La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores españoles matan 30 millones de animales al año

Más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres. Es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos.

La temporada cinegética que ahora comienza se presenta espléndida para ellos, en algunos lugares una de las mejores de los últimos 30 años. Hay más conejo, perdiz, jabalí y paloma que nunca. De esta última, en el famoso paso de Etxalar, en el Pirineo navarro, sólo el pasado domingo cayeron en las redes 29 docenas de palomas, confiando los guardas en poder llegar este año a las 100 docenas, algo que no ocurre desde hace un lustro. Y el conejo está comenzando a recuperarse milagrosamente tras décadas frisando la extinción por culpa de dos terribles enfermedades, la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica. Su declive fue también el de especies bandera como el lince ibérico o el águila imperial, igualmente empeñadas ahora en la dura tarea de intentar reconquistar sus muchos territorios perdidos.

Pero las que siguen sin levantar cabeza son las liebres. Los nuevos sistemas de cultivo y exceso de productos agroquímicos, junto con los estragos provocados por la turalemia, están acabando con ellas. En Ávila los cazadores se las encuentran muertas por el campo, y las cazadas no se atreven a comérselas por miedo a envenenarse con toda la porquería arrojada por la Junta de Castilla y León para controlar a los topillos.

A pesar de todo ninguno se queda en casa. Dicen que es afición. Como la de los toros. Por eso seguramente ningún cazador estará nunca en contra del arte de Cúchares. Quien disfruta matando animales no puede criticar la crueldad de unas banderillas.

163 comentarios

  1. Dice ser perros y cartuchos

    Pues mira, amo a mis perros como a mi propia familia y recojo todos mis cartuchos, y como yo miles de personas.Ahora como opinar es libre y vosotros «lo sabeis todo» aunque solo quereis conocer el «lado oscuro» de la caza, o el furtivismo (la antitesis de la caza) pues ala! venga con los comentarios gratuitos, influyendo en la sociedad (o intentandolo) con vuestras mentiras, porque como no podeis disfrutar de la Naturaleza como lo hacemos los cazadores pues a jod** a todo dios… esa es vuestra filosofia de vida. Os doy una solución, COMPRAR cotos de caza (el mio, en Ciudad Real se ha vendido por 1500 millones de ptas) y gestionarlos vosotros, a ver que tal os va y como se queda vuestra economía. SI AL USO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE!!!!

    03 marzo 2008 | 13:09

  2. Dice ser pal selu

    Jose luis, yo tb te deseo lo peor.No sé como se puede ser tan obtuso de mente para no entender que si esos ciervos estan ahí, para que tu puedas verlos y disfrutar de ello, es porque alguien paga por ello.Es de ser malnacido no ser agradecido: acaba con la caza y acabarás con las especies cinegeticas, y de paso con las protegidas (sin alimento), excepto las 4 reservas que queden en todo el territorio peninsula, en la que por supuesto cazaran, pero guardas pagados con tus impuestos.Sois de la peor calaña que hay en la sociedad, aunque seais pocos demasiado ruido, en cambio 1.2 millones de personas han soportado demasiado tiempo callados y el pasado dia 1 de marzo oisteis su voz, BASTA YA!! Y recuerda … sin cazadores no habrían ecologistas, pq no tendrías casi nada para ver en la naturaleza, y menos con el dinero que os gastais en esos animales.

    03 marzo 2008 | 13:24

  3. Dice ser Yessica (YeyO)

    De acuerdo, ya que yo inicié este tema de conversación, opinaré sobre todo lo que he leído, y lo que he podido notar en sus comentarios… primero que nada.. José Luis gracias por apoyarme al querer proteger a esos sers que día a día se encargan de exterminar, se nota tu ira al igual ke se notó la mía, a pesar, de ke en estos momentos, hablaré con un poco más de calma, ya que, esta no es la única página en la cual he escrito… jose, concuerdo contigo en eso, creo que el cazar no es un arte, es sólo un modo de buscar deshacerse de unos animales ke siguen su instinto.. creen que el matar zorros porque coman ovejas es debido?¿?¿? por qué no se han esmerado en colocarlas lejanas a ello?¿?¿?, por qué tienen que matarles???, por qué no capturarles con un red y soltarles lejanos de uds??, creen que es satisfactorio oir… ya vengo voy a cazar??? ..llenarán sus manos de sangre ajena que corporalmente en vida le fue imposible tener pensamientos impuros???… la malicia que pueden tener ellos es por defensa propia o por instinto.. ellos son animales, no creo que uds lo sean, aunque, lo parecen, el asesinar animales no es digno de decir que tiene excusa, por Dios!!!! cuando terceros pregunten por qué los asesinaron?? que dirán???… porque comían mis ovejas.. aaahh que satisfactorio decirlo -.- Nop!!!!! me temo ke no llena la boca de orgullo el decir que habeis matado un animal más sólo porque uds no pudieron buscar un modo de resguardar sus ovejitas… el que quiere puede!!!!! así de sencillo.. si a uds les gusta matar, porque eso no se llama «CAZAR» jamás, les recuerdo que los animales son los que cazan a sus presas acaso uds también?? los espían, los buscan como lo locos psicóticos sólo por querer eliminarlos de la faz de la Tierra, creen que no los convierte en uno de ellos…?¿?¿?….. Uds saben la respuesta, no he de involucrarme con sus decisiones, sólo.. les deseo hacer notar que cada uno de esos seres a los cuales uds eliminan caza por instinto, porque en sus mundo no tienen ni dinero, ni mucho menos una cuenta en el banco para retirar plata y decir quiero un kilo de carne, y medio kilo de pollo, ( sabemos que son inferiores a nosotros, más no son idiotas, uds que tienen todo eso, les quitan a ellos lo poco que tienen, quien es inferior en tal caso? ellos que tuvieron que aprender a odiar a los humanos por sus armas, y defenderse como puedan… o uds que son los que se rebuscan entre los cuerpos de ellos?) ..Piensen bien, que es más suil, más descente y más digno que trabajar sin asesinar?¿?¿?… creen que hacer eso por dinero no es ser un sicario?, creen que les gustaría ver que alguien más superior a uds los matara sin derecho a réplica? creen que no les dolería que los apartaran de sus hijos?.. Piensen en cada detalle cuando vayan y decidan cazar, piensen que si uds fuesen ellos, sólo pedirían que los dejasen con vida… les pedirían a esos seres que llevan su vida en un hilo, que por favor no los separen de su familia.. les pedirían que los entendieran… porque, viendo las cosas como animales, el cazarlos sólo es dominar su vida inferiormente, ya que un sicario, un secuestrador, o un asesino en serie, hace lo mismo..Si escribo todo esto, que suena sutil en un punto de vista, y a la vez doloroso en otro, es porque desearía que vieran las cosas como terceras personas, y no se basaran tanto en su único modo de pensar… la mente es amplia, ya lo saben.. así que aprovechenla para analizar todo lo que sucede, al cargar con la vida de alguien que sería como un niño en cuanto a la inferioridad,.. no deseo denigrar a los animales, puesto que los amo.. pero, un niño nos hace sentir un ternura, inocencia, a pesar de que pueda llegar a ser rebelde en algunos momentos, nos llena de suspiros y alegría el verlos correr libremente…, y el imaginarlos decaer.. solo perturba la mente, la llena de dolor al ver esos detestables videos donde los asesinan sin piedad alguna, y sonrien dichosos al ver como caen a sus pies… sentirse superiores por eso, sería absurdo e inhumano, matar los hace feliz?¿?¿?….. a mi me defrauda….. Si tan sólo, puedieran ver las cosas como nosotros, los que no cazamos, los que los amamos y deseamos verlos con vida, verían que sólo.. es una atrocidad lo que hacen… por favor, piensenlo sres.. gracias por leer esto, y hasta luego\\…..YeyO…..//

    06 marzo 2008 | 12:33

  4. Dice ser Bambi

    Gracias Yessica, ojalá mi mamá pudiera oirte. Ya le he pasado el mensaje a los del libro de la selva. El rey león está de vacaciones en un safari pero cuando venga de comer gacelas se lo doy.Con cariño. Bambi.PD: del resto de animales en «granjas de concentración» y de los pececitos encerrados en embalses casi que no hablamos ¿verdad?… como eso hace falta para que comas y para usar electricidad en tu ordenador, pues como que lo vamos a permitir… ¡Ah! ayer la contaminación que directa o indirectamente provocaste y produjiste mató a mas animales que un cazador, pero no se lo digas a nadie…

    11 marzo 2008 | 18:30

  5. Dice ser Carlito Brigante

    No nos entendemos, desde luego con el movimiento sandía (verdes por fuera y rojos por dentro) no hay quien salve la vida en el campo. Si no se cazara algunos animales como el jabalí invadiría las áreas metropolitanas y buscarían sustento en las plantaciones agrícolas.El problema es que normalmente los que hablan son los que menos saben, la caza es algo más que un deporte, y el control cingético, necesario.Ni que decir tiene lo bien que le viene al Estado el ingreso por parte del sector cinegético, sin ese beneficio no podría, por ejemplo, hacer un gasto tan absurdo como devolver 400 euros al contribuyente. Y yo propongo, ¿por qué no con ese dinero reciben cursos los propios políticos para formarse en la especialidad que desarrollan, como es el medio ambiente?Narbona=analfabeta

    13 marzo 2008 | 20:10

  6. Dice ser estefania

    okei

    02 mayo 2008 | 01:02

  7. Dice ser yomisma

    primero que nose la caza q tiene de deporte ……todo el trabajo lo hacen los pobres perros q la mayoria de cazadores cosen vivos para q sigan su faena o les pega un tiro o los cuelgan como es el caso de los galgos , y si que es verdad q la mayoria de perros que hay en las protectoras son perros de caza …..ellos bien se han ganado esa fama y despues ya me diras tu ami como una persona en su sano juicio puede disfrutar del dolor ajeno ,y a eso por llamarle de alguna manera fina le dicen q es un deporte y despues se quieren hacer respetar , primero aprender a respetar las vidas ajenas …que no os han echo nada para q os ensañeis con los animales … con los mas debiles , cobardes …..vaya tela de gente pagando por matar ……repoduciros entre vosotros los cazadores y os matais anda…..y asi inventamos un nuevo deporte la caceria humana…..enga a mas de uno me gustaria ver q se quedara sin cartuchos y le venga una manada de jabalis , la cara q pondria y como correria como un animal cuando intenta huir de los cazadores ……ale a pastar.

    28 mayo 2008 | 02:06

  8. Dice ser soy cazador

    El título de este blog también podría se:Los que no son cazadores…MATAN 300.000 BILLONES DE ANIMALES AL AÑO.

    29 mayo 2008 | 01:00

  9. Dice ser Soy Cazador

    yomisma,»No sabes lo qué tiene de deporte, caza».No sabes lo que tiene porque nada sabes de la caza ni de los cazadores.=====================================================»Matamos los perros y los colgamos»Los que no son cazadores… asesinan por las calles, roban bancos, insultan y faltan al respeto.Esto lo digo aplicando tu mismo criterio.=====================================================»La mayoría de perros que hay en las protectoras son perros de caza»Naturalmente, porque los llevamos a las protectoras. Los que no son cazadores los abandonan en cualquier lugar.Nota.-Pero entérate muy bien a ver que es lo que hacen las protectoras con ellos.===================================================»ellos bien se han ganado esa fama y despues ya me diras tu ami como una persona en su sano juicio puede disfrutar del dolor ajeno ,y a eso por llamarle de alguna manera fina le dicen q es un deporte y despues se quieren hacer respetar , primero aprender a respetar las vidas ajenas …que no os han echo nada para q os ensañeis con los animales … con los mas debiles , cobardes …..vaya tela de gente pagando por matar ……»Tu también matas y de forma más abominable que los cazadores… pero o no eres consciente de ello o pones el listón de lo que hay o no que matar donde a ti te interesa. Y a animales más débiles que los que nosotros cazamos y además más indefensos.Así que aplícate tu cuento sobre esos insultos y faltas al respeto.===================================================»repoduciros entre vosotros los cazadores y os matais anda…..y asi inventamos un nuevo deporte la caceria humana…..enga a mas de uno me gustaria ver q se quedara sin cartuchos y le venga una manada de jabalis , la cara q pondria y como correria como un animal cuando intenta huir de los cazadores ……ale a pastar.»Que no te quepa duda que nos reproducimos entre nosotros y además enseñamos a nuestros hijos el arte de cazar desde que son muy chiquitos. Unos salen cazadores y otros no.Respecto a que nos persiga un jabalí y estemos sin cartuchos… pues bastantes más veces de las que te imaginas nos pasa eso y peores cosas.Pero como nada sabes de caza ni de cazadores te pintas esos sueños.»A pastar»No entiendo esa palabra, pero me suena a algo despectivo e insultante… falta de respeto. Podría ser causa de que yo también te faltara al repeto… pero no va a ser así. Tu misma.==================================================Comienza a decir tu misma lo que hay que matar y lo que no hay que matar.Saludos

    29 mayo 2008 | 12:57

  10. Dice ser YO TAMBIEN SOY CAZADOR

    vamos a seguir elucubrando con el cerebrito de «yomisma»: todos los fines de semana hay algún animal al volante que por culpa del alcohol mata a gente inocente, luego todos los conductores sois unos borrachos asesinos, y ya no digamos nada si sois jóvenes, porque sois los peores… ¡os odio!, oig, de verdad, te lo juro por bambi…

    09 junio 2008 | 09:59

  11. Dice ser ana maria

    Asesinos, putos piscópatas. Os agarraba yo y os ponia en pelota picada en el monte contra una jauría de locos armados, a ver si aprendeis lo que es empatia, no soy ecologista, soy animalista. No le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

    10 junio 2008 | 07:49

  12. Dice ser ana maria

    Al que dice que lleva los perros a las protectoras, muy bonito, encima pagamos los socios que amamos a los animales tu diversion asesina , manteniendo a un pobre perro mientras viva, cuando ya no te sirve para tus sucios fines. Claro, mejor eso que ahorcarlo, no , cabronazo???

    10 junio 2008 | 07:52

  13. Dice ser Ana María 2

    Perdón, antes quise poner este anuncio:Ana María, puta piscópata. Os la agarraba yo y os pondría en pelota picada en el monte contra una jauría de locas viciosas bien armadas, a ver si aprendeis lo que yo necesito, no soy ecologista, soy zorra implacable. No le hagas a las demás lo que suplico que me hagas a mí.

    10 junio 2008 | 13:24

  14. Dice ser Freud

    Ana María, che, haste ver por un profesional… en serio. ¿Viste vos que locuras ponés? Lo vuestro es un caso de estudio…No descargueis vuestro afán desmedido de violensia y sexo ante un pobre casador…

    10 junio 2008 | 13:28

  15. Dice ser soy cazador

    Ana Maria dice:»Asesinos, putos piscópatas. Os agarraba yo y os ponia en pelota picada en el monte contra una jauría de locos armados, a ver si aprendeis lo que es empatia, no soy ecologista, soy animalista. No le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.»También dice:»Al que dice que lleva los perros a las protectoras, muy bonito, encima pagamos los socios que amamos a los animales tu diversion asesina , manteniendo a un pobre perro mientras viva, cuando ya no te sirve para tus sucios fines. Claro, mejor eso que ahorcarlo, no , cabronazo???»Recopilación del lenguaje de Ana Maria:1.- Asesinos2.- Putos3.- Sicópatas4.- Locos armados5.- Ahorcadores de perros6.- Diversión asesina7.- Sucios fines8.- CabronazoY yo opino:1.- Lávate la boca con un poco de agua oxigenada.2.- Entre los cazadores no hay ningún sicópata pues tenemos que pasar unos controles médicos y tenemos que presentar un certificado de penales (léase de buena conducta social), cosa que tu no pasas y estadísticamente estés dentro de la probabilidad de ser una sicópata.3.- Locos armados… te repito lo del punto 2. Tu por tu forma de expresarte en este blog, posiblemente estés bastante loca.4.- Ahorcadores de perros… Los que no son cazadores son unos asesinos puesto que cometen millones de asesinatos (cazador que tiene mancha de penales, no hace falta ni matar, deja de ser cazador), podría usar esa expresión usando el mismo criterio que ekl tuyo.5.- Diversión asesina… Tu te diviertes matando animalitos bastante más indefensos que los que nosotros cazamos y con métodos que se han prohibido usar hasta en las guerras, por el dolor y sufrimiento que causan. Así que eres una asesina bastante más cruel que los cazadores.6.- Sucios fines… Son fines dentro de lo que marca la ley. Tus insultos están fuera de la ley… Esos si son sucios y soeces.7.- Cabronazo… No mereces que te conteste.Tu lucha para elevar a todos los seres vivos a la categoría de los humanos que cuando lo consigas te habrás muerto de inanición.Ejemplo:Yo mato moscas, tu matas piojos, el mata arañas, nosotros matamos pollos, vosotros matáis perdices y ellos matan lechugas.¿Quién es el que come sólo piedras?, esas no hay que matar porque no nacen, ni crecen, ni se multiplican, ni mueren.Yo contamino… cada vez que me subo a un vehículo, tu contaminas cada vez que usas una bolsa de plástico, el contamina cada vez que enciende la luz, nosotros contaminamos cada vez que esparcimos plomo, vosotros contamináis cada vez que bebéis una botella de agua, ellos contaminan cada vez que ponen una tubería de plomo.Somos contaminados por lo miles de kilómetros de tuberías de plomo en las conducciones de agua que aún existen en nuestros hogares, se contaminaron nuestros padres y nuestros abuelos con la cantidad de agua contaminada por las tuberías de plomo (todas eran de plomo) que bebieron… estaban supercontaminados, casi moribundos, cuando nos trajeron al mundo.Posiblemente soy cazador por culpa de la contaminación de plomo que tuvieron mis abuelos y mis padres y luego me supercontaminé y sigo contaminándome… porque sigo, en casa, con las tuberías de plomo.Me siento pesado… voy a reposar un rato.Postdata,- ¿Dónde pones tu la raya de lo que hay que matar y de lo que no?, ¡Porque tu también matas!

    12 junio 2008 | 02:24

  16. Dice ser txispas

    todo lo que dices s verdad,pero ademas ¿como tienen a sus perros,durante todo el año?yo voy por Burgos yte da tanta pena verlos atados a una minuscula correa,en invierno,en verano,el agua limpia una vez a la semana,y como el pienso es muy caro piden en las carnicerias las visceras de los corderos o las cabezas para darselo crudo,y cuando es tiempo de caza y les coje un jabali,si tienen suerte les cosen sin anestesia,nunca les acarician,no saben lo que es una vacuna,es tan triste,que cuando puedo y stan solos voy,les hablo,les doy unas galletitas,y les acaricio,no puedo expresar lo que veo en sus ojos,pero no podre olvidarlos nunca,son el agradecimiento personificado,dulzura,antes que la comida me dan con el morrito para que les acaricie,que injusticias,y no se conforman con tener uno,no de diez para arribay les deben de pagar por ser una rehala,Es un mundo donde impera la envidia,la miseria para sus perros,ellos con pagar el coto y son tan hombres,que antes de ir a cazar,limpian de rastrojos toda la zona,para que los pobres jabalies no tengan donde esconderse,NO A LA CAZA

    12 junio 2008 | 21:32

  17. Dice ser soy cazador

    Hola txispasNo pretendo ni por asomo quitarte la idea de NO A LA CAZA, es más respeto tu opinión.Me ha gusta do tu post educado y además da la impresión de que eres una persona honesta.Bueno, pero vamos a lo que vamos.Vas por Burgos, es decir, vas los festivos y no ves que los sacan. Estate seguro que algo harán entre semana.Desgraciadamente la ley no permite sacarlos al monte fuera de veda porque molestarían a las hembras en su época de cría… ya ves como están las cosas, pero seguro que algo harán para que estiren las piernas y estén en forma para cazar.Estate seguro que estarán bastante mejor que los que tienen en los pisos y luego, también por la normativa vigente, los tienen que sacar a la calle atados a la correa… porque a esos tampoco se les permite que vayan sueltos en el monte.»cuando es tiempo de caza y les coge un jabalí,si tienen suerte les cosen sin anestesia, nunca les acarician, no saben lo que es una vacuna»Pues te puedo decir que más de uno hemos llorado la muerte de nuestros perros, no sabes bien lo que es eso. Si quieres conocer sobre los cuidados… habla con el veterinario y te dirá a ciencia cierta el cuidado y el dinero que se gastan con ellos. Las curas de urgencia, a veces hay que hacerlas en el sitio. Yo mismo he metido las tripas dentro a unperro y lo he llevado en brazos llorando hasta el coche, hicimos lo que pudimos, lo llevamos a la clínica veterinaria y después de mes y medio internado se nos fué. Es un ejemplo de los muchos que nos pasa… y a nosotros también.»es tan triste, que cuando puedo y están solos voy, les hablo, les doy unas galletitas, y les acaricio, no puedo expresar lo que veo en sus ojos, pero no podré olvidarlos nunca,son el agradecimiento personificado, dulzura, antes que la comida me dan con el morrito para que les acaricie, que injusticias, y no se conforman con tener uno, no, de diez para arriba»¿Ves?, tu mismo lo dices… ¿crees que se dejarían acariciar y te lamerían si no estuvieran bien tratados?»Es un mundo donde impera la envidia»Eso, desgraciadamente es verdad… pero en los cazadores viejos… en las nuevas generaciones no es así.»la miseria para sus perros, ellos con pagar el coto y son tan hombres que antes de ir a cazar, limpian de rastrojos toda la zona, para que los pobres jabalies no tengan donde esconderse»No estoy de acuerdo con la miseria para sus perros, salvo que creas que los deban tener con sofá y televisión.Sobre que antes de ir a cazar limpian de rastrojos… no lo entiendo… los jabalíes no se esconden en los rastrojos, debes estar equivocado o yo no te entiendo bien.Lo que si solemos hacer es limpiar los montes de cristales, latas, plásticos, matorrales de los caminos y sendas porque los van cerrando y no se puede pasar, sobre todo después de un año de muchas nieves en que todo queda tumbado.Los plásticos y latas se suelen comer los animales (porque huelen a comida, y luego se mueren), también los perros si no los llevamos al veterinario.Bueno txispas, eres un encanto y buena gente, un saludo

    13 junio 2008 | 01:42

  18. Dice ser Rouco

    ¡Que razón tienes, Soy Cazador! para el que diga que los cazadores no cuidamos a nuestros perros le cuento mi caso: mi perro vive todo el año suelto en una finca de 600 m2 para él solito, con cesped que corto cada semana en época de crecimiento y cada pocos días le retiro los excrementos que deja en una esquina. Me desplazo a verlo TODOS LOS DÍAS 25 km (aunque tiene dispensador de comida y agua fresca) y estoy con él al menos 1 hora. Lo saco al monte todos los fines de semana a dar un buen paseo. Le compro el mejor de los piensos. Está perfectamente tratado y vigilado por un veterinario de mi confianza. Todo esto, aunque parezca que no, supone un desembolso considerable a lo largo del año que no tienen aquellos que «maltratan» a su perro dentro de un piso.Saludos

    13 junio 2008 | 11:44

  19. Dice ser retoño

    Al que dice que lleva los perros a las protectoras, muy bonito, encima pagamos los socios que amamos a los animales tu diversion asesina , manteniendo a un pobre perro mientras viva, cuando ya no te sirve para tus sucios fines. Claro, mejor eso que ahorcarlo, no , cabronazo???¬¬¬¬encima pagamos los socios que amamos a los animales tu diversion asesina , manteniendo a un pobre perro mientras viva, cuando ya no te sirve para tus sucios fines.¬¬¬¬Mira, yo dirijo una protectora de animales.Por favor, Ana Maria, deberías ser más comedida en tus comentarios. Nos haces un flaco favor.Lo que dices no está de acuerdo con la realidad, en la mayoría de los casos.

    13 junio 2008 | 16:12

  20. Dice ser soy cazador

    Yo misma¿Eres del FLA?

    23 junio 2008 | 23:49

  21. Dice ser Rosa

    Retoño.Hola, hay una cosa que no entiendo por que dices que Ana Maria hace un flaco favor con el comentario de la protectora.CAZADOR que sentiste la primera vez cuando tienes en el punto de mira a un animal y tú dedo en el gatillo ? y despues, cuando ya cae muerto ?yo soy del sur y por aqui cuando termina la caza hay muchos galgos abandonados y realmente en muy malas condiciones. Por que abandonais la mayoria o algunos a sus perros a su suerte? No lo entiendo. Por que no les pegan un tiro y por lo menos no sufren.Por que no les ponen el chip ? para el que se pierda. Es mejor no ponerselo verdad ? yo creo que lo haceis con la intencion de si alguna vez lo abandonas nadie te pueda denunciar no ? Rosa

    26 julio 2008 | 02:23

  22. Dice ser Angel del Cielo

    RosaSi hay muchos galgos abandonados, supongo, habrás denunciado muchas veces estos hechos.¿Cuántas denuncias has puesto?O¿Permites estas actuaciones quedándote como mera espectadora?Tu misma te calificas.

    22 agosto 2008 | 04:07

  23. Dice ser Delosko Jones

    España es un gran pais lleno de gente estupida, retrasada, fundamentalista, de bajo nivel cultural, violenta, muy religiosa, en conclusion . . . de la edad media.Si no estuviera geograficamente en europa estaria a la altura de cualquier pais africano.Se salvaron de casualidad.

    25 agosto 2008 | 23:41

  24. Dice ser El Follacazadores

    Solo una frase para definiros, CAZADORES…menuda pada de sinverwenzas hijos pde puta estais hechos!!! si os pudiera pillar uno a uno os iba a follar atodos por el culo hasta q os saliera por la boca a ver el gusto q os daba!!! ASESINOS, pq no tenis otra palabra. Yo no soy cazador, pero convivo con gente q lo es y siempre he visto lo que hacen y como se los digo a ellos os lo digo a todos , me repugna y me da asco lo q haceis!!! Ese q dice q matan solo a los mas indefensos, pero q coño estas diciendo enfermo? si le disparan a todo lo q pillan y si al final no han cazado nada les disparan incluso a animales protegidos tales como cuervos, rapaces y demas, incluso los q estan vedados en esa epoca…y de los perros ya ni te hablo…claro es mas facil llevarlos a las perreras y q los maten alli , q matarlos uno mismo,no? GENTUZA!!!

    29 agosto 2008 | 11:49

  25. Dice ser milagros

    hola me llamo milagros miren les queria decir que podemos hacer algo,si no hay mas animales en el mundo que vamos a apreciar no va a ver nada que disfrutar hay que impedir que cigan matando animales o no va a quedar nada que apreciar……

    31 agosto 2008 | 01:17

  26. Dice ser Angel Del Cielo

    Para El FollacazadoresEn Pamplona te esperamos muchos cazadores que queremos nos folles.Día y hora en la sociedad de cazadores, allí estaremos. Te podrás hartar a follar.Un saludo

    03 septiembre 2008 | 11:06

  27. Dice ser la putamadre de follacazadores

    Hijo mío, no me quites la clientela y quédate en Chueca.

    04 septiembre 2008 | 13:53

  28. Dice ser quien se documentó

    ¡¡Bien Milagros!! entonces lo que tenemos que hacer es eliminar las causas que provocan esas muertes por orden de incidencia… ¿como?… ¿qué no sabes cuales son?… Yo te las indico:1.- Tendidos eléctricos2.- Agricultura3.- Industria4.- Transportes¡no! no mires que no está. La caza no es una de ellas. Por cierto ¿qué hacemos con las granjas de la carnita que tu comes? porque son como campos de tortura ¿no crees?…

    09 septiembre 2008 | 09:47

  29. Dice ser danibadija

    Ecologistas de m… No pierdo ni un minuto con bazofia. Acabais de aparecer en esto de l medio ambiente como quien dice hace nada, y nosotros los cazadores llevamos mas de 20 siglos en esto repetando la naturaleza. Ir a dar lecciones a vuestra p… casa.

    09 octubre 2008 | 19:52

  30. Dice ser G.R.G.

    Bueno, bueno, bueno….Otro año más ha empezado la temporada de caza.

    13 octubre 2008 | 11:20

  31. Dice ser santy

    perros hijos de puta malparidos que matan a los animales para maricadas perros ballanse para la mierda

    28 octubre 2008 | 01:26

  32. Dice ser Rocio

    Luis (el biologo cazador)Yo tambien soy biologa y me encanta tu teoria de «el hombre creador de la BIOIVERSIDAD mediterranea» solo que no la entendi. Te pido encarecidamente que me la expliques porque me has dejado intrigadisima, oye de paso dime en que universidad estudiaste para que la recomiende ampliamente.Tu admiradora numero 1

    14 enero 2009 | 19:03

  33. Dice ser arahu

    tan buenos son los cazadores patrios? no sí al final vamos a ser de lo mejorcito de europa……….ironía eh por si no se capta,y sin ser cazador entiendo esa afición,no la comparto pero la entiendo,pero como en todas las cosas sin salvajadas,ni ilegalidades y sobre todo,ya que matais a animales,cosa irremplazable,no hagais lo mismo con quién os ayuda en esa labor,ni abandonos ni demás,porque ahora que se acabará la temporada,por fin,volverá a pasar lo de siempre con los perros,y menos mal que suelen ser excepciones,pero aun así volverá a darse casos de abandonos y muertes de los que me da que os quieren,pero si nos conocieran bien lo mismo cambiarían de opinión,aunque me temo que el cazador que lea estos mensajes no es de esa excepción,gracias a dios,pero sí pueden lo tienen que evitar de conocer colegas suyos y/o denunciarleses una pena que perros de cazadores que tienen al amo en un pedestal o una relación de inferioridad hacia él luego sean traicionados por el amo de una manera vil,cruel y muy muy traicionera,ójala este año no hubiera ningún caso,sería una buena señal

    14 enero 2009 | 19:49

  34. Dice ser l.r.

    Esta gente tenia que estar en el ZOO ,con sus escopetas, para que dejaran en paz a los animales .Si tienen sadismo y ganas de sangre , que vayan a la guerra.

    19 enero 2009 | 13:31

  35. Dice ser l.r.

    Aqui escudandose en deporte, tradicion, ropa, alimentacion ,diversion, etc, todo vale y todo les viene bien para torturar, masacrar y volver locos a los animales .Poco de civiizados y humanos tenemos cuando no demostramos ni un apice de compasion con estas criaturas que no pueden defenderse .Ellos no eligieron ser lo que son .Necesitan nuestra ayuda.En este mundo sobran criminales, sadicos y gente codiciosa, glotona ,insensible .Y los politicos, esos seres despreciables, insensibles, corruptos , que permiten todas estas barbaridades y atrocidades.

    19 enero 2009 | 13:41

  36. Dice ser Rouco

    I.r, de las granjas no decimos nada ¿verdad?, claro, como tu comes las chuletitas que te prepara mami, pues como que no lo vamos a criticar… ¡ah! y de los tendidos eléctricos… como que tampoco, ¡uy! ¡quita, quita! que luego estoy sin calefacción… y del tráfico… ¡Que dices, tío! que luego me quitan el buga… pues verás, nené, solamente estas tres cositas (granjas, tendidos eléctricos, o tráfico) matan a muchísimos más animales que la caza, y no he visto por ahí a ningún abonado de FENOSA, comedor de chuletas o conductor repoblando con las especies que matan, pero tú seguro que sí, ¿verdad?

    26 febrero 2009 | 17:37

  37. Dice ser me cago en tu puta madre

    para «palcazador»: pues eso, que me cago en tu puta madre comecoños perroflauta egologeta de mierda apesebrao.sois una panda de subnormales hartos de walt disney que no teneis ni zorra idea de lo que es la naturaleza su gestion y su conservacion.VIVA LA CAZA.

    26 febrero 2009 | 19:26

  38. Dice ser hunter

    yo flipo,hoy en dia cualquier flipao monta una web y se le llena de colgaos y porreros ja ja ja ja ja que os den a todos

    26 febrero 2009 | 22:40

  39. Dice ser marcos

    me parece que todo sigira como esta la caza las ingusticias los ladrones de guante blanco los politicos corutos todo sogira mientras deje dinero todo ba asegir igual cuando aprendamos la politica de otro paises mas adelantados que nosotros poruque españa le queda todabia mucho tenemos una politica de engaño para engañar al pueblo, la caza sigira yo soy cazador con huron y no estoy de acuerdo que diga ke la caza es un deporte porque no lo es matar no es deporte ir al jinasio si es deporte correr andar ecet

    11 mayo 2009 | 18:05

  40. Dice ser oscat

    todo esta bien

    11 mayo 2009 | 18:09

  41. Dice ser Rouco

    Marcos tú si que deberías girar de nuevo y coger el camino hacia tu colegio, campeón, y esta vez no te saltes las clases de gramática y ortografía.

    14 mayo 2009 | 16:46

  42. Dice ser ¿deseo de sangre? jajajajaja

    no..no,tu no eres solo un simple humano,tambien eres un humano que no distingue un conejo de una liebre y una carrasca de un zarzal.

    27 junio 2009 | 07:38

  43. Dice ser un simple humano

    la caza nacio como un medio para conseguir comida y sobrevivir, un leon, un lobo,aguila cazan, cazan para sobrevivir…este hecho es innegable es parte del orden natural «matar para vivir»…pero la hoy mal llamada «caza deportiva» no tiene razon…..un hombre con una vida comoda, un hombre que puede ir ir a un supermercado a comprar comida no necesita matar, entonces para que caza el hombre??no hay necesidad de cazar, talvez (estoy seguro) que es para satisfacer si deseo de sangre, de sufrimiento, escondido cobardemente tras un arma, un ciervo vs una bala, es algo absurdo….un solo pelo o pluma del animal asesinado tiene mucho mas valor que que la calidad moral y etica de la escoria que se esconde tras un fusil riendose y sintiendose superior al muerto…viendolo sufrir mientras fanfarronea frente a sus camaradasmatar por placer a un indefenso no hace mas que demostrar el pedazo de mierda que es una personasin mas que decir la caza deportiva (mal llamada deporte, mal llamada caza, es un burdo asesinato)no es mas que una verguenza para el hombre como tal, cosas que nos vuelven inhumanoslos animales viven en un infierno, y nosotro los humanos somos sus malditos demonios….

    27 junio 2009 | 12:51

  44. Dice ser Para Lorelaia

    Lo que tendrían que estar prohibidos son los boñigos como Lorelaia……………………………..

    29 junio 2009 | 13:25

  45. Dice ser Lorelaia

    LOS CAZADORES SOY UNA PANDA DE PIJOS

    29 junio 2009 | 14:21

  46. Dice ser DEDALUCEY

    La mayoria de los que pretenden defender la naturaleza cazando son una pandilla de pijos ricos catetos que prefieren gastarse un millon de pesetas para poder matar a un ciervo antes que darselo a alguien que lo necesite, o a una ONG o protectora de animales, ASI ES COMO SE PROTEJE LA NATURALEZA!!Se conservan espacios reservados (cotos privados de caza) para satisfacer el ansia asesina de esta gentuza, cuando deberian conservarse por el valor de estos espacios en si mismos, por los animales que alli viven y se autorregulan mucho mejor que cuando entra en escena el estupido con la escopeta.

    29 junio 2009 | 14:30

  47. Dice ser DEDALUCEY (PARA LOS CAZADORES)

    Si tanto os gusta el deporte y la naturaleza, cogeros un pico y un hazadon, e iros a plantar arboles, que falta hace, y asi desfogais esas ansias de matar.Si os gusta probar vuestra punteria, haceis tiro al plato, que eso no le duele a nadie, es mas barato y encima renovais la vajilla, y asi tiene vuestra mujer una excusa para gastarse el dinero

    29 junio 2009 | 14:47

  48. Dice ser LORELAIA

    ¿A CUANTO VENDES EL COSTO?LORELAIA HUELES A MIL KILOMETROS DE DISTANCIA.DESODORANTE LORELAIA, DESODORANTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    29 junio 2009 | 17:41

Los comentarios están cerrados.