevaran haciendo desde siempre…

    12 noviembre 2007 | 16:55

  3. Dice ser Anonimo

    Vaya k Gentuza!!! realidad k sois Humanos enfermos! Asi no puede matar a unos lobos, pq son inocentes… Enicma en su naturaleza = k vos comeis unas vacas! Porque no mateis A unos Biutres!! esto muy injusto!

    12 noviembre 2007 | 17:01

  4. Dice ser gabilyn

    Tengo pies y cabeza KASA ti te parecerá una gilipollez, y ciértamente lo es, pero como dije, lo hago por la misma gilipollez por la que matan a los lobos, porque es una gilipollez. Insisto, la administracion debe tomar cartas en el asunto, pero los mayores responsables de esto son los ganaderos.A ver si ahora la gente de ciudad es gilipollas solo por vivir en la ciudad y los de campo son los que saben del tema más que nadie. Si empezamos a faltar sólo por de donde seas o dónde vives, o en que medio has crecido pues puedo deciros que sois unos paletos y que no sé qué pintáis aquí si tanto os jode la gente de ciudad. Y pa chulo yo, no te jode.Lo que te faltan son argumentos, y a mí me sobran.Yo no critico que cada uno mire lo suyo, sino que para defender lo suyo se tenga que matar, asesinar, y erradicar a un animal que lo único que hace es sobrevivir. ¿TE SUENA LO DE GENTE QUE MATA POR SUS IDEAS?? Pues eso, son terroristas, terrorismo ecológico es lo que se practica. No me parece bien que alguien que ha heredado su profeción y viva de sus animales vea su sustento perjudicado por ninguna razón, pero, y sé de lo que hablo, esta gente no pone medidad y no invierte en las mismas, se dedican a matar, sea con escopetas, venenos etc… Si en una empresa de detecta que el mercado tiene un fallo por aquí o por acá se intenta atajar y tomar medidas para adaptarse a las dificultades, y aquí no hay adaptación, si mato al lobo se acabó el problema.Yo planteo el boicot, pero para mí mismo, no pretendo que nadie me siga, no pienso comer mierdas manchadas con sangre de animales inocentes.Por cierto, no todos los asturianos piensan igual…. extracto de un artículo:Todo ello conlleva que el control de esta especie salvaje que siempre estuvo en nuestras montañas pase a mano del colectivo de cazadores-ganaderos claramente enfrentados a su conservación, recuperando la figura de épocas anteriores que son sumamente peligrosas para garantizar la convivencia entre los hombres y los animales salvajes.OJO, no lo digo yo,. auténtico inculto de ciudad, sino asturianos de pro, más de campo que las amapolas. Aquí no se debate otra cosa sino que los ganaderos NO QUIEREN LA CONSERVACIÓN, QUIEREN EL EXTERMINIOhttp://www.asturiasverde.com/2005lobos.htm

    12 noviembre 2007 | 17:01

  5. Dice ser dani

    Creo que la vida está por encima de cualquier interés económico ,no se puede subyugar al lobo o a otras especies porque a los ganaderos les moleste su presencia ,el ser humano no puede creerse dueño y señor de todo lo existente ,hay que defender la vida no destruirla ,hay que defenser la belleza natural no trasformarla a nuestro antojo .

    12 noviembre 2007 | 17:15

  6. Dice ser Wolf

    Ahora en serio, el oso pardo tambien mata ganado y se le recompensa al ganadero, porque debemos de pagar impuestos para que unos biologos fracasados les den escopetas y balas para matar a los lobos de De La Fuente, pobre hombre murio defendiendo la naturaleza empezando por el Lobo, confrontandose con los paletos de Barcena Mayor, etc. para evitar su extincion y ahora yo pago para que estos paletos que no consiguieron trabajo verdadero se dediquen a abatir a los pobres lobos de Felix rodriguez……

    12 noviembre 2007 | 17:22

  7. Dice ser Elisa

    ASESINOS DE MIERDAojala maten a vuestros hijos y vuestra madre

    12 noviembre 2007 | 17:24

  8. Dice ser BEN

    Yo alucino, se ha matado probablemente al último ejemplar y la otra hembra preñada con 5 cachorrros fue abatida. Por favor no me digan que solo estos dos ejemplares han sido los responsables de las 2.500 cabras y ovejas en los últimos 15 años. A ver si antes de escribir ganamos y no perdemos el tiempo y nos documentamos y escribimos bien y con razonamiento y datos que se puedan demostrar. Si por el contrario estan faltos de redactores profesionales y con rigor pues ya saben lo que hay que hacer, cotratar gente competente. Escribir por escribir ya se sabe lo que conlleva.

    12 noviembre 2007 | 17:35

  9. Dice ser Yo tampoco consumiré productos asturianos

    Yo también me uno a gabilyn, y desde ahora no pienso consumir producto ‘natural’ alguno procedente de Asturias.

    12 noviembre 2007 | 17:37

  10. Dice ser peter

    porque no le pegan dos tiros a su mujer ,que no tiene culpa de nada , igual que los lobos eso es lo que tenemos en el poder matalos tu y veras los años que te caen

    12 noviembre 2007 | 18:07

  11. Dice ser animales protegidos ya

    Se lo he contado a todas mis amistades y estas lo contarán también a las suyas. Hemos quedado en no comprar ningún producto de rigen asturiano como forma de protesta, ni leche, ni sidra ni nada.Y por supuesto y definitivamente el PSOE pierde nuestros votos.

    12 noviembre 2007 | 18:16

  12. Dice ser Fernando

    Estoy de acuerod con lo que dicen las personas que han escrito. Yo creo que es lamentable acabar de esta manera con los lobos. Creo que siempre ha habido lobos por estos parajes. ¿ que es lo que ha fallado ?. Quizas es que nos hemos crgado las especies que servian de alimento a estos animales. Claro la mejor solución acabar con los lobos. Con unos gobernantes como hay en ASturias cosas de estas ocuriran a menudo.

    12 noviembre 2007 | 18:19

  13. Dice ser 2p2+k2

    Si esto lo hace el jefe ¿que harán los lacayos?

    12 noviembre 2007 | 18:27

  14. Dice ser paka

    que monstruosidad

    12 noviembre 2007 | 18:31

  15. Dice ser Abaces

    El mundo, y la gente, cada dia esta peor… solo necesitan una excusa cualquiera para dedicarse a las matanzas. ¿realmente tna grande es la amenaza que les supone? siento disentir, todo por no pensar, y ya de paso matar, que tristemente es algo que muchos todavía necesitan hacer.Este tipo de noticias es la mas triste. las montañas dejan de ser las mismas y los lobos que pertenecen a ellas son los que las hacianespeciales . ¿acaso ahora solo vamos a poder ver a los lobos en zoologicos, en jaulas?quitarles la libertad, matarlos… vayamos a las soluciones fáciles.yo a esto lo llamo matanza, asesinato y en el fondo la perdida no solo de un ser excepcional, sino de nosotros mismos.pd. ¿compmensar economicamente por unas pocas perdidas no es suficiente? No , mejor acabemos con todo,tengamos mas tranquilidad…yo pensaba que viviamos en una sociedad algo más concienciada, inteligente, honesta y sensata; está visto que me había equivocado.

    12 noviembre 2007 | 18:32

  16. Dice ser Hurdano

    No sé lo que el medio ambiente; si los que son los vividores de ello: perecéis lobos comiendo inofensivos corderos y todo lo que se ponga por delante menos lobos. !Menos lobos y menos caballeros montados a los hombros de los pastores!

    12 noviembre 2007 | 18:33

  17. Dice ser Hurdano

    No sé lo que es el medio ambiente; si los que son los vividores de ello: perecéis lobos comiendo inofensivos corderos y todo lo que se ponga por delante menos lobos. !Menos lobos y menos caballeros montados a los hombros de los pastores!

    12 noviembre 2007 | 18:42

  18. Dice ser Sergi Sanchez

    La ley del mas fuerte, no????Y nosotros somos los que nos llamamos «humanos», siento indignación y pena porque el ser humano cada vez es peor, es como el animal que mata por matar, por creerse el rey de la selva.Nunca cambiara esto, el ser humano sera malo por naturaleza, creo que seguro algun dia descubren por geneticas que algunos llevan el genoma de satan dentro suyo.Los lobos hacen su rol, y como nosotros cazamos por comer, os imaginais que un dia una raza de animales atacara a toda una zona o un pais porque les hemos invadido su territorio?.Seamos mas humanos y al menos que el gobierno no de estos ejemplos y sean castigados los culpables como deben ser, es un delito lo que han hecho.

    12 noviembre 2007 | 18:45

  19. Dice ser Walterio

    VAYA BANDA DE HIPOCRITAS QUE SOIS!!!!!!!! boicots? asesinatos????? de donde habeis salido??? adelante con los boicots, no comais quesos ni leche, pero tampoco circuleis por las carreteras que cortan los terrenos que de siempre han sido de los animales, no utiliceis nada electico, porque para que la electricidad vaya hasta vuestras casitas mueren electrocutadas miles de aves, etc etc etc…… lo dicho, hipócritas y demagogos, asi nunca nadie tomara en serio a quienes de verdad se preocupan por la defensa de la naturaleza y por un equilibrio entre naturaleza y progreso.

    12 noviembre 2007 | 18:55

  20. Dice ser asesinos

    Me parece increible y una autentica contradiccion, hace unos años se temia por la desaparicion de los lobos en esta zona y ahora se los cargan a punta de pistola y sin ningun miramiento aunque se trate de una hembra preñada, pero qué esta pasando? de verdad los seguros de los ganaderos no cubren las perdidas que los lobos puedan provocar?Ellos no tienen la culpa se buscan el alimento donde pueden ya que el ser humano ha acabado con su habitat natural por mucho que nos vendan el Parque Nacional……….pues si eso es proteger……..Esa es la solucion? pues no nos extrañemos que haya energumenos que arrastren perros con su automovil o moto, y que se produzcan atrocidades con todo tipo de animales……Este es el mundo que nos hemos buscado y creedme que no por dejar de comprar queso de la tierrrina esto va a cambiar, es la mentalidad de la gente la que deberia de dar un cambio.La inteligencia de las bestias, y la bestialidad de los humanos………Una asturiana

    12 noviembre 2007 | 18:55

  21. Dice ser las cuentas están claras

    En España hay del orden de 20 millones de ovejas y 2000 lobos que matan 2000 ovejas al año. O sea, matan un 0.01% del total.¿Quién se cree eso de que son una amenaza?

    12 noviembre 2007 | 19:16

  22. Dice ser a cazar ovejas

    Las ovejas se comen las lechugas de mi huerto: cacémoslas.

    12 noviembre 2007 | 19:17

  23. Dice ser luis

    Echar toda la culpa al lobo de los problemas de los ganaderos y pastores de los Picos de Europa me parece un poco exagerado por su parte.Entiendo que si la poblaciòn de èstos animales fuera desorbitada lo entenderìa, pero estamos hablando de unos pocos ejemplares que no creo que sean ni remotamente la causa de la «ruina» de estos. Yo hago frecuentes excursiones por el macizo occidental y observo que las vacas, ovejas y cabras estàn siempre sòlas, nunca veo ningùn pastor excepto en majadas como Belbin, Fuentes de Onis o la Bobia a donde llega el coche o se llega caminando en menos de 30 minutos.De echo todas las majadas a mas altura estàn completamente arruinadas.Tambien observo el pasto de infinidad de camperas destrozadas por la superpoblaciòn de jabalis(levantan la capa de hierba)y curiosamente no observo ninguna protesta de los pastores ni jamàs vi a ninguno volviendo a colocar los «tapinos» de hierba en su lugar,quedando el pasto arruinado por mucho tiempo.En cambio si son aficiandos a quemar.Si por ellos fuera y los dejaran quemar a su gusto,los Picos serìan un autèntico desierto que es realmente lo que casi es, excepto en los lugares mas intricados que no tuvieron un facil acceso ganadero.

    12 noviembre 2007 | 19:42

  24. Dice ser leñador

    Para todos estos que van de guays, es muy bonito criticar sin saber y sin vivir en el campo. El que come quesos de Fuerteventura, que sepa que es de cabra y no tiene enemigos en la isla.Por mi parte no hec comido queso asruriano en mi vida,pero voy a empezar ahora mismo. Cuando se sabe que el lobo ya está a las puertas de Madrid y en plena expansión, ya veremos a quien le importan 2 lobos DE MIERDA cuando dentro de poco vamos a tener que quitárnoslos de encima de 5 en 5 en cuanto se salga al campo 100 metros fuera de un pueblo con 4 viejos.

    12 noviembre 2007 | 20:08

  25. Dice ser Hurdano

    Me gustaría saber cuántos loberos, o lobeznos –con perdón para los lobos-, que pululan por este paraje han visto en su ambiental y ‘friki’ vida un lobo fuera de las virtuales reservas -pero cárceles- y nunca le han tirado una caca al vecino de al lado, lobo o perruzno, pero próximo. El respeto empieza al nacer, al comer, al andar, al hablar…

    12 noviembre 2007 | 20:18

  26. Dice ser Androcles.

    Una buena medida hubiese sido entregar la loba en EL REFUGIO. En ese centro se dedican a cuidar a los animales y luego darlos en adopción al que lo solicite.Por lo menos allí estaría cuidada la madre y los cachorros, aunque no sé si los lobos se podrán adoptar como los perros, me imagino que si lo haces de cachorros no habrá problema.

    12 noviembre 2007 | 20:19

  27. Dice ser Noé

    Y después nos quejamos del salvaje Guillermo Habacuc Vargas que dejó morir en su exposición a un pobre perro, pues aquí no somos muy diferentes. El hombre es el único ser que sobra en este planeta.

    12 noviembre 2007 | 20:33

  28. Dice ser Vir

    Yo vivo en un pueblo al pie de los Picos de Europa, y el invierno pasado los lobos bajaron hasta el pueblo para alimentarse de ganado, simplemente porque no tenian que comer.No creo que la culpa sea de los ganaderos ni del queso, al fin de al cabo, ellos velan por su trabajo igual que cada uno de nosotros velamos por el nuestro, es lo que nos da de comer.La verdadera culpa creo yo que está en la mala administración del parque, ya sea a nivel territorial, autonomico o nacional. Quizá lo que se deberia es repoblar el Parque con especies salvajes ahora extinguidas. Mantener de alguna forma la cadena alimentaria, aunque claro, supongo yo que esto tambien será demasiado costoso.Los lobos, las únicas victimas.

    12 noviembre 2007 | 20:33

  29. Dice ser duhu

    Yo personalmente estoy a favor de la conservación del lobo, pero cada cual mira por sus intereses, y claro, los lobos no votan.www.juzamdjinn.blogspot.com

    12 noviembre 2007 | 20:52

  30. Dice ser ecologista

    Otra de ecologismo. ¿Por que los lobos que sobran no os los llevais para casa como mascota? o les llevais de comer y asi vereis lo que es un lobo de cerca.Así se arreglaria la cosa, como se arreglaria la de los butres que se dedican a matar en huelva cerdos ya dejaron de ser carroñeros. ¿por que quiín los protege y deja que se multipliquen no los alimenta?

    12 noviembre 2007 | 20:56

  31. Dice ser carmen

    MADRE MIA!!! K FUERTE ME PARECE! Y LUEGO DICEN QUE HAY QUE LUCHAR POR LA RECUPERACIÓN DEL LOBO? ASI? COMO DESAPARECIERON LOS OSOS TAMBIÉN DE LOS PICOS DE EUROPA? NO LO PUEDO ENTENDER…HABRÁ MÁS MANERAS, NO? Y ENCIMA PREÑADA… TRAERLOS DONDE PUEDAN CAZAR Y HAYA COMIDA SUFICIENTE PARA ELLOS QUE NO TENGAN QUE ATACAR AL GANADO… QUE DESTRUYEN, PUES SÍ, ES EL INSTINTO DEL LOBO, MATA A TODOS Y SE COME UNO…ACABARÁN CON LA FAUNA IBÉRICA…

    12 noviembre 2007 | 21:14

  32. Dice ser smokone

    desde luego si es un hijo de puta pro weno es lo k tiene estar chalao k kabron

    12 noviembre 2007 | 21:17

  33. Dice ser Beatriz Martinez (Cartagena)

    Me parece super fuerte que una panda de inutiles se carguen a dos lobos porque simplemente les incordian. Seguramente incordian porque no tienen un puto alimento que llevarse a la boca, para eso queremos conservar la fauna española blablabla…Si de verdad le interesa al ministerio estos asuntos debería invertir más en vigilancia y mantenimiento de estos animales cuyo nombre «salvajes» indica que les dejeis en paz.Quien dice lobos también dice buitres etc.. que los pobres estan tiesos y ahora se dedican a matar cerdos en las dehesas porque no hay aguilas, línces, zorras,… ke les hagan el trabajo.Un NO cordial saludo a todos aquellos encargados de destruir el mundo.

    12 noviembre 2007 | 21:24

  34. Dice ser Jed

    Son unos cabrones, a esto no hay derecho.

    12 noviembre 2007 | 21:28

  35. Dice ser mrt

    quienes son los animales ellos o nostros ?

    12 noviembre 2007 | 21:34

  36. Dice ser unocialquiera

    La verdad que los quesos estan muy ricos, y de la leche salen alimentos muy buenos, los prefiero a los lobos jajaja.Aquellos del boicot…ala! empezo la revolucion! … a ver cuanto tiempo estais sin comer esos manjares jajajaja.Si por algunos fuera… nadie pordria salir al campo un fin de semana, porque seria peligroooso, o no leyereron el cuento de caperucita…El lobo una alimaña asique mejor que no ande cerca de las personas.Que creen espacios reservados para todo ese tipo de bichos, pero que no quieran que convivan con el ser humano…a dia de hoy nosotros somos los mas fuertes de este planeta, asique hacemos con los bichos peligrosos lo mejor para que no suponga un peligro para nosotros, para eso hemos evolucionado mas que ellos no?? que hubieran sido los lobos los que hubieran evolucionado no te jodes.Por otra parte, las grandes ciudades tambien se estan adueñando de territorios que antes eran de los animales, y que? no pasa nada no? es simple y llanamente evolucion, o que se pretende aqui, que el resto de las zonas se mantenga como un lugar de ocio donde pasar el fin de semana…A esos que se preocupan tanto de los lobos, mas vale que se preocuparan por los de su misma especie, que hay mucha gente que pasa hambre, y sin embargo no hacen nada. Y los que esten avergonzados de ser humanos, pues mira, se podian ir a las sierras y vivir como salvajes, pero que deje de criticar a todos los demas que nos sentimos bien agustito siendo humanos.Pos eso… un saludo

    12 noviembre 2007 | 21:52

  37. Dice ser Marian

    ¡Estoy indignada!….¿Es que no hay otra forma?.. no sé, llevarlos a otro sitio…Desde luego el ser humano es el animal que más daño ha hecho y seguirá haciendo a la Naturaleza.

    12 noviembre 2007 | 21:53

  38. Dice ser Cabraliego

    Que bien se opina con los cojones posados en una silla todo el santo día.1. El lobo tiene preferencia por cazar animales domésticos como ovejas, terneros, cabra o potros por la sencilla razón que le es más fácil.2. La cifra de ganado matado es mayor porque no se contabiliza todo animal matado, sino solo el que se encuentra y sin duda de que sea el lobo la causa. Tampoco se tiene en cuenta los animales heridos, que sufren abortos, o que sufren estrés. Sí, estrés.3. No todo el ganado muerto por el lobo, y encontrado se paga. Hay demoras. Incluso no todos pierden el tiempo dando parte. El número de ganado ovino bajo drásticamente los últimos años a consecuencia del lobo y, sobretodo, de las políticas que usan tal animal en la confrontación partidista.La postura ecologista (de salón) no deja se ser igual de fundamentalista que la que propone la total eliminación del lobo. Todos viven del tema y los que se joden, los de siempre.Está muy bien eso de decir «prefiero pastor en el paro». Sí, ya ves, yo prefiero ecologista muerto de hambre (para que así sea verdaderamente ecologista) que pastor en el paro.La compatibilidad entre los usos humanos y el lobo es difícil, que no imposible. Solo se necesita buena voluntad. Cosa que los ecologistas sentados en su sillón delante del plasma de 42″ en su piso de grande ciudad, y los políticos que hacen lo propio, no solucionarán nunca. Viven de ello.Saludos.

    12 noviembre 2007 | 22:09

  39. Dice ser ragaan

    somos 40 millones, a partir de que cantidad se considera plaga?

    12 noviembre 2007 | 22:10

  40. Dice ser ragaan

    cuanto más conozco a las personas más quiero a los animales

    12 noviembre 2007 | 22:11

  41. Dice ser Alberto

    Deberían tener en cuenta que los lobos son los legítimos dueños de esas tierras. Me parece salvaje, matar a estos animales a tiro limpio. Sería mejor trasladarlos. ¿Es tan caro?. Más caro es tener en nuestras cárceles a desalmados que matan,violan y no aportan nada a la sociedad.Cada día somos más animales que los mismos animales.

    12 noviembre 2007 | 22:14

  42. Dice ser crol

    Cabraliego dijo: «El número de ganado ovino bajo drásticamente los últimos años a consecuencia del lobo»Sí, drásticamente de 20 millones de cabezas a 2000 cabezas menos cada año por culpa del lobo.Ay, estos hombres del campo de España, que se creen que están más próximos a la naturaleza y en realidad sólo la ven como un empresario que ve su fábrica.

    12 noviembre 2007 | 22:25

  43. Dice ser unocualquiera

    Cuanto más se quiere a un animal, menos persona se es.

    12 noviembre 2007 | 22:26

  44. Dice ser Cabraliego

    A consecuencia del lobo. Sí, pero me expliqué mal. Bajó el número de cabezas por que es una actividad en franco retroceso. Por culpa del lobo, entre otras cosas. No porque el lobo hubiera matado a todos esos animales. Y me refería a las cabezas de ganado en torno a los Picos de Europa, cuyo número bajo de forma importante, porque aunque sean un modo de vida, no a todos les gusta ver como sus animales los matan, o los mal hieren, las alimañas.Esta es una área explotada por el ser humano desde hace miles de años, y que debe gran parte de su apariencia a dicha explotación.

    12 noviembre 2007 | 22:34

  45. Dice ser crol

    unocualquiera, el que quiere a los animales quizá sea menos humano, pero indudablemente que es muchísimo más persona.

    12 noviembre 2007 | 22:39

  46. Dice ser Marco

    Cuanto nos gusta hablar sin tener ni idea de lo que decimos.Mucho ecologista y conservacionista me gustaría a mi ver en la majada de las Fuentes en los Picos desde Mayo a Septiembre, subiendo a lomos de una mula todo lo necesario para vivir, sin ver un alma en meses, trabajando desde la cinco de la mañana hasta las diez de la noche y levantandote cada hora para ahuyentar los lobos que acosan al ganado cada noche.Un lobo no mata una res, mata todas las que pilla para comerse una sola.De cada 10 que desaparecen por ataques del lobo solo se encuentran tres o cuatro debido a lo escarpado e inhóspito del terreno, de estas que se encuentran con suerte en un caso puedes demostrar que fué un ataque de los lobos, y luego tienes que esperar más de un año para cobrar 120 Euros.¿Merece la pena ser pastor en los Picos?Y una mierda.Si quereis comer queso Gamoneo subir a hacerlo vosotros.Pastores de Gamoneo quedan menos de media docena.¿No son también una especie en peligro de desaparición?O también vais a subir vosotros en coche a arreglar las majadas y mantener los caminos abiertos?

    12 noviembre 2007 | 23:21

  47. Dice ser Anna

    Menudo país de catetos asesinos, que todo se soluciona a tiros….eso si no hacen una corrida de lobos para preservar la especie….el hazmerreír de Europa…

    12 noviembre 2007 | 23:24

  48. Dice ser Astur- Porteña

    Totalmente de acuerdo con Yes c’mon, Yomismo, y con Javier.Me parece que aca hay mucho madrileño,o capitalino que no sabe lo que habla, a ver les gusta ir a ver los lobitos los fines de semana pues muy bien vayan a verlos a un zoologico o a alguna reserva, pero no pretendan que los ganaderos dejen de hacer algo contra esas especies que matan sus fuentes de ingresos.Si ustedes tienen un negocio y entran a robarles todos los dias les gustaria escuchar salvando las diferencias un «no le hagan nada al ladron, es un tipo de gente que siempre existio» o les gustaria no tener ese problema y poder llevar al cabo del dia el pan a sus casas, bueno pues los pastores crian ovejas y ganado en general para poder vivir de eso, que van a ir a su casa y no comer ni dar de comer a su flia??? a pero claro pueden mirar los lobitos por la ventana. y los dejan para que los de capital si quieren los vayan a ver los fines de semana..Yo vivo en una gran ciudad, pero se lo que son los problemas de la gente del campoAlgunos dicen que pagan subvenciones pero que hay si el cuerpo del animalito no aparece pues nada que el que se jode es el ganadero, que pasa si un animal vale por poner un ej 30 euros y la subvencion te da 20 se jode el ganadero que trabajo e invirtio plata y no salva si queira lo que invirtio.Entonces me aprece que a todos los que quieren los lobos llevenselos a su casa y cuando cobren el sueldo denle unos euros para que coman los lobos a ver si les causa tanta gracia los animalitos estos….Al que puso: «De hecho si no fuera por el turismo que hacemos los de capital no se muy bien que estariais haciendo… » estarian como estan viviendo de su ganaderia y agricultura que si no quieres no vayan total para q vayan 2 dias estropees todo y des de comer a los lobitos no hace falta que vayas!!Es muy facil hablar desde afuera pero hay que estar y vivirlo dia a dia para poder hablar con conocimiento de causa.

    13 noviembre 2007 | 04:43

  49. Dice ser Astur- Porteña

    Bueno leyendo un poco lo que vi noto que hay gente que sabe de lo que habla y que otros como yo estan en su departamento de ciudad con su tele, su ordenador totalemente aislados de la realidad. ( por suerte no es mi caso 😀 )Elisa: anda si y que maten a tu perro / gato o mascota que tengas no te molesta?.. cada uno mira por lo su desde tu casa es muy facil criticar…animales protegidos ya: cualquiera tu protesta infantil, ahora porque estos salio publicado pero esto pasa en todas las comunidades autonomas asiq no comeras de ahora en mas….la ecologia empezenla desde casacoman queso de fuenteventuraCabraliego presidente!!! 😀 tenes absoluta razon en lo de las subvenciones y la baja que hubo en la ganaderia de ovejas sobre todo.ragaan: pues entonces llevate los lobos a tu casa, ya que tanto queres a los animales.Marco: insdiscutiblemente son ignorantes no saben lo q es la vida de de campo y van a tener q dejar de comer queso de Asturies pero porque no va a quien lo haga no por un boicot infantil y despues a llorar a la iglesia de que se extinguieron los ganaderos asturianos.

    13 noviembre 2007 | 05:05

  50. Dice ser Graciela

    me parece muy patetico acabar con uno de los grandes depredadores de nuestro pais. Un simbolo de naturaleza y tolerancia. No soportamos que haya un depredador por encima de nosotros. Matar a una animal, y sobre todo a una loba a punto de parir, es lo mas rastrero que puede hacer el hombre. Esto tiene que acabarse. Es como quien mata a una mujer embarazada, ¿como suena? pues es asi. Y el tio que se rie de los que intentamos defender a los lobos tendria que encontrarse con una manada de ello, haber si le hace gracia. Porque no olvidemos que por mucho que socialicemos a lo lobos son depredadores y su amistad es dificil de ganar lo que les hace fascinantes, por eso se ganan el derecho de vivir junto a nosotros y nosotros junto a ellos.

    13 noviembre 2007 | 11:22

Los comentarios están cerrados.