Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Cuando tu empresa te dice en qué momento debes ser madre

(GTRES)

(GTRES)

Lo venden como una medida para evitar bloqueos en la carrera profesional de las mujeres, pero eso de que te paguen la congelación de tus óvulos jóvenes y sanotes  para que tu maternidad no sea un obstáculo en tu carrera, esconde mucha miga y abre muchas preguntas.

Para empezar, porque lo que te están diciendo sin decírtelo es lo siguiente: «Si eres madre antes de los xx años, olvídate de crecer profesionalmente en esta compañía». Estarás condenada a un puesto mediocre, que te permita prestarle a tu hijo la atención que necesita. Bonita manera de incentivar la maternidad, sí señor. Si fuera el título de una película, se llamaría Sutil coacción.

Porque, claro, es inconcebible (nótese la ironía) pensar en una mujer directiva o ejecutiva con un horario razonable; es decir, con una vida más allá de la oficina… Y es inconcebible porque nadie lo hace concebible.

En primer lugar, porque los puestos directivos siguen estando copados en su mayoría por varones. Y estos suelen estar casados con mujeres que les sacan las castañas familiares del fuego de manera sistemática (¡qué casualidad, oigan!): pediatras, actividades extraescolares, enfermedades infantiles, material escolar, cenas, meriendas, compra de ropa, tutorías… Por eso pueden dedicarse en cuerpo y alma a esas carreras profesionales. Y por eso las reducciones de jornada siguen siendo un coto casi exclusivo de ellas.

[Hace poco una amiga me decía que ella deseaba esa reducción de jornada para disfrutar de sus hijos, que la maternidad le había cambiado la perspectiva profesional. Muy comprensible. Pero, ¿por qué ellos casi nunca sienten ese deseo, esa necesidad de cuidar de sus hijos, que son tan suyos como de ella? ¡Ah, la igualdad…!].

También por eso, cuando una mujer accede a un puesto de responsabilidad suele ser mirada con lupa por sus ‘colegas’, más aún si ya es madre. ¿Será como ‘nosotros’ (…) o será como ‘ellas’ (…)?, se preguntan los que te han ofrecido el cargo. [Como ‘nosotros’ significa que tu trabajo es lo primero y que todo lo demás es secundario, incluidos tú y tu familia. Como ‘ellas’ significa que tu trabajo es una parte de tu vida, no el eje de tu existencia]. Ya te están juzgando. Mientras, los que hasta ese momento trabajaban contigo en otro escalafón, también tienen su granito que aportar en la máquina del café: «Ahora puede pagarse una chacha que le cuide los niños». Inquietudes todas, en unos niveles y en otros, que ¡oh! no tienen lugar cuando el que accede al puesto de responsabilidad es un varón, aunque este también sea padre.

La igualdad… y la disyuntiva. Porque al final lo que tu empresa te está diciendo cuando te ofrece congelar tus óvulos es que si quieres ser madre y tener éxito profesional, vas a tener que elegir, porque triunfar en tu carrera y ser madre al mismo tiempo son incompatibles.

Lo que no te dicen es qué pasará cuando ya te hayas desarrollado profesionalmente y decidas ser madre (si es que continúas trabajando para la misma empresa, porque es posible que en plena carrera meteórica te surjan ofertas de otras compañías y tengas que renunciar a los óvulos congelados que tu exempleador pagó… ).¿Cuándo podrá ser eso? ¿Te dirán Facebook y Apple cuál es la edad idónea para embarazarte? ¿Los 38? ¿Los 40? ¿O te despedirán entonces, porque sustituir a un directivo durante unos meses es bastante complejo? ¿O darán por sentado que estarás ya tan metida en el bucle del ‘éxito profesional’ que o bien renunciarás a tu permiso de maternidad o bien darás la teta a tu retoño mientras respondes mails con el smartphone?

¿Medida de conciliación o perversión empresarial disfrazada? Lo próximo: que nuestras empresas nos fijen también la hora idónea para el sexo.

18 comentarios

  1. Dice ser Amelia

    Y aquí hay otro cariz indignante que parece que no se percibe, porque a parte de todo lo que tú bien dices, aquellas mujeres que se acojan a la donación de óvulos para ser madre más adelante, tendrán que renunciar a un embarazo gestado de manera natural y someterse a un costoso proceso (no económico, sino corporal) de complicado tratamiento. Y para colmo, este podrá o no podrá tener éxito. Fácilmente puede pasar que, después de congelar sus óvulos, descongelarlos, someterse a los tratamientos de hormonas, implantación, etc, etc, al final la fecundación artificial no dé resultado y se queden sin saber lo que es tener un hijo. Así podrán dedicarse ya de lleno a sus carreras. :S

    16 octubre 2014 | 15:21

  2. Dice ser Sierra_1

    [Hace poco una amiga me decía que ella deseaba esa reducción de jornada para disfrutar de sus hijos, que la maternidad le había cambiado la perspectiva profesional. Muy comprensible. Pero, ¿por qué ellos casi nunca sienten ese deseo, esa necesidad de cuidar de sus hijos, que son tan suyos como de ella? ¡Ah, la igualdad…!].

    Pocos casos conozco… de hecho ninguno viene a mi memoria, de que el hombre sea el que quiere el hijo, conozco mujeres que no los quieren y no tienen hijos y viven tan felices.

    Así que eso es una cuestión de preferencias… si una mujer quiere un hijo ya sabe a lo que se expone, tener hijo no es una obligación, es un acto voluntario, no se puede culpar al mundo laboral de todo y quedarse tan ancho, es igual que podría haber tenido un curro normal y irme a casa tranquilamente pero no salir del curro e irme a cursos de idioma y técnicos y ahora tengo un puesto de responsabilidad. Si he sacrificado mi vida personal por ello y eso pasa a hombres y mujeres por igual.

    16 octubre 2014 | 15:23

  3. Dice ser Miguel

    Esta muy bien este comentario pero empezaremos a hablar de igualdad.
    Cuando se deje de dar SISTEMÁTICAMENTE la custodia de los hijos a la mujer (independientemente de si es buena madre o no).
    Cuando se deje de dejar al hombre en la puta calle en un divorcio, quedándose la mujer con la vivienda, coches, se le tiene que pasar la pensión, vamos que al hombre le dejan en la ruina.
    Cuando acaben con esa desigualdad, me contáis el resto de desigualdades.
    Queréis igualdad para los que os conviene,

    16 octubre 2014 | 15:40

  4. Dice ser Gabriela G

    Hola Buenas,

    Soy madre y trabajadora, yo siempre he considerado que un puesto directivo requiere sacrificios,
    , salvo alguna excepción, no creo que estos puestos puedan disfrutar de un horario de 8 horas, lo normal es que requiera muchas más horas además de
    estar pendiente del teléfono fuera de la oficina. Yo lo entiendo así, por eso a mi no me interesa nada llegar a un
    puesto de esas características porque para mí es mucho más satisfactorio un trabajo que cubra mis necesidades básicas y
    atender a mi niño y no llegar a un puesto de responsabilidad no me produce ningún tipo de insatisfacción, no tod@s podemos ser jefes.
    . Si lo que quieres es eso, las dos cosas no se pueden tener, o quizás sí pero desatenderás a tus hijos. Prefiero tirar por
    la calle del medio, tener un trabajo que me de para vivir (que no sobrevivir), mejorar laboralmente si puedo y es razonable y compatible con mi vida maternal
    y mantener un equilibrio. Nadie te obliga a retrasar ser madre, si lo decides es porque quieres, porque consideras voluntariamente que es lo mejor.

    Un saludo

    16 octubre 2014 | 16:06

  5. Dice ser Tomat

    Creo que tenemos demasiado aceptado que el objetivo de un empresario es lucrarse y que es lógico que tome cualquier medida encaminada a ese fin. Pero yo creo que eso es un error. Una empresa cuyo objetivo es ganar dinero, es una empresa inútil a la sociedad. Me da igual qué servicio ofrece y a qué precios, se convierte en un problema en el momento en que sus empleados se ven obligados a mal vivir. Al final, resulta que la sociedad entera se convierte en rehén de las empresas: no podemos tener ciertos derechos porque eso ahuyenta la inversión extranjera, o porque eso rebaja la competitividad. ¿Para qué queremos los servicios de esas empresas privadas, para qué queremos sus inversiones o su empleo, si a cambio nuestras vidas son una mierda?

    16 octubre 2014 | 16:30

  6. Dice ser la ciencia avanza

    Tal vez en un futuro los hijos puedantenerse fuera del cuerpo, es decir, en bolsas biológicas simulando la natural. Y tal vez no sea por trbajo, porque el trabajo lo harán robots y los autos se moverán solos.

    16 octubre 2014 | 18:05

  7. Dice ser Carlos

    Estoy con Miguel, la igualdad esta para algunos casos, pero no para otros. Pero al tema. Después de haber perdido todos nuestros derechos, esto se veia venir. Nos han dejado sin estado de bienestar, en gran parte por nuestra pasividad. Hoy en día no te casas con tu pareja, sino con la empresa, y por una miseria eres su esclavo. Si quieres ser madre, pues tienes que tener un tipo de trabajo, o incluso no trabajar, sencillamente no se puede tener ambas cosas. Las empresas quieren robots, que tabajemos casi las 24 horas al día, incluso una empresa de coches, comentaba la perla de trabajar incluso los domingos. No nos llevemos las manos a la cabeza, lo que digo la señora del circulo de empresarios, es una realidad, aunque no sea politicamente correcto. La disyuntiva es la siguiente, o dejamos de tener un sindrome de Estocolmo y aceptar cada vez, condiciones más degradantes, o terimnaremos como los trabajadores de la primera revolución industrial que trabajan 17 horas por un plato de comida. Ya no es cuestión de feminismo o machismo, sino de dignidad humana. Nos estamos jugando, no solo el futuro laboral personal, sino el del las generaciones futuras.

    16 octubre 2014 | 18:16

  8. Dice ser uno cualquiera

    No es para nada como aqui se explica, Dudo que quien ha escrito esto sea madre.
    Si es madre deberia empezar a hablar con su marido para ser buenos padres y dividirse como mejor le venga a la pareja (los dos)
    Lo que Si es este articulo es una pantomima escrita por la tipica persona que se toma las cosas como le da la gana y se imagina cosas donde no las hay.

    16 octubre 2014 | 18:25

  9. vperez

    @ Unocualquiera. Soy mujer, madre y directiva gracias, entre otras cosas, a que mi marido llega a todo lo que yo no puedo llegar, que te aseguro que es mucho. Sé de lo que hablo en el artículo, créeme.

    16 octubre 2014 | 18:34

  10. Dice ser Poseidonia

    Totalmente de acuerdo contigo, Virginia.

    Muy bien explicado hacia donde quieren dirigirnos.

    16 octubre 2014 | 19:25

  11. Dice ser NOELIA

    No me gusta que se generalice en ningún tema y cuando veo comentarios como el de Miguel se me ponen los pelos de punta. Miguel, no todas las mujeres tienen la suerte de la que tú hablas, no se da la patria potestad a las madres sistematicamente, ni se quedan con el piso por la cara, ni cobran una pensión de escándalo y tienen a su ex exprimido. Por lo menos no mi caso ni el de muchas mujeres que conozco. Yo dentro de un matrimonio feliz decidí tener un hijo y ser madre ha sido la bendición mas grande que he tenido en mi vida. Pero un buen día su padre decidió que no era feliz y que se iba….
    Yo cuido de mi hijo TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, su padre se lo lleva un día a la semana y claro es para disfrutar de él, no para preocuparse de problemas y responsabilidades. Me pasa de pensión 150 euros que es lo que le corresponde por su situación económica. Yo trabajo para pagar hipoteca, y todos los gastos de una casa y un niño de 6 años. A mi me hablas de los pobres hombres que están arruinados por sus ex?? me rio….Yo ya no pienso ni en conciliar trabajo con vida familiar, solo que tengo que trabajar para que a mi hijo no le falte de nada. Que se da la patria potestad a las madres?? por desgracia vivimos en una sociedad en que se sigue pensando que es la madre la que tiene que cuidar de sus hijos, cuando eso cambie las mujeres tendrán la mismas oportunidades laborales que los hombres. Que le dices a tu hijo cuando te dice: mami quiero que tengas un novio para que juegue conmigo….??pues sacas tiempo de donde no lo tienes para que no eche de menos nada….En fin, me duele escuchar ciertos comentarios, porque no todas las personas tienen tanta suerte como tu comentas.

    16 octubre 2014 | 21:16

  12. Dice ser Juan

    Sólo diré dos cosas al respecto:

    el peor enemigo de una mujer es otra mujer. La mayoría de las medidas laborablemente más destructivas contra las mujeres que he visto han venido de manos de otras mujeres bajo cuyo mando las cuales estaban, así que no sé a qué viene ese ‘¡Ah, la igualdad…!’ del 5º párrafo, y no me refiero a que hombres y mujeres no debamos igualar derechos y deberes laborales y conyugales. Me refiero a que hombres y mujeres no somos iguales. No tenemos los mismos límites de edad fértil. No sufrimos los mismos cambios e influencias hormonales ni compartimos las mismas inquietudes, así que nunca podremos ser comparables. No somos mejores ni peores, sólo somos diferentes y así será siempre.

    Por lo demás creo que no hay demasiado que decir. A la oferta de pagar una congelación de óvulos a las mujeres que lo deseen no creo que haya mucho que criticar mientras sea voluntario.
    No sé a que viene tanta queja. Al fin y al cabo, la humanidad no está en peligro de extinción. No es necesario que todos y cada uno de nosotros tenga descendencia y mientras ni se obligue ni se impida a quienes quieran o no quieran tenerla todo está bien.

    16 octubre 2014 | 23:16

  13. Dice ser Hector

    Yo lo que no entiendo es para qué sirve un directivo ni que trabajo hacen. Seguro que sin ellos las empresas funcionarían igual de bien o incluso mejor (porque serían los propios trabajadores entre todos los que la gestionarían conociendo los problemas, la información y necesidades de primera mano) y las madres podrían tener sus hijos sin problemas.
    Eso de los directivos es una rémora clasista de tiempos pasados, una excusa que utiliza cierto tipo de personas (psicópatas) para creerse superior, marcar distancias con los demás y cobrar un montón más injustificadamente por estar todo el día de mamoneo y perdiendo el tiempo haciendo como que hacen algo sin hacer nada. Por eso a los psicópatas les gusta ser directivos. Normal que luego hagan estas propuestas tan demenciales como ellos mismos. Ejemplo característico de este pais: ex directivos de bankia

    17 octubre 2014 | 01:43

  14. Dice ser papua

    Sí el mundo es injusto con los directivos, que lástima, en cambio las cajeras del mercadona lo tienen todo fácil.

    Para mí el problema es cuando unos padres van a gastar más dinero en un canguro que lo que van a cobrar por ir a trabajar.

    Eso sí, si mi mujer fuera directiva yo me hacía amo de casa.

    Tener un hijo siempre tiene consecuencias en tu vida sobretodo en el tema laboral y más si no tienes dinero para que se encargue otro.

    17 octubre 2014 | 09:20

  15. Dice ser a@b.es

    Tener un hijo es maravilloso, pero también es un lastre y siempre lo será no es culpa de nadie. O le dedicas tiempo al trabajo o a tus hijos.

    La suerte de los ejecutivos es que ganan más que una canguro y se la pueden permitir, los demás no.

    17 octubre 2014 | 09:48

  16. Dice ser Juanjo

    Entiendo que ofertar una congelación de óvulos es una propuesta para retrasar la maternidad mas allá de los 40 e incluso los 45, o sea, al punto de casi la menopausia.
    Pero no todo es ovular en un embarazo o fecundar. Luego el cuerpo tampoco está para soportar igual un embarazo. Además de que probablemente no puedas repetir porque dos tratamientos o tres son muy complicados a partir de cierta edad.
    No se lo que harán los demás. Yo he renunciado, siendo hombre, a seguir escalando laboralmente y me he apoltronado en un sitio donde me dejan conciliar por convenio y por trato de mis superiores directos. Incluso me pagan parte de la guardería. Tanto que me he lanzado a tener 3 en el tiempo que llevo aquí. Y difícilmente aguantaría estar sin ver a mis hijos a cambio de mas dinero o responsabilidades.
    Cada uno tiene la visión que tiene, la misma de mi mujer afortunadamente, que ha redujo jornada y ha puesto, como yo, su carrera en un segundo plano. Sinceramente ahora no le veo la gracia ni la felicidad al ascenso laboral. Trabajo para vivir, no vivo para trabajar ni para ser el mejor en mi trabajo.

    17 octubre 2014 | 10:01

  17. Dice ser Manuela

    Soraya Sáenz de Santamaría tampoco nos ayudó mucho, con eso de amamantar a su bebé mientras tomaba decisiones en la mesa de ministros, porque las que hemos parido y amamantado sabemos que el primer mes esa tarea no es compatible con ninguna otra, y menos si eres primeriza, salvo que quien se despierte durante la noche y le de biberones sea la super nanny… de lo mismo va mi post de hoy…

    17 octubre 2014 | 12:54

  18. Dice ser AHORRADOR

    lo que hay que escuchar. lo que deberian hacer es dar mas dias de baja por maternidad a los padres igual que hacen en dinamarca, holanda, etc. o que pasa que para esto no somos europeos?. animos a todas las mujeres que luechen por ello.

    ahorro en la factura de la luz: http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/10/resumen-led.html

    28 octubre 2014 | 18:34

Los comentarios están cerrados.