BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tendremos un otoño caliente

Jacinto Sagarna alias el pastor del Gorbea, el sabio mediático de las cabañuelas y los aberruntos, se ha jubilado. Sin embargo su ciencia para pronosticar con acierto el tiempo meteorológico sigue viva en un nutrido grupo de observadores de la Naturaleza, locos del barómetro, pero también sagaces mirones del humo, las nubes, el vuelo de las golondrinas, el canto del gallo y hasta la manera de dormir de las vacas. El pasado fin de semana fue el momento de conocer las novedades climáticas que nos han deparado las témporas “del Tardío” o de San Mateo, las que marcan el tiempo que hará desde ahora hasta la entrada del invierno. Y a juzgar por los resultados, tendremos un otoño suave y seco, luminoso, perfecto para pasear por el campo, concentrándose las lluvias a partir de la segunda mitad de noviembre.

El secreto de tan prodigiosa adivinación está en el concienzudo análisis de tres días fundamentales. El miércoles 19 decidió octubre, día soleado y seco con noche fresca. El viernes 21, a la sazón San Mateo, el tiempo siguió suave, poco lluvioso, señalándolo de igual guisa para el próximo noviembre. Y el sábado 22 marcó diciembre, muy otoñal, con escasas heladas y lluvias poco importantes. No en todas partes, pues el radio de acción de tales vaticinios tiene como límite unos 200 kilómetros a la redonda de donde se toman.

Ya en el siglo XVIII, el ilustrado Padre Feijoo arremetía contra una práctica tan poco científica, pues “mil veces que lo he notado vi falsificado este rústico axioma”.

En el extremo contrario, el cabañuelista de Ciudad Real Santiago Heredia ha inscrito los resultados de sus témporas en el Registro de la Propiedad Intelectual, harto de que otros se lleven las glorias de sus adivinanzas climatológicas.

¿Pero verdaderamente funcionan? No seré yo quien las contradiga. Y menos aún viendo la escasa fiabilidad de nuestros sofisticados sistemas de predicción meteorológica actuales.

10 comentarios

  1. Dice ser brumoso

    En que a la zona centro se refiere, septiembre es un mes cálido y seco, lo difícil es que llueva, casualmente este final de septiembre es anormalmente fresco, según este método en la zona centro nunca llovería en otoño.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser brumoso

    Perdón quería escribir, “En lo que a la zona centro se refiere”.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Soouthmac

    Sí, va a ser muy caliente. Las primeras nevadas han caído a 27 de septiembre. Más caliente imposible.http://diarioimpresentable.blogspot,com

    28 Septiembre 2007 | 03:13

  4. Dice ser Stefi

    Conozco ese método y acierta!!! Igual q el calendario Jacobeo, es mucho más fiable q el tiempo q dan en la tele, que ahora haga frío no kiere decir q vaya a ser todo el otoño así.Me gustan estas crónicas, enhorabuena!!!!

    28 Septiembre 2007 | 09:18

  5. Dice ser harri

    Pues si ke es verdad. Dijo que el verano iba a ser lluvioso y freskito y aqui (bizkaia) asi ha sido. Siempre acierta.

    28 Septiembre 2007 | 09:49

  6. Y para diciembre, ¿qué vaticina?Yo no digo ni que acierten ni que no, pero de momento hace un pelín de fría y ya han caido buenas nevadas en el norte… Pero oye, otro opinión más nunca está de más…

    28 Septiembre 2007 | 09:55

  7. Dice ser Juanjo

    Algunos parecen haber confundido el culo con las témporas, o se han dejado abierto el congelador. Esta mañana en Santo Domingo de Silos (Burgos) TRES grados bajo cero. Los monjes dan ya oficialmente por cerrada la huerta. Se les han helado todas las hortalizas.

    28 Septiembre 2007 | 10:39

  8. Dice ser ansite

    Y tanto dinero tirado en satelites meteorologicos,para que venga un pastor y despues de comerse una migas en plena sierra pronostique mejor el tiempo que estos artilugios millonarios

    28 Septiembre 2007 | 11:11

  9. Dice ser fgtfd

    Que mania tienen ahora todos de empeñarse en pronosticar que va hacer calor, no acertaron en primavera, no acertaron en verano, y no van a acertar en otoño tampoco

    28 Septiembre 2007 | 11:27

  10. Dice ser Cipote

    Te pareces a un colaborador de Santiago Segura.

    30 Septiembre 2007 | 15:16

Los comentarios están cerrados.