Las insólitas emociones de Susana Díaz en su discurso tras la derrota

La candidata socialista, Susana Díaz, no convenció. En los debates Pedro Sánchez se crecía, y tras las tablas adquiridas en las elecciones generales, su comunicación no verbal fue mucho más natural, coherente, preparada sin artificio, conectando con el público a través de su mirada y expresiones faciales. Esto (supongo) no ha sido una variable determinante pero ya sabemos, todo cuenta.

Han sido muy elocuentes las reacciones de Susana Díaz durante la primera aparición pública tras conocerse los resultados de las Primarias del PSOE. En primer lugar, llama la atención que no nombre en ningún momento a Pedro Sánchez, evita referirse a él, eludiendo así, por tanto, cualquier vinculación o deferencia hacia su persona, se distancia totalmente del ganador, lo cuál sugiere un gran impacto emocional, para bien o para mal (por el resto de canales expresivos, debemos entender que para mal), pero desde luego no le resulta indiferente.

Su gestualidad, intensidad en su discurso y movimientos descienden notablemente en referencia a su línea base de comportamiento. Está totalmente abatida, bloqueada, lo que infiere que realmente sí ha sido una sorpresa para ella, y no esperaba un resultado tan desfavorable para ella.

Mi colega de profesión y amigo, Francisco Campos Maya, ha captado dos microexpresiones genuinas de Susana Díaz en esta comparecencia. Esta primera de intensa y profunda TRISTEZA, ejecutada en el momento en el que agradece la participación de los afiliados en estas Primarias. Como bien apunta el experto, «Es interesante fijarse en la elevación de barbilla, acción que corresponde con el «puchero«, que podemos observar en las niñas y en los niños más pequeños cuando están tristes.»

Esta segunda imagen correspondería con una expresión mixta entre la emoción de ASCO e IRA, justo cuando habla de la enhorabuena que ha trasladado a su principal rival, Pedro Sánchez (aunque no le nombra).

15 comentarios

  1. Dice ser mmmmm

    Nos ha enseñado su verdadera cara, y miedito da la lideresa. La soberbia es manifiesta e insultante.

    23 mayo 2017 | 9:37 am

  2. Dice ser Pepín

    Pues si, efectivamente no se esperaba la derrota…pero quien se iba a imaginar que sanchez (que ha sacado los peores resultados en unas elecciones generales) sería elegido nuevamente(para volver a fracasar en todo lo que se proponga)?

    ahora si que vamos a ver la auténtica cara de sanchez, cuando pacte con podemos y con todo aquel que le permita ganar un poco más de poder…

    23 mayo 2017 | 10:01 am

  3. Dice ser Giuseppe

    Ay Pablito, Pablito…que saltos de alegría darías ayer…ya tienes un nuevo títere con el que jugar…

    23 mayo 2017 | 10:02 am

  4. Dice ser El Andoba

    Diaz y Sanchez, son irreconciliables, gane quien gane, las posturas de enfrentamiento hubieran sido las mismas pero en otros frentes. Sanchez va a tratar ahora de atarlo todo y hacer una mini-dictadura para que nadie le salga respondon, va a ser inutil, va a continuar perdiendo votos, porque una cosa son los militantes y otra cosa son los votantes …. y los votantes ya han demostrado que no quieren a Pedro, a este solo lo quieren los de Podemos y los Catalanes (algunos)

    23 mayo 2017 | 10:04 am

  5. Dice ser Bravo

    Qué bien le ha estado, por soberbia, se creía que con tener a toda la plana mayor a su lado lo tenia ya ganado, A ver si se dan cuenta, que la calle no piensa como esos jarrones chinos, que ni son socialistas, ni obreros, No hay que estudiar mucho para saber como se quedó….No se lo creía nadie de ellos, Despertar!!!!! Que estáis arruinando el partido..

    23 mayo 2017 | 10:24 am

  6. Dice ser jesus

    ni tan insolitas, sus gestos los conocemos bien los andaluces, solo transmite mala leche , es mas rancia que los peperos

    23 mayo 2017 | 10:36 am

  7. Dice ser internauta

    Susana es una política probeta, su impronta es la de la vieja guardia andaluza, aderezada con un par de toques de los adláteres de esa vieja guardia, pero estamos en 2017.
    Lo que si está claro que Susana ha quedado tocada, no lloró por poco, dudo que se recupere.
    Que vaya buscando su puerta giratoria particular ya mismo.

    23 mayo 2017 | 11:12 am

  8. Dice ser evolución positiva

    Piensa que uno de ellos se ha bajado del carro estando en él de toda la vida, imagina cómo deben estar por dentro qienes no se toman las cosas democráticamente. Nadie es dueño de la Democracia, y si no cambian de modelo los partidos políticos también desaparecerán. La gente no aguantará estas milongas que se arman luego, que hacen de la política un medio de vida y encima ni controlan ni ná, y no paran de meter amno a al saca de todxs.
    La Democracia es el menos malo de los modelos de gobierno, porqeu se corrompe también y corrupto un jefe se tiene atado al resto y se crea una maraña insana y perjudicial para todxs, incluso para ellxs, y como no es el mejor, aún qeudará cancha para inventar otros modelos mejores. Eso de lso papis de las libertades, de los imprescindibles, de los dadores de las libertades, nanai.

    23 mayo 2017 | 11:48 am

  9. Dice ser Casandra

    Maginifico analisis este profesional deberia ser fichado por el 20 minutos y tener una seccion permanente en el periodico y que analizara a Rajoy Cifuentes etc etc es mas un buen profesional le seria muy util a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su lucha contra el terrorismo o el crimen organizado y la delincuencia para los interrogatorios

    23 mayo 2017 | 12:53 pm

  10. Dice ser Cal Lightman

    Los microgestos son inevitables a no ser que tengas un verdadero trastorno, y muchas veces nos autotraicionamos inexorablemente. Me encanta este blog, de lo mejorcito de 20minutos.

    23 mayo 2017 | 12:54 pm

  11. Dice ser Casandra

    Magnifico analisis deberia ser fichado por el 20 minutos y darle una seccion permante donde analizara a Rajoy Cifuentes Margallo Granados etce etc es mas a la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado les vendria muy bien para luchar contra el terrorismo el crimen organizado y la delincuencia para supervisar interrogatorios

    23 mayo 2017 | 3:20 pm

  12. Dice ser chenan

    La ambición de esta mujer ha estado a punto de cargarse para siempre el partido. Que cumpla ahora con todo lo que ha dicho y deje paso a gente mejor intencionada.

    23 mayo 2017 | 3:30 pm

  13. Dice ser Miguel

    Se lo tiene bien merecido, por ser tan prepotente y apoyar al partido de los chorizos.

    23 mayo 2017 | 4:46 pm

  14. Dice ser Ignotis parentibus

    Di algo de quienes la han hecho creérselo. A ti y a cualquiera de los que han escrito aquí les ocurriría lo mismo.

    23 mayo 2017 | 5:04 pm

  15. Dice ser joseluis123456

    el domingo por la noche pudimos observar a la autentica susana, una cateta provinciana con mal perder, soberbia y sin la mas minima educacion para felicitar adecuadamente a pedro sanchez.

    la expresion y su forma de hablar era la de una persona convencida que los socialistas son idiotas y por eso no la votaron a ella.

    ya el dia del debate cuando dijo a pedro eso de mientes cariño dio señales de que clase de persona es, siendo como es un compañero suyo de partido.

    23 mayo 2017 | 9:52 pm

Los comentarios están cerrados.