BLOGS
Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

4 + 4 razones por las que trabajo en ’20 minutos’

Alguien me preguntaba ayer, justamente el día en que hace doce años estábamos cerrando el primer ’20 Minutos’ (entonces ‘Madrid y m@s’), por qué no he cambiado de trabajo en todo este tiempo. No es la primera persona que me lo plantea, y las respuestas siempre son las mismas. Las he comentado muchas veces en privado, pero esta es la primera vez que lo hago en público.

En el plano periodístico:

1. Hacemos el periodismo que siempre he defendido: de servicio público; pegado a la calle y no a los despachos; escribimos para los lectores, no para las fuentes; intentamos dar voz a quienes no la tienen. Esta forma de trabajar hace que me sienta útil como periodista.

2. Trabajamos con  libertad e independencia. No hay vetos morales, ideológicos, políticos… Esto puede parecer una perogrullada, pero, créanme, no lo es.

3. Intentamos estar siempre en la vanguardia, ser innovadores y tener una visión crítica de cuanto hacemos y, por supuesto, de lo que nos rodea. Una manera de convertir nuestro día a día en un reto siempre motivador.

4. Es un orgullo participar en un proyecto que facilita el acceso a la información de manera gratuita, ya sea en Internet o en papel, a centenares de miles de personas cada día. Porque una sociedad informada siempre será una sociedad libre.

En un plano más personal:

1. De los 30 fundadores que empezamos a hacer el periódico en una oficina de la calle Jardiel Poncela en ese año 2000 apenas quedamos una decena. Pero la marcha de compañeros hacia nuevas aventuras y la llegada de rostros nuevos nunca ha mermado el sentimiento de pertenencia a un equipo unido y compacto.

2. Decía Kapucinski que para ser buen periodista hay que ser, ante todo, buena persona. Puedo decir sin equivocarme que la gran mayoría de los que han pasado por esta casa lo son. Un factor determinante para pisar cada día la redacción con ilusión y ganas, en un ambiente cordial y distendido.

3. Me divierto.

4. En estos doce años he desempeñado tareas diferentes y ocupado cuatro puestos distintos; ha sido como cambiar de trabajo cada tres años. Esta movilidad ha satisfecho mis necesidades de aprendizaje, tanto personales como profesionales.

———

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

10 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    Suscribo.

    Felicidades a todos los que han hecho y siguen haciéndolo posible 12 años después.

    03 Febrero 2012 | 17:57

  2. Dice ser Diego

    En los primeros tuits que empece a hacer, me vi sin querer en medio o mejor dicho dentro de una discusión en la que se opinó de varias formas y por varias personas: la ley de la selva, la razón, la comprensión. De esa discusión ya vi quien era buena persona, y hoy lo digo y afirmo sin dudas que fue Virginia Alonso

    03 Febrero 2012 | 18:14

  3. Dice ser Manuel

    Felicidades a todos Virginia

    03 Febrero 2012 | 18:16

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Virginia querida, perdona las disculpas, pero lo único cierto y verídico que he leído sin reírme es eso de que eres independiente (al menos, y como todos, tan independiente como tus ideas y opiniones dependen de otros. No estamos solos y oímos, vemos y leemos a otros. Y siempre si nos interesa, por supuesto).

    Aunque lo que más risa me ha causado (aún sigo carcajeándome, y eso que el estómago me duele una barbaridad, tanto que en cualquier otra ocasión el dolor sería cuasi insoportable) es el típico tópico de: ‘una sociedad informada siempre será una sociedad libre’. ¿Desde cuándo ocurre eso que no me he enterao?. ¿Quién nos informa y de qué nos informa?. ¿Porqué y cuándo?.
    Hoy por hoy el periodismo, y el periodismo patrio menos aún, no informa, expone las opiniones del ‘informador’. Algo, ya me dirás, muy distinto y diferente a INFORMAR.
    Hoy por hoy, y el periodismo patrio aún más, la información se traduce, casi en exclusiva, en la despendolada búsqueda de ‘chicha’. Eso de INFORMAR por INFORMAR casi no merece la pena, no vende. Aburre una barbaridad Tener que buscar las causas de la noticia, sus antecedentes, qué es lo que ha conducido a que se produzca tal noticia es un asunto muy engorroso que requiere de cierta investigación, la cual se traduce en invertir tiempo; tiempo precioso que no se busca porque sino la noticia se enfría y deja de ser presente y puede que hasta futuro para convertirse en pasado. Y el pasado, a fin de cuentas, no es noticia … es historia. En 10 minutos lo que era ‘rabiosa actualidad’ se ha convertido en algo decimonónico que, según los medios y sus directivos, no es válido ya.
    Informáis durante esos escasos 10 minutos de frescura. Punto. Y poco. Y mal. Y sin objetividad.
    Y un periodista debe informar, no opinar. Para opinar están los editoriales, no las noticias.
    Si tú crees que informar es leer tus opiniones y no los los hechos y su porqué … no me extraña que los tertulianos no desaparezcan.

    03 Febrero 2012 | 21:26

  5. Melisa

    Comparto las ocho. ¡Por muchos años más!

    03 Febrero 2012 | 21:31

  6. Dice ser Álvaro L.

    Es un placer ver a gente que adora su trabajo. Así las cosas funcionan mejor.

    03 Febrero 2012 | 23:39

  7. Dice ser manué

    si eso es cierto, te felicito.

    04 Febrero 2012 | 01:32

  8. Dice ser Yankee

    Opino lo mismo que Vurginia, y eso que no soy periodista.

    04 Febrero 2012 | 03:04

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es digno de admiración hoy dia aquella persona que ama su trabajo , pero aún lo es más aquella que como usted afirma adora a su empresa . Vivimos en un mundo de ambiciones, muchas deshonestas; por eso la felicito , por ser uno de esos seres en extinción. 20minutos debe sentirse orgulloso de tener tan buenos periodistas y creo que tambien comentaristas ,salvando las distancias, claro.

    Clica sobre mi nombre

    04 Febrero 2012 | 18:36

  10. Dice ser Alejandra

    Sé que es verdad Virgi: Que trabajas, y vives siempre, con el corazón y eso se nota.

    06 Febrero 2012 | 23:59

Los comentarios están cerrados.