La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la caza de pajaritos con liga

El gobierno catalán tiene prevista la aprobación de un decreto que permitirá la caza de miles de zorzales de la manera más salvaje posible: con liga. Se trata de llenar de pegamento las ramas de los árboles y atraer con reclamos a las aves migratorias. Cruelmente embadurnadas, se las despega luego como quien coge manzanas de un árbol, ajenos a los chillidos terribles de los pobres animales mientras se les arranca de cuajo las plumas y hasta las alas.

La Generalitat se escuda en la “tradición” conservada en las comarcas del Ebro para autorizar tamaña salvajada. La Unión Europea la considera, sin embargo, ilegal, por cuanto no es un método selectivo de caza. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de las aves capturadas en estas pegajosas trampas son especies protegidas. Aves mimadas en el norte de Europa durante el periodo de cría, consideradas el alma cantarina de los bosques, cuando nos visitan en otoño nos las zampamos en recuerdo a los años de hierro y el hambre felizmente superados. Por si alguno no se había dado cuenta, somos un país civilizado y estamos en el siglo XXI.

En el mismo proyecto de decreto también se quiere autorizar la caza con red en bebederos conocida por “filat”, atrapar pájaros sedientos en veneros artificiales. Otra barbaridad.

El grupo conservacionista SEO/Bird Life ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar parar el decreto. Si eres una persona sensible añade tu nombre a la protesta pinchando aquí.

157 comentarios

  1. Dice ser David

    Mira «jo-de-os», tenéis que respetar las leyes y sentencias judiciales, sino ya sabéis a dónde váis a ir.Te equivocas con que pasan de nosotros los ciudadanos castelloenenses: por supuesto no en este tema. Por favor, haz la prueba: enseña en tu parany cómo te cargas los pajaritos a ver cuántos vuelven.Las prácticas ilegales acaban desapareciendo y ésta no es una excepción. Por favor, mostrad a la ciudadanía en qué consiste vuestro «patrimonio cultural valenciano». Seguro lo apreciarán.Os vamos a cerrar la paradeta. Tus risas sólo muestran nerviosismo. Para el resto que sí respeta la lealidad, unas fotos de lo que defienden estos ilegales:http://www.gecen.net/comunicados/visualizarfotos/index.asp?path=2…Lo siento por ti, «jo-de-os», pero cada vez somos más. En todo caso, si te dejas engañar por los políticos castellonenses en que pronto se regularizará, lo siento por ti, ya que tu ilusión irá al traste. Ellos sólo desean salvar la cara, ya que son conscientes de que no va a ningún sitio esta iniciativa.Cuado pasen por tu parany, saluda a los agentes mediambientales de mi parte. Igualmente, saludos al fiscal y al juez. Son buenos amigos… (Todo aquél que trabaja para la aplicación de las leyes es amigo de todos los ciudadados).Bye, bye, Parany!

    03 abril 2009 | 13:59

  2. Dice ser David

    Mira «jo-de-os», por si no lo tienes claro (que parece que no), esto es lo que le espera a la iniciativa de las autoridades castellonenses:Projecte de decret pel qual es regula l’autorització excepcional per a la captura de túrdids amb els mètodes tradicionals del vesc i del filat: http://www.gepec.org/barraca-i-filat/Text_Decret.pdfMedi Ambient suspèn el Projecte de decret de caça en barraca: http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1961/actualitat/medi-ambi…»Després d’intenses converses amb els sectors implicats (caçadors i grups ecologistes) i amb la Comissió Europea, el Departament ha decidit aturar el Projecte de decret perquè no s’ajusta a les previsions de la llei, relativa a la conservació d’ocells silvestres, és a dir, és un mètode massiu i no selectiu»No hay más vuelta de hoja: que no te engañen los políticos. Nos vamos a asegurar que llega esto a Europa lo más pronto posible y de que esta aberración se pare cuanto antes. Si queréis cazar en el parany, tenéis tres alternativas:1.- Pagáis las multas y os arriesgaís a ir a prisión2.- Pedís en Europa que desaparezca la Directiva de Aves3.- Pedís a nuestras autoridades que abandonemos la Unión EuropeaLo mejor: abandonad el parany y dedicaros a aficiones legales, como la caza con escopeta, que es selectiva y no masiva.Nos vemos en unos meses para que me digas que cuanta razón tenía… Si no estás en prisión, claro.Por cierto, somos muchos los que nos lo pasamos de maravilla disfrutando de la naturaleza, observando aves, plantando árboles y en diversos ámbitos científicos relacionados con la naturaleza. Denunciamos cuando no hay más remedio, pero evidentemente es una labor muy secundaria de nuestra defensa del medio ambiente. Sobre todo, disfrutamos de lo que nos ofrece la naturaleza. Y lo hacemos a todas horas y todos los días del año.

    03 abril 2009 | 14:31

  3. Dice ser David

    Éste es el texto completo de la noticia. El resultado del último intento de regularizar el parany fue de la Generalitat de Catalunya: FRACASO ABSOLUTO. Quién decidió que no se podía poner en práctica? No, no os equivoquéis: no fueron las insignificantes «autoridades castellonenses» (que no pintan un duro, ni saben de leyes, ni de nada, como se demuestra con el increíble aumento del paro que sufrimos). Fue la COMISIÓN EUROPEA. A quíén nos vamos a dirigir los «ecotalibanes» minoritarios? A la COMISIÓN EUROPEA. En blanco y en botella… Lo siento «jo-de-os»: Jo-de-os vosotros!Medi Ambient suspèn el Projecte de decret de caça en barracaEl Departament de Medi Ambient i Habitatge ha ordenat suspendre la tramitació del Projecte de decret pel qual es regula l’autorització excepcional per la captura de túrdids amb els mètodes tradicionals del vesc i del filat. Després d’intenses converses amb els sectors implicats (caçadors i grups ecologistes) i amb la Comissió Europea, el Departament ha decidit aturar el Projecte de decret perquè no s’ajusta a les previsions de la llei, relativa a la conservació d’ocells silvestres, és a dir, és un mètode massiu i no selectiu.El 2006, el Departament va elaborar un Projecte de decret per regular aquest art de caça, molt arrelat a les Terres de l’Ebre. El Projecte de decret ha estat en exposició pública del 8 d’agost al 20 de setembre del 2007. Durant aquest període de temps, s’ha rebut una vintena d’al·legacions de particulars, entitats, institucions i organitzacions ecologistes manifestant-s’hi en contra. Les al·legacions presentades coincideixen, bàsicament, en tres punts: que és un procediment massiu i no selectiu; que contravé la llei europea; i les sentències judicials del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.Paral·lelament, a les converses amb la Comissió Europea (CE) s’ha constatat la seva negativa a donar suport al Projecte de decret. L’argument de la CE és que contravé la Directiva relativa a la conservació d’ocells silvestres. Aquesta Directiva encomana als estats membres la prohibició d’arts massius i no selectius de caça. Malgrat això, permet la caça d’algunes espècies amb el mètode del vesc com a una excepcionalitat sempre que es compleixin quatre requisits indispensables (que sigui un mètode selectiu, que les condicions siguin estrictament controlades, que les quantitats siguin petites i que no hi hagi mètodes alternatius). A més, la llei determina que poden haver-hi excepcionalitats. La caça en barraca, però, no s’ajusta a cap de les dues normatives. Per tant, el Projecte de decret ha quedat suspès, la caça en barraca continuarà sent no autoritzada i el cos d’Agents Rurals seguirà fent el seguiment d’inspecció i obertura d’expedients sancionadors com fins ara.

    03 abril 2009 | 14:40

  4. Dice ser Tony

    Izquierda Unida, apoyada por los ecologistas, presentará una moción ante el Gobierno Valenciano para que se persiga definitivamente la caza de pajarillos con liga o parany, en la Comunidad Valenciana que pese a estar prohibido e ilegalizado se sigue practicando impunemente y provoca la muerte de millones de pajarillos protegidos usando este método prohibido.Ver enlace :http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    10 mayo 2009 | 22:05

  5. Dice ser jejeje

    Izquierda Unida en la comunidad valenciana, es poco más que un cero a la izquierda,¿has leído la encuesta electoral,por cierto hecha por el SOE, donde izquierda unida casi no saca representación?PD.El PP. el PSOE están a favor del parany en la comunidad valenciana. Me temo Tony que se seguirá cazando(cosa que siempre se ha hecho)en parany, por más que 4 fundamentalistas no paren de dar la vara.Tony sin duda saldrá escaldao jajajajaja

    11 mayo 2009 | 09:58

  6. Dice ser Tony

    Ya es sabido que muchos políticos locales y provinciales de Castellón, del PP y del PSOE, en contra de la Legalidad Vigente que prohibe e ilegaliza el parany, han hecho un manifiesto a favor del parany.Ya sabemos que los parañeros y su jefe Pascual Batalla, con las ansias de seguir matando con sus propias manos a las aves capturadas en el masivo parany, dicen ahora falsamente que el parany será selectivo y no masivo.Las Sentencias Judiciales argumentan que el parany está prohibido al ser un método masivo y no selectivo.Por eso la novedad es que otros políticos , los de Izquierda Unida, actuan en contra del ilegal parany (o caza masiva de pajaros con vizco) Y DE SEGURO QUE EL PARANY SEGUIRÁ PROHIBIDO PARA EL FUTURO.

    11 mayo 2009 | 15:27

  7. Dice ser Tony

    El pasado Octubre-Noviembre , en Castellón, han estado cazando unos 1.500 parañeros furtivos, sin autorización.Cada parany caza unos 20 – 30 días y entre 500 y 2.000 zorzales pero además tambien cazan ,cada uno, entre 100 – 300 pajarillos todos protegidos.Todas las aves que cazan los sanguinarios parañeros, las capturan envizcadas pero ilesas y todas las matan con sus manos, apretandoles la base del craneo, se oye un crak, crak, crak, (al estallar los huesecillos del cráneo de los pájaros) y los pajaros mueren y los parañeros se manchan sus manos con la sangre inocente de los pobres pájaros.Esta caza está y estará prohibida, muchos seguirán matando a los pájaros y también muchos recibiránlavisita de los Agentes y tendrán una sustanciosa denuncia y también pueden ser acusados de Delito Contra la Fauna y tendrán quepasar por el Juzgado.Cierto que es una caza ,masiva y sanguinaria y que está muy arraigada entre ese pequeño colectivo de furtivos parañeros, pero a base de palos se les quitaran las malas ileas de masacrar a los tordos y pajarillos con un método masivo y prohibido.

    12 mayo 2009 | 10:28

Los comentarios están cerrados.