Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Zapata y el listón

El concejal de Cultura del recién constituido Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar su dimisión. Guillermo Zapata se marcha antes de estrenarse en el cargo a causa de unos tuits desafortunados, de mal gusto, pero publicados en su día dentro de un contexto del que han sido sacados para ponerlo contra las cuerdas. Esos tuits los había escrito hace cuatro años, cuando ni estaba como concejal ni se le esperaba; cuando no ostentaba ningún cargo público.

ZAPATA DEJA CONCEJALÍA (EFE)

Zapata dimite como concejal de Cultura (Foto: EFE).

Hemos visto y oído en incontables ocasiones a políticos, en ejercicio de su cargo, decir auténticas barbaridades; los hemos visto incluso cometerlas. Lo que no hemos tenido la oportunidad de ver ni oír con tanta frecuencia es a esos mismos representantes de la ciudadanía pidiendo disculpas sinceras -ni desde luego dimitiendo-, por sus salidas de pata de banco, faltas de respeto y ofensas a las mujeres, las víctimas del franquismo, los ‘sintecho’ o los parados.

Zapata dice que dejar la concejalía de Cultura ha sido «un ejercicio de responsabilidad». Y sin duda lo ha sido, sobre todo con el equipo de Gobierno que tomó posesión el sábado en el Ayuntamiento. Pero es también un ejercicio de responsabilidad con el resto de políticos y ciudadanos. Porque su dimisión fija un listón ético de intolerancia colectiva que debería empezar a aplicarse, con la misma intensidad, con igual exigencia, a cualquier figura pública que cruce ciertas líneas rojas.

Si el ‘caso Zapata’ sirve para limpiar de rabia y revanchismo el discurso de los mandatarios españoles y para provocar dimisiones en otras fuerzas políticas cuando estas sean merecidas, bienvenida sea su renuncia. Si para lo que sirve es para azuzar la batalla política y para distraer la atención de la verdadera política, la de las acciones, la de los hechos… el cese de Zapata habrá sido una gota en un desierto.

24 comentarios

  1. Dice ser vaya cambios en política, un sueño

    Ohhhh qué emoción ver cómo parecen defender los medios a su sociedad y la libertad qeu tanto aman denunciando y canturreando la custión de los tuits.
    Ohhh, qué gozo verlos tan nobles ydefensores de las virtudes éticas humanas. Incluso a aquellso que no paraban de insultar a los del 15M, o a los que tenían al país en crisis y no lo aceptaban, o teniendo tanto ladrón y delincuente aún por procesar.
    Ohhh qué emotivo todo… Qué gusto verlos ahora defendiendo a todos la honnestidad, honradez, decoro, ética, estética… Qué milaaaaaagro.
    Increíble pero cierto. Por dos tuits, bárbaros, eso sí, pero por dos tuits de hace años…. y cuando ven casos de corrupción terrible manifiesta… cómo lo silencian, cómo lo difuminan, cómo lo suavizan con alegrías y chistes algunos y algunas.
    Ohhhhhh, qué grandeeeeeeza de Democraciaaaaahhhhh.
    A ver si cunde el ejemplo y se aligeran las corrupciones varias.

    15 junio 2015 | 20:38

  2. Dice ser AntiRedesSociales

    Después de ver el enésimo caso de una persona que se mete en problemas por ser un bocachanclas en las redes sociales, la única conclusión posible es que las redes sociales son el peor invento de toda la historia de internet. No sé si en el resto del mundo se darán casos así, pero aquí en España: NO SE SABEN USAR CON RESPONSABILIDAD, un facebook con fotos de uno mismo borrachillo, mostrando su faceta más «pícara», o comentarios insultando a tu propia empresa, pueden arruinarte una entrevista laboral si la empresa a la que aspiras decide investigar y no has sido lo suficientemente cauto como para «privatizar» tu información personal, o estos tuits (despreciables y que no hacen NI PUTA GRACIA) te pueden arruinar la vida ya que ahora este tipo de publicaciones es penalmente perseguible.

    Desde luego, parece lógico observar, que haber sacado a la luz estos tuits de hace cuatro años por parte de la derecha mediática y por parte del PP, demuestra algo que realmente asusta. España no tiene unos políticos DECENTES. Son todos absolutamete deleznables, demuestran en ambos casos una absoluta falta de humildad, unas rencillas, revanchismos y enrabietamientos que no son NADA SANOS.

    La derecha mediática lo ha sacado por puro revanchismo, por puro GUERRACIVILISMO, porque le da rabia perder el poder, es una mala perdedora. Pero la izquierda que se esta configurando en España es bastante patética, es EXTREMA, es intolerante, y a tenor de estos tuits y otras «perlitas» de sus miembros demuestran muy a mi pesar, que las rencillas GUERRACIVILISTAS siguen en este país.

    La gente, quiere domir, comer y trabajar en paz. Irse de vacaciones unos días, disfrutar de la vida con su pareja e hijos y PUNTO. El sentido del voto ha sido simple y llanamente porque la gente esta harta de una derecha ultraliberal y fascista (El PP, que prima a sus amigos empresarios cuyo único objetivo es tener una masa laboral pobre y desesperada.). Los españoles dieron un voto para que entre TODAS las fuerzas de izquierda, cambiara la política. Pero no lo ha echo para que se peleen como en un patio de colegio. Veo mucho revanchismo, mucha rabia guerracivilista en TODOS los sectores políticos de España y eso me da mucho miedo a la vez que absoluto ASCO.

    No pienso votar a la derecha extrema heredera del Franquismo (EL PP), pero tp votaré a una izquierda extrema y boba que no ha evolucionado ni un ápice y cuya bandera es única y exclusivamente «TU ENEMIGO ES EL PATRÓN».

    15 junio 2015 | 20:55

  3. Dice ser Carlos

    Parece que en tu primer parrafo defiendes que por el simple echo de no esperar ostentar un cargo publico, se pudiera permitir la licencia de decir lo que dijo, es mas, cosas asi no entran dentro de ningun contexto, a no ser que estes a favor de ellas, como parece ser tu caso, puesto que sino lo indefendible sigue siendo eso, indefendible.

    15 junio 2015 | 20:56

  4. Dice ser lo del cementerio era coña

    Cuando dices el Listón Ético, te refieres a Zapata verdad?

    15 junio 2015 | 21:02

  5. Dice ser lo del cementerio es para el tuit oficial con foto trajeado (traje? que es eso?)

    Si el ‘caso Zapata’ sirve para limpiar de rabia y revanchismo… de quien? de quien me borra los comentarios que no le gustan? este no lo borres, dejalo que ya has borrado el otro y asi no se entera nadie de lo sectareos y parciales que sois.

    15 junio 2015 | 21:14

  6. Dice ser me lo borraras pero por lo menos te lo lees

    la verdad es que no leo ningun comentario en ningun periodico donde se defienda a quienes hacian referencia los chistes. Solo una defensa a ultranza de este individuo. Somos todos idiotas? Tenia razon Aguirre cuando le dijo a Iglesias: Repite conmigo: Eta son terrorista (y ponen bombas lapa).

    No lo repitio. Es mas, ponia cara de asco. (no iba a dejar mal a sus amigos)

    PD: No, yo no soy un robot, el robot eres tu.

    15 junio 2015 | 21:22

  7. Dice ser Héctor Tilla

    Parece que las cosas no van a cambiar mucho, al menos por parte de los que han dado su apoyo a los posibles ‘salvadores del decoro’ político.

    Justificar barbaridades (inmensas) ‘porque ocurrieron hace cuatro años y otros han hecho cosas peores’, así lo indican. Como la imbecilidad (grave imbecilidad) la han dicho los que me tienen derretido de amor proletario … pelillos a la mar.

    Ya deberíamos saber que lo que se escribe es indicativo de lo que se piensa, y tal como se piena se actúa. Escribir tal serie de patochadas es, por lo tanto, indicativo de como piensa actuar quien hubiera sido el concejal encargado de que chavalería y doctores cum laude llegaran a la excelencia e inteligencia cultural. Un tipo que, seguro, abomina de Mujeres, hombres y viceversa’ por chabacano y poco aleccionador.

    Sinceramente, algunos no queréis cambiar nada. Ni el fondo, ni, por lo que estamos viendo, las formas … únicamente queréis revancha y venganza. Pensáis que con los cadáveres colgando de las farolas -METAFÓRICAMENTE HABLANDO, ACLAREMOS- ya está hecho ese ‘cambio radical’ que tanto necesitábamos. En verdad, parece ser que han estudiado sesudamente ‘Juego de Tronos’, tan en serio y con tal profundidad que lo van a tomar como forma de actuación política. Quizá los próximos juramentos de cargos se realicen sobre huevos de dragón y no sobre Biblias de los cojones o Constituciones de la polla.
    Al tiempo.

    15 junio 2015 | 21:24

  8. Dice ser por lo menos dice que son barbaros

    Por dos tuits, bárbaros, eso sí, pero por dos tuits de hace años…. y cuando ven casos de corrupción terrible manifiesta… cómo lo silencian, cómo lo difuminan, cómo lo suavizan con alegrías y chistes algunos y algunas.
    Ohhhhhh, qué grandeeeeeeza de Democraciaaaaahhhhh.
    A ver si cunde el ejemplo y se aligeran las corrupciones varias.

    PD: Mañana que toca, las sandalias con retrovisores? Deberia dimitir? No, porque es igual que los que la votan.

    15 junio 2015 | 21:25

  9. Dice ser Pablo Getafe

    Viendo las portadas q sacan todos los días el ABC y La Razón, lo tengo claro: el PP, a través de sus medios, quiere q la sociedad recupere el espíritu previo al golpe de Estado de 1936… quieren ganar con bajeza y suciedad lo q las urnas les han negado.

    15 junio 2015 | 21:30

  10. Dice ser en busca de la sociedad perfecta

    Primer día municipal: un desahucio, una dimisión y un pase por comisaría-

    Qué interesante está esto.
    En ocho años, o 30, ¿cuántas cosas de estas sucedían? ¿Ninguna, poquísimas? Entonces había un grave problema.

    15 junio 2015 | 21:39

  11. Dice ser el cementerio de quien? ajajajaa que gracioso y quien dices que iba?

    aun estoy recuperandome de la perspicacia del primer comentario.

    Creo que podria ser un digno sucesor de Zapatero en el Consejo de Sabios. O ser editor del MundoToday.

    PD: Hay una hamburguesa que podria ser un sandwich y al reves. Hablo de ser o no ser robot en los tiempos que corren.
    Para cuando nos va a contar chistes Guillermo Zapata en tve2?
    O mejor que lo repita en el Intermedio que son muy cachondos. (las puertas giratorias esas)

    15 junio 2015 | 21:40

  12. Dice ser anonimo

    Parece q es un martir… Pero lo que es es un bocazas, que asuma las consecuencias.

    La ha cagado, un cargo publico no puede hacer semejantes comentarios.

    Me hace gracia que Monedero recurra a la comparativa de Fraga para «excusar» a Zapata, ¿lo que se pretende no es regenerar la politica? ¿porque recurrir a los errores que cometen los demas? Demagogia pura y dura. Que sean el ejemplo del cambio que dicen ser.

    15 junio 2015 | 21:41

  13. Dice ser soy yo otra vez

    El Zapata dimite (lo hacen dimitir como concejal) pero no renuncia al acta de concejal.

    Y eso como es? Se va pero no se va?
    Entonces sigue en la poltrona como LA CASTA aaajajajajajajaja

    Pd: aajajajajajaja

    15 junio 2015 | 21:52

  14. Dice ser Casandra

    Pues los de 13 TV se están rasgando por lo de Zapata las vestiduras y lo «curioso» es que durante los años como dice en INTERMEDIO El Gran Wyoming, el Salvador Sostres a estado escribiendo barbaridades no han dicho ni pió.

    15 junio 2015 | 22:34

  15. Dice ser dani

    No entiendo tanta defensa y tanta disculpa de un «humor» que en mi opinión no tiene justificación se mire desde donde se lo mire. Los que lo estáis defendiendo, si hubiera hecho chistes, si hubiera empleado su «sentido del humor» sobre Pedro Zerolo y su condición sexual, o sobre su enfermedad. ¿También os parecería disculpable?

    15 junio 2015 | 22:41

  16. Dice ser Madrileña87

    Ojalá el listó de «Ahora Madrid» estuviera tan alto, pero no así. Zapata ha decidido mantenerse como Concejal del Ayuntamiento (en concreto como Concejal/Presidente de mi Distrito en Madrid. Algo que requiere muchísima más responsabilidad que una Concejalía de Cultura (que es de lo que ha dimitido)).

    A su sueldazo no renuncia ni a ser Concejal/Presidente de Distrito.

    15 junio 2015 | 23:42

  17. Dice ser tus "chistes" no hacen gracia

    Dice ser el cementerio de quien? ajajajaa que gracioso y quien dices que iba?
    PD: Mañana que toca, las sandalias con retrovisores? Deberia dimitir? No, porque es igual que los que la votan.

    A ti te sobran todas las elecciones, ¿verdad?
    ¿Te molesta que la gente vote distinto que tú? ¿sabes cómo se llama eso?

    15 junio 2015 | 23:53

  18. Dice ser no deberían hacer gracia las terribles desgracias

    El perdón es una excelente cualidad humana, tanto en el arrepentimiento al pedirlo de corazón tras reconocer el error cometido, como en la virtud de aceptarlo. Si no se aceptara el perdón de veras. ¿conoce alguien a un ser humano perfecto que jamás se ha equivocado?
    Los twits…, no hay por donde cogerlos, bárbaros e inaceptables. Pero si se reconoce lo horroroso de tales palabras y las partes afectadas aceptan el arrepentimiento… Aunque veo muy difícil que pueda ejercer en cargo político sin una revisión profunda de sus ideales por todas las partes afectadas…. No sé. De veras que no pueden entenderse esas maneras de hacer «gracias» de sucesos históricos tan horrorosos, que tanto dolor han causado. Debe ser qeu no entiendo eso que dicen de humor negro, si esto se puede tener por tal que lo dudo. Me gusta más la risa que cante a luz de vida.

    16 junio 2015 | 00:12

  19. Dice ser Fernando

    Totalmente en desacuerdo con el artículo. No podemos excusar a este elemento diciendo que son «declaraciones del pasado». Sólo habría que imaginarse qué diría esta gente si hubiera salido a la luz algún tuit de esa calaña, de uno del PP.
    Lo que les pasa a estos, es que si ellos meten la pata es «libertad de expresión». Si la meten los otros es fascismo.
    Que les dén.

    16 junio 2015 | 08:11

  20. Dice ser Asdf

    Si lo que pretendes al escribir este tipo de opiniones es ostentar algún día un cargo público de la mano de Podemos, tranquila que vas por el buen camino.

    Me da verdadera pena que una persona como Manuela Carmena haya elegido para formar gobierno a una panda de niñatos que prediquen una cosa pero luego piensen otra.

    Lo peor de todo es que yo confié en Manuela pero viendo lo visto, una y no mas. Es INJUSTIFICABLE que al personaje este de Zapata le sigan manteniendo con un sueldo público sin obligarle a que deje el partido.

    16 junio 2015 | 09:46

  21. Dice ser jorge

    Dimite pero se queda en el ayuntamiento, vaya liston mas alto. Este es politico de carrera. Donde esta el cambio y lo prometido?.

    16 junio 2015 | 09:55

  22. Dice ser Ricardo

    Apenas acaban de empezar y ya se aferran al sillón como lapas. Los que criticaban ese mismo comportamiento en los que ellos llamaban «casta».

    16 junio 2015 | 10:42

  23. Dice ser Agreyan

    Vale, ya ha dimitido, se termino. Ahora espero que toda la plebe de postureo que se pone a criticar, haga lo mismo con la basura del PP que durante años han insultado y humillado a las víctimas del 11M etc, a los curas del PP por sus comentarios misóginos, machistas y homófobos y al canalla de Floriano por denigrar la imagen de los fuilados como Lorca.

    16 junio 2015 | 12:01

  24. Dice ser Fernando

    @Agreyan #23
    ¿Y por qué esperas eso? Tú cuando veas a alguien de quien hay que pedir su dimisión, pídela, pero no esperes que las cosas te caigan solas del cielo porque a ti te haya pasado algo que no te gusta.

    16 junio 2015 | 19:41

Los comentarios están cerrados.