La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Finlandia autoriza la caza de 81 osos pardos

Al menos 17 osos pardos han sido abatidos en Finlandia en tan sólo los dos primeros días de la temporada de caza, iniciada el pasado fin de semana. Este año fueron los propios cazadores quienes pidieron retrasar la apertura a septiembre para poder matar más animales, pues con esto del cambio climático en agosto hace allí todavía mucho calor y, cito de la propia agencia de noticias, “los perros se cansan muy rápido en la difícil tarea de seguir el rastro de los osos”. Otro factor decisivo para proponer el retraso ha sido que “los rastros de los plantígrados se dispersan mucho más en los bosques secos”. Como tercera ventaja, reconocen, los cazadores han tenido además tiempo suficiente “para poner al día sus permisos”.

La información completa, obtenida de la edición electrónica de Club de Caza, resulta escalofriante. Recuerda lo exitoso de este cambio de fechas, pues

“al principio de la pasada campaña un gran número de osos fueron heridos y no pudieron ser rematados porque los perros no fueron capaces de encontrar el rastro de los animales heridos por culpa del calor. Muchos osos desaparecieron en el bosque y debieron morir a su suerte sin ser encontrados. Con esta medida se espera que no vuelva a ocurrir esto”.

Habrá que darles las gracias a los esforzados deportistas fineses por ser tan civilizados. A cambio ellos deberán reconocer su suerte. Porque la caza del oso pardo europeo está prohibida en Finlandia salvo en las provincias donde estos plantígrados provocan más problemas en los rebaños de renos. Y se aprovechan de ello para, a su modo, pasárselo en grande disparando a estos gigantes del mundo animal. Según datos oficiales, la población censada en el país nórdico se estima entre 930 y 990 osos, habiéndose autorizado este año la muerte legal de 81 ejemplares, cinco más que en 2006.

En Rumanía la caza del oso comienza el próximo primero de octubre, pudiéndose completar con otras especies como lobo, lince europeo y urogallo. En Rusia son más impacientes y abren la veda el 15 de agosto, donde hace poco se logró el triste récord de abatir un ejemplar de 360 kilos cuya piel medía 2,6 metros de largo. En ambos países hay numerosas empresas que cobran pequeñas fortunas por ofrecer todas las comodidades a los turistas cinegéticos, muchos llegados directamente de España. El Rey Juan Carlos es uno de los habituales, quien en su última cacería conocida abatió en agosto de 2006 un oso rumano sospechosamente manso. Para evitar peligros, en muchas ocasiones se dispara desde lo alto de esbeltas torretas colocadas ex profeso en las zonas de paso de los animales.

Como al final creo que nadie se come el oso, concluido el lance tan sólo queda el recuerdo de la gesta, una fotografía para colocar encima de la chimenea y quizá un gigantesca alfombra apolillada.

Algunas de estas imágenes, colgadas orgullosamente en Internet como reclamo comercial, nos dan una idea del espíritu deportivo de semejante hazaña.

93 comentarios

  1. Dice ser Barriman

    Que los compren ya para repoblar algunas zonas (lejos del ganado) en Asturias o los Pirineos. Pero por favor, lejos de Juancarlitos I rey del siglo XIX o de su nuera Trepizia.

    20 septiembre 2007 | 14:50

  2. Dice ser 30-06

    PEDRO PERALTAVale de acuerdo tienes razón.Pero lo que yo digo es que la caza tiene una base que es la que tú comentas. Y la evolución ha querido que transformemos todos lo ecosistemas los de aquí y los de Fillandia y en eso no hay marcha atrás. Por mucho que algunos desde la comodidad de su ordenador se empeñen en volver al mesozoico. Y la mejor forma de CONSEVAR (esa es la palabra clave) es a través de la gestión de los espacios naturales y eso incluye censos, muestras de ejemplares, planes cinegéticos etc… Y por ultimo su caza en el caso de que esta sea sostenible aquí en Fillandia y en cualquier parte del mundo, Una sola reserva de caza en Tanzania genera más riqueza que cuatro parques naturales donde los animales están completamente domesticados, y que por cierto controlan su población. Y las demás chorradas de «el hombre es malo» son brindis al sol. Nadie aporta soluciones tan solo insultos y desprecio hacia algo de lo que no tienen ni idea.

    20 septiembre 2007 | 15:06

  3. Dice ser javi

    Somos todos una panda de borregos! Planteaos que si pueden cazar osos es porque los tienen; si en españa se cuidara la naturaleza como se hace en finlandia, también tendrían osos y los podrían cazar… Cualquiera que visite finlandia (yo lo he hecho unas cuantas veces, ya que estoy casado con una finlandesa) verá a qué me refiero con cuidar la naturaleza, que es algo más que poner 4 carteles en un árbol.Menos criticar a nuestros vecinos del norte y más criticar a la panda de ladrones que nos gobiernan!

    20 septiembre 2007 | 15:06

  4. Dice ser KKaur

    Hmmm…Pedro Peralta..también te recomiendo que te informes un poco mejor… no comer animal no significa rumiar hierba todo el día…existen proteínas vegetales estupendas y una diversidad increíble de comida para vegetarianos…por cierto, el nº de comidas aconsejadas por todos los médicos son 5 no 3…En fín, que me he salido un poco del tema y que ojalá alguna vez se acaben estas salvajadas…en mi opinión esta gente tiene algún problema interno que resolver y esta es su manera de descargar…sólo puedo sentir compasión por ellos: pobres!!!! quizás algún día todo esto les sea devuelto…quién sabe????

    20 septiembre 2007 | 15:18

  5. Dice ser anguiano

    una bala en el ojo le metia yo en el ojo.

    20 septiembre 2007 | 15:23

  6. Dice ser anguiano

    perdon,una bala en el ojo le metia yo al viejo.

    20 septiembre 2007 | 15:24

  7. Dice ser ROX

    creo que los cazadores cada vez lo tienen más facil. Comentais q han retrasado la fecha para ponerlo más facíl, q disparan desde no se q sitio q los ven mejor y en sus lugares de paso y además llevan a los perros de ayuda. ¿es una caza justa? pues no, q vallan al bosque ellos solos y se lo curren y q se enfrente cara a cara con los osos a ver cuantos de esos machotes de las fotos iban a cazar; me da que pocos de ellos. Tendrían que ir como antiguamente los indigenas de cara y con un misero puñal contra las garras y dientes del oso porque eso señores es cazar, matar a un oso para comer por necesidad y no el mal llamado «deporte» de ahora q con esos rifles de largo alcance, miras telescopicas y no se cuantas cosas más no creo que hagan mucho más esfuerzo que el que juega a la ´play´en su casa.EN CONTRA DE LA CAZA

    20 septiembre 2007 | 15:39

  8. Dice ser los animales somos nosotros

    BASTA YA DE MATAR POR PLACER!!! Alguien sabe dónde se puede protestar contra esto??

    20 septiembre 2007 | 16:49

  9. Dice ser lanzelot

    me parese orrendo que se esten matando seres vivientes que son como personas el echo de que los animales no ablen no indica que se cazen que pasaria cuando no existieran ya un animal sobre la tierra no empezariamos a cazar nosotros TAMBIEN A DONDE ESTAN LOS QUE LUCHAN POR PRESERVAR LA VIDA O ESQUE VIDA SOLO ES EL SER HUMANOS DEJEMOS DE SER CAVERNICOLAS QUE EN LUGAR DE RAZONAR LO QUE HACEN ES MATAR TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE NOS RODEA QUE EL DEPORTE NO ESTA EN MATAR LOS ANIMALES EL SANTO PAPA DONDE ESTA YO QUE SEPA NUNCA EN LOS DISCURSOS QUE DISE ABLA SOBRE LA CAZA DE ANIMALES O LA VENTA DE PIELES ACASO SELE OLVIDO QUE Dios no creo solo el ser humano sino el amigo del hombre es el animal como siempre cojen al indefenso esos cazadores son magnisidas y terroristas en potencia mañana no va ser un oso sino un inmigrante que cazan tomemos conciencia que se sacudan las comunidades internacionales en realidad me impacto esta no ticia ojala todos nos unamos en protesta gracias

    20 septiembre 2007 | 16:54

  10. Dice ser 30-06

    Ni una sola solución, mucho insulto e ideas imposibles y quimeras.Me preocupa que muchos quieran arremeter contra una institución como la monarquía o el jefe del estado por el mero hecho de que sea aficionado a la caza. Eso es simplemente mezclar churras con merinas. Muchos cargos públicos como políticos de todas las ideologías o actores, cantantes son cazadores. Como dije en un comentario hay en este país un millón y medio (1.500.000) de licencias de caza, una de las aficiones mas numerosas, y son de gente de todo tipo de condición, clase social e ideología. Mucho me meto que los critican tanto no conocen a nadie que caze.Y por favor soluciones reales a los osos de Finlandia. Lo de atraparlos, drogarlos y cambiarles de lugar no es viable. O es que todos los años se capturarían los ejemplares que se tendrían que cazar, al final tendríamos osos Finlandeses corriendo por Almería cosa que no veo yo muy natural.P.D. El Doctor Félix Rodríguez de la Fuente fue cazador durante toda su vida.

    20 septiembre 2007 | 17:38

  11. Dice ser org

    los vegetarianos puros estos que no comen ni huevos los veganos pueden desarrollar espasticidad por no tener aportes de vitamina B12 fundamental para el sistema nervioso,

    20 septiembre 2007 | 17:43

  12. Dice ser Juan Carlos

    CONTAD CONMIGO. Yo soy un gran deportista de matar osos. Ahora, a los osos no los saquéis del ZOO. Ya les disparo a la jaula.

    20 septiembre 2007 | 18:02

  13. Dice ser Ciudadana

    Cuando los países (supuestamente), más evolucionados actuan de esta manera, yo pierdo las esperanzas…

    20 septiembre 2007 | 18:11

  14. Dice ser isabel

    buenas tardes,por que no degan la naturaleza en paz que cuelgen sus cabezas como triunfos no los animales,somos nosotros quien estamos invadiendo su terreno ellos solo matan por comer no por placer asesinos

    20 septiembre 2007 | 18:23

  15. Dice ser MSK

    Soy finlandés residente en España. Es muy fácil decir «qué hijos de p… !» al leer que se cazan osos. Pero hay que conocer el problema bien. Precisamente Finlandia es uno de los países del mundo donde más se cuida el medio ambiente y si se cazan esos 81 osos al año es por motivos ecológicos y de seguridad, no por diversión. Como decía una lectora anteriormente, Finlandia tiene más de 1000 km de frontera con Rusia. Dicha frontera se sitúa principalmente entre bosques, hábitat natural del oso. Es precisamente en Rusia donde se produce la caza de forma indiscriminada y los incendios sin control de forma que los osos huyen hacia Finlandia causando problemas reales de seguridad incluyendo muertes de personas.

    20 septiembre 2007 | 18:33

  16. Dice ser 30-06

    Señores fue un placer compartir ideas, aunque fueran opuestas, excluyo por supuesto a los que solo saben insultar.Les dejo pues en este momento voy a disfrutar de mi afición favorita que es la caza, hoy toca espera nocturna al jabalí. Pues los daños producidos en los cultivos, en este caso girasol, son pagados por los cazadores.Así que con suerte en breve tendré estofado de jabalí un verdadero manjar gastronomito.Un saludo y adiós.

    20 septiembre 2007 | 18:37

  17. Dice ser Mara

    Si si, la verdad es que los cazadores posan muy satisfechos de haber ayudado a la naturaleza a conseguir su estabilidad, etc., etc. bla bla bla. Por favor, por lo menos no os cachondeéis del hecho en sí. Los que orgullosos exponen las cabezas o animales enteros(sin comentarios)en sus casas, o fincas o chalecitos de verano (del terror)también piensan en la naturaleza? JA JA JA. Vamos, que ya se abogue a la conservación de la naturaleza para CAZAR es de risa. Y que personas de la nobleza, artistas y demás personajes de «rango abolengo» (que en gran parte son retrasados)disfruten de la caza me parece que no es para vanagloriarse ni mucho menos, bien es sabido que mucha gente perteneciente a esos grupos(gentuza)suelen ser los más deprabados, excéntricos y asquerosos, los pobres con tanto dinero se aburren y buscan diversiones de lo más variopintas, la caza desde luego será de lo más «suave» que prueben,lo que ocurre es que siempre suelen tener a cabezas de turco que suelen pagar el pato… Así que, por favor, un poquito de seriedad. Asesinos y punto.

    20 septiembre 2007 | 18:41

  18. Dice ser Quintanar

    Un millon y medio de :»»personajes de «rango abolengo» (que en gran parte son retrasados)disfruten de la caza me parece que no es para vanagloriarse ni mucho menos, bien es sabido que mucha gente perteneciente a esos grupos(gentuza)suelen ser los más deprabados, excéntricos y asquerosos»»Mara tu no tienes ni puta idea, estas a años luz de saber lo que es la caza en este pais. Haber si yo con mis 1100 € al mes me puedo permitir lujos. Y cazo con gente que gana mucho menos que yo. Cazar osos o un macho montes o un venado en una finca privada es elitista. Pero que lo hagan unos pocos no significa que lo hagan todos.So lista. Ya me diras que haces tu por la naturaleza en mi pueblo de Burgos. Recliclas plasticoy vidrio ale pues ya puedes dormir tranquila esta noche.Si los imbeciles volasen no se podria ver el sol.

    20 septiembre 2007 | 18:53

  19. Dice ser Eduardo Murphy

    No matan personas (en público) pues no quieren problemas con la ley. Pero quien mata, mata. Poco le importa de quien se trate.

    20 septiembre 2007 | 18:54

  20. Dice ser Susan

    La auténtica plaga no es la animal, es la humana. Veréis yo soy vegetariana, según médicos de todo el mundo la dieta vegetariana es sana y completa, además previene enfermedades coronarias, reduce un 40% las posibilidades de sufrir cancer, como el de colon, y en las mujeres se reduce un 60% la posiblidad de sufrir cáncer de mama.; además evita la anemia o la impotencia.En fin…y todo esto a cambio de dejar a los animales ¡¡vivir!! La vida es un regalo! no tenemos derecho a quitar la vida a nadie!! sea persona o animal! La naturaleza es sabia, si ella decide cambiar el ecosistema por algo será y no nos creamos reyes del mundo por favor!No somos dueños de la naturaleza, pertenecemos a ella. 30.06 no eres el rey de la Naturaleza como para ser tú quien cree el equilibrio de un ecosistema. La naturaleza se encarga por sí sóla de variar los ecosistemas, los cazadores sólo están manipulando algo que no les pertenece. No cazan para sobrevivir, no me negarás que cazas por placer, porq seguramente ni siquiera dudas en apretar el gatillo porq la vida de ese animal te importa un bledo, tienes sangre fría y eso para mi es un defecto muy grande ¡insensible!PD: la solución es dejar que la naturaleza haga su trabajo, no tú! ESPECISTA!! No valoras ni a tu perro, seguro que te lo comerías también;)

    20 septiembre 2007 | 18:56

  21. Dice ser ale

    Que salvajes llegamos a ser los seres Humanos….luego pedimos clemencia ante Dios cuando pasa un desastre natural….el ANIMAL mas temible que veo en esa foto es el HOMBRE….y a eso le llaman deporte??un viejo que no podra ni caminar mas de 30 minutos o el trio de gordos que no hacen mas que comer…luego que hacen con esas fotos??? se sienten ganadores??Ya basta de invadir su territorio.

    20 septiembre 2007 | 19:00

  22. Dice ser urraca

    para 30-06en efecto, la superpoblación de jabalíes y demás es preocupante, pero también habría que analizar porqué existen determinados animales en determinadas zonas geográficas ya que donde yo vivo, Cabo de Gata, nunca hubo jabalíes hasta que hace 20 años decidieron que claro, si había jabalíes, podrían cobrar más dinero en cada montería y ahora son un auténtico problema para agricultores, conductores, etc.

    20 septiembre 2007 | 19:23

  23. Dice ser VANDA

    ….lo dicho,hay grupos que van a cuerpo de rey a pasarselo como dios matando,con empresas que se lo organizan todo,no solo la caza, las juergas, vacanales etc, y despues cuando pueden mantenerse em pie,ala! !,a matar que ya esta todo preparadoasi, ir a africa es la os.tia de duro…grupos de ricos… supongo que ellos cargaran las armas,o tienen al pobre,tambien para esoDIVIRTIENDOSE MATANDO

    20 septiembre 2007 | 19:39

  24. Dice ser beatriz

    me parece de una crueldad extrema son ellos peores que bestias pues tienen entendimiento y supuestamente uso de razon y los pobres animales tambien tienen derecho a vivir yo vivo en uruguay y tengo hijos argentinos y esa practica barbara gracias a dios no la tenemos y lo del rey me parece patetico y para mi es un grosero e irrespetuoso pues se nota en los actos al contrario la reina es humana sencible y ¿que le vio a ese neandertal?

    20 septiembre 2007 | 19:56

  25. Dice ser thanatos

    Esto va para 30-06 tanto hablar de controlar la población.. me podrías decir si tu matas con este fin? Dime que es lo que te impulsa a matar y déjanoslo claro de una vez.Lo de controlar la población no sería necesario sino fuese porque el ser humano ha metido mano a la naturaleza e intenta apoderarse de todo, intentamos demostrar que somos superiores a cualquier ser vivo. Por favor contesta mi pregunta y sino deja de dar excusas para tus actos.

    20 septiembre 2007 | 20:05

  26. Dice ser Arantxa

    ¿Y por qué esos machos cazadores no se ponen al revés y comienzan a correr hasta que el oso les de caza?, y que hay demuestren realmente el valor que tienen.Si eso ocurriera seguro que sería el mejor deporte, sudas, quemas adrenalina y con un poco de suerte muchos machotes quedarían fuera de este mundo……Tengo dos perros y creo que aunque no puedan hablar son mucho más racionales que muchisima personas que andan sueltas……..Vivan los animales !!!!!

    20 septiembre 2007 | 20:14

  27. Dice ser jesus maria olasolo

    yo rogaria a estos paises que esos osos que van a sacrificar por medio de la caza los cedieran a paises como españa que esta intentando que no desaparezcan sus osos seria una buena formula

    20 septiembre 2007 | 20:32

  28. Dice ser Daniel

    Sinceramente soy cazador como muchos de los 1,5 millones de los que hay en España. La caza genera en nuestro pais unos ingresos importantísimos en zonas deprimidas del medio rural donde mediante esta práctica pueden subsistir muchas personas.La caza actua como regulación en poblaciones que de otra manera no podrían controlarse.En España nuestro pobre Oso Pardo,merece toda la protección y ayuda que necesite para preservar la especie pero en Finlandia hay tantos osos como aqui Jabalies, no hace mucho en este mismo periódico capturaban a estos suidos en Las Rozas, población muy cercana a Madrid, para intentar frenar su avance hacia la ciudad. Me imagino que si tu familia viviera en una zona osera del norte de Finlandia preferíriais su caza a que ese oso cazara a tu hijo.Invito a todos estos ecologistas de ciudad a que conozcan el campo, pateen monte y no pretendan introducir al Oso Pardo Europeo en Jaulas o en nuestro territorio.Los cazadores por mucho que os pese somos los primeros conservacionistas, y la mayoría sabemos más del monte y del campo que todos los ecologistas de ciudad.

    20 septiembre 2007 | 22:02

  29. Dice ser thanatos

    conservacionistas? si eliminar lo que nos molesta enves de intentar coexistir es ser conservacionista…si los osos en este caso estan demasiado cerca de las poblaciones es debido al avance de las ciudades hacia su habitat, somos nosotros los que nos intruducimos y reducimos su habitat, no ellos. Por ese motivo hay una gran población por el habitat que tienen.Respecto a lo de que el oso cazara a su hijo no me gustaria hacer mucho caso a esta soberana estupidez ya que los accidentes ocurren pero un oso nunca buscará como alimento a una persona y si la gente tiene miedo de eso le deberia tener mucho mas a los coches de su zona que seguro que se llevan infinitamente mas vida que todos los osos del mundo juntos asi que estudia un poquito a estos animales antes de decir esas barbaridades

    20 septiembre 2007 | 22:37

  30. Dice ser Antonio

    ME PARECE MENTIRA , QUE TODABIA EL SER inHUMANO SIGA MASACRANDO ESPECIES ANIMALES COMO OSOS, FOCAS, PATOS, ETC.LO MAS TRISTE ES QUE SE HAGA POR DIVERSION ( MAL LLAMADO DEPORTE ), BAJO UNA SUPUESTA ESCUSA O A VECES SIN ESCUSA, SE ANIQUILAN A CIENTOS DE ANIMALES, POR EL TERRIBLE NEGOCIO QUE ESO CONLLEVA, PROMOVIDOS POR ASESISOS FUSTRADOS, QUE TIENEN LA NECESIDAD DE ASESINAR SIN MAS MIRAMIENTO QUE LA ATOSATISFACCION PERSONAL DE SENTIRSE AGUSTO CONSIGO MISMO POR ASESINAR.MUY MAL ESTAMOS GESTIONANDO LA VIDA EN LA TIERRA,ESPERO QUE NUESTROS HIJOS SEAN MAS INTELIGENTES Y CON MEJOR CORAZON QUE NOSOTROS.

    20 septiembre 2007 | 22:46

  31. Dice ser carolina

    solo tendo 12 años y buscando informacion para un rabajo e encontrado esto, ¿como se puede estar orgulloso de matar a tan bonito animal? 🙁

    28 septiembre 2007 | 15:45

  32. Dice ser Scolopacido

    La lectura de todos estos blogs solo deja ver una cosa: la COMPLETA IGNORANCIA de lo que es la caza, de la cantidad de cosas que se hacen por el medio, de que la cantidad no supera la calidad, de que es un placer cazar teniendo en tu zona de caza aguilas, halcones, lobos, …, del dinero que se gastan los cazadores para que los agricultores no envenenen el campo, recojan la paja mas tarde para salvar el máximo numero de pollos (pollos que luego serviran de alimento a especies protegidas y no protegidas), de que los cazadores son los que responden de los accidentes de tráfico y de los daños a la agricultura, de que pagan estudios para conocer la biologia de especies migradoras y sedentarias, pagan planes de recuperación de especies cinegéticas van a menos (y no por la caza) , de la cantidad de puestos de trabajo y de dinero mueven en zonas rurales deprimidas, denuncia a los furtivos, alegan contra infraestructuras (AVE, autpistas,…) que destrozan ,,, ACASO cualquiera de los que esta criticando esto tenia idea de esto?? y muchas mas cosas evidentemente, hay para escribir un libro … de hecho deberiamos diferenciar los autenticos ECOLOGISTAS (entre los que se encuentran la mayoria de cazadores, no todos por supuesto) y los PSEUDOECOLOGISTAS (seguidores de la patética pelicula de Disney BAmbi, urbanitas, etc…). Y además que haceis vosotros por la fauna y el medio ambiente?Me parece correcto la libertad de expresión , pero creo que antes de escribir habría que estar informado y sobretodo NO faltar al respeto (sobretodo hablando desde la mas completa ignorancia).Venga, y que os aproveche el filetito de ternera maltratada en granja y muerta en la infancia, en condiciones «GORE» , mientras me como la perdiz que cacé (limpiamente) el fin de semana pasado despues de ver mas de 200 (a parte de otro tipo de fauna) que ha vivido (y el 99.9% sigue viviendo) «felices» en estado salvaje gracias a que gente como yo nos dejamos el sueldo de 2 meses de trabajo para cazar 10 dias al año y que multitud de carnivoros se aprovechen de ello (y yo contento).Veniros un dia a cazar, a saber lo que es y dejar de meteros con las pocas personas que se cuidan de dejar algo a nuestros hijos …

    14 noviembre 2007 | 13:49

  33. Dice ser Biologo

    Contestando al que dice que los cazadores son unos Hijos de Puta del día 20 de septiembre del 2007 decirle al menos y por lo que se ve no tiene ni tendrá educación en su vida.(Seguramente estará hipotecado como todos los urbanitas y no sabe con quien pagarlo).En cuanto a esta crónica de los Osos Filandeses decirte que te preocupes más de tu país que de los vecinos del norte, ya que ellos nos tienen que dar una buena lección de ecologismo.Esa nueva moda española verde de ecologismo-urbanita no nos va a dar ninguna solución a la protección de las especies, sino todo lo contrario. Ah por lo que veo no tratais ninguna crónica en lo que se refiere a ir a buscar bulets ( ya que los urbanitas nos destruyen las montañas ) ni tampoco referente a Ski, muy de moda en nuestro país ( con los urbanitas al frente )jodiendo el agua de las montañas con los famosos cañones de nieve artificial y edificandolas de fastuosos remontes de ski ( telesillas ect.), Ya,esto si que es ecológico ehhh.En españa gracias a la caza controlada podemos disfrutar hoy en día de muchas especies, que hace 50 años no teníamos. Y hablo con datos y fehacientes. ( 10.000 cabras hispánicas en Puertos tortosa-beceite, 5000 isards en pirineos, 3000 ciervos en boumort y alrededores ). Que quereis más. Esto hace 25 años era impensable.

    13 diciembre 2007 | 19:27

  34. Dice ser RICK

    HOLA 30-60 YO TE COMPRENDO IGUAL QUE COMPRENDO AL TORERO UDS. NACIERON EN ESE MEDIO Y ES TOTALMENTE NATURAL PARA UDS. EN MI PAIS ATRAPARON A UN ASESINO DE 20 AÑOS QUE ASESINABA DESDE LOS 12 AÑOS TIENE 10 VICTIMAS EN SU LISTA CUANDO LE PREGUNTARON SI SENTIA REMORDIMIENTO EL PREGUNTABA ¿PORQUE? NO ENTIENDO, SIEMPRE HE MATADO. ESPERO QUE CUANDO UNO DE TUS FAMILIARES SEA ASESINADO TENGAS LA MISMA COMPRENSION CON EL ASESINO,QUE YO TENGO CONTIGO, PAZ.

    01 marzo 2008 | 06:39

  35. Dice ser julieta

    yo creo que la autoridad de finlandia esta completamente loca yo los mataria a todos ellos y que vivan solamente los animales que los amo tanto.perez-argentina

    01 mayo 2008 | 02:24

  36. Dice ser Cris

    No he leido todos los comentarios porque solo sabeis decir tonterias, menos unos cuantos entre los que q estan 30-60¿¿que os creeis, que se matan a esos osos por matar??? Solo se trata de controlar la poblacion, no de extinguirla.Y creeerme, tendríamos que hacer muchos caso a lo que hacen los paises nórdicos, que nos llevan años de diferencia.

    11 agosto 2008 | 17:41

  37. Dice ser carlos

    que mal que ese gobierno no pare la caza de ese gran animal a mi parecer esos cazadores deberian ser cazados por los osos pardos , ellos son muy inteligentes y lo saben hacer

    25 noviembre 2008 | 18:14

  38. Dice ser Tony

    900 osos, seguro que no será una superpoblación.47.000.000 millones de personas en España.400.000.000 de personas en Europa si que es una superpoblación .7.000.000.000 de personas en la tierra si que es un caos. La superpoblación humana ameaza muy seriamente el futuro de la tierra.

    25 noviembre 2008 | 19:49

  39. Dice ser Ramón

    AJAJAJAJAJAJQue ignorancia natural la de la mayoría de gente que escribe en este foro.Me estraña si quiera que vayais al campo alguna vez, que desorden mental. Y teneis la vergüenza de llamar loco al cazador.Yo no soy cazador pero soy un gran amante del campo y se perfectamente que la caza legal y seria solo a traido veneficos al campo español, informaros un poco….Las reservas de caza en España permanecen en un equilibrio envidiable, tienen las poblaciones necesarias y se pueden visitar, os animo a ello y podreis comprobar el «daño» que hacen los cazadores.Anti caza = ignoranciaY por supuesto que tb se caza por diversion como lo hicieron nuestros padres y abuelos.Los animales se diferencian de los hombres en que nosotros tenemos RAZON y ellos solo instinto. Esa pena que sentimos al ver la muerte de un animal es instinto puro y duro pero ya que disponemos de razon apliquemosla para analizar que si la caza no produce daño a la naturaleza ni al hombre sera que es buena.

    26 enero 2009 | 23:41

  40. Dice ser cerdo comido por estos mamones

    menuda panda de hipocritones,la mayoria de los que defendeis que no se asesinen animales os poneis moraos de animales asesinados por otros. ¡¡¡HIPOCRITAS!!!

    20 marzo 2009 | 22:41

  41. Dice ser forestal

    tan solo decir que el autor del articulo debería de moderar sus palabras cuando dice que la carne del oso no se aprovecha, precisamente estuve en Estonia no hace mucho tiempo y probé la carne de oso en un restaurante, tambien en la region de Laponia se elabora paté de oso y otros productos alimenticios elaborados a partir de dicha carne.

    10 abril 2009 | 22:44

  42. Dice ser buho 321

    lo que hay que hacer es respetar las ideas de todo el mundo y no llamar hijo de puta a los demas por que no piensen como tu quieres yo he cazado osos y me siento super orgulloso de haberlo hecho

    08 julio 2009 | 21:18

  43. Dice ser alex

    q imagen despues un video de caza de osos

    27 abril 2010 | 20:28

Los comentarios están cerrados.