La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una virulenta enfermedad amenaza a manzanos y perales

La Junta de Castilla y León acaba de declarar oficialmente la existencia de fuego bacteriano en la comarca leonesa del Bierzo. Sus preciadas y exquisitas manzanas reinetas y peras conferencia están en serio peligro. O mejor dicho, sus manzanos y perales. Sufren una recién llegada enfermedad, oriunda de los Estados Unidos y cuyos primeros focos aparecieron en España en 1996. La plaga tiene tan peculiar denominación porque, literalmente, quema al árbol infectado. Primero chamusca todas sus hojas, como si algún desaprensivo las hubiera prendido fuego, y finalmente acaba matándolo.

El año pasado ya se detectó en la Omaña, donde sólo el arranque masivo de árboles, tanto enfermos como cercanos a los dañados, está logrando poner a raya la enfermedad. Hacer lo mismo en El Bierzo será sin embargo un desastre. Allí la industria hortofrutícola es la base fundamental de la siempre delicada economía agrícola, donde genera no menos de 150 millones de euros al año. Pero las ayudas oficiales por árbol arrancado son de entre 12 y 40 euros, una miseria.

En La Rioja, la misma plaga ha obligado a arrancar este verano 6.000 perales en los términos municipales de Nalda y Albelda, donde se han detectado hasta doce focos diferentes. La voraz bacteria también ha infectado numerosos frutales en Bordils (Girona). Se expande imparable por toda España, la mayoría de las veces a lomos de árboles ornamentales infectados, como espinos de fuego y Cotoneaster, y no tiene tratamiento químico conocido. Exclusivamente la tala de los ejemplares afectados.

Primero los topillos y ahora los manzanos. Sólo espero que en esta ocasión los agricultores no acusen a los ecologistas de haber fabricado y soltado desde helicópteros tan terrible germen, como ridículamente aseguran han hecho con los incómodos roedores.

8 comentarios

  1. Dice ser ansite

    ¿Donde estan nuestros servicios Fitosaniatrios en la fronteras?,porque creados estan creados desde hace años,¡¡efectividad¡¡ tenerlo y no tenerlos es lo mismo.Hasta ahora el Ministerio no ha exigido a «sus» trabajadores mas celo profesional y los «bichos pateras» afectan a nuestros cultivos y abejas,que ese es otro tema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TULIT

    Como siempre todo lo malo en Castilla y León. Campo de pruebas.

    14 septiembre 2007 | 08:39

  3. Esto es lo que llaman «aldea global»..y en este caso más aldea que nunca.Pero vamos… que si es como el fuego seguro que habrá algun constructor detras de la expansión de este mal con ganas de edificar…fijooo!!!!..y en este caso sin legislación!!!!!…No se que cojones vamo s poder comer en el futuro!!!..bueno..sí..las placentas esas del otro día….

    14 septiembre 2007 | 10:26

  4. Dice ser Robert

    Es alucinante como una plaga de este calibre pase totalmente desapercibida para el 99% de los medios de comunicación, que la única solución sea el arranque del frutal (solución drástica pero efectiva), pero, de 12 a 40€ el pago es un abuso que no deberían permitir los agricultores denunciándolo a la opinión pública y solicitando ayuda a la Comunidad Europea.Tanto que se derrocha en infraestructuras (cientos de millones de euros en un tranvía inútil en Tenerife, por ejemplo) y la agricultura (casi el más noble y necesario de los oficios) lléndose al garete porque no es rentable, ya que se necesita inversiones en los sistemas de riego, abonos, lucha contra las plagas, sueldos (siempre mal pagados),etc. Otra, los intermediarios pagan una miseria y se enriquecen a costilla de los que se dejan el lomo, luego vas a comprar la fruta/verdura y el kilo más caro que el de la carne (de ciencia ficción).Un saludo y felicidades por el blog (ameno e interesante).

    14 septiembre 2007 | 10:44

  5. Dice ser Marcos

    Señores contertuliosA este respcto solo debp decir que yo particularmente me licencié en fitipatología justo lo que hace referencia a este suceso. Pero lamentablemente el estado no dispone recursos para nosotros así que me encuentro en el extrajero sin que el estado español me subsidie ni siquiera la sanidad.Después se llenan la boca hablando de I+D y del plan «Ciencia», me da la risa, ¿Y los que tenemos que abandonar nuestro país por escasez de recursos?. Después se quejarán de estas plagas… en fin…

    15 septiembre 2007 | 12:21

  6. Dice ser Marcos

    Perdón por la errata:Licenciado en Fisiopatología vegetal y Fitotecnología.

    15 septiembre 2007 | 12:22

  7. Dice ser Reichardt

    Aquí en el noreste de Suiza también la tenemos… en mi jardín tengo un peral afectado, el único que tengo, este año ha dado peras por primera vez y lo tengo que cortar, que lástima…

    17 septiembre 2007 | 13:17

  8. Dice ser Julian

    Me gustaría y les agradecería mucho que alguien informara sobre los rumores de las cajas con viboras encontradas en Castilla León, mas concretamente en una zona de la provincia de Soria, así como del tema de las avionetas que sobre vuelan las Tormentas para disiparlas, por que no se investigan estos rumores para saber que hay de cierto en ellos?.

    17 septiembre 2007 | 15:04

Los comentarios están cerrados.