La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El chapapote llega a Canarias

La playa de Sotavento en el sur de Fuerteventura, una de las más hermosas de España y también de las de mayor importancia natural, está contaminada. Un petrolero pasó la pasada semana frente a ella, disfrutó de la incomparable belleza del lugar, y aprovechó para limpiar con total impunidad sus apestosos tanques. Miles de bolas de chapapote, en Canarias denominado “piche” [por una vieja influencia de la palabra anglosajona pitch, brea] han cubierto estos días sus doradas arenas.

(Parecen piedras, pero son bolas de hidrocarburo arrojadas por el mar a la playa de Sotavento, en Jandía)

No es un caso aislado. Cada año se registran entre 70 y 100 manchas de petróleo cerca de Canarias, la mayoría producto de la contaminación deliberada de los petroleros, y el resto por derrames accidentales. Si se unieran en una única mancha formarían una terrible marea negra con más de 600 kilómetros de longitud. Aún así, su efecto es terrible tanto para la fauna como para la flora marina. Por no hablar del aspecto puramente económico, dada su incidencia en un sector tan sensible como el turístico.

Algunos de estos vertidos ocurren a cientos de millas de distancia, pero llegan igualmente a nuestras costas empujados por las corrientes y los vientos alisios. La falta de vigilancia y de un sistema de “alerta temprana” para poder luchar contra la contaminación impide tanto su detención a tiempo como la identificación de los culpables. Sólo uno de cada tres vertidos deliberados de crudo es detectado por las autoridades. El resto contamina el océano sin que se pueda hacer nada por evitarlo.

4 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Verás , quedará impune porque ocurre que no ha habido forma de culpar al PP de lo sucedido. Ningún cargo significativo estaba de caza en esos momentos.

    11 octubre 2007 | 08:03

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    Que hijos de puta.Pero es que lo mismo pasa con nuestros ríos. Si no os lo creéis, preguntarle a Portugal como le llegan las aguas: llenas de mierda.¿Dónde estás, VENGADOR TÓXICO?

    11 octubre 2007 | 11:00

  3. Dice ser ansite

    Y ahora se descubre en Canarias que lo del SIVE con rayos infrarrojos para evitar derrames «accidentales» y aquellos satelites ultra,ultra que le veian hasta por donde salia el residuo de lso barcos ¡¡coño¡¡ entonces este piche es de un calamar,porque sigo confiando ciegamente en los politicos.Tambien felicitar al Cabildo de Fuerteventura por su nula limpieza de las playas en caso de derrames,claro en galicia era mas mediatico que la limpieza de sus propias playas.

    11 octubre 2007 | 14:39

  4. Dice ser nano

    pienso qe esto para muchos sonara muy extraño. la costa de fuerteventura esta plagada de chapapote, y segun lo qe vi, eso lleva muchos años. pero lo sorprendente qe nadie dice nada ni los mas afectados pescadores campistas y bañistas, qe no denumcian la situacion, y aquien pueda interesar qe se ponga en contacto commigo y le dire donde estan las zonas afectadas,

    03 octubre 2008 | 20:52

Los comentarios están cerrados.