Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Cuando tu salud es un negocio

«No permitas que tu salud se convierta en un negocio, como ocurre en Estados Unidos. Si no tienes seguro ni dinero, puedes morir«. Lo explica Cheryl en este impactante vídeo difundido hace unas horas por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública (FAPDS). Apenas un minuto y medio, pero difícil de olvidar.

Actualización: Rosa María Artal escribe sobre este asunto en su post del día 17 Neoliberalismo: de la teoría a la práctica. Recomendable.

————–

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

29 comentarios

  1. vperez

    Merece la pena echarle un vistazo, no solo hoy, sino con cierta frecuencia. Para que no se nos olvide el valor de la sanidad pública. Saludos. Virginia.

    18 noviembre 2011 | 20:15

  2. Dice ser agustin

    es una pena pero por querer tener la sanidad gratuita y universal pata todos nos estamos olvidando de la gente que realmente paga la seguridad social que son los trabajadores pero esos que cuando van al paro y se les acaba le retiran del sistema sanitario español para poder acoger a la gente que viene de otros países y no han contribuido al sistema sanitario

    18 noviembre 2011 | 20:57

  3. Dice ser Roberto

    Os recomiendo ver el documental de Michael Moore «Sicko».
    Es realmente escalofriante.

    18 noviembre 2011 | 21:12

  4. Dice ser Aqui han chupado demasiado de la teta

    Es que ni tanto, ni tan calvo… ¿Qué pedazo salario tienen médicos y enfermeras en USA? A lo mejor deberían empezar por revisar eso… Y lo de aquí tiene delito… toda la vida pagando seguridad social pero claro, todo tiene un límite y los parásitos de otros países se han venido a enquistar a España, y nadie pone límites a esos parásitos… acojonaditos todos porque les llamen racistas…
    Yo he trabajado en el insalud y he visto de todo… gente que pedía la tarjeta sanitaria sobrándoles los recursos, teniendo pasta a manta… gente que solicita tarjetas para familiares que no viven en España, claro.. yo siempre investigando y poniéndoles pegas y me llamaban racista y yo les contestaba, no majet@ tu me quieres discriminar engañando y dando pena y no te lo voy a consentir. Y se quedaban a cuadros…
    Mi jefe me decía que un día me iban a estar esperando a la salida…
    Me llegó una tía que se chupó más de media hora de espera para solicitar la tarjeta sanitaria y cuando le tramito los papeles me dice que quería una cita urgente en ese mismo momento porque su hija tenía dolor de oídos desde hacía 3 días… y le dije, no, urgencia era hace 3 días e incluso antes de chuparte la cola para tramitar esto… si has podido esperar 3 días, ahora te esperas a venir mañana con una cita como los demás y se permitió el lujo de chantajearme preguntándome qué pasaría si a su hija le pasaba algo durante la noche por mi culpa y le dije: si a tu hija le pasa algo TENDRÁS REMORDIMIENTOS TODA TU PUTA VIDA POR HABER ESPERADO 3 DÍAS A LLEVARLA AL MÉDICO…
    Y como estas puedo contar a cientos.

    18 noviembre 2011 | 21:12

  5. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente habia un slogan publicitario para el turismo que decia «España un lujo a tu alcance,. Claro que entonces los que venian de turismo se entiende que dejaban divisas, no como ahora que aparte de los turistas que vienen con todo pagado desde su origen, se las llevan, Y el Slogan sería distinto, como : España un pais de tontos a tu servicio y gratis.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2011 | 21:37

  6. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    ojalá que el pp no nos perjudique la salud.

    18 noviembre 2011 | 21:59

  7. Dice ser Princesa Peach

    Miles de personas sin paraguas sanitario

    Entre 90.000 y 180.000 españoles están afectados

    Jorge P. supo que se había quedado sin derecho a sanidad pública el día que pidió una cita en atención primaria para uno de sus dos hijos. «En el ambulatorio de La Laguna (Tenerife) me informaron de que, como ya no cotizo, no tengo derecho a sanidad y que debía acudir al sector privado y pagarlo de mi bolsillo», explica este sorprendido canario. El niño sí recibió asistencia para su resfriado. En el sistema español, los menores están cubiertos siempre. Los adultos, sin embargo, algunas veces no. «Debe encontrar un trabajo rápidamente, porque si no las facturas de Sanidad le serán pasadas por Hacienda», recuerda Jorge que le dijo la persona que le atendió. «Y no se puede negar a pagarlas porque le embargan directamente»…

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepusoc/20100628elpepisoc_3/Tes

    AHORA QUE ALGUIEN SE ATREVA A DECIR QUE LA SANIDAD ES UNIVERSAL PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, ES UNIVERSAL SOLO PARA LOS INMIGRANTES

    18 noviembre 2011 | 22:23

  8. Dice ser Princesa Peach

    «Usted no es parado ni indigente ni INMIGRANTE»,
    POR LO TANTO USTED NO TIENE DERECHO A SANIDAD

    …Sin embargo, por la tarde, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguraba que «la Sanidad pública es universal y gratuita en toda España».
    Esta última afirmación provocó ayer que decenas de personas acudiera a LA RAZÓN.es para contar cómo Sanidad les ha dado la espalda.

    «Un callejón sin salida»

    «Cuando estaba soltera trabajaba como profesora. Durante cinco años desarrollé mi profesión y coticé a la seguridad social, pero al casarme y tener tres hijas decidí dejar mi empleo. Mi ex marido es abogado y nunca tuve problemas porque teníamos un convenio existente entre el Colegio de Abogados y la Seguridad Social. «Mi pesadilla comienza cuando en enero de 2009 decido separarme y dejo de ser beneficiaria de la asistencia sanitaria de mi ex marido». C.O. U, pidió ayuda a la Seguridad Social pero le explicaron que su caso no puede incluirse en ninguno de los supuestos previstos por la ley: «Usted no es parada, ni inmigrante, ni indigente… existe un vacío legal en su caso y no podemos facilitarle la tarjeta. La única solución que me dieron fue que me empadronara en casa de mi madre». Luego acudió al Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, «me vinieron a decir en una carta que o solicitaba a mi marido los gastos para la sanidad privada en la pensión compensatoria o que si quería asistencia gratuita me informara en la Seguridad Social. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola, porque yo ya les había enviado la respuesta de la Seguridad Social».

    «Autónomo, la solución»

    María P. y su marido trabajaban y disponían de un seguro privado. Hace más de dos años ambos perdieron el trabajo y hace poco también la prestación por desempleo. «En ese momento me quedé embarazada y decidí acudir a mi ambulatorio. Una empleada me informó de las tarjetas ya no eran válidas y que debía solicitar una eléctrónica. Acudimos a la Seguridad Social, donde nos informaron de que no teníamos derecho a prestación sanitaria al carecer de empleo y al haber acabado el subsidio de desempleo. La única solución fue que mi marido se diese de alta como autónomo, a pesar de no tener empleo».

    «20 años cotizando para nada»

    «En Agosto de 2003 perdí mi empleo y en 2005 el subsidio. Poco después acudí a un ambulatorio de Alcobendas con mis hijos y la enfermera me comunicó que mi tarjeta ya no tenía validez y que, según marcaba la ley, no teníamos derecho a prestación sanitaria, a no ser que los inscribiera como beneficiarios en la tarjeta de algún familiar» afirma A.S. «Después de haber pagado la cotización máxima durante 20 años, se me negara algo que yo pensé era un derecho para todos». A.S. finalmente pudo encontrar una solución, pero no todos lo han logrado.

    http://www.larazon.es/noticia/usted-no-es-parado-ni-indigente-ni-inmigrante

    18 noviembre 2011 | 22:24

  9. Dice ser MARAUDER

    ASÍ VAMOS A ACABAR GRACIAS AL PSOE.

    18 noviembre 2011 | 22:41

  10. Dice ser Alberto

    Recomiendo a todo el mundo que vea este vídeo en el que destapan cómo los políticos instalaron la sanidad privada en EE.UU. y cómo consiguieron convencer a la gente de que era lo mejor para su salud:

    http://www.youtube.com/watch?v=j2cidyAsknk&feature=related

    Recomiendo el documental entero para evitar que casos como este y otros mucho peores pasen aquí.

    18 noviembre 2011 | 22:47

  11. Dice ser jose luis

    la esperanza de vida al nacer en estados unidos es mas o menos la misma que en españa, aqui te mueres en la sala de espera de un hospital publico.

    18 noviembre 2011 | 22:54

  12. Dice ser Efecto 2008

    Que es el tipico video para meter miedo si gobierna el PP?

    18 noviembre 2011 | 23:09

  13. Dice ser jose luis

    viene la derecha que es muy mala y nos va a dejar sin hospitales y nos vamos a morir todos, corred a votar al psoe,vamos a ver es la izquierdona la que nos esta matando a base de dejarnos sin trabajo, con las calles llenas de delincuentes y exprimidos hasta nuestra ultima gota de nuestra sangre a base de impuestos , lo que es malo para la salud seria una tercera legislatura gobernando otra vez el psoe, estos lenguajes subliminales yo creo que ya no cuelan.

    si tanto preocupa la salud dire que con todas las subvenciones que reciben tantas y tantas oeneges giliprogres inutiles habria para construir un hospital todos los años.

    19 noviembre 2011 | 00:09

  14. Dice ser keiz

    Pero este tipo de nimiedades a la gente no le preocupan, se privatizará la sanidad y la gente seguirá con sus vidas como siempre, preocupados por el partido de fútbol, o por lo que diga algún/a petardo/a por la tele.

    19 noviembre 2011 | 01:41

  15. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    al pp le molesta la sanidad pública.ahora vais a ser tan tontos para votar al Rajoy y que la desmantele como hace Aguirre en Madrid y Cospedal en Castilla.cuando tengais que pagar por ir al médico entonces os dirán aquello de: «a disfrutar de lo votado».

    19 noviembre 2011 | 02:21

  16. Dice ser sor presa

    Una cosa es mejorar la gestión de la sanidad pública que implica oir a las partes y ver donde se puede ahorrar sin perder calidad y servicio. Pero esto debería ser parte de la gestión de cualquier buena organicación.
    Otra cosa es hablar de topicazos y demagogias xenofobas y que tan bien sirvieron para el ascenso de Hitler al poder, como comentarios del tipo, vienen a aprovecharse de «nuestra sanidad», las experiencias que se cuentan son las típicas de aquellos cuyo racismo y sinrrazón tienen la mente totalmente selectiva para los datos y solamente ven lo que quieren sin estudiar con profundidad, ni la situación ni las consecuencias de las estupideces que dicen. Para ellos es mejor que existan campos de concentración que hospitales.
    Cómo se nota su ignorancia, y su frustración por que el mundo no les ha dado lo que ellos han pedido como niños mimados. La vida es dura en España, pero si estas personas viajaran un poquito con los ojos abiertos, verían que tenemos una situación provilegiada y en muchos casos gracias a que otros se están muriendo de hambre.
    Si una persona viene aquí y vive tan bien como el dice que vive por que no le echa huevos y hace el lo mismo e intenta emigrar a Alemania, Holanda, etc,… dentro de la unión europea ( que se más sencillo) o simplemente que se plantee cambiar de ciudad en España, que queremos que el trabajo nos lo traigan a casa. Si tan bueno es ser emigrante, por que no te haces, los de aquí tenemos todas las oportunidades pero para usarlas hace falta más riesgo, más valentía y menos palabrería fascistoide.
    Si te vas a vivir a otra ciudad dentro de España, o a otro país en Europa, te darás cuenta de que si,, quizás tengas seguridad social, pero no tendrás tan fácilmente el trabajo que te gusta, por que compites con otros que ya estaban antes y que llegaron primero y que conocen gente y que tienen amigos y que saben como funciona todo y tu … no, tu eres un forastero, pringao, un paleto que no sabes ni de que va la historia y que tienes que tragar con lo que haga falta. Si prefieres eso, hazte emigrante y disfrutarás de la Seguridad Social, el único privilegio que en algún caso se puede uno permitir cuando tiene tiempo para ponerse enfermo ya que en muchos casos al trabajar en precario, les descuentan el sueldo de los días que van al médico, así que a pesar de ser ilegal, lo están pagando.
    Si tan buenos y valientes sois los racistas probad a vivir un año fuera de Europa llegando sin recursos.
    La seguridad social es para todos los que contribuyen y para los que no, es un derecho a la salud que debería ser universal y que por culpa de que no lo es tenemos estas diferencias en el mundo. Por eso debemos luchar por mantenerla aquí y fuera, en lugar de clamar por eliminarla o cerrarla a los privilegiados que tengan un papel.
    La Salud es un Derecho Humano y eso es además útil para todos, por que gracias a eso en España se previenen epidemias y problemas graves de salud a nivel masimo.
    La Salud Pública debe existir otra cosa es que, como dije al principio, como toda organización que quiera ser excelente, tenga que estar bien gestionada y tener mecanismos de revisión que permitan optimizar tanto el uso de los recursos como el logro de resultados. Con esto la probabilidad de crisis se minimiza. Lo demás es vomito mentál de cerebros de primate que no usan más de dos neuronas, y que … a pesar de eso, no son conscientes de que la democracia les concede el derecho a votar y hablar.
    Aprendamos a convivir y luchar por unos servicios púplicos de calidad

    19 noviembre 2011 | 10:09

  17. Dice ser Lola

    Tengo un hermano que vivió y trabajó en USA, antes de vivir y trabajar aquí cotizando, allá se pagaba su seguro médico. Cuando regresó a vivir aquí, fue a ver si tenía derecho a la S.S. como español repatriado, le dijero que NO, que como tenía medios de vida tenía que pagar un seguro privado, eso a pesar de haber estado cotizando en su momento. Sin embargo, conozco a una colombiana que se trajo a su madre para operarla de la cadera porque en Colombia tenía que pagarlo y aquí le salia GRATIS.

    19 noviembre 2011 | 11:08

  18. Dice ser Una

    Como dice Lola, aquí en España es diferente, si eres inmigrante no es necesario cotizar siquiera un minuto para obtener sanidad gratuita para tus bisabuelos, abuelos, padres, pareja, hijos, nietos, biznietos y/o tataranietos.

    Si eres español, en cambio, estás obligado a pagar las cuotas de la seguridad social para poder tener asistencia sanitaria.

    Como nadie habla de la discriminación que se está produciendo hacia los españoles con el apoyo del actual gobierno, hay que decirlo: Que se sepa.

    19 noviembre 2011 | 14:01

  19. Dice ser Basta de liberalismo economico

    Pues con el PP gobernando con mayoria absoluta, me temo que mas de uno y de dos va a depender de ir a misa para pedir por su salud, porque cuando te cobren por visitar al medico de cabecera, imagina lo que costara una operacion y el posterior tratamiento en la cura de un cancer agresivo.

    19 noviembre 2011 | 14:03

  20. Dice ser Basta de liberalismo economico

    Eso si, a dar pasta y mas pasta a la conferencia episcopal.

    19 noviembre 2011 | 14:04

  21. Dice ser Basta de liberalismo economico

    Porque en lo economico nos han salido muy liberales estos jetas, pero en lo que ellos llaman espiritual, mas retrogrados no pueden ser.

    19 noviembre 2011 | 14:05

  22. Dice ser Una

    No al aborto, que se lo pague la vaca sagrada.

    Sí, esa que no se acuerda de la nacionalidad del padre porque… Bah, no me hagais hablar.

    19 noviembre 2011 | 14:42

  23. Dice ser Aqui han chupado demasiado de la teta

    sor presa con sor dera…

    Te diré que tu ignorancia es la que te hace hablar así… Yo no trabajé 10 minutos en el insalud… lo hice 10 años… ahora no vivo en España, vivo en otro país europeo y en España yo era ciudadano de segunda y en este soy ciudadano de segunda igualmente…

    Lo primero que me sorprendió al llegar a este país es que los únicos que conducen merdeces y coches nuevos son los moros y los negros… mi suegro lleva un coche, que no te voy a decir que es de segunda mano, debe ser de octava o novena porque es lo único que puede permitirse… vive en una casa del año 1800, el tejado no toca las paredes, no puede permitirse otra ni arreglar esa… los inmigrantes de primera tienen casa de 100 m2 gratis, y les dan un salario solo por ir a aprender el idioma del país… por motivos personales tuve que dejar la escuela gratuita para aprender el idioma y cuando volvi a solicitarlo me dijeron que me darían una respuesta en unos días… porque me querian relegar al turno de tarde y yo quería las mañanas… y tuvieron los cojonazos de decirle a mi pareja que las mañanas son para los que trabajan… cuando el 90% de los que trabajan lo hacen de mañana, pero así fue y ahora llevo esperando dos años a la respuesta que me iban a dar en unos días… Si quieres sigo, tengo una hermana en Estados Unidos… pero creo que ya no te conviene apelar al «catetismo de la gente que habla de oídas y que no ha salido nunca de su casa».

    19 noviembre 2011 | 17:40

  24. Dice ser angeles

    la sanidad privada es la peor putada que puede haber…. lo digo con conocimiento de causas… soy argentina y vivo en brasil….. una porqueria la sanidad privada!!! tanto tienes tanto vales!!!

    19 noviembre 2011 | 18:32

  25. Dice ser rosaura cafa

    Bueno, desde mi punto de vista y experiencia personal AQUI PASA LO MISMO, Eso si con buenas palabras , palmaditas y aquello de USTED NO TIENE NADA, ESPERE QUE YA SE LE PASARÁ»

    20 noviembre 2011 | 10:14

  26. Dice ser kifli

    Solo digo que la gente que defiende la sanidad privada son unos putos enfermos mentales y se podrían y a estados unidos que 1 que están con los suyos y 2 que es un país de inmigrantes.

    Señores fachas , los de extrema derecha y defensores de eliminar libertades en general por si no lo sabíais si no cotizas no tienes derecho a la seguridad social , se que vosotros no me escuchareis por que gente como vosotros ignora la realidad para vivir en su mundo y seguir diciendo barbaridades …

    20 noviembre 2011 | 10:15

  27. Dice ser siobhan

    vaya asco de mundo… se me quitan las ganas de todo al ver noticias así

    20 noviembre 2011 | 10:26

  28. Dice ser mz

    Es sobrecogedor. Espero que la salud no se convierta en un negocio como dice la mujer del vídeo, si no mal vamos.

    21 noviembre 2011 | 11:03

  29. Dice ser dani...él

    Ojalá la salud sea algún día un negocio. Por el momento lo viene siendo la enfermedad.

    23 noviembre 2011 | 20:32

Los comentarios están cerrados.