¿Pensar positivamente nos protege contra el cáncer?

Todos hemos escuchado la afirmación común de que el pensamiento negativo, el pesimismo y el estrés crean las condiciones idóneas para que las células de nuestro cuerpo se corrompan y el cáncer se desarrolle.

Pues bien, un nuevo estudio socava el mito de que las emociones negativas pueden causar cáncer. No se ha encontrado correlación alguna entre un estado emocional pésimo, en este caso la depresión, y una predisposición a desarrollar enfermedades como el cáncer.

En la investigación publicada en Psico-Oncología , los cuatro autores coreanos han realizado un exhaustivo Meta-Análisis para dar con este resultado. Y añaden que «aunque algunos estudios de dudosa metodología encontraron que los pacientes con trastorno depresivo poseen un mayor riesgo de padecer cáncer, en general, el análisis no demostraba clínicamente esta hipótesis comparando una muestra depresiva con la población general.

Lo cierto es que en la actualidad, los resultados producto de las indagaciones de este equipo de investigadores no pueden ofrecer un vínculo causal entre emociones y cáncer. Es más, algunos de estos estudios demostraron que la relación podría ser incluso a la inversa: los sujetos deprimidos y aquellos que experimentaron más estrés eran menos propensos a desarrollar cáncer que las personas positivas, tranquilas y sin un estilo de vida estresante.

Según los autores: «La convicción de que el pensamiento positivo y las emociones evitan el desarrollo del cáncer, o que incluso pueden curarlo, es producto de nuestra necesidad de control. Preferimos vivir con la convicción de que tenemos el poder de controlarlo todo y podemos cambiar situaciones negativas con nuestra mente. La verdad, sin embargo, es que somos «poco importantes» a la hora de influir en la abrumadora mayoría de los factores inductores de cáncer.»

 

*Referencia: Risk of cancer among patients with depressive disorder: a meta-analysis and implications – Psycho-Oncology.

 

10 comentarios

  1. Dice ser marian

    A ver está claro que el cáncer se debe a la porquería que comemos, respiramos y a las ondas tecnológicas, es decir, al desarrollo.
    No hace falta hacer estudios, toda la química y tóxicos que nos entran al cuerpo hacen que las células muten.
    La causa la saben pero no se puede erradicar, de ahí que busquen cómo contrarrestarlo.
    Lo mismo sucede con las alergias, cada vez son más las personas y más los tipos y las formas, cualquier día acabamos como los lagartos de V

    27 abril 2017 | 10:18 am

  2. Dice ser el cerebro enel cuerpo anda

    Me da que no. Pensar positivamente está englobado dentro de un conjunto de procesos vitales y no puede abstraerse esa cualidad del todo. ¿Cuánto tiempo hay que pensar chachis para que sea vacuna? Qué va. En las ECM el pensar positivo y perder miedo a un momento puntual de pánico horroroso que aparece por allí puede ser superador del momento crítico, pero igual la pérdida de temor también venga propiciada por una mejor oxigenación o reparación de algún problema en el cerebro que nos haya llevado al tunelito o cosas similares. Pero una enfermedad como ésta que se comenta… Puede ser, ojalá fuera así. Tal vez, no lo sé. Igual ayuda, igual da igual, ni idea.

    27 abril 2017 | 10:37 am

  3. Dice ser Drogo

    Hombre, proteger, no protege contra el cancer, pero si ayuda a superarlo. Ser positivo ayuda a sobrellevar bien los ciclos de quimio (sobre todo las dos primeras semanas) Incluso evita algunas molestias…

    27 abril 2017 | 1:19 pm

  4. Dice ser Viva el Coaching!

    Por supuesto que sí! Hay que dar de comer a cientos de papanatas que te cobran una pasta por decirte que tienes que ser tú, comer más verdura y que el secreto de la felicidad es que tienes que si quieres, puedes.

    Aunque bien pensado, no sé quién es más pananatas; si el que pone el cazo o el que se deja robar…

    27 abril 2017 | 3:06 pm

  5. Dice ser CURRUS

    La nueva medicina germanica o la biodescodificacion apuntan a un conflicto biologico sin resolver.

    27 abril 2017 | 6:12 pm

  6. Dice ser Roser

    Creo que todos tenéis parte de razon,hay la positivas que no te convierte en tonto sino te ayuda a seguir,hay lo que no sabemos y evidentemente cada vez hay más porque se cambian versiones de alimentos según intereses o se nos usa de ratones de laboratorio andantes en la polución y los alimentos sanos hoy insanos mañana y viceversa y en cuanto a postura personal creo en positivarse no por el cancer para no vivir de mala uva que son dos días y lo que toque a cada uno ,no hay mas

    27 abril 2017 | 7:26 pm

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Si fuese cierto mas del 80% de los humanos estarían enganchados.

    27 abril 2017 | 9:06 pm

  8. Dice ser cuqui

    Se han equivocado estrepitósamente, algo falla en ese estudio.
    También falla algo en «Dice ser marian», resulta hasta conmovedora tanta ignorancia en tan pocas palabras.

    27 abril 2017 | 11:58 pm

  9. Dice ser DejaVú

    Creo que el pensar positivamente es efectivamente bueno para el cuerpo y nos puede ayudar a superar adversidades, a envejecer mas lentamente y con mejor salud.
    Para el o la que le interese: «Medicina Emocional» de la doctora Marisa Navarro.
    ;).

    30 abril 2017 | 5:02 pm

  10. Dice ser marian

    cuqui, me temo que el que más ignoras eres tu que ni rebates

    03 mayo 2017 | 1:22 pm

Los comentarios están cerrados.