Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

La revolución sin prisa: cuatro claves para el futuro del 15-M

*Hay tantas percepciones del 15-M como personas se acercan a conocerlo. El texto que vas a leer es solo una manera de verlo: la mía.

¿Cuánto ganas? ¿Cuántos metros cuadrados mide tu casa? ¿Cuántos caballos tiene tu coche? ¿Cuánta gente acudió a la manifestación el sábado? ¿Y el domingo? ¿Cuántos había en la plaza ayer? Vivimos en una sociedad en la que la cuantificación se convierte en la única referencia posible para valorar éxitos o fracasos.

Este era el fin de semana del examen, de la cuantificación definitiva. La fecha en la que todos esperaban saber si el 15-M seguía vivo, si mantenía su poder de convocatoria, si las plazas volverían a llenarse. El momento de la valoración, en términos numéricos y, por supuesto, inmediatos.

Pero el examen del 15-M debería ir más allá de las plazas y de fechas puntuales, porque el 15-M es  -o parece ser-  una revisión del orden establecido a partir de miles, millones de revoluciones pequeñas (tantas como personas quieran participar de ellas, tan pequeñas como inmensa es cada toma individual de conciencia), una mutación lenta pero segura de los hábitos del ciudadano, como individuo y como parte de una sociedad civil y participativa en la que este tiene -debe tener- capacidad de decisión y de cambio. Y esa transformación no sabe de exámenes ni de cifras, no conoce las prisas, no mira el reloj.

Dicho esto, ¿cómo casa esa lenta metamorfosis con el disparo frenético e indiscriminado por parte de los dirigentes políticos de medidas encaminadas al blindaje del sistema financiero a costa de acabar con la protección social del individuo que se le suponía al Estado? Ese es el problema: que no casa. Y no casa porque no hay tiempo para engranar esas pequeñas revoluciones con la demolición de la sociedad tal y como la conocíamos.

Frustración. Esa es la palabra resultante cuando lo que está en juego, como ahora, son las expectativas. Ni todos los indignados comulgan con el 15-M ni el 15-M representa a todos los indignados, pero en la primavera de 2011 muchos depositaron sus esperanzas en este movimiento. Confiaron en que esa gente que había logrado una movilización masiva real a través de las redes sociales fuera capaz de canalizar sus aspiraciones, quejas, malestar; su indignación, en definitiva. Por eso, este #12M15M era su momento para calibrar: fuerzas, repercusión, conclusiones, consecuencias, medidas, concreciones. De nuevo, cuantificación. Y, por tanto, frustración, porque es posible que al final la nota del examen no esté a la altura de esas expectativas; porque esta es una carrera contrarreloj para algunos, pero no para todos los que corren en ella. El tiempo, una vez más, como elemento confrontador entre realidad y deseo, y también como objeto de reivindicación.

¿Sobrevivirá el 15-M a este «mayo global»? ¿Tiene futuro? Posiblemente, estos cuatro puntos sean determinantes:

  • No cerrar el ciclo. Si algo ha logrado el 15-M es abrir un nuevo ciclo: cambiar el paso de la sociedad española y llevarla de la resignación a la convicción de que las cosas pueden y deben cambiarse; despertar conciencias, al fin y al cabo. Mientras esa convicción se mantenga, el 15-M seguirá alimentando, aunque sea de manera indirecta, la necesidad de protesta y de reivindicación. Pero el gran reto es pasar de la convicción a la acción: cambiar las cosas. Se han dado pasos (relativos a la dación en pago, la transparencia, a la reivindicación del espacio público, etc.) y se han logrado incorporar puntos importantes al debate político. Los avances en este terreno son claves para la imagen y la pervivencia en el tiempo del movimiento.
  • Aceptación y respaldo social. Aunque el 15-M ha seguido vivo a lo largo de este año, con acciones en barrios y plazas, muchos rompieron con él tras los últimos días de las acampadas de 2011. De ser considerada inicialmente una corriente de y para todos, pasó a adquirir cierto matiz marginal. Puntos calientes:
      • Los últimos días de acampadas de 2011 tuvieron un efecto negativo en la imagen del 15-M por su identificación -interesada y promovida en muchos casos por ciertos medios de comunicación e instituciones públicas-con los llamados grupos antisistema, izquierda radical e incluso indigencia. Los intentos de vincular el movimiento con estos grupúsculos y de criminalizarlo han sido constantes en los últimos doce meses.
      • De la utopía a la frustración. Si con las conclusiones de las asambleas acabara por construirse un nuevo Estado, estaría a años luz del que hoy conocemos. Esto genera cierta sensación de irrealidad, de juego de niños, de estar levantando castillos en el aire. Algunos de los indignados, no necesariamente partícipes del movimiento 15-M solo quieren recuperar el estado del bienestar que han conocido, no construir un nuevo sistema que rija el orden mundial.
  • Acción frente a información. El movimiento se vertebra a través de asambleas, pero estas requieren de una cierta constancia por parte de los asistentes, además de grandes cantidades de tiempo libre dada la duración de algunas de ellas. El #12M15M ha mostrado en los últimos días pocos avances respecto a los planteamientos asamblearios del pasado año. Las asambleas son más maduras (más centradas, más cortas, más al grano), pero el abanico de temas sigue siendo tan amplio como disperso (economía, política internacional, política a corto plazo, vivienda, feminismo, formación profesional, migración, economía, amor y espiritualidad…). Y, aunque para muchos de los activistas del movimiento la sociedad vive en una desinformación constante precisamente por la sobreabundancia informativa, algunos de los que rondaban las plazas estos días esperaban más «acción» (manifestaciones, sentadas de protesta…) y menos información.
  • Canalizar la indignación. A medida que aumentan la conciencia social y la indignación, los recortes, las políticas neoliberales y sus consecuencias van abriéndose paso a golpe de decreto ley. ¿Cómo canalizar esa indignación en los momentos clave? ¿Debe ser constante la movilización? ¿Es necesaria esa movilización? ¿Cuál es la mejor manera de introducir en el debate político y parlamentario ciertos mensajes y reivindicaciones? ¿Cómo se ejerce esa «democracia real» (ciudadana y participativa) más allá de las asambleas? Mientras los Gobiernos ponen el foco del sistema en la salvaguarda del sistema financiero y las elites políticas, ¿quién reorienta ese foco hacia la justicia social y la sociedad civil? ¿Quién y a quiénes se deben pedir responsabilidades? ¿Quién da respuesta a estas preguntas? Y, tal vez lo más importante,  ¿debe ser el 15-M? Porque es posible que el futuro del movimiento no pase por ofrecer respuestas, sino más bien por su capacidad para seguir planteando preguntas. El tiempo lo dirá. 

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

21 comentarios

  1. Dice ser Paucazorla

    Enhorabuena por el post. Conciso, realista y enfocando en los puntos calientes.

    15 mayo 2012 | 17:46

  2. Virginia, no en vano eres una de mis informantes preferida. Haces un claro y conciso resumen de lo que está ocurriendo y de lo que puede ocurrir si no lo remediamos.
    Yo me atrevo a decir, que necesitamos vehículos (como por ejemplo Actuable y también vosotros), para encauzar y llevar a la práctica reivindicaciones puramente ciudadanas, sin estar sujetos a los dictados de los partidos, sencillamente del ciudadano, que sabe se le ha excluido. No cuentan para nada con nosotros, que por cierto ellos (los políticos) existen, precisamente por nosotros.
    Estas cosas, son ahora -fundamentalmente- no perder lo que ya teníamos y nos ha costado sudor y lágrimas. Y seguir obteniendo lo que nos merecemos, precisamente por ser ciudadanos.
    Gracias por tu clarividencia. Tenemos que conseguirlo, hay que insistir y no conformarse con «da lo mismo».
    No no da lo mismo ni mucho menos.

    15 mayo 2012 | 18:18

  3. vperez

    Gracias, Paula y Javier.

    15 mayo 2012 | 18:32

  4. Dice ser Pashi

    Enhorabuena por el artículo. Está bien. Sin embargo, encuentro que en el análisis hay demasiadas preguntas, probablemente tantas como indignados, porque ahí reside la particularidad del movimiento.
    Yo, como tantos otros indignados y tú misma, también tengo mi visión del movimiento. No creo que sea, ni nunca fue, un movimiento destinado a resolver problemas. De ahí la frustración, y no tanto por la rapidez que se le exige a la hora de dar soluciones. Desde mi punto de vista, el movimiento es un despertador de conciencias, un aguijón para espabilar apáticos. Puede que con el tiempo vaya convirtiéndose en otra cosa. Pero ahora mismo es «solo» eso. Solo entre comillas porque es mucho.
    Y ahí también el problema de la cuantificación, porque mientras que las soluciones tangibles pueden cuantificarse, los despertares no, o al menos no en términos absolutos.
    Pero dentro de esa función «despertadora» incluyo la búsqueda de alternativas, no tanto por lo factibles que sean, sino porque muestran que a pesar del pensamiento dominante, se puede construir otro mundo, construido entre todos, no por el 15M.

    15 mayo 2012 | 18:36

  5. Dice ser La Reina Mora

    Enhorabuena Virginia.
    Un fantástico post en que creo que das de lleno en los puntos claves. No podría estar más de acuerdo con todo el articulo.
    Sólo discrepo (y sólo en parte) de tu cierre (..) «Porque es posible que el futuro del movimiento no pase por ofrecer respuestas, sino más bien por su capacidad para seguir planteando preguntas»

    Si esto es así, y sólo se queda en un ‘removedor de conciencias’ -cosa nada desdeñable por otro lado pero de actitud bastante conformista a mi modo de ver- si no se concreta en nada, si no se canaliza.. habremos perdido una gran oportunidad de plantear una verdadera alternativa. La frustración nos está comiendo el terreno y el reloj sigue su tick – tack.. Yo espero, que no sólo sea el tiempo el que tenga que decir algo.

    De nuevo mi enhorabuena. Un abrazo.

    LGRM.

    15 mayo 2012 | 18:39

  6. Dice ser Gonzalo

    Muy muy bueno el post. Conciso, objetivo y realista. No como la bazofia que están publicando «La Razón», «ABC» o «La Gaceta», que harían cualquier cosa por llamar la atención criminalizando el movimiento.

    15 mayo 2012 | 19:08

  7. Dice ser Sr.Talin

    ciertamente muy acertado tu post, pero quisiera matizar una cosa, no sobre el sino una idea que me ronda por la cabeza, ¿quizas no le pedimos al 15M que solucione la situacion mas rapido que a los politicos? se lo ha pedido en un año que aporten mas a la politica sin ser politicos que lo que aportan o lo que los exigimos a los distintos dirigentes politicos, la vida de cualquier grupo comienza cualquier dia y poco a poco va limando las fisuras que tiene, yo creo que en las proximas eleciones genrales sera el momento adecuado de hacer una valoracion sobre el 15M

    15 mayo 2012 | 19:24

  8. Dice ser Héctor Tilla

    Pues témome, querida Virginia, que si tu ‘percepción del mantenimiento’ del Movimiento15-M son esos cuatro puntos que suscribes …. el tal ‘movimiento’ está parado desde la primera semana de su creación.
    El apoyo social ha disminuido considerablemente. Sus reivindicaciones son tan rancias y trasnochadas como el ‘Libro rojo’ de Mao -lo justo o lo injusto se lo dejamos a los soñadores empedernidos-. Representan a no todo el conjunto de la sociedad -y no trates de desviar la mirada hacia ‘…ciertos medios de comunicación e instituciones públicas…’ porque tú, yo, este, oeste, norte y sur sabemos de que va la cosa y de qué fue-. Y hablan mucho, se reúnen mucho, pero de pasar a la verdadera acción -un hombre, un voto-, qué quieres que te diga, en el Congreso no hay tanto ambientillo pseudorevolucionario molón, mejor les exigimos a los que reprochamos lo que queremos que hagan. Nadar sin agua que se llama, ni moja ni te tienes que quitar la ropa.

    15 mayo 2012 | 19:25

  9. Dice ser Pilar

    No sé si será exacto el exceso de información, más bien lo que se echa de menos es una información como la que das, desde un punto de vista y argumentada. Me gusta el artículo, lo que veo es la habilidad que han tenido para ponerles una cara prácticamente identitaria, naturalmente falsa, intencionadamente dirigida a un tipo de jóvenes estigmatizados desde un punto de vista bastante perverso. A los principales responsables de las pérdidas que sufrimos, les pasa lo mismo, son todos iguales. Un saludo

    15 mayo 2012 | 23:04

  10. Dice ser guardame una cría

    A ver.
    ¿Se habla de democracia por el simple hecho de tirar un papel dentro de una urna cada cuatro años?
    El ejercicio de la democracia se hace día a día. Y quien diga que los políticos representan al pueblo… que me digan qué democracia masoquista es esa cuyos representantes se han dedicado a desvalijar al país. ¿A quiénes representna los que no han hecho control alguno de los desmanes? ¿Qué representaci´ñon de pueblo soberano es esa, que a cada paso que se da se descubren más agujeros negros?
    ¿De veras me representan a mí esos incapaces, esos incompetentes que de lo único que son capaces es de ser competentes con sus cosas, la de sus amistades y sus intrereses?
    ¿Quién de los que han votado aceptan que sus representantes hayan permitido tanta podredumbre y ahora quieran que pague quien menos merece el castigo?
    ¿Qué democracia es esa que castiga a un pueblo inocente, soberano, que hipoteca y acota su futuro?
    ¿Qué progreso estamos ansiando? ¿Qué política es esa que pasa de poder de manos de unos amigos a otros, de familiares a familaires? ¿Qué son las castas políticas?

    15 mayo 2012 | 23:49

  11. Dice ser jubilado

    Por ahora, aparte de lo que hace , poco mas puede hacer el 15M .
    Estos días ,al menos yo, he visto una mayor madurez y una mayor participación de personas mayores en las acciones que se han propuesto y llevado a cabo.
    He visto una menor participación de jóvenes (si descontamos ese núcleo que siempre está ahí )
    Si se añaden mas personas a las asambleas de barrios y se crean otras nuevas, algo que debería darse naturalmente, por que la destrucción de todo lo que identificamos como bienestar sera imparable, el aumento de la influencia del 15M en las nuevas tomas de conciencia de la dura realidad sera importante, no se pueden quemar etapas, el trabajo abnegado y permanente hará que la planta florezca y de los frutos.

    16 mayo 2012 | 00:21

  12. Dice ser chiwy

    Lo que a Franco le costo tres años cambiar un pais a tiros. Lo quieren que agamos en uno sin resistencia.

    16 mayo 2012 | 00:44

  13. Dice ser jose

    Si lo que a Franco le costo 3 años atiros quieren que lo agamos en 1.
    Sin estar a fabor de Franco, pero si diciendo que mejor asi y con la voz del pueblo.

    16 mayo 2012 | 00:54

  14. Dice ser ¡Que gran cosa!

    Pues si, ¡que gran cosa el 15-M!

    Ha pasado todo un año y no ha servido absolutamente para nada. Simplemente los días de «mani»se desvía la atención de las malas noticias habituales, al igual que pasa cuando hay futbol.

    Pues nada, sigamos así. Los 15-M montamos una tienda de campaña en una plaza o subimos a dormir a un arbol y ya está.

    ¡Que gran cosa el 15-M!

    16 mayo 2012 | 08:08

  15. Dice ser wer,rt

    Tanto tiempo que hay dinero el movimiento 15-M vivirá después adiós. Ni tocando todas las partituras al final la razón se impondrá.

    16 mayo 2012 | 08:13

  16. Dice ser Transon

    Buenos días.

    Tras leerlo, hay dos párrafos de tu artículo que me gustaría comentar de forma crítica. Veamos…

    Ahí arriba escribes que:

    «El #12M15M ha mostrado en los últimos días pocos avances respecto a los planteamientos asamblearios del pasado año. Las asambleas son más maduras (más centradas, más cortas, más al grano), pero el abanico de temas sigue siendo tan amplio como disperso (economía, política internacional, política a corto plazo, vivienda, feminismo, formación profesional, migración, economía, amor y espiritualidad…). »

    Me gustaría informar primero de un detalle acerca de nuestra estructura organizativa. En AcampadaSol no se precisa de ninguna clase de «autorización» para formar un grupo de trabajo y para formar parte de la estructura asamblearia basta con que las personas que decidan asamblearse en torno a ese tema visiten regularmente la Asamblea General para intervenir y ponerla al día de su trabajo y que contacten con Coordinación Interna para que se pueda realizar la labor de difusión de sus convocatorias y actas. Es por eso que actualmente existe un alto número de Grupos de Trabajo elaborando contenido sobre un abanico «tan amplio como disperso». Pero, ¿es esto realmente un problema (o aglo «a superar»)?

    Desde mi punto de vista, lo que para ti es una debilidad resulta una fortaleza.Yo he puesto el foco en la siguiente pregunta: «¿Queremos explorar todos y cada uno de los factores que han conducido a la corrupción de la sociedad?» pues, tras incontables conversaciones con «personas indignadas» he llegado a la certeza de que todas estamos cabreadas pero no llegamos a entender que nuestro cabreo tiene relación con el de muchas otras personas, puesto que surgen de padecer los efectos de un sistema enfermo. Son esas personas quienes, al acercarse a la acampada y a las asambleas populares, han comenzado a formar parte de la estructura y han comenzado a trabajar en los múltiples factores que nos han llevado a la situación en la que estamos.

    De ahí surge de inmediato la necesidad de tocar muchos temas no siempre relacionados directamente entre sí. Quizá olvidas que se trata de un movimiento inclusivo y transparente (entre otras cosas). Esas dos características son las que juegan a nuestro favor ya que permiten que cualquier persona, sin necesidad de autorización previa, consulte nuestros datos y pueda aportar tanta cantidad de trabajo como quiera y pueda para que el conjunto continúe en movimiento. Pero nuestro sistema también tiene una característica más que es la horizontalidad, que lo convierte en una estructura similar al rizoma. Sin tallo y sin nudo central, nuestro crecimiento puede ser tan extenso como queramos sin que esto desequilibre la totalidad del conjunto; y como cada parte es conectable directamente con cualquier otra, podemos conectar un asunto con otro sin esfuerzo. Nadie dijo que cambiar el mundo fuera a ser algo sencillo ni que la forma para lograrlo sería una o un grupo reducido de ellas, pero la necesidad crea el órgano y seguimos evolucionando para generar y conectar distintas ágoras.

    Y me resulta chocante por parte de alguien que dice de sí misma que es periodista que escriba lo siguiente en negrita dentro de un párrafo:

    «Acción frente a información (…) algunos de los que rondaban las plazas estos días esperaban más “acción” (manifestaciones, sentadas de protesta…) y menos información.»

    Es probable que «algunas personas» hayan afirmado que esperaban eso que dices, pero como particpante de la Comisión de Información de AcampadaSol te puedo asegurar que las personas que llevan desde el 1 de mayo acudiendo a nuestra comisión a informarase no eran precisamente «algunos», sino una riada constante e ininterrumpida durante todos los días, desde las doce de la mañana hasta bien entrada la madrugada. No estoy diciendo que el párrafo citado sea falsa, sino que el conjunto al que se refiere («las de más acciones») resulta tan irrelevante en comparación con el otro (las de «más informaciones») que me desconcierta el hecho de que inicies y termines el párrafo asegurando que se quiere «más acción y menos información».

    Por ello, te invito a que visites la Comisión de Información alguna de las tardes que sacamos el Punto de Info a Sol para que puedas obtener información de campo sobre lo que nos pide y pregunta la gente. Puedes encontrarnos allí los jueves de 17:00 a 20:00 y los sábados desde las 19:00 hasta el fin de la Asamblea General de Sol.

    Un saludo,
    Daniel

    16 mayo 2012 | 12:36

  17. Dice ser Lolo

    Solo decir dos cosas muy claritas que por desgracia mucha gente no sabe.

    La democracia real tiene que pasar por dos conceptos BASICOS en las elecciones …

    Todos los votos deberían contar igual ….. es decir que un voto tiene que valer lo mismo para cualquier partido tanto se vote desde Murcia como desde Coruña, por ejemplo. Sin restricciones regionales de ningún tipo, sin mínimo porcentaje exigible para ser compatibilizado.
    Por otro lado, el famoso Sistema D’Hondt es injusto y discriminatorio, por tanto habría que eliminarlo.
    Y por ultimo, las listas de los partidos tienen que ser abiertas. Esto es, que cada uno vote por sus candidatos dentro de la lista elegida.

    Un Saludo cordial…

    16 mayo 2012 | 12:42

  18. Dice ser Mujer de 31 años parada

    Creo que es fundamental que el Pueblo exprese abiertamente su indignación y sus ganas de luchar por un cambio beneficioso para todos, porque no somos Jesucristo que te dan un cachete y pones la otra mejilla… Me indigna:

    -La desidia y la indiferencia de todos los políticos, su soberbia, su falta de realismo hacia la sociedad.
    -El paro.
    -La desigualdad fiscal que tenemos los españoles frente a los extranjeros (chinos y otras personas no europeas…)
    -La represión a la hora de expresar libremente nuestros pensamientos e ideas políticas, pues si lo -hacemos, es bajo la amenaza de la UIP…..
    -Que los policías y guardias civiles sean ciudadanos de segunda y no tengan derecho a manifestarse como trabajadores que son, por motivos laborales (como la bajada del 5% del sueldo).
    -La deforestación que sufrimos y el descuido perpetuo de los bosques, hay mucho paro, importamos madera y tenemos olvidados nuestros bosques y montes, luego nos acordaremos cuando haya sequía….
    -El limbo de la construcción, cementerios de edificios que afean los paisajes.
    -La indiferencia ante las especies autóctonas protegidas…
    -El cachondeo y el absolutismo encubierto de la casa real, puesto que la Constitución dice que el rey es inviolable e irresponsables, es decir, que puede seguir haciendo lo que quiera, que sus actos serán refrendados por quien corresponda, ministros, secreterios o quien sea, es decir: el rey está por encima de la Constitución, puesto que no se acata a ella……..aunque la haya jurado, Alfonso XII (su bisabuelo) también juró unas cuantas la que le tocaba y se las pasó por el arco del triunfo….eso sí, para publicar leyes las tiene que firmar él, sino no valen…entonces:que pasa, que el Congreso (que es lo que representa a los ciudadanos) no tien suficiente valor??? venga yaaa!!!!
    -El despilfarro de dinero del Pueblo
    -El descontrol de cuentas y facturas
    -La inpunidad e inmunidad de los responsables y directores de bancos y cajas españoles/as
    -El dinero que se da anualmente a la casa real (escribirlo con minúscula es a posta) para que el rey lo distribuya como le plazca
    -El dineral que nos gastamos en actos oficiales de la casa real y/o el rey, porque evidentemente va a parte de sus gastos personales… (como un médico no paga ni su uniforme, ni su material de trabajo mientras trabaja)
    -El dineral que nos gastamos en teléfono, luz, agua, gas, mantenimientos de coches, casas, palacios, helicópteros, yates, por no hablar de amarres y hangares…..seguros….
    -Dinero que va por duplicado, porque si disponemos de ministros de exteriores y diplomáticos que nos representan y ya les pagamos sus residencias allá donde estén (que es en todos los países importantes) ¿¿¿por qué tenemos que pagar a una familia que no es ni española???
    -La falacia de los sindicatos, que están con el Pueblo, pero sin el Pueblo, sólo están para tragar y salir en las fotos populares
    -La injusticia de la justicia, el Pueblo quiere cambiar ciertas leyes penales (violadores, asesinos, pederastas, ladrones de guante blanco y terroristas) pero el Congreso (que es lo que nos representa) no las cambia….
    – Seguro que me dejo mil cosas, pero estas cosas son URGENTES que las cambiemos, porque España y los españoles hace tiempo que dejamos de ser campesinos analfabetos, ahora tenemos capacidad intelectual, capacidad de crítica y capacidad de decisión, si no es por la propia experiencia, es por la formación académica y el sentido común, con referéndums podemos autogobernarnos de una manera mucho más cívica y justa.

    16 mayo 2012 | 12:53

  19. Dice ser la legitimidad está en las urnas y no en las plazas públicas.

    Las protestas generalizadas no valen para nada si uno quiere reformar por completo el sistema, en todo caso para lograr arreglar algun problema local y menor. Las reformas sólo pueden venir desde dentro (España 1975-1978, Sudáfrica 1989-1990) o desde fuera se puede derribar el sistema (como en los paises del Este 1989-1991 o la primavera árabe de 2001). Que no inventen estos negados perroflautas ignorantes que no tienen idea de nada. ¿Desde cuando es legítimo intentar conseguir algo a grito pelado en las calles y plazas? También podrian venir los musulmanes en España pidiendo la Sharia para este pais o venir los de ultraderecha pidiendo que se reforme el sistema intentando convertirlo en un régimen totalitario de derechas.

    Que se limiten a votar en las urnas. Qué voten a IU, que voten al partido Humanista, que le voten a los del PCE revolucionario, al PSOE, a María Santísima, que no intenten enmendarle la plana a Voltaire y Montesquieu.

    16 mayo 2012 | 17:20

  20. Dice ser Deotro Mundo

    Los españoles tenemos graves problemas y el movimiento 15M se ha encargado de hacérselo saber a todos los dormilones que no se habían dado cuenta de ello, además de señalarles sus soluciones: modificar esto, suprimir aquello, etc. Muy meritoria esta labor.

    La siguiente fase debería centrarse en debatir y hallar de qué modo la ciudadanía podría conseguir que estos problemas se resuelvan definitivamente. Esa es la cuestión, y el movimiento 15M no tiene otra obligación que la que sus miembros se marquen. Nadie puede exigirles más de lo que han hecho.

    16 mayo 2012 | 20:05

  21. Dice ser Mario

    Hay que sacar mas ideas para salir de este pozo.

    06 junio 2012 | 15:43

Los comentarios están cerrados.