La ciencia revela qué emoción hay tras la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa

La neurociencia ha zanjado la polémica que, durante siglos, ha acompañado a la enigmática expresión facial de La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa. Retratada por el afamado pintor Leonardo Da Vinci, buscó el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera sólo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

El juego de sombras (que se ven mejor con la visión periférica) refuerza la sensación de desconcierto que produce la sonrisa, hasta el momento, se desconocía si en realidad sonreía o si, por el contrario, mostraba un gesto lleno de amargura.

Hace pocos días, el neurocientífico Juergen Kornmeier, de la Universidad de Freiburg en Alemania, y coautor del estudio, afirmó: “Estamos realmente asombrados”. En un ensayo inusual, cerca del cien por cien de la gente describieron a esta insólita expresión facial como: «inequívocamente feliz».

Para el estudio, el equipo utilizó una copia en blanco y negro del cuadro del siglo XVI, que alteró para generar ocho versiones que iban desde un mayor grado de «felicidad» a un tono más «triste». Las nueve imágenes fueron mostradas a los participantes en 30 ocasiones, en las que debían catalogarlas.

«Debido a las descripciones del arte y de los historiadores del arte, pensamos que el original iba a ser el más ambiguo», explicó Kornmeier. En cambio, «para nuestro asombro, descubrimos que el original de Da Vinci era percibido como ‘feliz’ en un 97% de los casos.»

Estos descubrimientos pueden ser relevantes para estudiar varios desórdenes psiquiátricos, dijo Kornmeier y en una segunda etapa se medirán los resultados en pacientes que sufren enfermedades mentales.

Otro descubrimiento interesante es que las personas se identifican más rápidamente con La Mona Lisa contenta que con las versiones tristes. Este hecho sugiere que «puede haber una leve preferencia en los seres humanos por la felicidad«, dijo el experto.

Al ser preguntado sobre la pieza de arte, el equipo contestó que su trabajo da una respuesta a una pregunta que lleva siglos sin resolverse. «Puede que haya cierta ambigüedad en otros aspectos», dijo Kornmeier, «pero no hay ambigüedad en el sentido de si es feliz o triste

 

 

*Referencia: Emanuela Liaci et al, Mona Lisa is always happy – and only sometimes sad, Scientific Reports (2017).

5 comentarios

  1. A ver si esta semana, logras sacar cada día al menos ese gesto de las personas que te rodean…
    http://bit.ly/2mprRwr

    27 marzo 2017 | 10:02 am

  2. Dice ser eleeee

    Si el 97% de la gente la ve sonriendo, entonces es que no está sonriendo.
    Leonardo no haría una obra tan magistral y rodeada de tanto misterio para que se viera por le 97% a la primera.

    http://www.risasinmas.com/wp-content/uploads/2013/04/Caricatura-de-La-Mona-Lisa-si-fuera-Mr-Bean-600×933.jpg

    27 marzo 2017 | 12:52 pm

  3. Dice ser victor saura

    Tiene una cara de malaúva que no se la quita nadie. Un saludo

    27 marzo 2017 | 1:56 pm

  4. Dice ser Pepin

    A pesar de este estudio…yo sigo sin saber si sonrie o esta triste..pueden ser las dos cosas!!!!!! Que gran genio Leonardo

    27 marzo 2017 | 9:24 pm

  5. Dice ser DD

    Uyy si, fijate, lo ha descubierto la ciencia eh, ahora ya marchará todo mejor.

    28 marzo 2017 | 9:24 am

Los comentarios están cerrados.