La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Talarán un abeto gigante para adornar el Vaticano

En las pasadas Navidades critiqué al Vaticano y a su jefe de Estado, Benedicto XVI, por la decisión de instalar en la plaza de San Pedro un gigantesco abeto de 33 metros procedente del Parque Nacional de Sila, en Calabria. Y lo hice por lo que supone de destrucción de un ejemplar centenario para un uso tan frívolo como el de servir de pobre adorno navideño, por el gasto económico y energético de la operación, por la nula sensibilidad medioambiental demostrada por los jerarcas católicos, unida a la inaceptable vanidad de los responsables de un parque nacional.

La noticia fue la más leída de ese día en 20Minutos.es y recibió 147 comentarios, la mayoría de ellos furibundos contra la Iglesia.

Ahora debo daros una mala noticia. Vuestras protestas no sirvieron para nada. Esta Navidad los italianos van a batir su propio y ridículo récord. Un abeto de 35 metros de alto, dos más que el calabrés, procedente de la región alpina italiana de Trentino, será colocado en el Vaticano junto al tradicional Portal de Belén. El árbol es un regalo al papa de cinco localidades de Val Badia, obsequio con el que pretenden subrayar su “generosidad y religiosidad”.

El ya condenado a muerte abeto se trasladará a Roma a primeros de diciembre, donde se iluminará con 2.000 bombillas y las tradiciones guirnaldas navideñas. Como remate de la ofrenda, al envío se le añadirá un lote de medio centenar de abetos de varias alturas para adorno de las lujosas estancias vaticanas.

No serán los únicos. Otros muchos gigantes caerán en diciembre no para aprovechar su madera, no para evitar la propagación de una plaga. Tan sólo por capricho consumista. Por ver quién lo tiene más grande, quién es más bruto.

Y es que la estupidez acaba siendo contagiosa.

—–

Hoy 15 de octubre es el Blog Action Day, el Día de Acción del Blog, dedicado en esta ocasión a los temas medioambientales. Somos más de 14.000 blogueros de todo el mundo (con 12 millones de lectores) los que, a través de nuestros posts, intentaremos mejorar esta pobre y maltrecha casa común en la que vivimos. No se trata de cambiar el mundo con nuestras reflexiones, tan sólo de hacerlo más habitable. Les juro que mi intención inicial era la de ser muy positivo. Hoy quise ser optimista respecto a nuestro futuro, escribir sólo de lo bueno que también hay. Pero como el Vaticano me acaba de recordar, la realidad es tozuda. Si no logramos evitar la tala estúpida de un centenario abeto ¿cómo vamos a evitar el cambio climático?

Creo sinceramente que aún nos falta mucho camino de sensibilización real por recorrer. Sólo espero que cuando lo logremos, si finalmente lo logramos, no sea demasiado tarde.

72 comentarios

  1. Dice ser --- Ojala eso fuese todo lo que hacen contra la humanidad ---

    lo dijo A FAVOR · 15 Octubre 2007 | 11:52 AMPues mira, tambien me dais pena. Pero me importa mas la pena que da la gente que tiene que aguantar vuestras supersticiones, vuestras leyes dogmas de fés con las que condenais al desaliento y a la peor de las penes a la gente que, a pesar de todo, os tienen estima.Os condenais al «valle de lágrimas» y teneis vuestro derecho (aunque nunca reconozcais derechos en los demás) PERO os da igual el daño que haceis a las personas que, a pesar de todo (ya dije antes), os estiman.Por cierto, me olvide citar el nombre del mercenario de la crispación y el odio entre españoles.Me referia a los santos ese.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser A FAVOR

    OK, YA ME CALLO, PERO ES QUE A VECES ME INDIGNO. SOLO PIDO QUE NO PERDAMOS TIEMPO EN COSAS MENOS IMPORTANTES COMO LO DEL ÁRBOL Y QUE PENSEMOS QUE AQUÍ YA TENEMOS LO NUESTRO Y ES MUCHO MÁS QUE EN OTROS PAÍSES. SI TODOS FUÉSEMOS A UNA…SOY CATÓLICO PRACTICANTE Y ME DUELE CUANDO SE ATACA AL VATICANO, PORQUE ADEMÁS CREO QUE SE HACE DE MANERA INJUSTA LA MAYORÍA DE LAS VECES. PERO RESPETO TODAS LAS OPCIONES IDEAS Y CREÉNCIAS (QUE ES LO MÍNIMO). OS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA SITUACIÓN, LA DE LOS CURRANTES,LA DEL PUEBLO…SIN ODIO A NINGUNA CONDICIÓN…CON CABEZA. NO CREAMOS QUE SOLO SE PUEDE SER DE UN BANDO O DE OTRO: PSOEISTA O PPISTA!! NO!!HAY MATICES, PERO LO QUE NO ES DE RECIBO ES EL COMPORTAMIENTO DEL PSOE Y COMO ENGAÑA AL PUEBLO!! UN SALUDO A TODOS Y PERDONAD POR EL ROLLO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser patito feo

    y qué problema hay? es transplantar un árbol de un sitio a otro. Igual está en la china, como en hawai o singapur. La única verdad aquí es que sois unos demagogos a los que les encanta despotricar contra la iglesia y el papa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Católico

    Qué fácil es criticar a la iglesia, como os rajáis las vestiduras por UN árbol. A ver si vuestro enfado es proporcional cuando los moros sacrifican a millones de corderos en la fiesta del cordero, o en los numerosos incendios forestales que hay en verano.FALSOS, HIPÓCRITAS, CÍNICOS, INTERESADOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser kabeka

    No hablamos de política. La tierra está por encima de nuestras gilipolleces y ordenaciones.Hablamos de gente que debería dar ejemplo, puesto que por desgracia(si, por desgracia) tienen tanto poder ante ciertos MILLONES de personas.El cortar un árbol centenario es sinónimo de incultura. Pero no solo medioambiental.En 2007, existen medios para realizar uno igualito pero artificial. Y que lo quieren de 55 metros, pues no hay problema. De 55.Pero, uno de verdad… es una aberración.P.D: Ya no es por estética, es porque deben dar ejemplo coño. Que tienen influencia sobre millones de personas. Y como esto de la religión, es imitación(y nunca decisión propia). Todo lo que hagan, repercute.Y no está el horno pa bollos(vamos que los árboles escasean cada vez más).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Prometheus

    ¿Estos retrógrados del Vaticano no saben que hay materiales ecológicos con los que poder construir un abeto navideño?En Nueva York, lo construyen de metal, con forma cónica y aún mas grande que el del Vaticano. Después de decorarlo, no se ve nungún auspicio de metal con el que se ha construido y queda muchísimo mas bonito y llamativo.La iglesia siempre metiendo la pata, no se por que no desaparecen ya de una vez.Insto a todo integrante eclesiástico, a realizar un suicidio colectivo, a fin de lograr ver de una vez por todas ese dios en el que tanto creen. Así nos dejarán en paz a los demás ciudadanos del mundo y no nos sajarán en el IRPF con la «voluntad» obligatoria.¡¡MUERTE A LA IGLESIA!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Yeyo

    Yeyo me quedo al ver lo profundo de vuestros comentarios. Jejeje, solo falta ya que digais que el Papa en persona, escoge el arbol y lo tala con sus propias manos.Tristemente, es un regalo que diversos pueblos, en este caso de Italia, regalan al Papa. De acuerdo en que el Papa podria pedir que no se lo regalaran y demas, pero es absurdo pensar que si yi mato un zorro para regalarselo a vuestra madre (por ejemplo), la culpa es de vuestra madre, por no rechazarlo.Por otro lado, tampoco es bueno hablar sin conocer, porque tambien existe una simbología importante del arbol de navidad en la religion cristiana. Supongo que, si hasta ahora no lo habeis intentado averiguar, no os interesara mucho, asi que no os la contare, pero vamos, existe, y no es solo un mero invento del capitalismo.Solo deciros que, es muy diver esto de criticar sin tener ni idea de nada, pero vamos, solo os retrata a vosotros.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser paranoia

    Esto mismo lo hacen en mi ciudad cada navidad y no he visto salir a nadie con pancartas para protestar.Que de esto se haga un debate me parece triste.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser groovert

    ya les vale q se dejen de j**** la naturaleza y lo poco q nos queda de ella.esto es una verguenza!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Andy

    No se de que os quejais, en EEUU concretamente en NewYork, llevan haciendo esto muchoa años, siempre cortan el pino más grande de los EEUU para ponerlo en una calle de Nwe york y nadie dice nada.Con esto no estoy diciendo que este de acuerdo con esto, pero que venga de la iglesia, deja mucho que desear… colgaran del arbol a papá noel con el que estan en desacuerdo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Rop

    Se habla de la Iglesia porque precisamente una institución que defiende la humildad y la pobreza, en lugar de eso derrocha millones en gastos inútiles (os calculais CUANTO DINERO cuesta transportar un arbol de 35 metros y adornarlo con miles de luces). Pero claro, comparado con las acciones en empresas y corporaciones que invierte la iglesia esto es calderilla.Si Jesús volviera a la tierra, echaría al papa y a sus obispos del vaticano a latigazos, como hizo con los mercaderes en el templo.Leen la biblia y no se dan por aludidos, que hipócritas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser luis

    YO ESTOY A FAVOR DEL QUE OPINA QUE HAY MAS COSAS IMPORTANTES EN LAS QUE PREOCUPARSE, POR EJEMPLO EN ESPAÑA SE TALAN MILES DE ARBOLES CADA AÑO DESIGNADOS POR SIMPLES FUNCIONARIOS FORESTALES QUE LO MAS REDONDO QUE HAN VISTO ES UN CAJA DE PESCADO, ¡QUE PENA, NOO!, YO TAMBIÉN SOY CATALÁN DE PEDIGRÍ, COMO DIGO YO, Y ME DA PENA LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA, PUES SOMOS FUERTES ASÍ COMO SOMOS, ¿PARA QUE COMPLICARNOS?, ESPAÑA ESTÁ MANIPULADA POR LA TELEVISIÓN QUE PARECE QUE SEAMOS TODOS VOTANTES DEL PSOE, TODAS LAS TELEVISIONES ESTÁN A FAVOR DEL PSOE EXCEPTO A-3, LA MAS NEUTRAL DE TODAS. HE SIDO VOTANTE DEL PSOE, PP Y CIU UN SALUDO A TODOS LOS QUE NO NOS INCLINAMOS A UN PARTIDO POLÍTICO POR HERENCIA Y LOS QUE UTILIZAN EL SENTIDO COMUN EN LAS ELECCIONES.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser yo

    La verdad….es que no sé ni qué comentar. Esto es el colmo de los colmos de la estupidez…..Y seguimos…..y seguiremos destrozando este mundo. ¡Vaya mierda….lo que les va a quedar a nuestros hijos, nietos y bisnietos…..! Ya siento pena cuando pasamos por el barrio de su abuela..Antes lleno de vida y naturaleza, ahora lleno de chalés y calles.

    15 octubre 2007 | 01:17

  14. Dice ser Lucy Love

    Es asqueroso… esta gentuza. Y además el árbol de navidad que ya no es más que un símbolo del consumismo, y ellos ale, a lucir el más grande que puedan

    15 octubre 2007 | 09:56

  15. Dice ser Dan

    Estoy pensando disecarme algún obispo y colgarlo en el trastero para que mis nietos puedan ver lo aberrantes que eran.

    15 octubre 2007 | 09:59

  16. Dice ser Manotilo

    ME parece bien. El caso es criticar al Papa, herejes de mierda.Iros a pajearos con el Ché.

    15 octubre 2007 | 10:48

  17. Dice ser YoMismo

    Manotilo ten cuidado con las pajas, que estás cometiendo actos impuros… Una de dos o perteneces al Opus Dei o eres comercial del Corte Inglés.. jajaja vete a cagar!

    15 octubre 2007 | 10:58

  18. Dice ser AlbErt

    A favor totalmente.Me parece bien y más si es para adornar El Vaticano nada menos que en Navidad.Ésta es mi opinión. Saludos.Y a los que insultáis, tomaros una pastillita antiacidez que a éste paso os queda poca cuerda.Buenos dias a todos/as.

    15 octubre 2007 | 11:18

  19. Dice ser Otro_boqueron

    Una sugerencia para el vaticano y los que le talan los abetos para regalo. Podrian trasplantar un abeto de regalo y tenerlo para todos los años.

    15 octubre 2007 | 11:33

  20. Dice ser A FAVOR

    ALGUNAS PERSONAS DAN PENA.ES PENOSO EL ARTÍCULO Y PENOSAS ALGUNAS OPINIONES. SI QUIERES CRITICAR A CUALQUIER AUTORIDAD ENCONTRARÁS MOTIVOS.QUÉJATE DE QUE EL GOBIERNO ENSEÑE BASURA A LOS NIÑOS,QUE LES PERMITA APROBAR SIN ESTUDIAR,QUE FULMINE NUESTROS MARES CON «CHAPAPOTE». ¿DÓNDE ESTÁ LA PLATAFORMA «NUNCA MAIS» AHORA?YA VAN 2 CHAPAPOTES CON ZAPATERO,PERO NADIE HACE CACEROLADA.LOS ETARRAS DICEN LO QUE QUIEREN Y PONEN BOMBAS,LOS NACIONALISTAS TIENEN EL PODER DE ESPAÑA.SOY CATALÁN Y CREEDME, AQUÍ SE VIVE UNA DICTADURA..NO TENEMOS PARA COMPRAR UN PISO Y LA GENTE JOVEN COBRA 1000 MÍSEROS EUROS..ESPAÑA VA DE MAL EN PEOR, Y TÚ ME HABLAS DE UN ÁRBORL QUE CORTAN PARA ADORNAR UN PATRIMONIO DE TODOS, CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS…¿ME TOMAS POR IDIOTA O QUÉ?¿DE VERDAD ÉSTO ES LO QUE TE PREOCUPA?JOE, O ERES RICO O ERES UN POCO TONTO!LEVANTEMOS NUESTRA VOZ POR COSAS INTERESANTES, Y NO LLORÉIS TANTO CON QUEJAS BARATAS E INCULTAS CONTRA EL VATICANO Y DEFENDED NUESTROS DERESCHOS EN NUESTRO PAÍS, QUE NOS LOS ESTÁN PISANDO.

    15 octubre 2007 | 11:52

  21. Dice ser Ojala eso fuese todo lo que hacen contra la humanidad

    No me parece nada comparado con la cantidad de vidas humanas a las que talan la libertad, la voluntad, la ilusión por la humanidad en el dia a dia.Me parece un crimen talar un arbol, encima gigante para NADA, para dar imagen, para artificializar y convertir en marioneta un monumento. Y cada año a destruir ese monumento que es un árbol.Pero eso no es nada comparandolo con sus «talas políticas», «invitando» a sus víctimas a votar a quienes le interesan, o como el pro-golpista que tienen bajo nómina y que día a día separa mas las dos españas.Si, esas dos españas en las que la iglesia tambien tubo su papel protagonista a la hora de crearlas y de dividir a los españoles para siempre.

    15 octubre 2007 | 11:54

  22. Dice ser SuperLopez

    Yo creo que estamos todos de acuerdo. Es decir, la tala masiva de árboles es una cosa que hace daño al medio ambiente. Ahora bien, poner el grito en el cielo porque se haya talado un árbol que quedará muy bonito y que disfrutarán todos los romanos me parece algo bastante irracional.Creo que es simplemente un modo de criticar a la Iglesia, al Papa, y a los católicos en general.Pero bueno, que yo también estoy de acuerdo con que no se puede dañar el medio ambiente; ahora no me vayáis a tachar de asesino forestal.

    15 octubre 2007 | 11:56

  23. Dice ser A FAVOR

    NOS TOMAN EL PELO,DE VERDAD.AHORA,COMO SUSPENDIENDO APRUEBAS EL BACHILLERATO,EL PSOE DIRÁ QUE ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA CON MENOS FRACASO ESCOLAR,YA LO VERÉIS!! Y LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES APLAUDIENDO!!Y EN REALIDAD ES PORQUE HAN APROBADO A TODO EL MUNDO. YA NO SE PREMIA EL ESFUERZO,QUIEREN UN PUEBLO TONTO,INCULTO,AL CUAL PODER TOMAR EL PELO.YO NO DIGO QUE EL PP SEA UN BUEN PARTIDO, DA ASCO COMO TODOS, PERO POR FAVOR, NO SIGÁIS MANTENIENDO AL PSOE EN EL GOBIERNO, QUE LOS NACIONALISTAS NO SE RÍAN DEL RESTO DE ESPAÑA DE ÉSTA MANERA POR FAVOR. ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

    15 octubre 2007 | 11:59

  24. Dice ser Ché

    ROP, TÍO/TÍA, NO ME CUENTES MILONGAS. YO LO QUE HARÍA CON ESE ÁRBOL ES METÉRTELO POR EL CULO, A VER SI TE CALLAS DE UNA P. VEZ.

    15 octubre 2007 | 13:03

  25. Dice ser libertad de expresion

    en este foro no hay libertad de expresion!!!!!

    15 octubre 2007 | 13:04

  26. Dice ser walvaRo

    Pero, a la plaza del vaticano no le «pega» un abeto gigante… Vamos segun mi opinión… Por que no decoran el monolito que hay en el centro? y ya esta??Además, que hace el vaticano poniendo arboles de navidad??? si es una tradicion tipicamente anglosajona y protestante !!!:-/Saludos

    15 octubre 2007 | 13:05

  27. Dice ser Andy

    Que ignorantes son algunos, no Rop?Estoy contigo, si es que se ve que este de «Ché» no tiene nada. jajajaja

    15 octubre 2007 | 13:05

  28. Dice ser singapur

    ché, te has pasado. Pobre árbol. MIra que acabar en un culo tan feo.

    15 octubre 2007 | 13:05

  29. Dice ser FOSCO

    Ya vale. No entiendo porque en los foros siempre nos acabamos insultando. Y todo por un maldito árnol. Desde luego, somos capaces de prendernos fuego por cualquier tontería (ÁRBOLES INCLUIDOS)

    15 octubre 2007 | 13:07

  30. Dice ser EL LIBRE

    QUIÉN HA DICHO QUE LOS ÁRBOLES FAVOREZCAN EL MEDIO AMBIENTE. A MÍ NO ME GUSTAN. QUÉ PASA!! NO ME VAIS A RESPETAR?! POR QUÉ NO PUEDO TALAR OS ÁRBOLES QUE QUIERA.SOIS UNOS FASCISTAS!!!

    15 octubre 2007 | 13:10

  31. Dice ser rodrigol

    libre, tío, cálmate. los árboles sí que favorecen el medio ambiente, y es algo de todos. Si tenemos que meterte en la cárcel por talarlos lo haremos. No somos unos fascistas, pero nos gusta que se respete la ley. Tampoco somos kantianos, pero queremos que haya cierto orden.Hay que proteger el medio ambiente, aunque yo mandaría a la cárcel a algunos que simulan protegerlo para meterse con determinadas formas de pensar. Esos sí que son unos fascistas.

    15 octubre 2007 | 13:15

  32. Dice ser jgc

    no estamos ablando de politica pues cada uno tiene su opinion estamos ablando de nuestro planeta que esta en peligro . y solo falta la iglesia para que corten los arboles para regalos que le regalen uno de plastico.Ellos(LOS ARBOLES) no tienen la culpa que sea Navidad.

    15 octubre 2007 | 13:15

  33. Dice ser Itzíar

    Deplorable y vergonzoso

    15 octubre 2007 | 13:17

  34. Dice ser mirón

    Es un regalo que le hacen los guardabosques de Italia, no algo que decide el Papa. Podría renunciar, es verdad, pero cuando se regala algo, no se desprecia. Además, la tala selectiva de árboles es una práctica habitual y no se critica, tampoco se critican las medidas rácanas para combatir los fuegos veraniegos, ni el gasto superfluo que todos hacemos de papel,… pero al Papa… a ese, pues lo que está de moda: a ponerlo verde (como el árbol), aunque ni le vaya ni le venga. Valiente panda de indocumentados anda por Internet.

    15 octubre 2007 | 13:21

  35. Dice ser juan

    Parece mentira que critiqueis al vaticano por cortar un abeto, cuando todos los dias se talan miles de arboles en el amazonas y en el resto del mundo, sin que ello preocupe lo mas minimo, pero claro como lo hace el vaticano, y eso de que no se aprovechara la madera despues de utilizarlo habria que verlo. Aqui es donde se ve la hipocresia de algunos. En fin para que voy a molestarme en escribir

    15 octubre 2007 | 13:25

  36. Dice ser ansite

    Joer tú,33 comentarios con este 34 por un abeto cuando se nos queman miles en verano por culpa de la ineptitud de nuestros mandatarios.Me parece extraño que el Vaticano,todo puede ser,que es tan «sensible» a la opinion publuca pueda ponerse en «entre dicho» por cortar un abeto.Acordemonos de aquel asunto de cuernos en la guardia suiza,del despido del prelado gay,de la creacion de un equipo de futbol con fines de fé y de aquel equipo ciclista que se llamaba «amor y vida».Lo que me deja asombrado es la crispacion que ha creado esta noticia que incluso han salido a relucir pecados tan impuros como la paja y blasfemias tan lescivas como «vete a cagar».Señores moderacion

    15 octubre 2007 | 13:29

  37. Dice ser PEDRO PERALTA

    Queremos proteger el Medio Ambiente, y después llega Navidad, y nos lo cargamos más. Se debr prohibir la venta de árboles por el bien de la Naturaleza. E l que sea creyente que se compre un Belén, que es más ferviente, y nos recuerda la venida del Hijo de Dios. Dejemos los árboles para que nos Benedicto XVI sabe muy bien que Dios dijo a hombre, «labrar la tierra y cuidarla». Y cortando árboles no se cuida

    15 octubre 2007 | 14:13

  38. Dice ser Paco

    lo curioso es q la costumbre ni es de origen cristiano…

    15 octubre 2007 | 14:39

  39. Dice ser hola

    Si tienen tanto dinero, ¿Por qué no ponen al árbol en una maceta gigante? Exque es una vestialidad matar a tantos árboles, con lo reales que son los de plástico…

    15 octubre 2007 | 15:24

  40. Dice ser kabeka

    Los que comentáis, que es un regalo… Un razonamiento pueril que acabo de pensar(que está en la línea del vuestro).Le voy a regalar un condón para que lo ponga en la mesilla de noche.Y como es un regalo… No puede rechazarlo.P.D: A veces de verdad, intentáis justificar lo injustificable. Y no digo que tenga yo razón, solo, que deberíais de aceptar lo que hace vuestra iglesia. Sin justificarlo con ideas que intentan escurrir el bulto. Por favor un poquito de coherencia… aunque sea, solo un poco.

    15 octubre 2007 | 15:35

  41. Dice ser Antonio

    Yo solo digo una cosa:La mayoría que defendéis la vida de un árbol, que no me parece mal pues yo también la defiendo, seguro que estáis a favor del aborto, y eso sí que es un crimen que clama al cielo. No tenemos que esperar para Navidad, ni ponerlo en la Plaza de San Pedro, pues son muchos los abortos que se practican cada día y de eso pocos son los que ponen el grito en el cielo.

    15 octubre 2007 | 15:40

  42. Dice ser Antonio

    Y el elevado número de abortos que hay todos los días? Eso no clama al cielo más que un árbol?PENSADLO BIEN.

    15 octubre 2007 | 15:43

  43. Dice ser lalala

    lalala, la iglesia siempre igual.

    15 octubre 2007 | 16:21

  44. Dice ser Chelo

    El talar arboles, no está reñido con un comportamiento ecológico, ultimamente parece que talar un arbol es cometer un crimen, y no tiene porque ser así, siempre y cuando haya una explotación sostenible, es decir que cuando se tale un arbol grande se ponga otro, por ejemplo un bosque de pinos puede muy bien ser talado parcialmente cada 7 o 10 años y no por eso desaparecer siempre y cuando se corten solamente algunos de los arboles mas grades y se repongan lo que permite la renovacion arborea. Evidentemente lo que no se puede hacer es talar indiscriminadamente. Y en las ciudades se deben cuidar mas que se cuidan pues al tener el terreno disponible restringido necesitan muchos cuidados en el riego que no tienen y una vigilancia mayor en cuestion de enfermedades etc.

    15 octubre 2007 | 16:23

  45. Dice ser Yo mismo

    Me parece un artículo sensacionalista, que únicamente puede obtener lecturas de los anti-todo, que critican todo lo que se pone por medio. Especialmente en este caso, siendo la Iglesia, más aún, porque sea la noticia que sea, se aprovechará para arremeter, esté bien o mal.Hay que criticar lo que está mal y reconocer lo que está bien, venga de quien venga, no debe ser bueno si me conviene y si es de mis amigos, y si es de los que no me caen bien no tiene porque ser malo.Desde luego, soy el primero al que no le gustan los árboles de navidad, y menos talarlos, quedando así sin opción de poder replantarlos y que puedan vivir. Pero también tengo que decir que es una práctica extendidísima en el mundo, y en nuestro país también.Esto no debe servir para justificar que se haga, pero no hay que ser parcial ni sólo contar una parte de la realidad. No sólo en el Vaticano hay, sino en otros miles de sitios.Para el autor: seamos objetivos, nos podemos documentar un poquito más y hacer un artículo más completo, criticando la tala de árboles para ponerlos en Navidad, sean de una ideología y de otra, y no sólo criticando a la parte que nos interesa.Hay que unir, no separar a la gente

    15 octubre 2007 | 16:24

  46. Dice ser salem

    Totalmente patetico que se tale un arbol para una fecha que es puro consumismo, y me parece peor aún que sea la iglesia la beneficiaria de dicho «asesinato» porque es el asesinato de un ser vivo para el disfrute de unos pocos. Y digo yo, que piensa el papa de todo esto, le parece bien que se contribuya al deterioro del planeta para adornar el vaticano????????? Sin comentarios y si es así debería avergonzarse, el tendría que ser el primero en dar ejemplo y más cuando la navidad tiene como trasfondo un tinte catolico ya que se conmemora el nacimiento de cristo. Vamos que aquí todo hijo de vecino se compra su abeto o pino artificial en las tiendas de chinos o de todo a 100, para no talar arboles y resulta que el mayor representante de la iglesia catolica no se corta ni un cacho en tener su propio arbolito natural, pues si este es el caso, no te digo por donde se puede meter el papa el arbol……..NO DEBERÍAN PERMITIRLO.

    15 octubre 2007 | 16:28

  47. Dice ser kabeka

    Antonio, tu razonamiento me parece muy valido.Pero por encima de tu razonamiento está la libertad de cada persona. Y en el último momento está su libertad para tenerlo o no tenerlo(dentro del periodo estipulado, aunque ya sé que tú tendrías algo que decir respecto a cuando se considera persona, lo sé de antemano)Y que no ponen medios anticonceptivos y son irresponsables… Pues si, también.Lo mismo que la iglesia y su política de anticonceptivos.Saludos.P.D: El aborto afecta a la persona que lo practica(yo no lo considero persona en el tiempo estipulado). El expolio medioambiental, a todos. Por eso una cosa es libertad personal. Lo otro, no. Para mi claro, y teniendo en cuenta lo mucho que me equivoco, no me tomes muy en serio XDD

    15 octubre 2007 | 16:32

  48. Dice ser Jose Villalpando

    Joder, mira que talar un árbol… Si hubiese sido vidas humanas quizás no se protestara tanto, pero un árbol… El que lo ha hecho es indigno de ser llamado ser humano. Se le deberia llamar asesino, criminal, delincuente… Pero como se le debería llamar al responsable de tantas muertes en Irak, en Dafur, en Afganistan, en Serbia, en etc. etc…… No seamos imbéciles que solo se trata de un arbol, y tiene un fin lúdico, y el autor de este articulo lo unico que pretende es descalificar al Vaticano, y hay muchos que le han seguido la idea.

    15 octubre 2007 | 17:14

  49. Dice ser yeyo

    kabeka, definitivamente, si te equivocas mas de una vez, pero el hecho de que te regalen algo, como he dicho antes, no te hace responsable a ti del regalo.Respecto al aborto, sinceramente, me parece increible que quepa cualquier tipo de comparacion con la tala de un arbol, y que se haga pasar como «aceptable» el aborto, y como «inaceptable» la tala de un arbol.Respecto a la politica de la Iglesia sobre los anticonceptivos, definitivamente, se vuelve a demostrar el desconocimiento total de lo que dice la Iglesia, porque todo el mundo se centra en el tema de la dichosa gomita, pero eso se incluye en una politica que dice mas cosas, como la responsabilidad en el uso de la sexualidad, la idea de la no promiscuidad etc, etc. En fin, ideas tan retrogradas, que es mejor tirarse a todo lo que se mueve, y cuando viene lo que es logico que venga en este tipo de casos, tomar la salida facil. Y aun asi, la culpa es de la Iglesia, que claro, no le gusta la gomita.Y lo mejor de todo, es que todavia los pueriles (etimologicamente hablando, claro esta) somos los que decimos que el arbol que van a poner en el Vaticano, es un regalo. Pues vaya con la responsabilidad y la libertad

    15 octubre 2007 | 17:25

  50. Dice ser kabeka

    Yeyo… ¿Castidad? Contra métodos anticonceptivos.Que tú veas la sexualidad solo, como medio de procreación. No implica que los demás tengamos tu visión. Para mi es como cualquier parcela más de mi vida. Y como las anteriores, la quiero fomentar y experimentar.E incluso si entramos en procreación, déjame que elija cuando quiero tenerlo. Y mientras poder realizar el acto sin tener la irresponsabilidad de tener que realizar una operación para solventar un error.Tener un hijo, cuando no lo quiero.Respecto al regalo, de acuerdo. El vaticano no puede controlar lo que le procesan. Pero en el momento que acepta el regalo. Es igualmente participe en el acto. A medias, cada uno con su parte.Y ¿salida fácil?, abortar… Decirte que eso no es fácil para nadie. Solo es tremendamente fácil para el que se ve con la verdad absoluta para condenar el acto. La iglesia.Para ellos si que es fácil. No existen las verdades absolutas, al igual que no existen las situaciones fáciles.Saludos.

    15 octubre 2007 | 17:53

Los comentarios están cerrados.