La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ya se van los pastores a la Extremadura

Mañana domingo 9 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, miles de ovejas, sabiamente dirigidas por sus pastores y sus perros, invadirán el madrileño Paseo de la Castellana camino de Cibeles. No es una manifestación ganadera. Se trata de algo tan natural como la trashumancia. Una actividad practicada desde hace más de 10.000 años por la humanidad, sin duda la cultura más antigua del mundo.

Desde la oscuridad de los tiempos, antes de Atapuerca y de Olduvai, los grandes rebaños de ungulados salvajes migraban y nuestros antepasados los seguían. Más tarde los domesticamos, pero seguimos viajando con ellos. En invierno hacia los pastizales del sur. En verano hacia las praderas de montaña.

Fue el rey Alfonso X el Sabio quien en 1273 confirmó los derechos de esos caminos tradicionales, poniéndolos bajo la protección del Honrado Concejo de La Mesta. Una extensísima red de vías pecuarias de 125.000 kilómetros (la ferroviaria ocupa sólo 15.000 kilómetros). Nadie podía tocar esos caminos de 75 metros de anchura. En teoría, porque una de las cañadas es ahora La Castellana, y más de una cuarta parte de esta protegida red ha sido literalmente devorada por autovías y urbanizaciones a lo largo de toda España.

Sin embargo, la trashumancia es el sistema de explotación natural medioambientalmente más sostenible que existe, el más delicado con el entorno y también el más rentable, pues no necesita de piensos. Los mejores pastos los pone gratis la Naturaleza.

Hoy es una actividad en crisis, a punto de desaparecer. No sólo aquí, sino en todo el mundo. Por eso este año, la llegada de las ovejas a Madrid tendrá un carácter mucho más internacional y reivindicativo que nunca. Además de nuestros pastores, contará con la presencia excepcional de 50 representantes de los pastores nómadas de cuatro continentes. Todos juntos encabezarán el rebaño, que no la manifestación, con una pancarta bajo el lema: «Pastores Nómadas y Trashumantes Unidos en Lucha por el Futuro». Son una representación del Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes, que se celebra en La Granja, Segovia, del 8 al 16 de septiembre de 2007, donde se reúnen unos 300 representantes de 40 países diferentes con un decidido objetivo: reivindicar su oficio.

A las 10.45 horas en Cibeles, una delegación de 23 asociaciones y fundaciones conservacionistas harán entrega de un manifiesto de apoyo a estos luchadores. Defienden ser “algo más que elementos del folclore”. Es cierto. Son mucho más. Son unos héroes. Aferrados a la tradición no por nostalgia, sino sabedores de su importancia cultural, ecológica y económica.

Lo reconoció ayer el representante de los Masai del Ngorongoro de Tanzania, Mosses Ndiyaine, al asegurar que los pastores son hoy «el pueblo más rechazado«, a pesar de que viven «en armonía con el entorno y saben respetar y convivir con la flora y la fauna salvajes». Lo mismo ocurre en España. Decimos pastor y pensamos en una persona inculta, cuando es exactamente todo lo contrario. Tras la mecanización del campo, los pastores de ganado extensivo son los últimos depositarios de una sabia cultura milenaria, conocedora como nadie de los secretos de su entorno. Tiene, no sólo todo mi respeto, sino toda mi admiración.

“Dicen que los pastores huelen a sebo.

Pastorcillo es el mío y huele a romero”.

10 comentarios

  1. Dice ser luz

    Qué habría sido de mi tierra si no hubiera sido por Extremadura…………Qué habría sido de los pastores leoneses que bajaban cada septiembre con sus rebaños para poder dar de comer en los verdes pastos extremeños.Qué habría sido de los chorizos si no hubiera sido por el pimentón de la Vera….todavía se le llama «pimentón de allanueva» en vez de AldeanuevaQué habría sido de los diminutivos cacereños:ina,ino,si no hubiera sido porque lo bajaron los pastores transhumantes de las montañas leonesas…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bicéfalo

    Es excepcional que se conserven todos esos corredores. Saldrán beneficiados todos aquellos animales que en ellos habiten. Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, son todos esos miles de individuos que llamamos «ganado» quienes pagan el precio para la conservación de esos entornos. ¿Es esto justo? Yo diría que no puesto que no es necesario matarles para poder vivir.Considero que el medio hay debe de ser respetado y conservado por el simple hecho de que debemos respetar la vida de los otros muchos seres que habitan en ellos.

    08 septiembre 2007 | 14:56

  3. Usted, escribe agradable. Por los momentos no esta escribiendo gilipolleses fanáticas. Eso de los pastores es muy bueno. Tengo muchos amigos pastores. Conozco un poco de pastoreo, pero no domino ese arte.Las Artes que domino son: de Hortelano, de Apicultor, de Fontanero y de Pesca.Seria de gran categoría que escriba sobre las abejas, están desapareciendo por los ataques de varroa tanto en Europa como en las Sudacas

    08 septiembre 2007 | 15:20

  4. Dice ser Saltaparapetos

    Los pastores son hoy «el pueblo más rechazado», a pesar de que viven «en armonía con el entorno y saben respetar y convivir con la flora y la fauna salvajes»Falso. Solo un ejemplo, la Mesta causo la deforestacion de Castilla.Respecto a la percebida («pensamos») incultura de los pastores, esa es una opinion ridicula e insultante. No se de donde has sacado el dato, sera de tus amigos «cultos».Finalmente, «los pastores … son depositarios de una sabia cultura milenaria, conocedora como nadie de los secretos de su entorno». Claro que conocen donde se mueven, pero para conocer «los secretos del entorno» yo me quedo con un buen trabajo de cualquier biologo-a (y tenemos muchos).Y los pastores los necesitan para poder hacer una explotacion respetuosa del entorno.Cuanto topico…

    08 septiembre 2007 | 15:27

  5. Dice ser J. R.

    Joder. Ademas de la varroa, esto que acabo de leer.http://www.20minutos.es/noticia/272919/0/abejas/virus/epidemia/

    09 septiembre 2007 | 01:40

  6. Dice ser no recuerdo los últimos goterones!!

    Pues yo digo si me lo permiten, que esas miles de obejas tenian que meterlas todas en el ayuntamiento una semana,,así si que se tomarian más en serio los «caminos» nuestros representantes póliticos..¿?Suerte para todos..

    09 septiembre 2007 | 12:29

  7. Dice ser sara

    Porque ha tenido que poner en el titular, ya se van los pastores a Extremadura, en nuestra región hay pastores, como en otros muchos sitios. Que mania de ruralizar siempre a Extremadura, y eso q no nos molesta,estamos muy orgullosos de ello, pero lo unico q contribuye es a fomentar tontos tópicos.

    09 septiembre 2007 | 16:24

  8. Dice ser Eva

    ¡Agüita con el comentario de «Saltaparapetos!. No le hagas caso, César. Sigue escribiendo como lo haces, con esa pasión por todo. Me encanta el artículo de los pastores, bueno, y el del roble, y el de los topillos….y….¡todos!. Desde Tenerife esta familia de cuatro te manda un besazo

    09 septiembre 2007 | 22:14

  9. Dice ser Miguel cacereño

    Sara, tengo la impresión de que no conoces ese antiquísimo cantar de «ya se van los pastores a la Extremadura …», de lo contrario no habrías hecho este comentario. Yo, como extremeño, no me siento nada menospreciado y sí por el contrario muy orgulloso de que esta tradición milenaria se asocie siempre a nuestra tierra, así como de que el rescatador de la marcha haya sido Jesús Garzón, antiguo consejero de medio ambiente en nuestra comunidad. Nadie ruraliza Extremadura, es que Extremadura es eminentemente rural, sin ninguna consideración peyorativa, y te aseguro que el futuro está en el medio rural, de aquí a unos años se va a producir una inversión de la actual «urbanitis». Pero para asumirlo sin que ello provoque un auténtico caos en las estructuras socio-económicas hay que estar preparados y en Extremadura ya lo estamos. Precisamente porque hemos conservado nuestra naturaleza y modos de vida sin acomplejarnos.

    10 septiembre 2007 | 12:42

  10. Dice ser Online Pharmacy

    Me pararec muy bien que aun tenga estos caminos y que los protegan aunque ya casi no los usen, pero son un gran legado historico

    14 diciembre 2009 | 16:25

Los comentarios están cerrados.