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Personas y cosas que molan, mucho

El absurdo encanto de las bicis fixie

Esta escena está basada en hechos muy reales. Un padre y su hijo pasean en bici por el parque de un barrio “bien” de las afueras madrileñas. El niño tendrá unos 7 años y monta una decathloniana bicicleta pequeña, de su talla, pero con marchas. El padre monta una fixie, fixed o fixed-gear bicycle, también conocida como bicicleta de piñón fijo. Este padre hubo una época en la que vivía en Malasaña y pertenecía a la élite del moderneo capitalino, pero su vida siguió y le convirtió en un viejoven cuarentón burgués. Para rememorar tiempos mejores, viste pantalones de pitillo (que gracias al grandísimo, todavía le entran sin tener que ponerse aceite corporal), camisas de cuadros y zapatillas de edición limitada. Alguien le convenció de que el complemento definitivo, el que iba a convertir cada una de sus pedaladas en un rebobinado de su vida de vuelta a la juventud, era aquella bici.

Paul Newman en bici

Antes de que nacieras, Paul Newman ya iba en fixie. Clase.

En el primer repecho el niño acciona el cambio y sube sin problemas. El padre intenta seguir como si tal cosa, pero a los 5 metros está descomponiendo su figura, ya de pie sobre los pedales, intentando compensar que sin platos y piñones con los que jugar, aquella porquería de colina se ha convertido en el puñetero Alpe d’Huez. Para más tortura y escarnio popular, unos padres “convencionales” disfrutan de la escena desde unos columpios cercanos. En la bajada la puñetera bici no tiene frenos que usar, con lo que tiene que dejarse media suela de sus Adidas Consortium Superstar x Union de más de 100€ frenando en la acera, mientras los pedales siguen girando y golpeándole en las piernas.

Caída Joseph Gordon-Levitt

El actor Joseph Gordon-Levitt descubriendo que las fixie no son para todos (GTRES)

Pues eso es una bicicleta fixie. Una rueda enganchada a un piñón fijo, enganchado por una cadena a los pedales. Si la rueda gira, los pedales giran. No hay punto muerto. Además sin frenos. Si quieres frenar, tratas de pedalear hacia atrás. Así eran las primeras bicicletas con cadena a finales del siglo XIX y así son las fixie ahora. ¿Ventajas? Un mantenimiento que no puede ser más sencillo, son más ligeras que las estándar y molan. ¿Por qué molan? Son preciosas en su sencillez, se disfruta customizándolas, pueden ser la cosa más cuqui y civilizada o parecer bestias pardas salidas de un velódromo, y son una de esas cosas que te hacen sentir especial, parte del selecto grupo que le pide pureza a la vida. Menos es más.

Jared Leto en bici

Jared «Discreto» Leto, paseando por NY (GTRES)

Son fáciles de comprar, pero no son baratas. Además, lo propio es construírsela a medida con elementos de distintas marcas. Llevar una fixie tal y como ha salido de una fábrica, es meterse en gastos e incomodidades para acabar siendo un loser. Ese no es el camino.

En la misma película del padre y su bici, unos 20 minutos más tarde, hay una escena en la que el individuo surca las calles a todo trapo camino de la panadería. Frena en la puerta con un amago de derrapada, mientras las amigas de su mujer y madres de los compañeros de cole de su hijo, le miran desde dentro. Se quita un casco molón, entra, saluda, pide un pan de aceitunas kalamata, paga y se va, dejando tras de sí un halo de carisma y una mirada cómplice entre las mujeres, que solo pueden pensar abochornadas en sus maridos subidos sobre una bici de montaña, con un casco galáctico, las gafas de sol del Chimo Bayo y maillots y culottes muy poco favorecedores.

Nadie dijo que molar fuera fácil.

kim kardashian en bici

Modernos del mundo, si Kim Kardashian lleva una, quizás es hora de volver a la Motoretta (GTRES)

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13 comentarios

  1. Dice ser Warp

    «Son fáciles de comprar, pero no son baratas.»

    Es decir, que si tienes pasta es facílisimo comprarlas. Lo difícil es si no la tienes. Tal vez querías poner «encontrar en las tiendas».

    Las bicis de piñón fijo me parece un atraso ridículo, sólo comprensible por la estupidez de la moda. Nadie que maneje una bici a diario como herramienta de trabajo o de transporte las usa. Lo peor es que muchos piensan que es más «puro» si además no tienen frenos. Entonces pasan de la moda a la insensatez.

    Respecto a los maridos con gafas de Chimo Bayo… bueno, muchos ciclistas urbanos vamos bien elegantes en nuestras bicis con cambio de marchas (pero que sean monobloque estanco, eso de ver piñones al aire sí que es demodé).

    17 abril 2015 | 13:24

  2. Dice ser Borja

    Yo opino que estan bien para pasear y callejear porque son mas ligeras no solo por que molen, si no saben frenar es porque no se han interesado en el tema de hacerlo se puede frenar poniendo el pie en la rueda de atras como con la bmx de skateparks o bien haciendo que el piñon no gire a la hora de dejar de pedalear.
    un saludo molon 😉

    17 abril 2015 | 14:34

  3. Dice ser Asdf

    A mi siempre me llamaron la atención pero nunca me la llegue a comprar porque llevar piñón fijo y no llevar freno era un inconveniente más que una ventaja. Al final decidi comprarme una btwin que me salió superbien de precio y no me ha dado ningún problema.

    La crisis de los 40 algunos la llevan muy mal y les da por teñirse y dejarse barba poblada, cambiar de coche. Incluso los «quiero y no puedo» se compran la Hartley Sporster que es la más baja de la gama solo para decir que tienen una Hartley.

    17 abril 2015 | 15:06

  4. Dice ser Fixie & Roll

    Las bicicletas de piñon fijo son un total desconocido para muchos por lo que veo.
    Tengo una tienda en Madrid de bicicletas fixie y por los comentarios y el post parece que todo son inconvenientes.
    Voy a intentar traer un poco de luz a vuestro mundo bicicletero.
    A ver el tema del piñon fijo es delicado y solo algunos temerarios son capaces de dominarlo. Pero existe la posibilidad de poner un piñon libre y tus dos frenitos, la bicicleta sigue manteniendo la esencia y tú tus dientes.
    Además estas bicicletas normalmente se les puede poner un piñon fijo en un lado y otro libre en el otro de manera que puedes irte a un parque, darle la vuelta a la rueda y tantear.
    Los frenos y el piñon fijo son compatibles. Con lo cual puedes combinar la temeridad del piñon fijo y la seguridad de los frenos. Y si no, como digo y llevamos muchos un piñon libre.
    Además siempre puedes jugar con la relación de pión y plato con un plato mas pequeño o un piñon mas grande la bicicleta será mas llevadera con lo cual no tienes porque ser un deportista de élite para subir una cuesta.
    Respecto a las subidas, hay muchas trampas y explicaciones. Existen bujes con cambios internos no muy costosos que mantienen la esencia dela bicicleta con un piñon y las prestaciones de una bicicleta con cambios con el añadido que frente a una bicicleta de montaña no tienes una rueda de 4 dedos rozando contra el suelo que ese roce lo vas arrastrando constantemente…
    Respecto a los precios, pues yo os invito a visitarnos http://www.fixieandroll.com veréis que hay precios de bicicletas y componentes mas que asequibles y personalizamos bicicletas desde aerografía a cosas exclusivas a precios de risa. Con lo cual la expresión “Son fáciles de comprar, pero no son baratas.” compadezco a los ilusos que siguen comprando bicicletas decathlonianas, vendiendo bicicletas a 200€ pesando 16kg y con componentes de autentica basura. Frente a una bicicleta con una sola marcha de lo cual tienes que arrastrar 6 kilos menos y su rozamiento contra el suelo es mucho menor. Si lo piensas a lo mejor no echas de menos esas marchas…
    Muchas veces es mayor el desconocimiento que lo que ocurre en realidad.
    Podéis ver nuestras creaciones en facebook o instagram. Fixie and roll y fixie_and_roll
    Saludos!

    17 abril 2015 | 19:22

  5. Dice ser Marcos

    Vivo en Madison, Wisconsin y aqui se ven muchas bicis de ese tipo. Me siguen pareciendo un paso atras dada la comodidad del cambio y poder ajustar el desarrollo a la pendiente y las ganas que tengas de castigarte. En cuanto a lo de arrastrar mas peso, no creo que un cambio de hoy dia anyada mucho peso a la bici, ademas si las bicis de pinyon fijo fueran mas eficientes los ciclistas las utilizarian en vez de cargarse con el peso de los cambios y frenos. Sobre lo de las ruedas de 4 dedos que menciona Fixie & Roll, para eso ya se inventaron las bicicletas hibridas.

    Vamos que es mas moda y postureo que otra cosa, porque ventajas poquitas (al menos en el plano logico, si nos pasamos al plano emocional ya todo vale 😀 ).

    Un saludo!

    17 abril 2015 | 20:14

  6. Dice ser Asdf

    Fixie &roll gracias por explicarnos un poco mas el mundo de las fixies, a mi me parecen muy chulas estéticamente y aunque el precio no lo dices, sinceramente no creo que sean demasiado caras. No se si una bici a la que se llama fixie, se le puede considerar así quitándole el piñón fijo y poniéndole frenos. Yo entiendo que defiendas tu negocio, faltaría mas, pero yo llevo con mi ilusa bicicleta de decathlon 5 años y solo le cambié el sillín y las cubiertas (obviamente zapatas y ajuste de cambios) y la bicicleta va genial y me gasté 240€.

    Al final quitando la estética te aseguro que el peso de la bici no importa demasiado a un nivel no profesional claro, importan las piernas. Me parto de risa cuando les doy caña a los de las bicis de carbono de 3000€.

    17 abril 2015 | 22:54

  7. Dice ser Asdf

    Acabo de ver la pagina y lo que yo pensaba, nada caras y muy bonitas. Para un capricho sin duda.

    17 abril 2015 | 23:05

  8. Dice ser Juan

    Que Decathlon vende bicicletas de 200 euros de 16 kilos de peso con componentes basura?

    Aparte de que es una mentira terrible muy malintencionada y no una exageracion…. luego esgrimes que tu vendes una por 2000 que es mejor porque ademas ni lleva componentes, ni de los basura… ni de los buenos. Prefiero un freno mediocre que no llevar freno y tener que pagar por ello un precio estupido

    Buen intento, cuando se te acaben los tontos para colocarles la chorrada de moda a pedales a ver que haces porque a los ciclistas de verdad no los engañas.

    18 abril 2015 | 04:09

  9. Dice ser Juan Depunto

    Mi primera bici fue una de estas. Tenía 5 años y terminé perdiendo la uña de un dedo cuando probandola los pedales y la cadena no dejaron de dar vueltas; menos mal que no perdí el dedo. Mi sensación con ella fue de frustración. No paré hasta conseguir una normalita.
    Otra giripollez más de la estúpida moda.

    18 abril 2015 | 10:05

  10. Dice ser Pescador

    A ver, Juan, repasa los precios de la tienda, anda…
    Decartón tiene buenas cosas…y malas, aparte de una política de garantias imbatible en su producto, pero si da cosas a dos duros es porque le cuestan 1, independientemente de que resulten o no…

    21 abril 2015 | 17:20

  11. Dice ser Cloe

    Tuve una bici de esas no por moda sino porque era la que había, la abandone el día que frenando poniendo el pie en la rueda de atrás se me engancho entre los radios, iba bajando un puente con mucho tráfico acabe en el suelo viva de milagro porque caí hacía el lado de la acera, la camisa y el pantalón rotos, llena de rozaduras y la bici con una rueda por cada lado.

    22 abril 2015 | 11:07

  12. Dice ser Fixie & Roll

    Juan, tal y como dices aquí tienes un ejemplo claro
    http://www.decathlon.es/bicicleta-urbana-elops-300-id_8245409.html

    169€ 17KG Cierto es que era una mentira mal intencionada, no eran 16kg era uno mas… 17KG.

    Y respecto a lo de los frenos, repasa las bicis que vendemos, TODAS tienen freno tal y como la legislación marca y como ya he dicho, no recomendamos ni el piñon fijo, ni usarlas sin frenos.

    Lo único que te digo es que una relación de carretera empieza desde los 11 dientes del piñon a 23 y actualmente se esta empezando a montar un solo plato, con lo cual si analizas un poco a una fixie se le monta 16, 19, 20, 22 dientes no muy alejada de una relación intermedia o incluso el piñon mas grande.
    Y como plato están funcionando los 42 y los 46 que mas o menos es lo mismo.

    Como digo siempre yo os invito a todos a pasar por la tienda ya probar mi bicicleta.
    De todas formas existen muchas maneras de conservar la esencia de una fixie y tener marchas. Como los bujes nexus o automatix con las marchas integradas en el buje o con un cambio variable tipo embrague de las scooters que salta a una relación mas corta al pasar de una determinada velocidad.
    Incluso si quieres mantener la estética y conservar tus marchas simplemente hay que volver a radiar un aro con perfil que al fin y al cabo es lo que viste este tipo de bicicletas.

    Por suerte o por desgracia, la gran mayoría habla sin conocimiento de causa y repito, no intento hacer entender que este tipo de bicicletas sea mejor o peor, simplemente es cuestión de entender el funcionamiento y sobretodo su mantenimiento prácticamente nulo.

    23 abril 2015 | 11:52

  13. Dice ser Argimiro

    Ni idea de bicis… no tienes ni idea de bicis. Pero ni idea, vamos.

    27 abril 2015 | 02:52

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