Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

“En España no hay ruedas de prensa sin preguntas”, según la secretaria de Estado de Comunicación

La Ley de Transparencia, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y las ruedas de prensa sin preguntas fueron algunos de los asuntos que abordamos en el encuentro que el pasado día 4 se celebró entre los integrantes de la delegación internacional de organizaciones defensoras de la libertad de información y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

A dicho encuentro asistí como presidenta de la recién constituida Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) para presentar los objetivos de la Plataforma a la secretaria de Estado, y trasladar la preocupación de los integrantes de la PDLI por las amenazas contra la libertad de información en España, sustentadas en gran parte en reformas legales promovidas por el actual Gobierno.

Precisamente ayer se conoció una de las consecuencias de la aplicación de dichas reformas: el anuncio de Google de que retira de España su servicio Google News a raíz de la entrada en vigor el 1 de enero de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Sobre las sensibilidades que recoge dicha Ley, la secretaria de Estado nos aseguró que el Gobierno ha recogido los puntos de vista no solo de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) sino de distintos periodistas que reivindican la propiedad individual (y no de los medios para los que trabajan) de los derechos sobre sus obras/artículos. Pero “no se puede gustar a todo el mundo”, concluyó Martínez de Castro cuando le planteé las críticas que desde otros ámbitos periodísticos, empresariales y jurídicos han surgido en torno a la irrenunciabilidad del llamado #CanonAede, una cuota que la nueva LPI establece de pago obligatorio para aquellos agregadores que recojan noticias de medios, y cuyo cobro es “irrenunciable”, aunque haya quienes no deseen cobrarla.

Según le trasladé a la secretaria de Estado, esta categoría de “irrenunciabilidad” equipara el derecho a la propiedad intelectual a los derechos fundamentales, algo que la PDLI considera desmesurado, máxime teniendo en cuenta que derechos como el de libre acceso de la ciudadanía a la información pública no son considerados fundamentales en España.

Martínez de Castro matizó que la LPI “reconoce esa irrenunciabilidad, pero no la regula”, haciendo referencia al reglamento que desarrolla dicha ley y que todavía no ha sido elaborado. Para la secretaria de Estado, dicha reforma “es un gran avance, que supera algunas de las deficiencias de aplicación en otros países y que aborda el dominio de grandes agregadores”.

LA LEY DE TRANSPARENCIA

En la reunión, que contaba con representantes del International Press Institute, Access Info, la Federación Europea de Periodistas y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, también se abordaron cuestiones relativas a la Ley de Transparencia, que entró en vigor este 10 de diciembre, como su desacompasamiento respecto a los estándares internacionales de transparencia, la exclusión en el artículo 18 de la posibilidad de solicitar información como informes, notas internas o cualquier documentación pública que no conste de una definición jurídica y la preocupación por la limitación que supone reconocer tan solo el acceso a información administrativa.

Martínez de Castro aseguró que “se ha hecho un enorme esfuerzo por tener en cuenta opiniones distintas” y pidió “darle una oportunidad a la ley”.  Yo le manifesté mi sorpresa por el hecho de que una Ley de Transparencia recién nacida no constituya siquiera un instrumento eficaz para publicar los gastos en viajes de los senadores –al hilo del caso Monago-, a lo que la secretaria de Estado respondió que las preguntas relativas a la transparencia del poder legislativo deben ser dirigidas a este.

«EN ESPAÑA NO HAY RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS»

En cuanto a las ruedas de prensa sin preguntas, la secretaria las calificó de “leyenda”, afirmó que “en España no hay ruedas de prensa sin preguntas” y diferenció las ruedas de prensa –“donde sí se permiten preguntas”, aclaró- de las declaraciones institucionales y comparecencias, en las que los periodistas solo reciben información.

También calificó de “anécdota” la famosa comparecencia de Rajoy a través de una pantalla de plasma, en febrero de 2013.

Durante la reunión se le comunicó a la secretaria de Estado que la PDLI monitoreará las ruedas de prensa, comparecencias y declaraciones institucionales para poder evaluar de manera objetiva el grado de respuesta del Gobierno a las preguntas que la ciudadanía les plantea a través de los periodistas.

LPDI

25 comentarios

  1. Dice ser sark

    ¿Tampoco las que da Mariano tras una tele de plasma?

    Vaya usted a la vía señora…

    12 diciembre 2014 | 11:49

  2. Dice ser paco

    Y como se le hacian las preguntas a Marianico detras de la tele de plasma?

    12 diciembre 2014 | 11:53

  3. Dice ser Yo mismo

    No hay ruedas de prensa sin preguntas, hay pantalla de plasma sin preguntas, claro que a eso, no se le puede llamar ni rueda de prensa.

    12 diciembre 2014 | 12:04

  4. Dice ser Pepe

    No solo nos mienten sino que encima se ríen de nosotros y nos toman por tontos… A partir de ahora que cuando alguien haga algo «ilegal» alege que es una anécdota y ya esta arreglado.

    Que vergüenza de gobierno.

    12 diciembre 2014 | 12:11

  5. Dice ser Aljavi

    Y es cierto.

    Lo que hay son ruedas de prensa sin respuestas, por que preguntas hay muchas.

    12 diciembre 2014 | 12:16

  6. Dice ser Yoyo

    En España no hay ruedas de prensa sin preguntas
    ——
    Claro, solamente las preguntas se ignoran de mil maneras. A través del plasma, con oídos sordos, haciendo el tonto o directamente sin comentarios.

    ¡Anda ya!

    12 diciembre 2014 | 12:16

  7. Dice ser Boston

    Ninguna novedad embusteros que mienten sin complejo ala a seguir votando total ya nos han sacado de la crisis…

    12 diciembre 2014 | 12:18

  8. Dice ser Jose

    “EN ESPAÑA NO HAY RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS”

    Durante la Revolución Francesa tampoco rodaron las cabezas de los traidores opresores del pueblo, así que podéis estar tranquil@s ¿Eh?

    12 diciembre 2014 | 12:25

  9. Dice ser cualquier español

    jJJAJAJAJAJAJAJ……..vaya caradura….jajajajaja….que poca vergüenza tiene esta gente del gobierno

    12 diciembre 2014 | 12:30

  10. Dice ser Angel

    “En España no hay ruedas de prensa sin preguntas”, según la secretaria de Estado de Comunicación»

    Claro que no, al igual que no hay deshaucios, ni malnutrición infantil, ni rebaja salarial, ni recortes de derechos laborales y sociales…

    No se que me jode más como ciudadano, que vendan lo público para el beneficio de sus amigos, que privilegien a los ricos y poderosos a costa de los pobres, que me bajen el sueldo a la vez que ellos se lo suben y ROBAN hasta hartarse, O QUE SIMPLEMENTE ME TOMEN POR GILIPOLLAS y que con negar lo evidente y constatado va a servir para engañarme como si de un perro y un palo se tratara…

    Bueno señora Carmen Martín Castro, pues ya me dirá usted si es cierta O POR PLASMA O EN DIFERIDO la patada en el culo EN FORMA DE VOTOS EN LAS URNAS que les va a echar a ustedes del poder en las próximas elecciones…

    12 diciembre 2014 | 12:35

  11. Dice ser antonio

    Ésta tía o es una inmigrante recién llegada a España, o simplemente es que le falta un hervor. En cualquiera de los casos, está claro que no es merecedora del puesto que está ocupando.

    12 diciembre 2014 | 13:36

  12. Dice ser EDU

    yo no te he podido hacer ninguna pregunta, la prensa esta pagada por udes. no es objetiva

    12 diciembre 2014 | 14:37

  13. Dice ser antoska

    En plasma o a 6000 Km. de España y escogiendo periodista .

    12 diciembre 2014 | 16:21

  14. Dice ser Casandra

    Vamos A Contar Mentiras

    Ahora que vamos despacio,

    Ahora que vamos despacio,

    Vamos a contar mentiras, tralará,

    Vamos a contar mentiras, tralará,

    Vamos a contar mentiras.

    .

    Por el mar corren las liebres,

    Por el mar corren las liebres,

    Por el monte las sardinas, tralará,

    Por el monte las sardinas, tralará,

    Por el monte las sardinas.

    .

    Salí de mi campamento,

    Salí de mi campamento,

    Con hambre de seis semanas, tralará,

    Con hambre de seis semanas, tralará,

    Con hambre de seis semanas.

    .

    Me encontré con un ciruelo,

    Me encontré con un ciruelo,

    Cargadito de manzanas, tralará,

    Cargadito de manzanas, tralará,

    Cargadito de manzanas.

    .

    Empecé a tirarle piedras,

    Empecé a tirarle piedras,
    http://www.coveralia.com/letras/vamos-a-contar-mentiras-grupo-encanto.php

    Y caían avellanas, tralará,

    Y caían avellanas, tralará,

    Y caían avellanas.

    .

    Con el ruido de las nueces,

    Con el ruido de las nueces,

    Salió el amo del peral, tralará,

    Salió el amo del peral, tralará,

    Salió el amo del peral.

    .

    Chiquillo, no tires piedras,

    Chiquillo, no tires piedras,

    Que no es mío el melonar, tralará.

    Que no es mío el melonar, tralará,

    Que no es mío el melonar.

    .

    Ahora que vamos deprisa,

    Ahora que vamos deprisa,

    No contamos más mentiras, tralará,

    No contamos más mentiras, tralará,

    No contamos más mentiras.

    .

    No contamos más mentiras, tralará,

    No contamos más mentiras, tralará,

    No contamos más mentiras.

    12 diciembre 2014 | 16:28

  15. «Este es el lamento lacrimoso de los partidos tradicionales en España. Deberían sin embargo enjugar y apaciguar este llanto y aceptar que no los entendemos, no los queremos y no los votamos porque no los creemos, asumiendo de una vez que “la clave fundamental para recuperar la credibilidad es explicar claramente lo que estás haciendo (o lo que pretendes hacer) y por qué”, como escribe Soledad Gallego-Díaz en El País (29/06/2014), quien afirma también que “el primer problema del PSOE es su falta de credibilidad, la incapacidad de sus dirigentes para ser creídos”. Juicio que se torna más severo aún si contemplamos las repetidas y descaradas mentiras del PP para encubrir sus miserias y la traición a sus promesas electorales.

    Recordando a Frantz Fanon (“Los condenados de la tierra”, 1961, leído hace muchos años) me atrevo a afirmar que la legitimidad, la credibilidad de la acción política en general, y de un gobierno democrático con mayor exigencia aún, es la de explicar cada día la razón última de sus decisiones y no sólo anunciarlas en los programas electorales o justificarlas a posteriori en los manidos debates sobre el estado de la nación. Fanon decía, no literalmente, que hacer política es explicar públicamente cuándo se hace un puente, quién lo paga, porqué se hace en este lugar y no en otro, porqué ahora frente a otras necesidades urgentes y a quién beneficia, ¿a quien lo cruza cada día o a quien lo construye?

    Tenemos próximos hechos políticos de gran importancia, opacos frente a la ciudadanía y que, dada su falta de transparencia y explicación pública, han creado malestar, rechazo y desconfianza que se traducen en pérdida de votos para los partidos mayoritarios y especialmente para el PSOE. ¿Qué razones o qué presiones justificaron la reforma del artículo 135 de la Constitución? ¿Qué razones o qué presiones justificaron el apoyo de los socialistas a Durao Barroso (anfitrión del trío de las Azores) y han justificado el voto a favor de Juncker? ¿Cuáles son las razones para votar favorablemente el aforamiento del ex rey Juan Carlos I y silenciar el escándalo de más de diez mil aforados en España? Si hay razones políticas de peso, si hay circunstancias que aconsejan u obligan a tomar estas decisiones, aunque solo sea por una prudencia coyuntural, un partido que debiera perfilarse como una alternativa progresista al PP tiene la obligación de hacer públicas estas razones, prudencias o presiones ante la ciudadanía y no solo ante sus militantes, cosa que tampoco se ha hecho.

    Esta exigencia de claridad, de explicación, es aun más necesaria en tiempos de autoimpuesta escasez de recursos públicos y de dramáticos recortes en las prestaciones sociales. Tiempos en que la responsabilidad política debe concretarse de forma más exigente en la selección de sacrificios que no en la promesa de paraísos.

    A los lamentos de los partidos, que encabezaban estas líneas, responden airados miles de ciudadanos con un ¡no nos representan! Un grito que no es tanto la expresión de una revuelta antisistema como el cada vez más extendido clamor contra un sistema que se titula democrático únicamente porque se puede votar cada cuatro años (cosa necesaria pero no suficiente), pero que tolera, cuando no provoca, con su política económica la desigualdad, la marginación, la exclusión de los empobrecidos por el propio sistema, dominado por los mercados, que imponen sus reglas por encima de la política a unos sumisos partidos. Un grito que reclama más y mejor democracia, representativa y participativa a la vez. Un grito que no pretende destruir la democracia nacida de la transición y la Constitución de 1978, aunque sí cuestionarla radicalmente y que aspira y exige construir un nuevo sistema en el que la libertad no se venda a cambio de una mayor seguridad represiva, la igualdad sea un objetivo y un compromiso irrenunciable de los gobiernos y la solidaridad, la vieja fraternidad revolucionaria, no se degrade en subsidios asistenciales para los “pobres”.

    Con más rigor que el bla, bla, bla de los discursos al uso en boca de los candidatos a gobernar la nación, las nacionalidades, los municipios y los propios partidos, se necesita, se exige, una mayor concreción, un mayor énfasis en cómo afrontar los graves problemas que acosan cotidianamente a los ciudadanos, nacidos todos ellos de la desigualdad, que diferencia ricos y pobres, fractura la sociedad y expulsa a los menos favorecidos, cada día más empobrecidos. Más allá del tópico, de la invocación cínica y oportunista, necesitamos una mejor democracia en la que la voz de los ciudadanos sea oída o, mejor dicho, entendida y atendida, en la que los mecanismos de participación en los asuntos públicos se amplíen más allá de los partidos o sindicatos, en la que los gobernantes expongan las razones que justifiquen para quien, cuando y donde se toman las decisiones que afectan al conjunto de los ciudadanos, sean leyes, decretos o presupuestos. Si así lo hiciesen, volveríamos a entender, querer y votar a los partidos políticos tradicionales o nuevos, y en ese caso reconoceríamos que sí nos representan».

    por Eduardo Mangada | Arquitecto
    nuevatribuna.es | 08 Julio 2014

    12 diciembre 2014 | 19:18

  16. Dice ser El Andoba

    La señora la ha cagado pero bien cagada ….
    En España hay preguntas sin respuestas a millares ….

    12 diciembre 2014 | 19:45

  17. Dice ser Rotor

    Recibir esta resouesta es una demostración de estar hablando con una segidora de su puesto de trabajo y a lo que se la diga por medio de los cafres

    12 diciembre 2014 | 19:47

  18. Dice ser Blas del Lazo

    Para los trabajos sucios siempre eligen mujeres,son mucho mejores como mamporreras.(Ya desde el PSOE del Obama blanco) : Ana Mato,Cospedal, Soraya, Rajoy…

    12 diciembre 2014 | 19:50

  19. Dice ser Antipolitikos

    Deberian de pararse TODOS LOS DIAS entre 20 min y 1h a RESPONDER TODAS Y KADA UNA DE LAS

    PREGUNTAS KE LES HAZEN LOS PERIODISTAS…..KE PARA ESO LES PAGAMOS!!

    12 diciembre 2014 | 19:50

  20. Dice ser Pedrada

    Otra que vive en Marte.

    13 diciembre 2014 | 10:02

  21. Dice ser manuel

    @Dice ser ¡No nos entienden! ¡No nos quieren! ¡No nos votan!:

    Pues yo, con el debido respeto, sí entendí al partido del gobierno, lo voté, y lo sigo entendiendo, entiendo las poderosas razones por las que hace lo que hace y seguramente lo seguiré votando. Al que no te entiendo es a ti. Quizá abusas del énfasis que pones a tu afán de adoctrinamiento… «lamento lacrimoso»…»me atrevo a afirmar que hay que explica cada dia»…»autoimpuesta escasez de recurso públicos» (esto es incluso calumnioso)…»lamentos de los partidos»… Osea que nada de lo que hemos hecho los ciudadanos te place, y hay que hacer lo que tu digas, supongo que explicar todo klo que se va a hacer sin tener en cuenta las circunstancias del momento, y por supuesto ignorando el feed-back económico, que no sabrás ni lo que es, y que me niego a expolicarte. El que quiera saber, a Salamanca. No estoy de acuerdo con los discursos vacíos de contenido y concreciones, y llenos de reproches tan generales como injustos.

    13 diciembre 2014 | 15:04

  22. Dice ser Kimkom

    Y tampoco hay corruptos.

    Qué políticos mamarrachos tenemos en este país.

    El programa econóimco de Podemos quizá no sea viable, no lo sé porque no entiendo, pero solo por ver la patada en el culo que le va a meter a los corruptos fascistas merece la pena votarles.

    13 diciembre 2014 | 21:10

  23. Dice ser verdades como puños

    la mujer no miente, solo dice lo que marca el diccionario.

    Rudeas de prensa: entrevistas con algún personaje de relevancia en la que se hace una rueda de pregunatas por parte de la prensa.
    Si no hay preguntas no hay ruedas de prensa.

    Otra cosa es que rajoy´s, la cospe, la soraya y los sorayos, el preparao den ruedas de prensa según ellos y algunas a través del plasma.

    Recordar que ayer hicimos el gilipollas batiendo un recor guines inútil (el de papás noel haciendo el gilipollas) y que somos los ganadores PPerPPetuos del recor guines del eufemismo PPolítico (PPSOE).

    por si lo lee Casandra: a la letra de vamos a contar mentiras le falta una estrofa.

    14 diciembre 2014 | 11:55

  24. Dice ser manuel

    Cómo te entiendo Kimkom
    yo también la votaría
    esa su lista conjunta
    si fuese cual marabunta,
    y después de la limpieza
    muriese con igual priesa
    bajo el agua de la presa
    de la peli de un tal John,
    el Charlton Heston que fuera
    Moises, Ben-Hur, Mio Cid,
    y se casó por “podemos”
    con una tal Eleanor
    una belleza de actriz
    ¡cómo te entiendo Kimkom!

    14 diciembre 2014 | 12:54

  25. Dice ser joaquin luque perez

    cuando las ruedas de prensa las daba Mariano Rajoy a través del Plasma como se le podía hacer una pregunta por estas pequeñas cosas que habéis comentado y por otras mas serias como Ayuda a la Banca Desahucios Recortes en Sanidad Dependencia Enseñanza Salarios y por las ultimas noticias de nuestro presidente que hemos salidos de la Crisis no se en que país vive NO VOY A VOTAR AL PP

    14 diciembre 2014 | 21:21

Los comentarios están cerrados.